Boletín 13

Atraer a las plataformas digitales al cumplimiento tributario es una oportunidad para fortalecer la recaudación: BID.

Boletín 13

FISCAL

Atraer a las plataformas digitales al cumplimiento tributario es una oportunidad para fortalecer la recaudación: BID. 17 de septiembre

Emilio Pineda, jefe de la División Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que atraer a las plataformas digitales al cumplimiento tributario es mucho más que una tendencia mundial, o un área de oportunidad para fortalecer la recaudación. Calificó como un principio de equidad en el tratamiento de empresas que ofrecen los mismos servicios y pagan impuestos al contar con un domicilio fiscal físico y generar ingresos en el país de operación.

Detalló que en la actualidad Argentina, Uruguay y Colombia son los tres países de América Latina que van a la vanguardia en gravar a empresas como Uber, Cabify, Netflix, Amazon y Airbnb, entre otras. Agregó que otros cinco países exploran la posibilidad de adaptar la estructura tributaria para fiscalizarlos, tal como sucede con otras empresas que ofrecen servicios similares y tienen su operación física en el país, incluidos México, Chile, Brasil y Perú.

Proponen modificaciones a la LISR para la deducción de intereses a empresas nacionales y multinacionales: SHCP. 18 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en el Paquete Económico 2020 modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para limitar a 30% la deducción de intereses sobre la utilidad fiscal ajustada que generen empresas nacionales y grupos de multinacionales.

De acuerdo con la SHCP, esta medida obedece a la recomendación establecida en la Acción 4 del proyecto de Erosión de la Base Imponible y Transferencia de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De aplicarse estas modificaciones se incrementaría la recaudación de ISR debido al aumento de la base del cobro del impuesto.

Se analiza reducir el IVA al 8% en la frontera sur de México: PAN. 18 de septiembre

Mayuli Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo, dio a conocer que analizarán la viabilidad de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) a 8% en todos los estados que tienen municipios fronterizos con países centroamericanos como lo propone Morena.

Señaló que ahora se proponen extender el beneficio a otros estados se debe calcular el impacto que tendrá en la recaudación federal, pues la medida pretende ser aplicada en Tabasco, Chiapas Campeche y Quintana Roo (en un total de 23 municipios).

El IMCP solicitó que en el paquete económico para 2020 se dé seguridad jurídica en la cancelación de sellos digitales. 19 de septiembre

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó que en el paquete económico para 2020 se dé seguridad jurídica a los contribuyentes, sobre todo en el caso de la cancelación de sellos digitales.

Explicó que las modificaciones respecto al sello digital deben ser analizadas profundamente para no perjudicar a los pagadores de impuestos que son cumplidos.

La SHCP prevé ingresos por 342 mil 53.6 mdp por la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel en 2020. 20 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé, para 2020 obtener ingresos por 342 mil 53.6 millones de pesos (mdp) por la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra en cada litro de gasolina y diésel.

Dicho monto será 22.6% mayor en términos reales a lo que se contempla para el cierre de 2019 por un total de 278 mil 900 mdp; es decir, esperan obtener 63 mil 153.1 mdp más que en este año. Agregó que sería la recaudación más alta que se haya registrado en este gravamen desde 1990.

La factura electrónica eleva recaudación de impuestos al SAT en sus 15 años de existencia. 20 de septiembre

Javier Vega, director del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), señaló que la factura electrónica cumple 15 años de existencia en 2019, por lo que el gobierno y el sector privado “celebran” tener este documento digital que eleva la recaudación de impuestos para el SAT, pero también ha ayudado a las empresas a reducir procesos de cobranza y contribuir con los ciclos económicos.

Por ello, la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), indicó que en los registros del SAT, durante el primer semestre de 2019, los ingresos tributarios fueron 1.7 billones de pesos, aumentando 4.4% en términos reales con respecto al primer semestre de 2018. Asimismo, el SAT ha recaudado más, pero con menos gasto, ya que durante el primer semestre de 2019 el fisco gastó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo, pero de 2018.

LEGAL-EMPRESARIAL

El superávit del sector automotriz creció 12.2% durante el primer semestre de 2019: AMIA. 17 de septiembre

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que el superávit de la balanza comercial del sector automotriz mexicano creció 12.2%, es decir, a 43 mil 954 millones de dólares durante el primer semestre de 2019. Pronosticó que para el término del año el saldo a favor debería rebasar 90 mil millones de dólares, con lo que el sector se afianzará como el de mayor generación de divisas para México.

Explicó que a pesar de los altibajos presentados en la fabricación de vehículos durante los meses pasados, la balanza comercial automotriz cerrará 2019 con cifras récord debido a que México no sólo ensambla autos, sino camiones, produce motores y sus componentes de mayor valor agregado, que aportan a las exportaciones nacionales mayores ingresos.

La dificultad para cobrar un seguro afecta la contratación de seguros: SHCP. 17 de septiembre

Carlos Noriega Curtis, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la dificultad que enfrenta la población para cobrar un seguro o una fianza afecta la contratación y el repute de la industria aseguradora, por lo que, la obligación de contratar algunos seguros no constituye una respuesta eficaz para aumentar su presencia en México.

Indicó que los seguros no deben ser obligatorios sino sencillos de contratar, fáciles de cobrar y con cláusulas transparentes que brinden confianza a los contratantes.

Se deben mantener los programas sociales para evitar la pobreza: FMI. 17 de septiembre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que los programas de alivio a la pobreza, Prospera, el de pensiones no contributivas para adultos mayores y el de Proagro son 10 veces más efectivos para reducir la desigualdad de ingresos que las becas gubernamentales y las transferencias que subsidian al acceso de atención médica como el Seguro Popular.

Señaló que sin Prospera y sin las pensiones no contributivas, el índice de pobreza sería 2.3 puntos porcentuales más alto y el coeficiente de Gini (indicador de desigualdad) aumentaría de 44.9 a 46.2 puntos porcentuales.

En el corto plazo se espera la consolidación en el ecosistema de las Fintech en México: BBVA Bancomer y Citibanamex. 17 de septiembre

Directivos de BBVA Bancomer y Citibanamex dieron a conocer que en corto plazo esperan una consolidación en el ecosistema de las plataformas de tecnología financiera (Fintech) en México; esto, como consecuencia de la Ley Fintech y su regulación secundaria.

Comentaron que los bancos más grandes que operan en México son los que más han sabido adaptarse al ecosistema Fintech y en lugar de verlo como competencia, lo ven como complemento del sistema financiero.

El paquete económico 2020 puede no lograr las metas esperadas: Fitch Ratings. 17 de septiembre

La calificadora Fitch Ratings advirtió que los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el paquete económico 2020 pueden provocar que éste no logre las metas esperadas de ingresos y del superávit primario.

Comentó que hay riesgo que no se alcancen las metas esperadas de producción de petróleo, de las cuales estiman una producción promedio de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd).

El IFT y CFE Telecom tendrán 57% del PPEF 2020: The CIU. 18 de septiembre

De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la empresa paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos concentrarán 57% del monto asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 que asciende a 4 mil 934 millones de pesos (mdp) para el sector de Telecom.

El IFT tendrá un presupuesto para erogar el próximo año de mil 730 mdp, que de aprobarse significaría 10.3% más que el año pasado en términos reales, además de que concentrará 35% de lo asignado para la industria de la conectividad durante 2020.

La empresa CFE Telecom, que busca dotar de conectividad a zonas remotas de manera gratuita, recibirá una cantidad de mil 95 mdp, lo que representa 22% del total del presupuesto asignado al sector de las telecomunicaciones.

El presupuesto para la UIF tendrá una reducción de 19.2% en 2020. 18 de septiembre

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un presupuesto de 152 millones de pesos, es decir, una reducción en términos reales de 19.2% con respecto a los 183 millones que le fueron aprobados para 2019.

Esta reducción se daría pese a que en la estrategia programática del PPEF 2020 se le fijan metas a la UIF, en el que debe aumentar 10% el número de denuncias respecto a las que se prevé realice este año, para que al final del sexenio sume alrededor de 920 denuncias en combate a la economía nacional del lavado de dinero.

El envío de remesas de EU a México se incrementa cuando los migrantes dejan a sus hijos en el país: OCDE. 18 de septiembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que cuando el migrante mexicano deja en su país a sus hijos suele incrementarse el envío de remesas, lo que tiene un efecto positivo en la educación de los niños.

Expertos de la OCDE señalaron en un análisis que los padres que han migrado a Estados Unidos (EU) destinan una mayor proporción de los recursos que envían a México para la educación de las niñas que para sus hijos varones y precisa que, cuando es la madre quien migra, se ve afectado el desempeño escolar de ambos, niños y niñas. Agregó que también realizan análisis sobre el impacto emocional que tiene para las mujeres desplazadas a EU, que dejan en su país de origen a sus hijos, en la que los resultados, son más proclives a presentar depresión, ansiedad y altos niveles de estrés.

El sector asegurador creció 8.6% durante el primer semestre de 2019: CNSF. 18 de septiembre

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que durante el primer semestre de 2019 el sector asegurador creció 8.6% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que el crecimiento del mercado asegurador contrasta en 0.3% con el que registró el Producto interno bruto (PIB) durante el primer semestre del año.

Es importante la colaboración de las Fintech para poder erradicar el uso del efectivo: Visa. 18 de septiembre

Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Estratégicas para América Latina y El Caribe (Visa), considera que es importante la colaboración con el ecosistema de las Fintech para poder erradicar poco a poco el uso del efectivo.

Comentó que la erradicación del uso del efectivo no ocurrirá al menos en los próximos 10 años, pero lo importante es que se realicen esfuerzos apoyando a los emprendedores y colaborando con las entidades de gobierno, para que eventualmente se vaya dando este fenómeno.

El gobierno federal enfrenta prueba de fuego en reparto de remanentes del Ramo 23: partido MC. 18 de septiembre

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, también conocido como caja negra, tiene el propósito de integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del gobierno federal que, por su naturaleza, no es posible prever en otros ramos administrativos o generales, o cuando su ejercicio sólo es posible por conducto de este ramo.

Sin embargo, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que recientemente ha sido utilizado por autoridades federales y legisladores para pedir moches a funcionarios estatales y municipales, a fin de que sean beneficiados con partidas adicionales, las cuales se reparten particularmente a finales del ejercicio fiscal, para no caer en subejercicio al final del año, por lo que considera una prueba de fuego para el gobierno federal, en el sentido de que puede terminar con la discrecionalidad y opacidad con la que se dispone de los recursos públicos.

La OCDE recortó a 0.5% su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019. 19 de septiembre

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó de 1.6% a 0.5% su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019.

Señaló que el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) se ha desacelerado debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política. Enfatizó que a medida a que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las fuertes remesas y el aumento del salario mínimo ayudarían al crecimiento del PIB a fortalecerse a 1.5% en 2020.

Las empresas constructoras están en riesgo por falta de inversión: CMIC. 19 de septiembre

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, señaló que la escasa inversión pública en el año y el recorte previsto de 6% para el desarrollo de inversión física durante 2020 han ocasionado desesperación entre los constructores, por lo que el cierre de empresas por la poca actividad sigue latente y se debe evitar.

Señaló que luego de seis meses de caídas consecutivas en la industria de la construcción, la expectativa de un repunte en el segundo semestre se desvanece, por lo que urgente impulsar la inversión.

La Reserva Federal recortó el rango de la tasa de fondos federales que va de 1.75 a 2%. 19 de septiembre

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base por segunda ocasión, para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2%.

Dicha disminución fue una decisión tomada en votación dividida con 7 de los 10 miembros que integran el FOMC a favor; uno que pedía un recorte de 50 puntos, promovido por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dos que preferían dejarla sin cambio, entre 2 y 2.25%, dirigidos por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y el de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren.

Al respecto, en México los analistas consideran que con el movimiento de la FED, el Banco de México deberá reducir su tasa de interés también.

La SHCP pide al Congreso mantener precio de crudo en 49 dpb ante choque por volatilidad. 19 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió al Congreso mantener en 49 dólares por barril (dpb) el precio del crudo mexicano para el siguiente año, tal y como se proyectó en el paquete económico 2020, al considerar que el alza de los petroprecios tras el ataque a refinerías saudíes se trata de un choque de volatilidad en el corto plazo.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, señaló que la mezcla mexicana empezó a subir y ahora está a 65 dólares por barril; sin embargo, el alza en petroprecios no se verá reflejada en ningún incremento de las gasolinas en el país, ya que la SHCP aplicará el estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina.

Las reclamaciones por fraudes cibernéticos aumentaron 35% en el primer semestre de 2019: Condusef. 19 de septiembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que durante el primer semestre de 2019 las reclamaciones por fraudes cibernéticos ascendieron a 2.8 millones, lo que representó un aumento de 35%.

Comentó que dentro de este tipo de fraudes se incluyen diversas prácticas como el comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y otras operaciones por Internet.

Para 2020 la regulación del sistema financiero tendrá una disminución de 6.1% para su aplicación: analistas. 20 de septiembre

Diversos analistas dieron a conocer que para 2020 se prevé destinar una partida de 156 mil millones de pesos (mdp) para la regulación del sistema financiero, la cual será llevada a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha cifra representa una disminución de 6.1% para su aplicación, en comparación a los 161 mil mdp que se aprobaron para este año.

Banxico podría anunciar en próximos días una nueva baja en la tasa de interés: especialistas. 20 de septiembre

De acuerdo con especialistas, el Banco de México (Banxico) podría anunciar en próximos días una nueva baja en la tasa de interés por debajo del 8%.

Lo anterior, se debe a la tenue inflación y la necesidad de estimular el crecimiento de la economía.

Según especialistas, la probabilidad de que Banxico haga un recorte en la tasa de interés es de 71%.

COMERCIO EXTERIOR

La importación de gasolina y diésel aumentó 16.3% durante el primer semestre de 2019: Sener. 20 de septiembre

La Secretaría de Energía (Sener) informó que las empresas privadas en México incrementaron su participación en la importación de gasolina y diésel al país al aumentar 16.3% durante el primer semestre de 2019, lo que representó un alza de casi 10 puntos porcentuales al año.

Comentó que esta tendencia de mayor participación de privados seguirá en los siguientes meses, siempre y cuando sea competitivo el costo total de importación, es decir, que sea mejor que el ofrecido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

LABORAL

El Coneval evaluará el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. 17 de septiembre

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que la secretaría trabaja con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para realizar una evaluación del desempeño del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que la evaluación tiene por objeto conocer el impacto del programa y, en su caso, tener la posibilidad de hacer las mejoras a las que haya lugar, con base en conocimiento; dicho ejercicio podría realizarse durante los primeros meses de 2020, cuando comiencen a certificarse los primeros jóvenes que concluyan el año de capacitación.

En julio, el empleo en la industria manufacturera creció 1.13%: Inegi. 20 de septiembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en la industria manufacturera creció 1.13% en julio de 2019, cifra ligeramente por arriba del 0.97% registrado durante junio.

Según el organismo, la mejora del empleo fue acompañada de un incremento en la capacidad de planta utilizada, ya que durante el séptimo mes de 2019 este indicador se ubicó en 82.6%, lo que representó su mayor nivel desde 2013.

SEGURIDAD SOCIAL

De diciembre de 2018 a agosto de 2019 se han retirado de las Afore 8 mil 395 millones de pesos por desempleo: Consar. 17 de septiembre

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de diciembre de 2018 a agosto de 2019, los mexicanos han retirado por desempleo 8 mil 395 millones de pesos de sus administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Esta cifra es 21% mayor a la registrada en agosto de 2018, cuando se retiraron por el mismo concepto 6 mil 936 millones de pesos.

La Consar facilitará el trámite de traspaso de cuentas individuales. 18 de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, a partir de enero de 2020, se sustituirá la constancia de implicaciones de traspaso por un folio de conocimiento del traspaso.

Señaló que para facilitar el proceso de traspaso, las personas podrán solicitar el folio de conocimiento del traspaso a través de una llamada telefónica a e-SAR, por correo electrónico o por la aplicación AforeMóvil; este folio le permitirá al trabajador conocer una comparación entre los rendimientos de la afore que va abandonar, respecto de la que se quiere cambiar; también se le hará un comparativo de comisiones y se le mostrará cómo están jerarquizadas cada una de las dos afores en el indicador de servicios que brindan.

La reducción del cobro de comisiones a los trabajadores propiciará la desaparición de algunas Afore: Moody’s. 19 de septiembre

José Montaño, analista de Instituciones Financieras de Moody’s, señaló que el acuerdo que se dio entre el gremio de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores podría implicar que en el mediano plazo el número de administradoras sea menor.

Indicó que con este acuerdo, las Afore más pequeñas no alcanzarán un nivel de rentabilidad deseado, debido a los costos que deben enfrentar en materia de regulación, infraestructura y en captación de nuevos clientes, por lo que probablemente terminen fusionándose o desaparezcan.

La Consar lanza alerta a trabajadores por correos falsos. 20 de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una alerta a todos los trabajadores debido a que identificaron el envío de correos electrónicos falsos. Dichos correos pretenden engañar a los trabajadores al confirmar un cambio de Afore y, posteriormente, pide que se abra un documento.

Al respecto, la Consar exhortó a no abrir las ligas o vínculos que se anexen dentro de los correos falsos, y borrar los correos apócrifos de todas las bandejas de su cuenta.

El Infonavit ha pagado mil 591 mdp por daños a viviendas por el sismo de 2017. 20 de septiembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado un total de mil 591 millones de pesos (mdp) por concepto del seguro de daños a los derechohabientes que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó con daños por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con el Infonavit, por motivo del sismo, el cual afectó a 11 entidades en el país, el instituto recibió 16 mil 859 reportes para el pago del seguro de daños, de los cuales sólo hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, pues en el resto había duplicidad de reportes, o bien, el acreditado no acudió en tiempo y forma a realizar el trámite.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword