BOLETÍN 19

FISCAL

Prevén ingresos por IVA de un billón 7 mil 546 mdp para 2020: expertos. 29 de octubre

Expertos dieron a conocer que, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, aprobada por el Senado y devuelta a la Cámara de diputados, el próximo año se prevén ingresos por impuesto al valor agregado (IVA) de un billón 7 mil 546 millones de pesos (mdp), lo que representaría un aumento de 12 mil 342.7 mdp respecto de los ingresos aprobados para 2019.

Sin embargo, estiman que para 2020 serán mayores los ingresos provenientes por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

La nueva regulación fiscal a la economía digital preocupa a la industria: Alai. 29 de octubre

La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) señaló que la nueva regulación fiscal a la economía digital obligará a que muchas plataformas y proveedores de productos y servicios vía internet aumenten sus precios, lo que afectaría al consumidor final debido a la retención del impuesto sobre la renta (ISR) que se prevé para los comercios electrónicos.

Por ello, vendedores de mercados digitales y asociaciones industriales consideran que el esquema tributario sobre negocios de la economía digital puede desacelerar el emprendimiento en México, lo cual conlleva un exceso de información y trámites gubernamentales.

Es necesaria una reforma fiscal en la primera mitad del sexenio: Imco. 30 de octubre

Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indicó que ante la posibilidad de que el gobierno federal no cumpla con el incremento de la producción petrolera, y que ello no refleje mayores ingresos petroleros, es necesaria una reforma fiscal en esta primera mitad del sexenio y no en la segunda, como plantea la administración actual.

Señaló que presentar una reforma fiscal resulta complicado porque requiere de una discusión extensa, por ello es normal que se lleve a cabo al inicio de una administración.

Disminuyó 8.7% el registro de empresas fantasma en los primeros ocho meses de 2019: SAT. 30 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, en los primeros ocho meses de 2019, disminuyó 8.7% el registro de empresas fantasma en su lista negra de contribuyentes que presuntamente realizan operaciones simuladas con el fin de evadir al fisco en el cumplimiento de contribuciones.

Por su parte, Juan Manuel Franco, socio de BDO México, consideró que la disminución de dicha lista se debe a las campañas que realiza el SAT en las que invita a los contribuyentes a autorregularizar su situación y evitar llegar al listado negro.

El SAT buscará mejorar la fiscalización en el sector agropecuario para 2020. 31 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que buscará mejorar la fiscalización en el sector agropecuario para el próximo año, para ello se firmó un convenio de colaboración con la Aseguradora Agropecuaria Mexicana (Agroasemex), a cargo de Javier Delgado Mendoza, para intercambiar información sobre los productores del campo y así mejorar el cumplimiento tributario en ese sector.

Detalló que con dicho convenio se fomentará la transparencia tributaria del sector agropecuario y se simplificarán los trámites necesarios. De esta manera, el órgano recaudador tendrá los datos de más de 1 millón 300 mil productores para así tener mayor control en el pago de los impuestos.

El bajo crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año impactó directamente al IVA y al ISR: SHCP. 31 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el bajo crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año impactó directamente en los ingresos presupuestarios del sector público, sobre todo en los recursos que se obtienen por el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), los cuales reflejan el consumo y el ingreso de los mexicanos.

Detalló que fueron 72 mil 292 millones de pesos (mdp) los ingresos obtenidos por el cobro del IVA en el noveno mes del año, lo que representó una baja anual de 0.6% y sumó cuatro meses consecutivos de disminuciones. Por su parte, los ingresos obtenidos por el cobro del ISR fueron de 125 mil 783 mdp, lo que representó una baja anual de 2.2% y sumó tres meses consecutivos de disminuciones.

Existen contribuyentes cívicos que reconocen su deber fiscal ante la autoridad: SAT. 1o. de noviembre

Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que México es un país en el que, a pesar de que se presentan casos de evasión fiscal, existen contribuyentes cívicos que reconocen su deber fiscal ante la autoridad.

Detalló que la intención del SAT no es perseguir ni dañar a los pequeños comerciantes ni a los miembros de la economía informal, sino ayudarlos a acercarse a la autoridad y regularizarse.

La SHCP bajó el estímulo fiscal a la cuota del IEPS aplicable a la gasolina magna y al diésel. 1o. de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a la gasolina magna y al diésel, mientras que la gasolina premium se mantendrá sin estímulo fiscal del 2 al 8 de noviembre de 2019.

Señaló que el estímulo fiscal a la gasolina magna será de 10.77%, menor al 14.35% previo, lo equivalente a 0.518 pesos por litro. Por consiguientes, los consumidores pagarán una cuota de 4.29 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio. Asimismo, señaló que la gasolina premium, se queda sin estímulo, lo que equivale a un pago total para los consumidores de 4.06 pesos de impuesto por cada litro.

La recaudación en 2019 refleja un menor ritmo en la actividad económica, pero menor devolución de impuestos: SAT. 1o. de noviembre

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de administración Tributaria (SAT), dio a conocer que la recaudación en 2019 refleja un menor ritmo en la actividad económica, menor devolución de impuesto debido al impacto de las devoluciones por 40 mil millones de pesos (mdp) que restaban del 2018, pues al cierre de ese ejercicio fiscal había 109 mil mdp de devoluciones pendientes, cuando el promedio general es de 70 mil mdp.

Señaló que el próximo año será mejor en materia recaudatoria y aclara que hay margen para mejorar significativamente los ingresos, a pesar de que no se piensa aumentar impuestos.

LEGAL – EMPRESARIAL

Existe el riesgo de que los ingresos previstos en la LIF 2020 no se cumplan: expertos. 28 de octubre

Expertos consideraron que existe el riesgo de que los ingresos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 no se cumplan debido a la dificultad para llevar a cabo objetivos, como el crecimiento económico de 2% y la plataforma de producción de 1.951 millones de barriles diarios de petróleo.

Indicaron que la recaudación depende del crecimiento económico, por lo es probable que el próximo año no se alcance la recaudación planeada.

La moneda mexicana se ubicó en 19.06 pesos frente al dólar el pasado 25 de octubre: Banxico. 28 de octubre

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el pasado 25 de octubre, el precio del peso mexicano se ubicó en 19.06 pesos frente al dólar estadounidense, es decir, 7.5 centavos menos que en la semana previa, lo cual representa una baja de 0.39% y cuatro semanas de avances frente al dólar.

Banxico destacó que la expectativa de un recorte en la tasa de interés por parte de la Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el optimismo en la ratificación del T-MEC, así como la expectativa positiva sobre la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, fueron los principles impulsores de la moneda mexicana.

La CNBV y la SHCP trabajan en el diseño de la política nacional de inclusión financiera. 28 de octubre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer que ya se trabaja en el diseño de lo que será la política nacional de inclusión financiera para este sexenio.

Detalló que algunos de los objetivos que deben cumplirse con dicha política son: ampliar el uso de productos y servicios financieros para la población, y fomentar la reducción del uso del efectivo al promover los pagos digitales, tal como se inició con la plataforma de cobros y pagos digitales (CoDi).

Se han presentado tres mecanismos para matizar el impacto ante una menor recaudación federal participable: Fitch Ratings. 28 de octubre

Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, dio a conocer que se han presentado tres mecanismos para matizar el impacto ante una menor recaudación federal participable. Estos mecanismos son: la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que opera al registrar una menor recaudación de impuestos tributarios y de petróleo; ajustes presupuestales de las haciendas locales y esfuerzos para mejorar la recaudación.

Señaló que se prevé una situación similar en el próximo año ya que el gobierno mantiene su estimación del Producto interno bruto (PIB) en 2%, lo que conducirá, de nuevo, a un calendario de transferencias rezagado respecto a la distribución de recursos, consecuencia de una pronunciada desaceleración económica.

La SHCP está satisfecha con la aprobación de la LIF 2020. 28 de octubre

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los cambios que eliminaron los senadores en la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 no significarán un impacto en los recursos disponibles para el próximo año.

Aseguró estar satisfecho con la minuta aprobada, en la cual los ingresos para el sector público en 2020 serán de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp), implicando un aumento de 11 mil 396 mdp del total previsto por la SHCP. Agregó que buscará que los recursos se destinen a infraestructura, mejorando la economía mexicana ante un contexto de desaceleración.

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI demandaron el incremento de recursos para los estados y municipios en la Cámara de diputados. 28 de octubre

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron en la Cámara de diputados el incremento de recursos destinados para los estados y municipios, así como al campo, en la negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

Al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la diputación federal panista, afirmó que de cada 100 pesos que recauda Hacienda en el país, 80 son directamente para la Federación, 16 para los estados y 4 para los municipios, lo cual representa una proporción injustificada.

Las empresas de comercio electrónico ven dificultades para operar con la plataforma digital CoDi. 29 de octubre

Juan Pablo Ortega, cofundador de Rappi, dio a conocer que a un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema de pagos en la plataforma de Cobro Digital (CoDi), las empresas de comercio electrónico ven dificultades para operar con la plataforma, ya que no ofrece una experiencia amigable con sus clientes ni cumple con las expectativas de los negocios.

Aseguró que CoDi tiene dos problemas principales: el primero es que 70% de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria; el segundo es que sus clientes buscan mayor facilidad al hacer sus compras, tarea que se dificulta debido a la generación constante de un código de autorización.

El presupuesto de subsidio de vivienda permitirá iniciar la ejecución del plan nacional de vivienda 2020: Sedatu. 29 de octubre

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el presupuesto contemplado para el esquema de subsidios de soluciones habitacionales, denominado vivienda social, servirá para iniciar la ejecución del plan nacional de vivienda 2020, que será presentado a finales de noviembre próximo.

Detalló que el presupuesto contemplado para el programa de vivienda social en 2020 es de 1 mil 400 millones de pesos, cantidad que si bien es menor respecto a los 1 mil 700 millones de pesos que se le aprobaron para este año, será suficiente para iniciar la ejecución del plan nacional de vivienda. Asimismo, reconoció que, para atacar el déficit habitacional, es necesario realizar de 6 a 9 millones de acciones de vivienda en los próximos años, principalmente de mejoramiento y ampliación.

El debilitamiento de la OMC podría beneficiar a las potencias económicas: SE. 29 de octubre

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría beneficiar a las potencias económicas.

Consideró que un sistema que no esté acotado bajo un reglamento implicaría una desigualdad que dictará el panorama comercial, favoreciendo a las economías de mayor tamaño.

Más de 15 millones de trabajadores continúan viviendo en la línea de pobreza al percibir ingresos insuficientes: OCFP. 29 de octubre

La Organización Ciudadana Frente a la Pobreza (OCFP) señaló que más de 15 millones 133 mil trabajadores en México continúan viviendo en la línea de pobreza al no percibir suficientes ingresos para mantener a su familia.

Señaló que la cifra de trabajadores con ingresos insuficientes representa poco menos de 49% del universo de personas asalariadas en el país, y se agrava principalmente en las entidades del sur y centro del país.

La OCFP indicó que la tasa de desempleo, la falta de un contrato estable y la falta de afiliación al Seguro Social, así como las largas jornadas de trabajo y la precarización de salario son los factores principales que aumentan la pobreza en el país.

La actividad económica de la región sur-sureste disminuyó 2.0% en el segundo trimestre de 2019: Inegi. 30 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la región sur-sureste disminuyó 2.0% a tasa anual desestacionalizada en el segundo trimestre de 2019, lo que representó dos caídas de 0.8% en los primeros tres meses del año en curso.

De acuerdo con el Inegi, por estado, la contracción en la región sur-sureste se debió a las variaciones negativas en Chiapas, con 2.6%; Oaxaca, con 2.6%; Campeche, con 2.6%; Guerrero, 1.1% y Tabasco, con 10.6%.

La Cepal recortó pronóstico de crecimiento para México a 0.2% para 2019. 30 de octubre

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México de 1% a 0.2 %, para 2019. Con este ajuste de 8 décimas de punto, la Cepal se convierte en el organismo internacional con la expectativa más baja para el desempeño económico de México.

Señaló que entre los motivos de este recorte se encuentran la desaceleración mundial, los retrasos en la ejecución de presupuesto y un menor flujo de inversión pública y privada.

El consumo privado muestra signos de desaceleración en el tercer trimestre de 2019: analistas. 30 de octubre

Analistas de BX+ y Oxford Economics dieron a conocer que el consumo privado, que se ha mantenido como el motor del crecimiento económico mexicano, muestra signos de desaceleración en el tercer trimestre de 2019, siendo un reflejo del complejo contexto económico y de la contracción del empleo.

Señalaron que, al proyectar las cifras del Producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, identifican a septiembre como uno de los peores meses del año para el consumo, con ventas débiles y negativas, según en datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, registrando una desaceleración de 2.8%.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó las modificaciones de la LIF 2020. 30 de octubre

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados aprobó, en lo general y en lo particular, los dictámenes referentes a la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con las modificaciones realizadas en el Senado de la República la semana pasada.

Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, con 15 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el dictamen de la LIF 2020. Por consiguiente, el Senado aprobó ingresos adicionales por 4 mil 415 millones de pesos. Éstos provienen de un incremento de 5 mil millones en el apartado de aprovechamientos, los cuales restan 585 millones de pesos provenientes del cobro del agua.

La demanda de servicios del sector automotriz disminuyó entre 15 y 20% en 2019: Cidesi. 30 de octubre

De acuerdo con datos del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el cual se especializa en brindar soluciones basadas en investigación aplicada y desarrollo experimental, la demanda de servicios que provee el sector automotriz, que habitualmente es de 25 a 30%, disminuyó entre 15 y 20% en 2019.

Jesús González Hernández, director general del Cidesi, detalló que esta reducción en la representatividad de los servicios está ligada al complejo panorama que enfrentó la industria automotriz global en este año.

Agregó que disminuyó la aportación automotriz gracias a la desaceleración que afrontó dicha industria, en particular las grandes empresas que fabrican componentes para las marcas más prestigiadas de automóviles, las cuales tienen sede en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

El estancamiento de la economía mexicana continuará en lo que resta del año: analistas. 31 de octubre

Analistas señalaron que el estancamiento de la economía mexicana continuará en lo que resta del año, por lo que ajustaron sus pronósticos de crecimiento a un nivel cercano al 0%.

Asimismo, señalaron el riesgo de que la inercia negativa de la economía se prolongue para 2020.

Señalaron que entre julio y agosto de 2019, el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 0.4% a tasa anual, lo que representó el primer dato negativo en 10 años.

Las principales entidades económicas del país presentaron bajo crecimiento durante el primer semestre de 2019: Inegi. 31 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre de 2019, las principales entidades económicas del país presentaron un bajo crecimiento, incluso algunas se ubicaron en números rojos, lo que representó una desaceleración en la actividad económica del país.

Detalló que la Ciudad de México es la economía con mayor peso en el Producto interno bruto (PIB) nacional con 16.5%, le sigue el Estado de México con 8.9%, Nuevo León con 7.5%, Jalisco con 7.1%, Veracruz con 4.5% y Guanajuato con 4.4%.

En este sentido, indicó que el Estado de México y Guanajuato registraron variaciones negativas en el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), Nuevo León y Veracruz desaceleraron su crecimiento, y la Ciudad de México y Jalisco mostraron tasas de crecimiento bajas.

El CoDi reducirá el uso de efectivo en tres años: CCE. 31 de octubre

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que en tres años habrá una reducción significativa del uso de dinero en efectivo en México, una vez que la curva de aprendizaje en el uso de tecnologías digitales, como el sistema de pagos CoDi, llegue a su punto de inflexión.

Afirmó que el uso de la plataforma traerá consigo un impacto en la productividad como sociedad y en la formalización empresarial. Agregó que la meta es convencer a todos los mexicanos que utilicen la plataforma digital para evitar el uso de efectivo.

El superávit del sector público se ubica en 1.1% del PIB en 2019: SHCP. 31 de octubre

De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el balance primario del sector público registró un superávit de 279 mil 868 millones de pesos al tercer trimestre de este año, por arriba de los 153 mil 93 millones de pesos programados para el periodo.

Al efecto, el superávit representó 1.1% del Producto interno bruto (PIB), el cual es compatible con el 1.0% previsto para todo el año. Por ello, el superávit primario se define como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos del costo financiero.

La Cámara de diputados aprobó la LIF 2020. 31 de octubre

El Pleno de la Cámara de diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020. En la LIF se adicionó el artículo decimoquinto transitorio, el cual legaliza los autos chocolate. El dictamen será devuelto al Senado para abordar dicho artículo y el resto de la Ley será remitido al Ejecutivo.

La votación, en lo particular, se dio de la siguiente manera: 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.

Estados recibirán 31 mil 600 mdp de recursos federales para 2020: SHCP y Conago. 31 de octubre

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Domínguez Servién, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), anunciaron la creación de una bolsa extra por 31 mil 600 millones de pesos (mdp) de recursos federales para el fortalecimiento fiscal de los estados el próximo año.

Señaló que con estos recursos se compensará y se dará cumplimiento, en términos reales, a las participaciones y aportaciones de 2019, más la inflación, lo cual se verá reflejado en el presupuesto de 2020. El gobierno federal turnará esta propuesta a la Cámara de diputados.

El bajo crecimiento económico pone en riesgo a las finanzas públicas: Moody’s. 1o. de noviembre

La calificadora Moody’s, señaló que el bajo crecimiento económico del tercer trimestre confirma el estancamiento de la actividad económica y productiva de México, lo cual pone en presión a las finanzas públicas.

Indicó que el bajo crecimiento del país pone en riesgo a las finanzas por dos frentes: el indicador de la deuda respecto al Producto interno bruto (PIB) y el déficit fiscal.

La legalización de autos chocolates afectaría a la industria automotriz y a la recaudación de impuestos: IP. 1o. de noviembre

De acuerdo con representantes de la iniciativa privada (IP), la legalización de los automóviles usados, conocidos como “chocolate”, propuesta por la Ley de Ingresos de la Federación de 2020, afectaría a la industria automotriz con una caída en las ventas, estimadas en 43% en 2021, y a la recaudación de impuestos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), señaló que la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) podría caer en 50 mil millones de pesos y el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) en 20 mil millones.

La SHCP recortaría el gasto público si se agotan los recursos del FEIP. 1o. de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que podría haber nuevos recortes al gasto público en el corto plazo si se agotan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante un posible uso total para compensar futuras caídas en los ingresos.

El pasado 30 de septiembre, el FEIP registró un saldo de 260 mil 184.9 millones de pesos, de los cuales, la SHCP estima utilizar casi 150 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos recibidos al cierre de 2019, lo que significa que se estaría usando más de 50%.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones mexicanas reportaron una disminución de 1.27% en septiembre: Inegi. 28 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones mexicanas reportaron 37 mil 221 millones de dólares (mdd) en septiembre, lo que representó una disminución de 1.27%, esta es su mayor contracción desde octubre de 2016.

Comentó que esta caída se derivó, en gran medida, por la desaceleración de exportaciones no petroleras destinadas a Estados Unidos (EU), su principal mercado.

México exportó 37 mil 222 mdd en productos durante septiembre: Inegi. 29 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México exportó 37 mil 222 millones de dólares (mdd) en productos durante septiembre pasado, lo que representó una baja interanual de 1.3%, y su peor resultado desde octubre de 2016.

Detalló que las exportaciones petroleras disminuyeron durante septiembre a mil 957 mdd, es decir, 29.3%, y las ventas no petroleras subieron 35 mil 265 mdd, lo que representó un incremento de 1%.

En este sentido, las exportaciones se vieron afectadas por una caída en los precios y envíos de petróleo, así como por la debilidad de envíos manufactureros, especialmente los automotrices.

LABORAL

La NOM 035 es diferente a la aplicación de programas bienestar o wellness: STPS. 28 de octubre

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de previsión social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que los programas de bienestar o wellness son adecuados, pero no garantizan el cumplimiento de la NOM 035; si bien es cierto que las empresas que han procurado el bienestar de sus colaboradores tienen una mejor comprensión de la norma, los alcances que tienen las nuevas obligaciones van más allá de los beneficios y compensaciones.

Explicó que la implementación de la metodología Solve de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un centro de trabajo no implica el cumplimiento de la NOM 035; tampoco un programa de bienestar en el trabajo o wellness. Lo único que cumple con la NOM 035 es lo establecido en la propia norma y las obligaciones variadas en razón del número de trabajadores, por lo que los patrones deberán atender al contenido de la norma para su cumplimentación.

La iniciativa sobre las nuevas regulaciones al outsourcing es vista como una nueva amenaza para la inversión en México: CCE. 1o. de noviembre

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que la iniciativa sobre las nuevas regulaciones al outsourcing es vista como una nueva amenaza para quienes deseen invertir en México.

Comentó que la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el tema de subcontratación, planteada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, pretende establecer penas retroactivas para quienes hayan contratado a trabajadores en esta modalidad.

SEGURIDAD SOCIAL

Hay 1 mil 100 candidatos para estar en las oficinas de representación del IMSS. 28 de octubre

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la reestructura de delegaciones que ahora se convertirán en oficinas de representación (OR), está en proceso, y los nombres de quienes ocuparán esos espacios en cada entidad de la República quedarán definidos antes de que finalice el presente año.

Señaló que el proceso de selección se hará de manera rigurosa, y con paridad de género, es decir que la mitad de los seleccionados serán mujeres y la otra mitad serán hombres. Precisó que fueron 1 mil 100 personas las que completaron el proceso, y 900 sólo se registraron, ya que no terminaron de subir sus documentos a la plataforma del IMSS.

Necesario aumentar el nivel de contribuciones para mejorar el sistema de pensiones de México: MMPGI. 29 de octubre

De acuerdo con el Indice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMPGI, por sus siglas en inglés) en México, el crecimiento de los activos en manos de los fondos de pensiones no significa que las familias se sientan financieramente más seguras porque recibirán un ingreso a futuro.

Según el MMPGI, el valor de índice mexicano en sistemas de jubilación fue de 45.3 puntos en 2019, igual que en 2018; sin embargo, este año se colocó en la posición 33, superado en América Latina por Chile con 68.7, Perú con 58.5, Colombia con 58.4 y Brasil con 55.9 puntos.

Por ello, indicó que para mejorar el sistema de pensiones de México, será necesario aumentar el nivel de contribuciones y mejorar los requisitos legales para el régimen privado de pensiones.

Las Afore otorgan menores rendimientos a los trabajadores que tienen menos de 36 años: Consar. 29 de octubre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante septiembre, el rendimiento otorgado por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a los trabajadores que tienen 36 años o menos fue menor al 1% respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Señaló que las Afore que registraron la mayor reducción en su rendimiento fueron Invercap, al pasar de 5.70% a 3.70%; y la sociedad especializada en fondos para el retiro (Siefore) Básica 4, tuvo un rendimiento promedio de 5.69%, lo que significó una reducción de 1.08% respecto de septiembre de 2018, cuando reportaron una utilidad promedio de 6.77%.

La reforma en materia de pensiones debe basarse en la realidad laboral y económica: Mercer. 30 de octubre

Leonardo Lara, líder de patrimonio de la consultora de salud Mercer, indicó que la reforma en pensiones que realice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe basarse en la realidad laboral y económica que tiene la mayoría de los trabajadores mexicanos.

Señaló que es indispensable analizar tanto la historia del sistema de beneficio definido como el de contribución definida, es decir, evaluar los niveles de aportaciones de ahorro para el retiro, los costos de cada régimen y la evolución de los mismos ante el crecimiento demográfico y esperanza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat