Boletín 15

El SAT alerta a los contribuyentes sobre correos apócrifos.

BOLETÍN 15

FISCAL

El SAT alerta a los contribuyentes sobre correos apócrifos. 30 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta a los contribuyentes sobre correos apócrifos que ha detectado, así como personas que se hacen pasar por trabajadores del SAT para realizar llamadas telefónicas falsas.

Detalló que estos correos hacen referencia a una supuesta autorización para la donación de mercancía decomisada por el fisco, tales como vehículos, juguetes, computadoras, ropa y medicamentos.

La propuesta del gobierno federal para cobrar impuestos a plataformas digitales es insuficiente: especialistas. 1o. de octubre

Especialistas en materia digital apoyaron la idea de gravar la economía digital; sin embargo, consideraron insuficiente la propuesta del gobierno federal para cobrar impuestos a las plataformas digitales.

Señalaron que las deficiencias que contiene la iniciativa para cobrar impuestos a dichas plataformas puede hacer que la recaudación de impuestos sea inefectiva e inequitativa. Además, algunas medidas representan una amenaza para el ejercicio de los derechos humanos que podría obstaculizar la llegada de más servicios al país.

Entre los riesgos señalados está un impacto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales podrían restringir geográficamente el acceso a sus servicios desde México debido a la amplitud de las categorías de servicios digitales a los que les serían impuestas las obligaciones fiscales.

La desaceleración económica impacta nuevamente los ingresos por IVA e ISR: SHCP. 1o. de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, durante el octavo mes de 2019, la desaceleración económica impactó en los ingresos del gobierno federal por el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Señaló que la recaudación por el ISR sumó 121 mil 317.6 millones de pesos (mdp), lo que significó una reducción de 3.6% en términos reales respecto a agosto de 2018, sumando su segunda caída consecutiva, ya que en julio la reducción fue de 10.1% anual.

La ABM está en desacuerdo con la propuesta de reforma que incrementa el impuesto al ahorro. 2 de octubre

La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su desacuerdo con la iniciativa fiscal propuesta por el gobierno federal en el Paquete Económico 2020, que incrementa el impuesto al ahorro de 1.04 a 1.45%.

El organismo explicó que el aumento del impuesto al ahorro impactaría considerablemente a las personas con menores ingresos

A pesar de lo anterior, la ABM está a favor de otras medidas propuestas en el Paquete Económico 2020, por ejemplo, que se acabe con la condonación fiscal y los fraudes por medio de facturas fiscales falsas.

En los sexenios de Calderón y Peña Nieto se condonaron 247 mil 610 mdp: SAT. 2 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló la información de las condonaciones fiscales que otorgó entre 2007 y 2015, años que corresponden a los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con un total de 247 mil 610 millones de pesos (mdp) condonados.

Señaló que en el sexenio de Calderón, entre 2007 y 2012, se les perdonó a los contribuyentes 130 mil 505 mdp, en tanto, con Peña Nieto fue de 117 mil 104 mdp.

Las condonaciones que otorgó el SAT tuvieron fundamento legal: expertos. 3 de octubre

Expertos indicaron que las condonaciones otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes, que dicha autoridad dio a conocer, tuvieron fundamento legal tanto en el Código Fiscal de la Federación (CFF) como en las leyes de Ingresos de 2007 y 2013.

Indicaron que la condonación tiene su origen en el CFF, estableciendo en su artículo 39 que el Ejecutivo Federal podrá, mediante reglas de carácter general, efectuar la condonación total o parcial de las contribuciones.

En cuanto a las cancelaciones de créditos fiscales, señalaron que éstos son facultad directa del SAT, suponiendo que tuvieron soporte legal siempre y cuando la autoridad fiscal haya verificado que los contribuyentes beneficiados estén en una situación de incosteabilidad.

El gobierno federal obtendrá menores recursos del IEPS en comida chatarra y bebidas saborizadas para 2020: expertos. 4 de octubre

Expertos indicaron que para 2020, el gobierno federal espera obtener menores recursos por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los alimentos de alta densidad calórica, mejor conocidos como comida chatarra, y bebidas saborizadas como los refrescos debido a la desaceleración económica.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 espera ingresar 52 mil 443.7 millones de pesos por dichos productos, esto es, 2.85% menos en términos reales respecto a los recursos que se esperan obtener para 2019. Por ello, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que la desaceleración económica está provocando una menor recaudación de impuestos, lo cual se verá reflejado en 2020. Por tal motivo, habrá una baja en la recaudación del IEPS en ciertos productos debido a un menor consumo por parte de las familias mexicanas.

Se fiscalizará lista de contribuyentes condonados por el SAT entre 2007 y 2015: SHCP. 4 de octubre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que fiscalizarán la lista de contribuyentes condonados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el periodo 2007 y 2015, a fin de verificar que los beneficiados se hayan apegado a los requisitos para recibir el perdón fiscal.

Indicó que el interés de la SHCP sobre los contribuyentes de la lista entregada al Centro de Análisis e Investigación (Fundar), es fiscalizar sus ingresos y los impuestos que tienen que pagar ahora. Asimismo, puntualizó la importancia de no hacer condonaciones y que se debe combatir la compra de facturas falsas debido a que en México se evaden impuestos abiertamente.

LEGAL-EMPRESARIAL

En las licitaciones ya no habrá información privilegiada: SHCP. 30 de septiembre

Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ya no habrá información privilegiada en los procesos de contrato de los bienes y servicios que adquiera el gobierno, como se hacía anteriormente, pues ello provocó una concentración de mercado en algunos sectores y que se comprara a precios mayores.

Señaló que en el caso del sector de medicamentos, se detectaron casos en los que las autoridades se corrompieron y obstaculizaron la entrada a nuevos participantes.

Se debe mantener la certeza de los inversionistas en el paquete económico 2020: CMN. 30 de septiembre

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dio a conocer que mantener la certeza de los inversionistas es de relevancia para el futuro del país, por lo que el paquete fiscal que está en discusión debe procurar esa confianza.

Señaló que el Paquete Económico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está balanceado y es responsable, pero lo más importante es que se cumpla. Aunque para 2020 se percibe una desaceleración en la economía mundial, México tiene una gran oportunidad para lograr un contraciclo, lo cual depende de las inversiones.

Banxico pone en marcha de oficialmente la plataforma CoDi. 30 de septiembre

El 30 de septiembre inició en México una nueva era en materia de pagos electrónicos al ponerse en marcha a nivel nacional la plataforma de Cobro Digital, (CoDi), con la que cualquier persona y negocio que tenga un teléfono celular y una cuenta bancaria ligada a éste podrán hacer transacciones sin la necesidad de efectivo ni tarjetas, sólo con la lectura desde el móvil de códigos quick response (QR).

Se trata de un esfuerzo que ha hecho el Banco de México (Banxico) desde hace más de dos años, que tomó mayor fuerza desde marzo de este año cuando se anunció que sería lanzada de manera masiva a partir del 30 de septiembre.

Banxico, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), realizarán en la tarde del 30 de septiembre el lanzamiento oficial de la plataforma, cuyo objetivo es reducir el uso de efectivo en el país y al mismo tiempo iniciar un proceso de mayor bancarización de la población mexicana.

El CESF se mantiene atento a la solución de fallas del SPEI. 30 de septiembre

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), encabezado por primera vez por Arturo Herrera como secretario de Hacienda, señaló que se mantiene atento a la solución de fallas que ha presentado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Mencionó que a escasas horas de iniciar operaciones la nueva forma de pago a través del celular con el Cobro Digital (CoDi), las autoridades están supervisando las medidas que aplican las instituciones financieras para dar continuidad operativa al sistema y así evitar fallas en su proceso de operación.

En agosto, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó 5%: Banxico. 1o. de octubre

El Banco de México (Banxico) informó que en agosto de 2019 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7 billones 98 mil 100 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.0% con respecto al mes anterior.

La dependencia señaló que del financiamiento otorgado el 69.3% corresponde al sector privado, 20.7% al sector público y el 10% a estados y municipios.

AMLO se reunió con integrantes de su gabinete y empresarios para analizar mil 600 proyectos de infraestructura. 1o. de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se reunió en privado con integrantes de su gabinete y empresarios para analizar mil 600 proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo en el país.

Informó que se revisaron los proyectos y se definieron aquellos en los que empresarios podrían participar. Sin embargo, evitó mencionar cuáles son los proyectos que se desarrollarán en el 2020, algunos en marcha como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Banxico prevé que 1.4 millones de usuarios utilicen el CoDi al cierre de 2019. 1o. de octubre

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), prevé que 1.4 millones de usuarios a nivel nacional utilicen la plataforma de Cobro Digital (CoDi) al cierre de 2019, y para 2020 se incrementará a 18.1 millones de usuarios, con lo cual más personas serán incluidas en el sistema financiero y el uso del efectivo disminuirá de manera gradual.

Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), precisaron que a 30 de septiembre de este año se han certificado 29 de los 33 bancos que están obligados a usar el CoDi. La meta de la ABM es que 37 millones de personas utilicen su teléfono móvil para hacer pagos para 2022.

Los donativos que reciben los sindicatos pueden considerarse como una actividad vulnerable al lavado de dinero: CCE. 1o. de octubre

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que son foco de atención los donativos que reciben los sindicatos al ser considerados una actividad vulnerable al lavado de dinero. Comentó que el tema referente a la transparencia y rendición de cuentas es únicamente de los sindicatos hacia sus agremiados, que es lo que regula la Ley Federal del Trabajo desde 2012. Ahora con las nuevas fórmulas en la reforma laboral se permite una mayor participación de los trabajadores gracias al crecimiento de sus derechos.

Lo anterior se debe a que las organizaciones sindicales sólo están obligadas a rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo de los ingresos y cuotas sindicales, pero no a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes sólo entregan información respecto a la integración de su directiva.

El gobierno federal acumula un subejercicio de 232 mil 094.3 mdp hasta agosto. 1o. de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hasta agosto, el gobierno federal ha ejercido 62.3% del gasto total que se aprobó para el cierre de este año. Si se compara el gasto ejercido contra lo programado, el gobierno federal acumula un subejercicio de 232 mil 094.3 millones de pesos (mdp).

Señaló que para los primeros ocho meses del año se tenía contemplado ejercer recursos por 3.88 billones de pesos y se han gastado 3.64 billones de pesos esto es 4% anual menos.

La ratificación del T-MEC y el plan de infraestructura impulsarían al PIB en 2020: CCE. 2 de octubre

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se realizarán dos anuncios importantes que impulsarían al Producto interno bruto (PIB) a 2% durante 2020, generando confianza tanto en los inversionistas como en la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el gran plan de infraestructura entre el sector público y privado.

Sostuvo que, tras reiteradas reuniones con el gobierno federal para definir el plan de inversiones en infraestructura, se tuvo plena coincidencia en la necesidad de capitales privados para detonar el crecimiento económico y combatir la pobreza.

El ICE manufacturero aumentó 50.3 puntos en septiembre: Inegi. 2 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza de los sectores dedicados a la manufactura, construcción y comercio mostró una mejoría generalizada durante septiembre, ya que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero aumentó 50.3 puntos. De esta forma, el sector logró superar el umbral de los 50 puntos por primera vez en los últimos tres meses.

Asimismo, indicó que el sector manufacturero aporta alrededor de 18 puntos al Producto interno bruto (PIB) del país.

Las remesas entrantes a México sumaron 3 mil 374 mdd durante agosto: Banxico. 2 de octubre

El Banco de México (Banxico) informó que los mexicanos que residen y laboran en el exterior enviaron a sus hogares remesas por 3 mil 374 millones de dólares (mdd) durante agosto, lo que representó la mejor cifra desde el comienzo de los registros.

Detalló que la entrada de remesas se explica por la incertidumbre de las políticas migratorias de Estados Unidos (EU), la dinámica saludable de los sectores que emplean a trabajadores mexicanos y al fortalecimiento del dólar en México.

El gasto federalizado disminuyó 11.4% en agosto de 2019: SHCP. 2 de octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en agosto de 2019 el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a los estados, disminuyó 11.4% a tasa anual real. Esta variación negativa fue el peor resultado desde agosto de 1995, cuando la caída fue de 15.2%.

Señaló que dicho descenso derivó del crecimiento del Ramo 33: aportaciones federales al 10% anual real. Las contracciones se dieron en el Ramo 28: participaciones, 9.4%; recursos para protección social en salud, 21.9%; convenios de descentralización, 23.8%; y en el Ramo 23: provisiones salariales y económicas y otros subsidios, 80.6%.

Se aprueba en comisiones de la Cámara de diputados el dictamen que amplía el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. 2 de octubre

La Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que amplía el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

De ser aprobado el dictamen en el Pleno se aumentaría un mes más el segundo periodo; es decir, este concluiría hasta el 31 de mayo y no el 30 abril como en la actualidad ocurre.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión, con esta ampliación se haría más eficiente el trabajo legislativo en todas sus etapas, lo cual mejorará la imagen del Congreso ante la opinión pública.

Según el transitorio del dictamen de aprobarse los cambios al artículo 66 de la CPEUM éstos entrarían en vigor hasta la siguiente legislatura.

Se prevé que en próximos días la iniciativa sea discutida en el Pleno de la Cámara de diputados.

El crédito a la vivienda creció 11.2% anual en septiembre: ABM. 3 de octubre

Enrique Margain Pitman, titular del comité de crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que el crédito a la vivienda creció 11.2% anual en septiembre, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Comentó que en un entorno de desaceleración económica, donde el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) es prácticamente de cero, el crédito bancario sigue con crecimientos, siendo el destinado a la adquisición de vivienda el que muestra un mayor repunte.

Disminuyó 12.1% la venta de autos nuevos durante septiembre: Inegi. 3 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en septiembre se vendieron 100 mil 734 automóviles nuevos, lo que representó una disminución anual de 12.1%.

Al efecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que con lo anterior se han ligado 28 meses con resultados negativos y se espera que continúe la tendencia negativa del mercado en lo que resta del año.

La economía mexicana muestra una tendencia negativa: Inegi. 3 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a través de su Sistema de Indicadores Cíclicos, que la economía mexicana muestra una tendencia negativa. Esto al reportar que el indicador coincidente, el cual refleja el estado actual de la economía, se ubicó en julio por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 99.18 puntos, es decir, el menor nivel registrado desde julio de 2010, cuando su valor fue de 99.17 puntos. Comparado con junio de 2010, el indicador retrocedió 0.07 puntos, hilando 14 meses de retroceso.

Por ello, el indicador coincidente reitera que la economía mexicana muestra señales de debilidad tras su tendencia de largo plazo, ampliando esta brecha negativa de crecimiento para el país.

Las instituciones financieras son las más beneficiadas por las condonaciones fiscales entre 2007 y 2015. 3 de octubre

De acuerdo con una lista que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le proporcionó al Centro de Análisis e Investigación (Fundar), entre las empresas beneficiadas por las condonaciones fiscales, otorgadas entre 2007 y 2015, se encuentran varias instituciones financieras como aseguradoras, afianzadoras, bancos, casas de Bolsa y Afore, quienes obtuvieron un perdón fiscal por 3 mil 744 millones 880 mil 880 pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Por ello, el sector más beneficiado fue el bancario, el cual, pese a que sólo hay registro de nueve instituciones bancarias, sumó un monto condonado de 1 mil 990 millones 603 mil 981 pesos.

Aumentarán las ventas del Buen Fin al menos 5%: SE. 3 de octubre

Ernesto Acevedo, subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que con la novena edición del Buen Fin se generarán ventas por encima de 118 mil millones de pesos (mdp), lo que significaría un incremento de por lo menos 5%, comparado con 112 mil 400 mdp obtenidos en su edición de 2018.

Señaló que le aumento en las ventas se debe a que el consumo estará alentado porque la tasa de inflación anual bajó pues la tasa de inflación anual de 2018 se encontraba cerca de 4.7% y para la primera quincena septiembre de este año se encuentra ligeramente por debajo de 3%, así como por el incremento en el salario mínimo de 16%, realizado a principios de año, lo cual representa un aumento en el poder adquisitivo.

México recibió el mayor flujo de inversión de cartera en agosto: IIF. 3 de octubre

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dio a conocer que, los bonos y acciones de México registraron el mayor en agosto flujo mensual de capitales extranjeros. Según el estudio del IIF, el mercado mexicano captó 11 mil millones de dólares (mmdd) en dicho mes, hilando dos meses consecutivos de entradas de inversión de cartera.

Señaló que el interés que mostraron los inversionistas no residentes sobre títulos mexicanos se origina en una recuperación mundial de los flujos de portafolio el cual también benefició a los demás emergentes. Asimismo incorpora el sentimiento positivo que ofrecía México, gracias a una de las tres mayores tasas ofrecidas por emergentes y a un contexto local menos incierto.

La confianza del consumidor aumentó 1.0 puntos en septiembre: Inegi. 4 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza de los consumidores mexicanos aumentó 1.0 puntos en septiembre respecto al mes previo, ubicándose en 44.7 puntos.

Comentó que si bien la confianza del consumidor lleva dos meses de avance, es probable que el indicador mantenga una baja correlación con las variables reales de la economía, como en el consumo.

El financiamiento automotriz de autos nuevos en México disminuyó 12% durante agosto: AMDA. 4 de octubre

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el financiamiento automotriz de autos nuevos en México disminuyó 12% durante agosto; esto es, 65 mil 856 vehículos comparados con los 74 mil 856 de ese mes, pero de 2018.

Comentó que el mercado mexicano enfrenta una desaceleración en la comercialización de vehículos, como parte de diversos factores económicos y políticos que han afectado la confianza del consumidor para la adquisición de bienes duraderos.

La SE lanza nueva política de desarrollo industrial. 4 de octubre

La Secretaría de Economía (SE) lanzó una nueva propuesta industrial por medio de un decálogo propuesto ante la iniciativa privada (IP), el cual busca, entre otras cosas, la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la cadena de valor, fomentar el desarrollo de la industria 4.0 y reducir la carga regulatoria.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Víctor Lizardi, explicó que a través de esta nueva política industrial se planea congregar compromisos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, de las dependencias de desarrollo económico de los estados y del sector empresarial.

México se encuentra entre los países de la OCDE que registraron caídas en los precios de energéticos. 4 de octubre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México se encuentra entre los países de la OCDE que registraron caídas en los precios de energéticos durante agosto, elemento que contribuyó para mesurar la inflación general.

Señaló que, utilizando un comparativo mensual de inflación, en agosto la fluctuación la anual de los precios de energéticos de México fue negativa en 1.5% respecto a dicho mes del año anterior.

COMERCIO EXTERIOR

Retraso de la entrada del T-MEC pone en riesgo al sistema financiero de México: CESF. 30 de septiembre

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dio a conocer que retrasar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone en riesgo al sistema financiero del país.

Señaló que el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entorpecería la aprobación del nuevo tratado, planeada para noviembre de este año.

La exportación de productos automotrices aumentó 2.2% en agosto: Inegi. 30 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México registró exportaciones de productos automotrices por un valor de 40 mil 430 millones de dólares (mdd) en agosto, lo que representó un aumento de 2.2% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Precisó que dicho aumento en las importaciones fue impulsado principalmente por una buena planeación por parte de las empresas automotrices en México.

El CCE impulsará un programa de integración de cadenas productivas que aumente las exportaciones. 1o. de octubre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que impulsará un programa de integración de cadenas productivas para aumentar las exportaciones a 28% en los productos de manufactura de México.

Comentó que dicho programa será un éxito, ya que México es un gran exportador de una gran cantidad de productos de manufactura, siendo la séptima economía del mundo en este rubro y el principal socio comercial de Estados Unidos (EU).

El flujo de capitales a México aumentará en los próximos meses por la reubicación de empresas de EU a nuestro país: SE. 2 de octubre

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), adelantó que el flujo de capitales a México aumentará en los próximos meses, no sólo por la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por la estrategia gubernamental de atracción de capitales a través de la reubicación de empresas estadounidenses de alto valor que están instaladas en China, y que buscan regresar a México.

Aseguró que dicho flujo de empresas con las que mantiene entrevistas, buscan reubicarse en México con la intención de encontrar mejores espacios en términos de logística y talento. Este tipo de empresas se encuentran en un sector en el que México perdió en cuanto a manufactura de alto contenido de innovación en los mercados.

Se está progresando para lograr la ratificación del T-MEC: EU. 3 de octubre

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), señaló que se está progresando para lograr la ratificación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La funcionaria señaló que se sigue trabajando con los países participantes para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes, por lo que se espera que en breve sea ratificado el T-MEC.

LABORAL

La Conasami dio inicio al proceso de consultas para definir el salario mínimo de 2020. 30 de septiembre

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio inicio al proceso de consultas encaminadas a conocer las propuestas de organizaciones, trabajadores y empresarios, para definir el salario mínimo para 2020.

Detalló que darán cumplimiento al compromiso de elevar el salario lo más cercano a la línea de bienestar, comparado con países de la región.

La implementación de la reforma laboral se iniciará en 2020 con 10 estados. 2 de octubre

De acuerdo con el análisis que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma laboral y las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se prevé que el cambio en el modelo de justicia laboral que operará en 2020 iniciará con 10 estados del país que reportaron el menor número de juicios.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la STPS, señaló que la dependencia está cumpliendo en tiempo y forma con la implementación de la reforma laboral y se espera que en el último trimestre de 2020 inicie un nuevo modelo de justicia laboral con los primeros tribunales a cargo del Poder Judicial.

De acuerdo con la planeación hecha por la STPS, en octubre de 2020 iniciará la primera etapa en el cambio en la justicia laboral en 10 entidades; en octubre de 2021 se sumarán 11 estados, y en mayo de 2022 las 11 entidades restantes del país.

El Senado discutirá iniciativa que pretende regular el aumento anual al SMG. 2 de octubre

En el Senado se discutirá una propuesta impulsada por el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), la cual tiene por objeto que los aumentos anuales al salario mínimo general (SMG) sean superiores a la inflación a fin de que haya un incremento real y una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Detalló que actualmente el salario mínimo es insuficiente para garantizar la calidad de vida de una familia mexicana si se considera el dinero que se requiere para adquirir los productos de la canasta básica.

Durante 2019, la generación de empleos ha disminuido 47%: IMSS. 4 de octubre

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han generado 342 mil 645 empleos, 47% menos que los 644 mil 978 reportados en el mismo lapso de 2018.

Según la dependencia, de los empleos generados en los primeros ocho meses del año, 321 mil 565 son permanentes y 21 mil 80 eventuales, en ambos casos por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Se presenta iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 4 de octubre

Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entidad que sustituirá las juntas de conciliación y arbitraje, de acuerdo con la reforma laboral del 1o. de mayo de 2019.

En la exposición de motivos, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) destacó que se pretende crear un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propios y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

El plazo para expedir la ley orgánica contempla 180 días después de la entrada en vigor de la reforma laboral, promulgada el pasado 1o. de mayo. Cabe destacar que dentro de las funciones que desempeñará el centro se encuentra privilegiar el procedimiento de conciliación antes de cualquier juicio en asuntos individuales.

Cae optimismo en la creación de plazas laborales: IDIC. 4 de octubre

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dio a conocer que el optimismo sobre la creación de empleo formal para este año va en descenso, ya que pronósticos de especialistas en economía, consultados cada mes por el Banco de México (Banxico), se redujeron a 406 mil nuevos empleos para el cierre de 2019, comparados con los 419 mil que se pronosticaban en agosto.

Señaló que hay múltiples factores que inciden en la baja generación de empleo para 2019. Las condiciones de la desaceleración económica que prevalecen en México indican que el empleo formal seguirá perdiendo fuerza, pues entre enero y agosto de este año se han creado alrededor de 360 mil empleos. En ese sentido, pareciera que se alcanzará el pronóstico de 400 mil empleos, sin embargo, en diciembre se perderán alrededor de 200 mil empleos, lo que hace evidente que bajarán aún más los pronósticos.

SEGURIDAD SOCIAL

En 2021, sólo 12 mil trabajadores se podrán pensionar bajo el esquema de Afore: Amafore. 1o. de octubre

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que para 2021, año en que las Afore cumplen 24 años y fecha en la que debería empezar a pensionarse la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12 mil trabajadores (30%) son las que podrán solicitar una pensión, esto debido a que cuentan con las mil 250 semanas requeridas por la Ley del Seguro Social.

Si bien no comentó de cuánto sería la pensión de los trabajadores que pueden solicitarla, diversos estudios de instituciones actuariales y organismos internacionales contemplan que la pensión será menor al 30% del último salario percibido por un trabajador en su vida laboral.

El Infonavit dará créditos a trabajadores agrícolas temporales. 1o. de octubre

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que el instituto propondrá un programa piloto para los jornaleros agrícolas temporales, el cual buscará mejorar el acceso al crédito para este sector gracias a un modelo que podrá replicarse con la fuerza laboral de la industria de la construcción y para quienes se encuentran en un esquema de propinas.

Detalló que el proyecto piloto iniciará en Jalisco y Michoacán con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas debido a que tienen correctamente registrados sus datos permitiendo estandarizar mejor los modelos de riesgo.

El Senado de la República aprueba reformas a la Ley del SAR. 2 de octubre

El pleno del Senado de la República aprobó con 64 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones, la minuta por la que se reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

El decreto de reformas se devolvió a la Cámara de diputados debido a las modificaciones realizadas en el Senado a los artículos transitorios 4, 8 y 9 del decreto.

De los cambios aprobados destaca el de permitir a las Afore inversiones en nuevos instrumentos financieros para diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos.

Asimismo, se sustituyen las sociedades de inversión especializadas para el retiro (Siefore) por fondos de inversión especializados para el retiro (Fiefore) con el objeto de preservar el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores, con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La reforma en pensiones necesaria no se realizará en el corto plazo: AMLO. 3 de octubre

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló la necesidad de llevar a cabo una reforma para reestructurar el sistema de pensiones; sin embargo, manifestó que no se realizará en el corto plazo.

Detalló que su gobierno no se financiará mediante los ahorros de los trabajadores, ni tampoco buscará aumentar la edad de jubilación, por lo que se comprometió a que los recursos de las Afore estarán a salvo y no se verán afectados con las reformas que aprobó el Senado para permitir nuevas inversiones con el sistema de pensiones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword