Boletín 17

El FMI consideró favorables las medidas del gobierno mexicano para combatir la evasión fiscal.

BOLETÍN 17

FISCAL

El FMI consideró favorables las medidas del gobierno mexicano para combatir la evasión fiscal. 14 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que son favorables las medidas del gobierno mexicano para mejorar la administración tributaria, en específico, aquellas medidas relacionadas con la compensación del impuesto al valor agregado (IVA) y el fortalecimiento de las sanciones por evasión fiscal.

Por ello, el organismo señaló que se debe adoptar una estrategia integral contra el incumplimiento del IVA, para reducir el fraude fiscal y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como abordar proceso de auditoría de amplia cobertura para las devoluciones del impuesto al consumo. Asimismo, sugirió integrar la administración del impuesto sobre la renta (ISR) y la seguridad social para reducir la evasión fiscal a mediano plazo.

La SHCP aceptó recomendaciones de la IP respecto a la Miscelánea Fiscal para 2020. 14 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó las recomendaciones de la Iniciativa Privada (IP) respecto a la Miscelánea Fiscal para 2020. Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación, refirió que entre los acuerdos a los que llegaron el gobierno y los empresarios la semana pasada fueron a poner reglas en temas como la cláusula antiabuso y los esquemas reportables.

Indicó que la SHCP y la IP acordaron modificar y mandar las adecuaciones a la Cámara de diputados con respecto a la retención de impuestos en la economía digital, la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y tabacos, la ampliación de beneficios del régimen de actividades agrícolas, la eliminación del plazo para operar al amparo de una maquiladora de albergue, el arrendamiento, la actualización al capítulo sobre regímenes fiscales preferentes, así como la reducción a la carga fiscal de las personas físicas que reciben pagos en una sola exhibición por negativa de pensión.

IP pide retrasar la aprobación de la reforma para combatir la emisión de facturas falsas. 14 de octubre

La Iniciativa Privada (IP) pidió a los legisladores retrasar la discusión y eventual aprobación de la reforma penal fiscal para combatir a las empresas que emiten facturas falsas, a fin de dar prioridad al Paquete Económico 2020 y continuar el diálogo con las autoridades hacendarias para ajustar la redacción de la iniciativa.

Sin embargo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia de la Cámara de diputados indicaron que el dictamen será discutido y aprobado en el pleno en la sesión del 15 de octubre.

La IP insiste en que se deben realizar cambios a la minuta aprobada por el Senado, de lo contrario, las empresas estarán en la incertidumbre y podría generar acciones de inconstitucionalidad en el futuro.

México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo: FMI. 14 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo; no obstante, para lograrlo, recomendó aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a la tasa del 16% en más alimentos, ya que esto produciría ingresos fiscales equivalentes a 1 punto del PIB.

Comentaron que, tras revisar la situación económica y financiera de México, la drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para el país, y que la negativa del gobierno para aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión.

La organización Salud Justa Mx presentó a la Cámara de diputados una propuesta para incrementar el IEPS a refrescos y tabacos. 15 de octubre

La organización Salud Justa Mx y expertos presentaron a la Cámara de diputados una propuesta para incrementar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y tabacos con el fin de reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

Comentaron que es necesario incrementar, de 10 a 20%, la tasa del IEPS para refrescos, cobrando 2 pesos por cada litro. De esta manera, se reduciría el consumo entre 20 y 26%.

La Cámara de diputados aprueba en comisiones minuta de reforma fiscal penal. 15 de octubre

La Cámara de diputados aprobó en comisiones la minuta aprobada por la Cámara de senadores, la cual reforma dos leyes y tres códigos federales para endurecer las sanciones contra los delitos en materia de fraude fiscal, fraude al fisco federal y contra quienes expidan, vendan, compren o adquieran comprobantes fiscales de operaciones inexistentes emitidas por empresas fantasma.

La minuta, que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, fue aprobada con 33 votos de legisladores pertenecientes a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales integran las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Aprueban la reforma fiscal penal contra factureras. 16 de octubre

La Cámara de diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma fiscal penal al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Código Penal Federal (CPF). La aprobación se dio con 276 votos a favor y 144 en contra; por tanto, el decreto ya fue enviado al Ejecutivo para su aprobación.

Asimismo, dicha reforma establece que se endurecerán las sanciones contra la defraudación fiscal, facturación falsa y empresas fantasmas en México.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados prevé dejar sin cambios la LIF para 2020. 16 de octubre

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados prevé dejar sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020.

Asimismo, señaló que se realizarán diversos ajustes a la Miscelánea Fiscal para 2020, entre ellos, eliminar el esquema de retención de ISR a las ventas por catálogo, así como la disposición para que asesores revelen al SAT sus planes fiscales y, además, precisará el mecanismo mediante el cual se actualizará la cuota de IEPS a cigarros y bebidas saborizadas.

La retención del IVA al outsourcing propiciaría informalidad a las Pymes: TallentiaMX. 16 de octubre

La firma TallentiaMX dio a conocer que las nuevas reglas fiscales, impulsadas por el gobierno federal, para retener 100% del Impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas de subcontratación tendrán un impacto negativo en 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y podrían afectar a 8.4 millones de trabajadores en el país.

Explicó que este aumento generaría costos que las Pymes no podrían afrontar, causando un gran impacto en sus negocios. Al quedarse sin liquidez, las empresas de subcontratación solo podrán optar por dos caminos: no poder financiar las nóminas, o bien, aumentar el costo de servicio, desembocando en la salida del mercado de numerosas Pymes.

La revelación de la planeación fiscal se limitaría sólo a las operaciones internacionales en 2020: Coparmex. 16 de octubre

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el acuerdo pactado con la Iniciativa Privada (IP) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la revelación de planeación fiscal, que se incluye en la Miscelánea Fiscal para 2020, se limitaría sólo a las operaciones internacionales que realicen empresas multinacionales.

Señaló que el tema compete a las operaciones internacionales y no a las operaciones locales. Por ello, deben reportarse aquellas multinacionales que quieran aprovecharse, en algunas lagunas, de las leyes fiscales.

Sin estímulo fiscal que acelere la recaudación tributaria en México, el PIB de 2019 se mantendrá hasta 2024: FMI. 17 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, sin estímulo fiscal que acelere las ganancias de petróleo o de la recaudación tributaria, los ingresos generales del gobierno de México se mantendrán alrededor de 22 puntos del Producto interno bruto (PIB) de 2019 hasta 2024, representando las ganancias más bajas administradas por el gobierno desde 2010.

El FMI anticipó que, tan sólo en el primer año, la administración del actual gobierno de México, debido a la desaceleración económica, perderá medio punto del PIB de los recursos que ingresó en 2018.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprueba el dictamen de la Miscelánea Fiscal y la ILIF para 2020. 17 de octubre

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2020 con 18 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen será turnado al pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, el cual tuvo con algunas modificaciones respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado, y se espera que el 17 de octubre se apruebe en comisión el dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 para ser enviado al pleno.

La ANPEC exhortó a las autoridades a desechar el aumento del IEPS a refrescos y botanas. 18 de octubre

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exhortó a las autoridades a desechar el aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para productos de consumo cotidiano como refrescos y botanas.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC, aseguró que la actualización del IEPS es en sí misma un incremento que afectará el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, quienes viven al día por sus bajos ingresos. Agregó que las y los legisladores que se pronuncian por la elevación de este impuesto a productos de alto consumo popular, no garantizan que dicha recaudación será presupuestada para el sector salud, muestra de ello es que los fondos asignados a ese rubro en los últimos años ha decrecido y ni siquiera han alcanzado el 3% del Producto interno bruto.

LEGAL-EMRESARIAL

La SHCP busca la aprobación inmediata de la ley antifactureras en la Cámara de diputados. 14 de octubre. 14 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que busca la aprobación inmediata de la ley antifactureras en la Cámara de diputados con la finalidad de evitar problemas en la discusión del paquete económico 2020.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que se deben restringir los delitos de venta de facturas y los delitos de defraudación fiscal en los regímenes antifactureros, así como los delitos relacionados a la expedición o utilización de facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas.

El PIB crecerá 0.4% en 2019 y 1.3% en 2020: FMI. 14 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) conseguirá un avance de 0.4% en 2019 y 1.3% en 2020.

Señaló que estas tasas están debajo del piso en el rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenido en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2020 que está entre 1.5 y 2.5%, lo que deja en 2% el pronóstico puntual.

La Cofece iniciará un juicio contra algunos bancos por la posible manipulación de precios en el mercado de bonos del gobierno. 15 de octubre

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que iniciará un juicio contra algunos bancos del país, entre los cuales se encuentran BBVA, Santander, Citibanamex, JP Morgan, Bank of America, Barclays y Deutsche Bank, por la posible manipulación de precios en el mercado de bonos del gobierno.

Detalló que desde 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso en el que se informaba que la Cofece había iniciado una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de bonos del gobierno, por lo cual desde esa fecha se tienen indicios para poder realizar dicho juicio.

La Condusef no debe tener facultades de supervisión a las Socaps: Mexicoop. 15 de octubre

César Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), señaló que, en un análisis sobre la regulación a los diferentes tipos de cooperativas que existen en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha ejercido facultades de supervisión a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps). En ese sentido, se tienen los elementos para proponer que deje de vigilar a las Socaps en términos de transparencia financiera, pues se ha detectado que las sanciones que aplica esta autoridad a dichas organizaciones van más por el sentido recaudatorio y no para defender al usuario de este tipo de instituciones.

Detalló que la Condusef está para defender al usuario de servicios financieros de una institución, así como a las Socaps, por lo que se propone que se retire la regulación de la Conducef sobre las cooperativas ya que se acredita el daño a los socios con las multas que aplica el organismo.

La calificadora Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 a 0.2% para 2019. 15 de octubre

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5% a 0.2% para 2019, observando una mayor debilidad durante el primer semestre del año debido a una baja en el consumo privado y la inversión.

Destacó que espera que la inversión se estabilice en 2020 a medida que el sector privado se adapte al nuevo entorno político. Además, estima una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno a medida que disminuya la curva de aprendizaje de la administración y el gasto general esté alineado con el presupuesto.

En septiembre, el capital extranjero al mercado accionario sumó 258 millones de dólares: Banxico. 15 de octubre

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los flujos de capital extranjero al mercado accionario mexicano sumaron 258 millones de dólares en septiembre, su nivel más alto desde abril.

La entrada de capitales extranjeros durante septiembre se debió al conflicto comercial entre Estados Unidos y China y al vencimiento de diversos instrumentos de opciones y futuros, derivando en un fuerte aumento en el volumen de operaciones en México.

La desaceleración de la economía mexicana es preocupante, pero aún no se considera como una recesión: SHCP. 16 de octubre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México atraviesa una desaceleración económica preocupante, pero aún no se considera como una recesión. Indicó que el gobierno federal está implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como acelerar las licitaciones para impulsar la inversión en infraestructura.

Durante su participación en el Wilson Center, en Washington, el funcionario detalló que el gobierno federal está implementando estrategias para disminuir el efecto de un menor dinamismo y tratar, al mismo tiempo, de reproducir una política contracíclica.

La reforma para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada frenará la inversión: IP. 16 de octubre

La Iniciativa Privada (IP) advirtió sobre las consecuencias negativas que tendrá la reforma para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva del país.

Señalaron que la reforma generará incertidumbre en las empresas, lo cual frenará la inversión y, en consecuencia, el crecimiento económico.

La CDMX es atractiva para inversiones públicas y privadas: Coparmex. 16 de octubre

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, dio a conocer que, a pesar de la desaceleración económica nacional, la Ciudad de México ha tenido cuidado de no perder el ritmo y la capacidad de crecimiento que la caracteriza; no obstante, temas como la inseguridad, la movilidad y la certidumbre empresarial prevalecen como los principales retos.

Señaló que, sin duda alguna, la capital es la principal atrayente de la inversión pública y privada, en ese sentido tiene la capacidad suficiente para mantener su nivel de 17% del Producto interno bruto (PIB), sin embargo aún persiste un panorama de incertidumbre para la actividad económica a nivel nacional.

La incertidumbre en la política interna debilita la confianza de los inversionistas en México: FMI. 16 de octubre

Gita Gopinath, consejera económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la brusca desaceleración de la economía mexicana es resultado de la elevada incertidumbre en la política interna, la lenta ejecución del gasto público y los numerosos préstamos, debilitando la confianza de los inversionistas.

Agregó que el poco dinamismo de la industria automotriz ha contribuido a la desaceleración de la actividad nacional. La adhesión al plan de consolidación fiscal a mediano plazo es determinante para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública. Destacó que el deterioro de la inversión en México, más el efecto del subejercicio del gasto en conjunto con una política monetaria restrictiva, debilitaron el Producto interno bruto (PIB), el cual se encontraba debilitado por choques externos.

México está expuesto a la volatilidad en los flujos de inversión: FMI. 17 de octubre

Durante el lanzamiento del informe Global Financial Stability Report (GFSR), Tobias Adrian, consejero de asuntos monetarios y financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que México es un mercado emergente que depende de las entradas de capital y de las tensiones comerciales, las cuales tienden a hacer que los flujos de capital sean más volátiles, exponiéndose a la volatilidad en los flujos de inversión.

Detalló que México será receptor de la inversión de portafolio que fluirá hacia los mercados emergentes al aumentar la liquidez mundial, pero recomendó a las autoridades y supervisores prepararse para enfrentar los periodos de volatilidad e incertidumbre que se aproximan.

El ahorro en las Sofipos bajó 8.3% durante el primer semestre del año: CNBV. 17 de octubre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que durante el primer semestre del año el ahorro en las sociedades financieras populares (Sofipos) fue de 19 mil 807 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.3% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que el ahorro en las Sofipos se conoce como captación tradicional y se compone principalmente por los depósitos de exigibilidad inmediata y los depósitos a plazo.

La SHCP permuta 41 mil 116 mdp en valores gubernamentales. 17 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de manejo de pasivos a través de una segunda permuta cruzada de valores gubernamentales, con la finalidad de mejorar el perfil de vencimientos de corto plazo de la deuda del gobierno federal en moneda local.

Indicó que con esta operación se canceló la deuda por 41 mil 116 millones de pesos (mdp) con vencimientos en 2020 y 2021, y se sustituyó por una deuda con vencimientos entre 2023 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional. Asimismo, se logró mejorar la liquidez del mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre los instrumentos de bonos M y Udibonos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados analiza reducir la meta del superávit primario de 2020 a 0.5% del PIB. 17 de octubre

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados analiza reducir la meta del superávit primario de 2020 a un nivel de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, señaló que el ajuste se realizaría para alcanzar los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2020, ya que los cambios a las leyes del impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación (CFF), implicarían ajustes en las metas de recaudación.

Se prevé que el PIB de México será de 1.7% entre 2019 y 2024: FMI. 17 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía mexicana registrará un bajo dinamismo, así como menores niveles de inversión productiva.

La organización financiera prevé que el crecimiento promedio del Producto interno bruto (PIB) de México será de 1.7% entre 2019 y 2024 y considera que un crecimiento del 4% requiere de altos niveles de inversión productiva, equivalentes a 25% del PIB, meta que pretende alcanzar este gobierno.

Diputados reasignarán 6 mil 396 mdp al ramo 28 de participación a las entidades federativas y municipios. 18 de octubre

De acuerdo con algunos diputados, en la discusión en el pleno de la Miscelánea Fiscal para 2020 se presentará una reserva para modificar el impuesto sobre la renta (ISR) que se paga por la enajenación de bienes inmuebles. Por ello, el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 contemplará una reasignación por 6 mil 396 millones de pesos (mdp) al ramo 28 de participación a las entidades federativas y municipios.

Lo anterior se debe a que actualmente sólo 5% de los ingresos por enajenación de bienes se quedan en los estados y municipios, algo que se busca modificar al otorgar por completo dichos ingresos a los estados y municipios.

La creación de ciudades inteligentes en México ayudará a la diversificación de actividades económicas en el país: expertos. 18 de octubre

Expertos indicaron que la creación de ciudades inteligentes en México ayudará a la diversificación de actividades económicas en el país, a fin de que un sector pueda compensar la disminución en la actividad de otro y no se repitan los casos de Campeche y Tabasco, economías que apenas se recuperan tras la crisis petrolera.

Comentaron que la creación de ciudades inteligentes será una estrategia de diversificación económica, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Las Socaps cuentan con una infraestructura financiera sólida que les permite avanzar en la inclusión financiera de México: Concamex. 18 de octubre

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) dio a conocer que las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) cuentan con una infraestructura financiera sólida que les permite avanzar en la inclusión financiera de México. Al brindar educación financiera a sus socios permiten, al mismo tiempo que ahorrar, desarrollar una mentalidad financiera a largo plazo que mejorará su calidad de vida.

Detalló que no sólo se busca enseñar a ahorrar, sino a invertir, siendo estas instituciones las que brindan un mayor porcentaje en inversión, así como una menor tasa en crédito.

El FMI recomendó a México estimular el desarrollo y el crecimiento en el sector privado. 18 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que si México mantiene su compromiso de incrementar las finanzas públicas para el próximo año y apoyar línea de crédito flexible, entonces tendrá que trabajar más para estimular el desarrollo y el crecimiento del sector privado.

Señaló que México no es una excepción en el cuadro de desaceleración global. Asimismo, resaltó que el compromiso de México de incrementar las finanzas públicas se ha proyectado en el presupuesto del próximo año gracias a la aplicación de políticas que ayudan al crecimiento del sector privado.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones en México tendrán una baja en los próximos meses del año: Inegi. 16 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones en México tendrán una baja en los próximos meses del año, derivado en gran medida al menor crecimiento económico previsto para Estados Unidos (EU).

Detalló que la pérdida de dinamismo en los envíos mexicanos ya comenzó a percibirse, ya que de en el periodo de enero a agosto, las exportaciones crecieron 3.91%, lo que representó su menor nivel para el mismo periodo, pero de 2016.

Asociaciones y consejos estadounidenses solicitaron al Congreso de EU aprobar el T-MEC. 17 de octubre

Asociaciones y consejos estadounidenses del sector de manufactura solicitaron al Congreso de Estados Unidos (EU) la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues la demora en su ratificación genera incertidumbre y provoca afectaciones en sus negocios.

Las asociaciones indican que la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado de EU debería ser una prioridad ya que, al concretarse, se promovería el crecimiento.

LABORAL

Se generaron 145 mil 416 empleos formales durante septiembre: IMSS. 14 de octubre

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante septiembre se generaron 145 mil 416 empleos formales, lo que representa un aumento de 12.2% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 129 mil 527 nuevos empleos. El IMSS destacó que este es el mejor periodo de septiembre en la generación de empleos formales.

Se prevé que la generación de empleo formal en el sector comercio aumente en el último semestre de 2019: Concanaco Servytur. 14 de octubre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé que el último semestre de 2019 será positivo para el país en lo referente a la generación de empleo en el sector comercio, debido a que las contrataciones de plazas eventuales para esta temporada tendrán un impulso para cubrir la demanda de ventas para el fin de año.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de septiembre se dio un crecimiento promedio de 3% en la generación de empleos eventuales en el sector comercio.

9 mil 687 participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han causado baja del IMSS. 15 de octubre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 9 mil 687 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro causaron baja de dicho instituto de enero a septiembre de este año, lo cual implica que ya no están vinculados a un centro de trabajo.

El principal motivo de las bajas fue que los aprendices no cumplían con los requisitos para participar en el programa ya que estaban inscritos en el IMSS por alguna institución educativa.

El Presupuesto de Egresos de 2020 incrementará 23% de los recursos de la STPS para implementar las reformas laborales. 18 de octubre

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, señaló que en el proyecto de presupuesto de egresos de 2020 se incrementará 23% de los recursos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para implementar las reformas laborales, las cuales garantizarán el cumplimiento de los estándares acordados en el marco del T-MEC.

Asimismo, aclaró que los recursos asignados en el presupuesto de 2020 no son para acelerar los trabajos, sino para cumplir mejor con los planes trazados.

La Coparmex propone aumentar a 127.76 pesos el salario mínimo general para 2020. 18 de octubre

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el salario mínimo general para 2020 debería alcanzar los 127.76 pesos diarios a nivel nacional y para la frontera norte aplicar un alza del 5 %.

Señaló que para alcanzar dicho nivel, se propone fijar 19 pesos de Monto Independiente de Recuperación (MIR), más un alza porcentual de 5%, llevando así la percepción a un nivel óptimo para el próximo año.

SEGURIDAD SOCIAL

Reforma al sistema de pensiones debe ser de inmediato: FIAP. 14 de octubre

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), señaló que, ante la baja productividad, la disparidad en los salarios y un mercado laboral poco flexible, México debe ser cuidadoso si decide realizar una reforma al sistema de pensiones con incrementos de ahorro obligatorio y edad para pensionarse.

Indicó que si el gobierno federal, los trabajadores y las empresas deciden realizar reformas al sistema de pensiones deberán hacerlo de manera gradual pero sin tardarse más tiempo, ya que de no hacerlo se pondría en riesgo el ahorro para la vejez de los mexicanos.

Debe haber un consenso para realizar los cambios en el sistema de pensiones: BM. 14 de octubre

Gustavo Demarco, economista líder del Banco Mundial (BM), dio a conocer que la reforma en el sistema de pensiones, que se busca llevar a cabo en México, debe incluir acuerdos en aspectos tales como elevar las aportaciones y la edad de retiro; al no haber consenso social que determine el pago de la tasa de cotización, para obtener cierto nivel de beneficio, aparecen problemas tanto en los sistemas de reparto como de capitalización.

Explicó que el problema de los sistemas de reparto es que prometen, en la mayoría de los casos, más de lo que pueden pagar en pensiones y el problema de los sistemas de capitalización son las altas expectativas que se generan pese a las nulas promesas.

Aumentan plusvalías y rendimientos acumulados de las Afore durante 2019: Consar. 15 de octubre

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías acumuladas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) durante los primeros nueve meses de 2019 aumentaron a 397.3 millones de pesos (mdp), lo que representa 3.1 veces más en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Además, el rendimiento acumulado de los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 12% anual, 11% más que la inflación esperada en un periodo similar.

Las Afore han fallado en informar y explicar la importancia de la pensión: FIAP. 16 de octubre

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), señaló que gran parte de la inconformidad de los trabajadores respecto al sistema de capitalización se debe a que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han fallado en informar y explicar cómo obtener una buena pensión.

Ante el panorama negativo del sistema pensionario en México, considera que se deben subir las aportaciones y la edad de retiro. Explicó que si no cambian estos parámetros la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de pensión que recibirá un trabajador de su último salario, será de 25% aproximadamente; pero si mejora la tasa de aportación en 5 puntos y aumenta la edad de retiro en tres años, la tasa de remplazo se duplicaría.

Las modificaciones planteadas al sistema de pensiones son buenas pero insuficientes: IMCP. 17 de octubre

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que las modificaciones que se están planteando para el actual sistema de pensiones por parte del gobierno federal son buenas y abonan elementos positivos para la problemática actual, sin embargo son insuficientes.

El organismo aseguró que el problema que enfrenta el sistema de pensiones es que el dinero que actualmente acumulan los trabajadores es insuficiente para poder retirarse, además de que la cantidad de dinero que se aporta en este tiempo no logrará cubrir la expectativa de un monto para el retiro.

El IMCP indicó que para que los trabajadores generen mayor ahorro para el retiro es necesario realizar incrementos graduales en la edad de jubilación.

El Infonavit y el CNNM firmaron convenio para promover la escrituración de 77 mil créditos. 17 de octubre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron un convenio para promover la regularización y escrituración de 77 mil créditos de personas afectadas por los llamados juicios masivos, así como para evitar el rezago en la escrituración de viviendas con préstamos otorgados entre 1972 y 2007.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, señaló que se establecerán tarifas máximas para los servicios notariales y el CNNM asumirá el compromiso de apoyar al instituto para facilitar los trámites de escrituración.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword