BOLETÍN 18

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 18

FISCAL

El SAT detectará facturas falsas a través de big data en 2020. 22 de octubre

Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el organismo cuenta con los mecanismos necesarios para detectar la emisión de facturas falsas, esto en respuesta a la preocupación que han externado los representantes del sector privado tras la aprobación de la reforma fiscal penal.

Asimismo, informó que a partir de 2020 se buscará explotar la información que se tiene de cada factura a través del uso de la tecnología en el cruce de datos (big data), con el fin de hacer una detección temprana e inhibir la venta de facturas falsas. Garantizó que se logrará inspeccionar la factura al 100% y hacer cruces con otras facturas de manera rápida e ir claramente contra factureros, y contra quien reciba dichas facturas y les dé efectos fiscales.

El SAT recuperó 30 mil 500 mdp por adeudos fiscales de contribuyentes. 22 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó, entre enero y septiembre de este año, 30 mil 500 millones de pesos (mdp) por adeudos fiscales de contribuyentes, representando 118% más de lo previsto en el periodo.

Al efecto, Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del SAT, informó que la actual administración heredó del sexenio anterior una cartera vencida de 1 millón 700 mil registros, los cuales representan alrededor de 800 mil millones de pesos (mdp) de adeudos fiscales. Por tal motivo, al cierre del año, el órgano recaudador tiene como meta recuperar 43 millones de pesos (mdp).

No se debe gravar alimentos hasta mejorar la economía del país: CIEP. 22 de octubre

Adrián García, investigador del Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios (CIEP), dio a conocer que gravar los alimentos con el Impuesto al valor agregado (IVA) ayudará a mejorar los niveles de recaudación en México.

Sin embargo, señaló que, antes de apuntar hacia esa medida, es necesario mejorar la fiscalización y cerrar los huecos para evitar la evasión fiscal, en donde hay un alto potencial recaudatorio.

El SAT detecta red de empresas factureras con operaciones simuladas. 23 de octubre

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en una estrategia coordinada, autoridades fiscales detectaron desde junio pasado una red de empresas factureras con operaciones simuladas.

Explicó que se trata de empresas de nueva creación, con incremento exponencial en su facturación e inconsistencias entre lo facturado y lo declarado. Detalló que, dadas las circunstancias, se bloqueó el Certificado de Sello Digital (CSD) a 144 empresas, de las cuales se comprobó a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que tenían alerta por lavado de dinero.

El senado aprueba la reforma al artículo 28 constitucional en materia de prohibición de condonación de impuestos. 23 de octubre

El pleno del senado de la república aprobó por unanimidad, con 119 votos a favor, la propuesta que reforma el artículo 28 constitucional en materia de prohibición de condonación de impuestos, también se agregó un transitorio el cual plantea que la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

El SAT inició visitas de verificación a los contribuyentes con actividades vulnerables para combatir el lavado de dinero. 24 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició visitas de verificación a los contribuyentes que realizan actividades vulnerables con el fin de combatir el lavado de dinero.

El pasado 3 de octubre, el organismo detectó a los contribuyentes que realizan actividades vulnerables y omiten el cumplimiento de obligaciones fiscales; esto, conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Las visitas de verificación iniciaron luego de finalizar el plazo de 15 días para que los contribuyentes notifiquen las actividades vulnerables que han realizado.

LEGAL-EMPRESARIAL

En agosto, México incrementó la compra bonos del gobierno estadounidense. 21 de octubre

De acuerdo con datos publicados por el Departamento del Tesoro de EU, en agosto México totalizó 53.3 mil millones de dólares en la compra de bonos del gobierno estadounidense, cifra que superó a los 51.2 mil millones de dólares reportados en julio y los 40.4 mil millones de dólares en el octavo mes de 2018.

Asimismo, economistas del banco estadounidense Wells Fargo señalaron que el incremento en la compra de bonos del gobierno estadounidense coincidió con un aumento en la cantidad de deuda con rendimientos negativos, que alcanzó un máximo de más de 17 billones de dólares a finales de agosto.

El presupuesto de egresos para 2020 atenderá las necesidades sociales indispensables del país: SHCP. 21 de octubre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que el presupuesto de egresos para 2020 atenderá las necesidades sociales indispensables del país, teniendo como principio fundamental la responsabilidad de las finanzas públicas.

Enfatizó la importancia de mantener estabilidad macroeconómica, así como el manejo prudente de la deuda, buscando que esté denominada en pesos, con una tasa fija y de largo plazo.

Altos índices de criminalidad limitan el crecimiento económico acelerado de México: FMI. 21 de octubre

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que el estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad, son parte de los temas estructurales que impiden a la economía mexicana tener un crecimiento más acelerado.

Reflexionó sobre las bajas expectativas que tiene América Latina en el combate al crimen, así como la preocupación que esto plantea a la sociedad y el impacto negativo que tiene sobre el desarrollo económico.

La Cámara de diputados aprueba la LIF para 2020. 21 de octubre

La Cámara de diputados aprobó el 18 de octubre la minuta del proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020, donde se realizaron cambios al dictamen, manteniendo el superávit primario. El pleno de san Lázaro aprobó la LIF, en lo general y lo particular, con 264 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones.

Los diputados estuvieron a favor de mantener el superávit primario en 0.7% del Producto interno bruto (PIB) para no generar una mayor deuda y mantener la disciplina fiscal.

La LIF 2020 envía una señal positiva a las calificadoras e inversionistas: expertos. 21 de octubre

Expertos señalaron que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, aprobada por diputados, envía una señal positiva a las calificadoras e inversionistas, mejorando la conducción de la política fiscal, en sentido conservador, y evitando el aumento de la deuda pública.

Los especialistas coincidieron que sería deseable que el Senado mantuviera sin cambios la minuta de la LIF; en contraste, diputados de oposición cuestionaron que los ingresos estimados son optimistas y, por tanto, están sobreestimados debido a la vulnerabilidad del crecimiento económico y de las variables petroleras.

México avanza en el uso de supervisión tecnológica (suptech). 21 de octubre

De acuerdo con el documento Las Generaciones Suptech, publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), México destaca como uno de los países que están adoptando suptech, una tecnología de supervisión que las autoridades financieras han empezado a implementar, usando herramientas como big data y la inteligencia artificial.

Detalla que, aunque la suptech todavía está en fase de desarrollo, actualmente está ganando terreno con un número significativo de casos de uso en áreas de análisis de mala conducta, informes y gestión de datos. Pero la mayoría de estos casos aún son experimentales, lo cual explica por qué sólo un número limitado de partes externas han estado involucradas en el desarrollo de dicha herramienta. El documento también destaca la necesidad de una mayor coordinación y colaboración internacional para ayudar a abrir el campo de esta tecnología.

La innovación tecnológica en el sector financiero trae beneficios, pero también desafíos y riegos: FSB. 22 de octubre

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la innovación tecnológica en el sector financiero tiene el potencial de cambiar, de manera significativa, el funcionamiento del sistema con una serie de posibles beneficios, pero también trae ciertos riesgos y desafíos.

Señaló que algunos riesgos están relacionados con la protección a los consumidores, los criptoactivos y la creciente participación en el mercado de las fintech y las big tech.

La LIF para 2020 tiene poco margen para realizar ajustes: SHCP. 23 de octubre

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que fue aprobada por la Cámara de diputados y que se mantuvo en los términos de la iniciativa del gobierno federal, tiene poco margen para realizar ajustes.

El funcionario sostuvo que es poco probable que la LIF 2020 sea modificada en el Senado, pues ambas cámaras coinciden con que es necesario que el superávit primario se mantenga en el nivel de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que ello incentivaría la inversión en los mercados.

La producción de crudo fue de un millón 713 mil barriles diarios durante septiembre: CNH. 23 de octubre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que durante septiembre la producción de crudo fue de un millón 713 mil barriles diarios, con lo que hiló cuatro meses sin caídas.

Comentó que las cifras reportadas por el órgano regulador incluyen tanto la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) como los contratos petroleros que se licitaron al sector privado.

La SHCP pide a senadores no reducir superávit primario. 23 de octubre

Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a los senadores no reducir más el superávit primario de 0.7% del Producto interno bruto (PIB), pues ello implicaría que la deuda del país se pueda elevar y que los ingresos del gobierno se vean más presionados.

Señaló que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) tiene poco margen de maniobra para ajustes, por lo que el superávit primario debería quedar en el nivel propuesto; si se reduce, la señal a los mercados, en términos de deuda, no sería adecuada.

La producción generada por la industria de la construcción presentó una caída de 10.22% anual durante agosto: Inegi. 24 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor de la producción generada por la industria de la construcción presentó una caída de 10.22% anual durante agosto con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor caída desde 2007.

Por su parte, José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (CEESCO), consideró que las principales causas del deterioro de la actividad productiva de la construcción en 2019 se deben a la disminución en la ejecución de la inversión física presupuestaria, el retraso de las obras emblemáticas del presente Gobierno, la falta de confianza de inversionistas y la postergación de diversos proyectos inmobiliarios.

La actividad económica en México disminuyó 0.4% en agosto: Inegi. 24 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad económica en México disminuyó 0.4% en agosto, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que diversas instituciones han recortado el pronóstico de crecimiento económico para México este año. Por ejemplo, Moody’s modificó su proyección a 0.2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 0.4% y Banorte a 0.3%.

La inflación se mantiene en 3.1% en la primera quincena de octubre: Inegi. 24 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.1% en la primera quincena de octubre de 2019, resultado de cuatro meses y medio de inflación.

Señaló que la inflación se mantuvo controlada pese al alza en las tarifas de la electricidad debido a su efecto estacional.

Los consumidores no harán caso al nuevo etiquetado de alimentos calóricos y bebidas azucaradas después de 3 años: Kantar México. 24 de octubre

Adrián Avalos, analista de Kantar México, dio a conocer que el nuevo etiquetado de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas podría ocasionar que los consumidores vuelvan a comprar este tipo de alimentos en un plazo de aproximadamente 3 años.

En julio de este año, la venta de productos finales, como galletas, refrescos y cereales, registró una caída de 4%; mientras que productos complemento, como margarina, soya y crema para café, no presentaron disminuciones.

México retrocedió seis posiciones en el ranking Doing Business 2020: Banco Mundial. 24 de octubre

De acuerdo con el Banco Mundial, a través del reporte de Doing Business 2020, México retrocedió seis posiciones en el ranking global de facilidad para hacer negocios, pues ocupó la posición número 60 entre 190 economías.

Señaló que el retroceso le costó la primera posición en América Latina y el Caribe, siendo rebasado por Chile, que se ubicó en la posición 59. Uno de los aspectos que provocaron su retroceso en la tabla global fue la dificultad para otorgar permisos de construcción en la Ciudad de México, donde el proceso tarda 135 días, comparado con las economías más eficientes, como Finlandia y Corea, donde se autoriza en tres meses.

Las ventas de las tiendas minoristas del país presentaron un incremento de 2.43% a tasa anual durante agosto: Inegi. 25 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas de las tiendas minoristas del país presentaron un incremento de 2.43% a tasa anual durante agosto, lo que representó su mejor nivel en los últimos tres meses.

Detalló que los ingresos de este tipo de comercios reflejaron su mejor periodo desde 2016, derivado en gran medida por el incremento de siete de las nueve ramas de actividad económica.

La producción petrolera nacional creció 1.3% durante septiembre: CNH. 25 de octubre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la producción petrolera nacional creció 1.3% mensual, produciendo 1.712 millones de barriles diarios durante septiembre, lo que representó el volumen más elevado desde octubre del año pasado.

La SHCP anunció un paquete de 873 licitaciones para estimular la economía. 25 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que lanzará un paquete de 873 licitaciones asociadas a recursos presupuestados para 2020, las cuales representan un monto de inversión por 8 mil 768 millones de pesos (mdp), una acción que forma parte del programa Acciones para Apoyar la Economía.

Asimismo, anunció que, como parte del seguimiento al programa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará la convocatoria para la obtención de 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020, la cual representará un monto de inversión por 6 mil 215 millones de pesos (mdp). Agregó que estas obras estarán relacionadas con la conservación periódica de tramos, así como el mantenimiento rutinario de puentes y reconstrucción de los mismos.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala mantienen una baja penetración de productos y servicios financieros: Citibanamex. 25 de octubre

Citibanamex dio a conocer su Indice de Inclusión Financiera en Entidades Federativas y Municipios 2019 y señaló que, aunque se registraron avances, los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala mantienen una baja penetración de productos y servicios financieros.

Autoridades coincidieron en que las herramientas digitales, como la banca móvil y la plataforma de pagos electrónicos (CoDi), son fundamentales para alcanzar una alta penetración en las localidades que prevalecen los rezagos financieros.

El gobierno federal busca blindar nuevas inversiones en minería: SE. 25 de octubre

Francisco Quiroga, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que el gobierno federal blindará las nuevas inversiones en el sector de la minería, si los empresarios siguen los protocolos y lineamientos preestablecidos.

Señaló que, en 2018, México captó inversiones totales en el sector minero por 4 mil 897 millones de dólares (mdd), mientras que para 2019 la Cámara Minera de México (Camimex) proyecta que ese indicador tendrá una caída interanual de 16.5%.

Acelerar licencias para la construcción a diez días es la meta de la Conamer. 25 de octubre

Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), adelantó que se propone simplificar y homologar el trámite que obstaculiza y frena al sector de la construcción, el cual se enfrenta a un sinfín de regulaciones, ya que los trámites tardan hasta 66 días en ser avalados. El compromiso, por tanto, es reducir el trámite y otorgarlo en un lapso de tres a 10 días.

Señaló que la Comisión y el gobierno capitalino iniciaron un proyecto para aplicar la metodología del modelo de ventanilla única, simplificando las licencias de construcción de alto impacto. En lo que va del año, el organismo regulatorio, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha impulsado un proyecto para desarrollar una plataforma digital, la cual permite a las autoridades locales de diversos países de América certificarse en el modelo de ventanilla única.

COMERCIO EXTERIOR

La importación de gasolinas magna y diésel por parte de empresas privadas se incrementó 3.3% durante agosto: Sener. 21 de octubre

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la importación de gasolinas magna y diésel por parte de empresas privadas se incrementó 3.3% durante agosto, con lo que alcanzando 89 mil 143 barriles diarios, volumen que representa 15.8% del total nacional de compras de estos combustibles al exterior.

Detalló que la tendencia de importaciones privadas de combustibles automotrices fue al alza, ya que en octubre comenzó el abastecimiento de 25% de la demanda de combustibles.

La legalización de los automóviles importados de manera ilegal podría causar daños en la industria automotriz: AMIA. 22 de octubre

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que el cambio en la legislación para permitir la regularización de automóviles importados de manera ilegal dañaría a la industria automotriz mexicana; por ende, espera que dicho cambio no se acepte.

Comentó que, a falta de una consulta con la industria automotriz y a falta de una discusión en comisiones para la aprobación de dicho cambio, espera que el Congreso realice las adecuaciones en leyes y ordenamientos aplicables a la posesión de vehículos importados denominados autos chocolate.

El T-MEC podría ser aprobado por EU en noviembre: SRE. 23 de octubre

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el proceso de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso de Estados Unidos ha entrado en una fase decisiva y espera que sea aprobado en el mes de noviembre.

Aseguró que, si bien hay aspectos que algunos demócratas en Estados Unidos (EU) buscan analizar para dar el sí al acuerdo comercial, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, del mismo partido, están dispuestos a ratificar el T-MEC antes de concluir noviembre.

La industria de vehículos pesados en México exportó 16 mil 458 unidades durante agosto: ANPACT. 23 de octubre

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la industria de vehículos pesados en México exportó 16 mil 458 unidades durante agosto, lo que representó un incremento anual de 9.5%, monto que se convierte en la cifra más alta en su historia de la venta externa de camiones y con visos de confirmar que nuestro país es una potencia exportadora.

Detalló que, aunque la producción de vehículos pesados cayó 0.8% en agosto, con un ensamble de 18 mil 95 unidades derivado del impacto en el mercado interno, también se perfila a cerrar 2019 como el mejor año en su historia.

EU se encuentra en la etapa final de las discusiones para ratificar el T-MEC. 25 de octubre

Integrantes de la Cámara de Representantes y funcionarios del gobierno de Estados Unidos (EU), informaron que se encuentran en la etapa final de las discusiones para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicaron que en estos últimos días se ha acelerado el ritmo de los trabajos para aprobar el T-MEC y esperan que el Tratado se ratifique antes de concluir noviembre.

LABORAL

El salario mínimo aumentará por lo menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación anual: gobierno federal. 21 de octubre

El gobierno federal se comprometió a destinar más recursos para la implementación de la reforma laboral, publicada el pasado mes de mayo, y a elevar los salarios de los trabajadores, como parte de la estrategia para convencer a los congresistas demócratas estadounidenses de ratificar el TMEC.

En una misiva entregada al congresista Richard Neal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a elevar el salario mínimo en, por lo menos, dos puntos porcentuales por encima de la inflación anual; además, señaló que solicitará al Congreso aumentar el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para implementar la reforma laboral.

La aplicación de la NOM-035 para prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores costará a las empresas 71 mil 200 mdp: STPS. 22 de octubre

El 23 de octubre entra en vigor la primera fase de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual establece una serie de obligaciones para prevenir los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores, tales como ansiedad, insomnio, estrés laboral, entre otros padecimientos considerados oficialmente por la Organización Mundial de Salud (OMS) como enfermedades asociadas al trabajo.

Las nuevas obligaciones para las empresas contemplan un programa de aplicación gradual que se prolongará hasta octubre de 2020.

Los cálculos realizados por la STPS proyectan que las empresas y centros de trabajo que hay en el país tendrán que invertir, en conjunto, cerca de 71 mil 200 millones de pesos (mdp) para aplicar la nueva NOM. El monto de la inversión por cada empresa o centro de trabajo dependerá del número de trabajadores de cada organización, y podrá ir desde 8 mil 500 pesos hasta 155 mil 500 pesos.

A partir del 23 de octubre entró en vigor la NOM 035: STPS. 23 de octubre

A partir del 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma 035 (NOM 035) en materia de factores de riesgos psicosociales, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual obliga a las empresas a brindar un trabajo digno y generar una política de prevención y control de factores que afecten la salud de los trabajadores.

En este sentido, la STPS señaló que todas las empresas están obligadas a cumplir la NOM 035 y prevé que genere un costo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) entre 8 mil y 81 mil pesos al año, dependiendo el número de trabajadores.

La STPS aumentará el número de inspectores para el cumplimiento de la reforma laboral. 23 de octubre

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que aumentará en 27% su plantilla de inspectores para el cumplimiento de las obligaciones del nuevo esquema de justicia laboral y democracia sindical.

De acuerdo con el plan de implementación de la reforma laboral, presentado por la STPS ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el número de inspectores aumentará de 478 a 610. Además, el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá un equipo de 192 inspectores, el doble de lo contemplado inicialmente.

El gobierno federal analiza las alternativas para incrementar el presupuesto de la reforma laboral: STPS. 23 de octubre

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó que el gobierno federal inició el análisis de las alternativas para ampliar el presupuesto de la reforma laboral, cumpliendo con los acuerdos adquiridos ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Comentó que, durante la visita de los congresistas demócratas a México, se detallaron las etapas para la implementación de la reforma laboral. Asimismo, observaron cuestiones presupuestales con el fin de tener certeza de los recursos suficientes para implementar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales federales, los centros de conciliación locales, los tribunales laborales locales y los programas de capacitación, difusión y verificación.

Durante 2019 no habrá inspecciones ni multas a las empresas por no cumplir con la norma anti-estrés laboral: STPS. 24 de octubre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante 2019 no habrá inspecciones ni multas a las empresas con motivo de la entrada en vigor de la NOM-STPS-035, conocida como la norma anti-estrés laboral.

Señaló que a partir de 2020 se iniciarán programas de inspección para supervisar el cumplimiento de la norma y asesorar a las empresas para implementarla de manera adecuada sin la imposición de multas.

La STPS planea visitar a las empresas inspeccionadas en cinco ocasiones como máximo, para auxiliarlas en la implementación de la norma sin que se impongan multas. Si después de dichas visitas las empresas no presentan avances en el cumplimiento de la norma, entonces se sancionará con multa.

La zona del Bajío destacó en el crecimiento de empleo formal durante enero-septiembre de 2019: STPS. 24 de octubre

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el promedio anual de crecimiento del stock de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional, durante enero-septiembre de 2019 fue de 2.5%, en comparación con el 4.1% en 2018, 4.4% en 2017 y 3.8% en 2016 del mismo periodo.

Detalló que todas las regiones del país presentan, al cierre de septiembre de 2019, una desaceleración en el empleo formal; sin embargo, el Bajío destaca en este panorama de pérdida al ser la zona con mayor incremento (4.1%) en el indicador de trabajadores asegurados en el IMSS.

Lo anterior se debe a la inercia productiva en la región del Bajío desde hace casi dos décadas, consolidándose como zona industrial mediante una serie de políticas económicas y sociales dirigidas al crecimiento y a la generación de empleo, desplazando al norte como ejemplo del sector industrial.

Se presenta ante el Senado nueva iniciativa de reforma a la LFT en materia de subcontratación. 25 de octubre

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, presentó una iniciativa de ley que pretende reformar los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación, la cual tiene por objeto que los patrones asuman responsabilidad en el pago de utilidades, de seguridad social y que, además, reconozcan los derechos sindicales de los trabajadores.

Dicha propuesta reconoce la subcontratación como una actividad indispensable en la economía del país; sin embargo, también considera que existe outsourcing ilegal que se equipara con la delincuencia organizada debido a la evasión del fisco y el uso de facturas falsas.

SEGURIDAD SOCIAL

Los trabajadores deben ser la prioridad en la propuesta de reforma al sistema de pensiones en México: Afore Principal. 22 de octubre

José Antonio Llaneza, country head de Afore Principal, señaló que los expertos que realicen la propuesta de reforma al sistema pensionario de México deben anteponer el interés de los trabajadores.

Indicó que los expertos deben priorizar la discusión de las pensiones de los trabajadores, en especial aquellas pensiones que permitan mantener un óptimo nivel de vida.

Agregó que la comisión debe enfocarse en resolver los problemas de los trabajadores sin ningún tipo de sesgo político o interés, atendiendo este tema de forma integral.

La propuesta para aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años sería insuficiente para mejorar las pensiones: Consar. 24 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que la propuesta para aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años sería insuficiente para mejorar las pensiones de los trabajadores.

Por ello, instó al gobierno federal a analizar otros factores que tienen mayor incidencia sobre las pensiones, entre ellos, el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las Afore, el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores y el ahorro voluntario.

Es poco realista pensar que en México se pueda tener una tasa de retorno en pensión superior a 50% del salario: BID. 24 de octubre

Mariano Bosch, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que es poco realista pensar que en un país como México se tendrá una tasa de retorno (ingresos de pensionado) superior a 50% del salario, debido a que las contribuciones obligatorias de los trabajadores son de 6.5% y hay pocas aportaciones voluntarias.

Destacó que las críticas al sistema de aportaciones individuales deben tomar en cuenta las limitaciones del llamado sistema de reparto, ya que éstos funcionan en sociedades jóvenes, donde la pensión de los adultos mayores, que son pocos, es financiada por el trabajo y las aportaciones de los jóvenes, que son muchos; es decir, estos esquemas dejan de funcionar, cuando la sociedad envejece. No es realista pensar que en un sistema de reparto, el Estado pueda otorgar pensiones de 60 u 80% del salario a un grupo cada vez mayor de personas, ya que los recursos son insuficientes para pagarlas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword