Boletín 14

Organismos crean frente contra la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020.

BOLETÍN 14

FISCAL

Organismos crean frente contra la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020. 23 de septiembre

Asociaciones empresariales, comerciales, de recursos humanos, seguridad, industriales, patronales, de abogados y contadores, de restauranteros, así como organismos de investigación y evaluación crearon el Frente por la Defensa del Contribuyente y los Mexicanos (FDCM), ante la preocupación por la presentación de la iniciativa del Ejecutivo federal de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Los integrantes del FDCM afirmaron que, de ser aprobados en el Legislativo, varios puntos de dichas iniciativas afectarán a la economía mexicana principalmente en el sector servicios, el cual genera la mayor cantidad de empleos en el país.

Por ello, convocaron a un foro en la Cámara de diputados el próximo 9 de octubre, en la que se expondrán ante legisladores las consecuencias que traería aprobar el paquete económico en los términos de la iniciativa.

El presupuesto para el SAT tendrá una reducción de 0.1% en 2020. 23 de septiembre

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un presupuesto de 12 mil 331 millones de pesos en ese año, es decir, una reducción en términos reales de 0.1% respecto a los 12 mil 339 millones de pesos que le fueron aprobados para 2019.

Al efecto, se espera que en 2020 entren a las arcas del gobierno 3 billones 499 mil 425 millones de pesos, 2.0% más a los 3 billones 311 mil 373 millones de pesos que se aprobaron para este año. Por ello, los contribuyentes aportarían 63.4% de los ingresos totales del gobierno, los cuales ascienden a 5 billones 511 mil 879 millones de pesos de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.

Aumenta el estímulo de la gasolina regular y el diésel: SHCP. 23 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el estímulo del diésel en el país recibirá esta semana será a 19.55% del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el mayor que ha otorgado desde junio, mientras que el apoyo para la gasolina regular será de 15.3% del IEPS, que es el más alto desde la segunda semana de agosto.

Señaló que el estímulo fiscal para el diésel será de 1.032 pesos por litro la cuota. Por consiguiente, la cuota disminuida del IEPS que los automovilistas pagarán será de 4.24 y no de 5.28 pesos por litro establecidos en la Ley de Ingresos para este año. En el caso de la gasolina regular, el estímulo será de 0.738 pesos por litro, con una cuota disminuida del IEPS 4.072 pesos por litro. El consumo de gasolina Premium se mantendrá sin estímulos por octava semana consecutiva.

Se presentó ante el Congreso una propuesta para reducir de 26.5 a 5% la carga del IEPS a cerveceros artesanales. 23 de septiembre

El senador Gerardo Novelo, del Grupo Parlamentario Morena, presentó ante el Congreso una propuesta para reducir de 26.5 a 5% la carga del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los cerveceros artesanales y así impulsar a los pequeños productores.

Asimismo, Nicolás Madáhuar, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), comentó que están en reunión con legisladores para delimitar otras propuestas como ésta, las cuales permitan a productores pequeños incrementar su rentabilidad y generar mayor empleo.

México debe esperar el consenso internacional para gravar a la economía digital: AMDF. 24 de septiembre

Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), señaló que el gobierno mexicano se adelanta respecto al tema de cómo gravar a la economía digital.

Detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por encargo del G20, está en busca de un consenso internacional para que, a finales de 2020, se logre gravar a las plataformas digitales.

Por ello, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se adelanta sin sentido en vez de esperar el consenso internacional. Agregó que lo ideal sería que exista una coordinación internacional, en donde se establezcan mecanismos de detección y mejoramiento de prácticas para el cobro de contribuciones.

La reforma para combatir a factureras no debe ser por persecución política: expertos. 24 de septiembre

Expertos señalaron que la reforma para combatir a las factureras y equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada no deber ser por persecución política.

Coinciden en que es un error equiparar el fraude fiscal con la delincuencia organizada. Por un lado el fraude fiscal constituye una modalidad de la evasión fiscal, con la principal característica de implicar una voluntad con dolo de transgredir la ley, en este caso el sistema tributario, es decir, es un delito estrictamente económico. Por otro, la delincuencia organizada tiene otros tintes, son personas que realmente cometen delitos en contra de las personas y la salud.

Informar las planeaciones al SAT viola el secreto profesional: experto. 24 de septiembre

Rafael Ramírez, expresidente del Colegio de Abogados de México, dio a conocer que obligar a que los asesores fiscales, como abogados y contadores, informen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre planeaciones fiscales que estén elaborando sus clientes, como se propone en el Paquete Económico para 2020, viola el secreto profesional.

Señaló que las planeaciones fiscales no son, por ende, un tipo de defraudación fiscal, sino que se buscan conseguir beneficios conforme al cumplimiento de la ley.

La Cámara de diputados aprueba la reforma para prohibir la condonación de impuestos. 25 de septiembre

Con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para prohibir la condonación de impuestos, el cual pasará al Senado de la República para su aprobación.

Con este dictamen se pretende modificar primer párrafo del artículo 28 de la CPEUM, el cual establecerá que en los Estados Unidos Mexicanos quedaran prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

El IEPS por alimentos no básicos y bebidas saborizadas pega más que el de la gasolina: UANL. 25 de septiembre

El Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica es 12 veces más regresivo que el que se aplica a la gasolina magna.

Señaló que a través de la aplicación del Indice Suits, se podrá consultar si un impuesto es progresivo o regresivo, con resultados que van de entre -1. 0 y 1; donde se observó que el IEPS aplicado a los refrescos y alimentos en conjunto presentó un resultado de -0.34% concluyendo que es regresivo a diferencia del impuesto de la gasolina magna, donde el resultado fue de -0.03 que, comparándolo con el anterior, es 12 veces más bajo que el IEPS a bebidas saborizadas y alimentos no básicos.

La SHCP incrementó el estímulo fiscal a la cuota del IEPS la gasolina Magna y al diésel, del 28 de septiembre al 4 de octubre. 27 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó a 9.92 y 24.36% el estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al diésel, en el periodo del 28 de septiembre al 4 de octubre, mientras que la gasolina Premium hiló su novena semana sin apoyo.

La SHCP prevé recaudar alrededor de 30 mdp por mejoras fiscales al marco tributario que propusieron en el paquete económico 2020. 27 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) por mejoras fiscales al marco tributario que propusieron en el paquete económico 2020, al realizar la actualización a las cuotas de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a tabacos labrados, bebidas saborizadas y plataformas digitales como Uber, DiDi, Airbnb, Amazon y Mercado Libre.

Detalló que para recaudar más se necesita cambiar la estructura tributaria o mejorar la cobranza de los impuestos que no son autorizados a través de las diversas leyes.

LEGAL-EMPRESARIAL

El PIB de México registraría en promedio entre cero y 0.3% de avance este año: Moody’s Analytics. 23 de septiembre

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, consideró que el Producto interno bruto (PIB) en México registraría en promedio entre cero y 0.3% de avance este año, debido a que la economía muestra un resultado negativo del consumo interno afectado por el desempleo, recortes de salarios a burócratas, despidos constantes de trabajadores del gobierno en todos los niveles y recortes al gasto público que retrasan pagos a los proveedores.

Agregó que la actividad industrial en tendencia recesiva, el consumo interno afectado por el desempleo, la tradicional desaceleración del primer año del nuevo gobierno y el efecto de la autoimposición de austeridad fiscal, dejan evidencias y razones suficientes para recortar los pronósticos de crecimiento.

Alertan riesgos para Pymes constructoras del sector educativo. 23 de septiembre

La cercana desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) afectará directamente a tres mil empresas del país, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se han especializado en mejorar las escuelas ofreciendo servicios garantizados.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó su inconformidad ante la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (que permitió la creación del Inifed), la cual plantea que la Secretaría de Educación Pública (SEP) absorberá las funciones de mejora de escuelas, y se desplazará a las empresas constructoras formales, abriendo la puerta para el sector informal.

La mayoría de los bancos ya se encuentran listos para operar el CoDi: Banxico. 23 de septiembre

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la mayoría de los bancos obligados a usar la plataforma de cobros y pagos digitales CoDi ya se encuentran listos para operar con esta nueva herramienta.

Banxico informó que los bancos que ya están certificados desde hace algunas semanas son Banregio, Banbajío, Banco Azteca, Santander, Banco Inmobiliario Mexicano, Pagatodo, BBVA, Bancoppel, Banorte, Citibanamex, Banco Base, Monex, Mifel, Bankaool, y Bancrea, así como las sociedades financieras populares (sofipos) ASP Integra Opciones y Fincomún.

Asimismo, la dependencia indicó que los bancos que están aún en proceso de certificación son Afirme, Compartamos, Multiva y Consubanco, mientras que los que están en proceso de validación técnica son Banco Famsa, Ve por Más e Inbursa.

Pemex concluye la recompra de bonos con vencimiento entre enero de 2020 y septiembre de 2023. 24 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la recompra de bonos por un monto de 5 mil millones de dólares (mdd) con vencimientos entre enero de 2020 y septiembre de 2023.

Señaló que Pemex utilizó los fondos de la contribución patrimonial previamente anunciada por el Gobierno de México, lo que dará a la empresa mayor liquidez en este periodo.

La industria de vehículos pesados en México aumentó su fabricación 36.50% durante el primer semestre de 2019: ANPACT. 24 de septiembre

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el primer semestre de 2019 la industria de vehículos pesados en México fabricó 104 mil 214 camiones, lo que representó un crecimiento de 36.50% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que la producción y exportación pueden ser objeto de una eventual desaceleración de la economía global, por lo cual es necesario contar con las condiciones estructurales para que el mercado interno comience a ser un motor que dinamice la producción.

Durante 2019 la captación de remesas podría superar los 35 mil 460 mdd: BBVA México. 24 de septiembre

De acuerdo con registros del Banco BBVA México, la captación de remesas a territorio mexicano podría superar los 35 mil 460 millones de dólares (mdd) durante 2019, lo que representaría un incremento de 5.3% en comparación con lo registrado en 2018, mientras que para 2020 la cifra podría alcanzar los 37 mil 200 mdd.

BanBajío puso en operación el sistema CoDi. 25 de septiembre

El Banco del Bajío (BanBajío), uno de los llamados bancos medianos, es uno de los primeros que, de forma oficial, ha puesto ya en operación el sistema de cobros digitales (CoDi), plataforma impulsada por el Banco de México (Banxico) que busca generalizar los pagos desde el celular y disminuir al mismo tiempo el uso del efectivo.

BanBajío detalló que en un proyecto realizado en conjunto con la firma Veritran, ya es posible realizar pagos por medio de códigos QR y NFC, sin utilizar efectivo en operaciones tanto de forma presencial como no presencial, desde la aplicación Bajionet Móvil.

De esta forma, el CoDi ya está disponible para sus más de 160 mil usuarios de la aplicación en un esquema 24/7 por un monto máximo de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

El INPC registró una variación de 2.88% a tasa anual en la primera quincena de septiembre: Inegi. 25 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los consumidores mexicanos enfrentaron, en la primera mitad de septiembre, a una de las inflaciones más bajas desde septiembre de 2016.

Señaló que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró en los primeros 15 días de septiembre una variación quincenal de 0.17%, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.99%, su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016, cuando se ubicó en 2.88%, favorecido por los precios no subyacentes que alcanzaron una tasa anual mínima en la historia del indicador; la serie comienza en 1989.

El escudo financiero para enfrentar choques externos cuenta con 254 mil 19 mdd: Banxico. 26 de septiembre

El Banco de México (Banxico) indicó que cuenta con 254 mil 19 millones de dólares (mdd) que puede utilizar para ordenar las condiciones del mercado en caso de presentarse turbulencias que ameriten su intervención. Esta bolsa, que hace las veces de un escudo financiero, resulta de sumar 180 mil 19 mdd ahorrados por el banco central en sus reservas internacionales, y otros 74 mil mdd que están en la cuenta abierta que tiene México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la Línea de Crédito Flexible (LCF).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Fondos de Inversión que aplica Bank of America Merrill Lynch, la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China se mantiene como la mayor preocupación para los mercados, mientras la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la posibilidad de un conflicto geopolítico son también vistos como eventos que pueden detonar volatilidad para el mercado en los próximos 12 meses.

Al respecto, la intención del gobierno federal es renovar la LCF, que es una facilidad financiera del FMI que garantiza acceso inmediato a cierta cantidad de dólares, con el objeto de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos.

La economía mexicana reportó un retroceso de 0.58% en julio: Inegi. 26 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana reportó un retroceso de 0.58% en julio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, afectada por el declive en la industria, principalmente en la construcción.

Detalló que esta fue la mayor baja del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en casi 10 años, desde noviembre de 2009.

Se prevé que el sector Fintech sea consolidado y más atractivo: expertos. 26 de septiembre

Según expertos, el ecosistema de tecnología financiera (Fintech) en México, luego del vencimiento de la fecha para que las empresas de este sector hayan solicitado su aval de operaciones ante la autoridad, es un sector más consolidado y más atractivo ante los fondos de inversión, nacionales y extranjeros.

El pasado 25 de septiembre venció el plazo para que las casi 200 Fintech pidieran su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Las empresas Fintech que no pidieron su autorización tendrán que apegarse a un proceso de cierre de sus operaciones, pues el marco normativo prevé consecuencias penales en caso de operar sin el aval de la autoridad.

Se prevé que las empresas que logren su autorización podrán atraer a más inversionistas y de mayor tamaño, debido a que se contará con un marco regulatorio específico que dará certeza a las inversiones.

Banxico recortó la tasa de interés a 7.75%. 27 de septiembre

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés por segunda ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.75%. La decisión se tomó por mayoría, con dos votos a favor de un recorte más profundo de 50 puntos base.

Con este movimiento, el rédito en México queda en un nivel que sólo se ha visto en dos ocasiones en la última década: la más reciente, en junio de 2018, y la previa, en agosto de 2008.

Sólo 85 Fintech fueron las que solicitaron autorización para seguir con sus operaciones: CNVB. 27 de septiembre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de las 200 Fintech sólo 85 fueron las que solicitaron autorización para seguir con sus operaciones, de las cuales 60 son instituciones de fondos de pago electrónico y 25 de financiamiento colectivo (crowdfunding).

Advirtió que quienes realizaban actividades señaladas en la Ley Fintech y no presentaron su solicitud a tiempo deberán abstenerse de continuar realizando dichas actividades, realizando únicamente la conclusión o cesión de las operaciones existentes, de lo contrario serán sujetas a las sanciones penales y administrativas que marca la ley.

La economía mexicana sufrió una contracción de 0.6% durante julio de 2019: Inegi. 27 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sufrió una contracción de 0.6% anual, con cifras desestacionalizadas durante julio de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da seguimiento mensual a la economía, registró por lo menos una expansión de 2.9%.

Por ello, la economía registró su tercer mes de contracción en este año, debido a que en marzo presentó una tasa negativa de 0.6% anual, mientras que en mayo fue de 0.2%. Al efecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseveró que como lo anticipaban los indicadores, coincidente y adelantado publicados por el Inegi, el mal desempeño del IGAE ha implicado que el ciclo económico se mantenga a la baja, es decir, la economía no ha tocado fondo.

La BIVA espera que con la disminución de la tasa de referencia se dé un empujón al mercado accionario nacional. 27 de septiembre

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), señaló que la disminución de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) le dará un empujón a la rentabilidad del mercado accionario mexicano, y contribuirá a que termine la sequía de ofertas públicas en el país.

Afirmó que el descenso de 25 puntos base realizada a la tasa de interés de Banxico el pasado 26 de septiembre, a 7.75% y, seguida por otras bajas adicionales, como prevén analistas, ayudará al atractivo de la renta variable en los mercados nacionales.

COMERCIO EXTERIOR

El volumen de compras al exterior de gasolinas cae 12.2% de enero a julio: Pemex. 24 de septiembre

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el volumen de compras al exterior de gasolinas bajó casi el doble en los primeros siete meses al ser de 527 mil 411 barriles por día en promedio entre enero y julio de 2019, lo que implica una caída de 12.2% en un año.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) señaló que el valor de las importaciones de gasolinas en el país disminuyó 6.7%, ubicándose en 10 mil millones de dólares en el acumulado de los primeros siete meses, con lo que se erogaron 721 millones de dólares menos que el año pasado, lo cual representa la primera caída desde 2016 en este rubro.

LABORAL

La tasa de informalidad laboral registró un aumento de 0.4 puntos porcentuales durante agosto: Inegi. 25 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de informalidad laboral registró un aumento de 0.4 puntos porcentuales durante agosto.

Detalló que la tasa de ocupación en el sector informal de personas que trabajan en “changarritos”, tianguis, puestos de comida, diversos oficios, etc., representó 27.58% de la población ocupada en el país, su nivel más alto en los últimos cuatro meses.

Los directivos y la gerencia de las empresas deben involucrarse en el cumplimiento de la NOM 035. 26 de septiembre

Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de Kayser Soluciones, señaló que la naturaleza de la NOM 035 es colaborativa, lo que significa que no es un asunto exclusivo de los departamentos de recursos humanos o de seguridad y salud en el trabajo, sino que para cumplir con las nuevas obligaciones para prevenir el estrés laboral se necesita que se involucre la alta gerencia.

Aseguró que la nueva normatividad no tiene sentido sin el liderazgo, pues cuando éste se ejerce de manera negativa se convierte en un factor de riesgo psicosocial, un elemento que puede causar un daño en la salud mental de los colaboradores y reducir la productividad en la organización.

Finalmente, indicó que cumplir con la NOM 035 no garantizará que los centros de trabajo tengan colaboradores más motivados si las empresas no se preocupan por la satisfacción de su talento.

El Senado de la República trabaja en una iniciativa para quitar el tope a los salarios caídos. 27 de septiembre

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que prepara un dictamen que pretende quitar el tope a los salarios caídos que se aprobó en la reforma laboral de 2012, y que limita el pago, tras un conflicto laboral, de 100% de salarios en un periodo de un año.

La propuesta de dictamen, cuya iniciativa se presentó el 29 de abril de 2019, busca la modificación al artículo 48, ya que la reforma vigente desde el 1o. de diciembre de 2012 redujo sustancialmente el monto de los salarios caídos por el despido injustificado, “lesionando así el derecho humano de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón con los salarios caídos por todo el tiempo que dure el juicio laboral por despido injustificado; y también ocasiona daños al derecho de reinstalación y al de estabilidad en el empleo”.

Actualmente, el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo establece fijar como tope el pago de los salarios caídos a un año con un pago del 100%, y del segundo año en adelante sólo cubrir el 2% mensual capitalizable de los salarios caídos.

SEGURIDAD SOCIAL

El Presupuesto de Egresos de la Federación contemplará 2 billones 797 mil 300 mdp para inversión social: AMLO. 23 de septiembre

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se contempla destinar 2 billones 797 mil 300 millones de pesos (mdp) al rubro de desarrollo social, donde se concentran los programas y apoyos sociales relacionados a la provisión de servicios en materia de protección social, educación, salud y vivienda.

Señaló que este gasto representa 10.8% del Producto interno bruto (PIB), un incremento de apenas 0.3%, respecto de lo aprobado para 2019. Absorberá 63.6% de todo el gasto programable y 46.2% del gasto neto total de 2020.

En segundo cuatrimestre de 2019, las Afore registraron 84 mil 440.1 millones de pesos por ahorro voluntario y solidario: Consar. 24 de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre del segundo cuatrimestre de 2019, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron 84 mil 440.1 millones de pesos por concepto de ahorro voluntario y solidario, dicha cantidad significó un aumento de 18.9% en términos reales y respecto al mismo periodo de 2018.

La dependencia detalló que alrededor de 56 mil 877 millones de pesos fueron aportaciones voluntarias de los trabajadores que cotizan en el IMSS; mientras que 27,562 millones de pesos provienen del ahorro solidario que hicieron entre los trabajadores afiliados al ISSSTE y el gobierno.

Calcular las pensiones con base en el salario mínimo y no con la UMA presionaría las finanzas públicas del país. 26 de septiembre

Expertos señalaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que indica que se debe calcular el monto de las pensiones con base en el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), podría incrementar el gasto en pensiones que se aprobó para este año y para 2020, lo que implicaría una mayor presión a las finanzas públicas del país.

Señalaron que el efecto real en dinero implica una presión importante a las finanzas públicas, pues las pensiones se calculan con la UMA desde 2016, y si ahora se decide que se deben calcular con base al salario mínimo, será un gasto adicional que no se tenía previsto para 2019 ni para 2020.

Iniciativa en el Senado pretende aumentar dos semanas al periodo de incapacidad laboral por maternidad. 26 de septiembre

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó la iniciativa que modifica el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual pretende extender dos semanas el periodo por incapacidad laboral por maternidad, lo que representa que las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas previas al parto y otras siete posteriores a éste.

La iniciativa también indica que las trabajadoras pueden transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del nacimiento del hijo, siempre que el médico responsable lo autorice.

Al respecto, se prevé que en próximos días la iniciativa sea discutida en el Pleno de la Cámara de Senadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword