BOLETÍN 14

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 14

FISCAL

Las personas morales tienen hasta el 30 de junio para presentar la actualización de información de socios y accionistas: SAT. 16 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las personas morales que el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación para las personas morales de proporcionar a la autoridad fiscal el nombre y el RFC de socios y accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación de éstos en la empresa.

En este sentido, indicó de acuerdo con la RMF para 2020 las personas morales que no hayan presentado las actualizaciones sobre sus socios y accionistas tendrán hasta el 30 de junio para hacerlo.

Finalmente, la dependencia indicó que esta obligación se realiza en su totalidad en el portal del SAT, por lo que no es necesario que acuda el representante legal personalmente a las oficinas.

El SAT enviará exhortos a las empresas que emitieron facturas falsas para que se pongan al corriente. 16 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en años pasados se llevó a cabo un gran fraude fiscal con facturas falsas por lo que esta semana se presentará un informe sobre este fraude de miles de millones de pesos.

Señaló que estos fraudes se hicieron a través de despachos fiscales que encontraban estrategias fraudulentas para ayudar a los empresarios a no pagar impuestos e indicó que las empresas que realizaron este tipo de actos serán notificados en próximas semanas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se les dará la oportunidad a que se pongan al y en caso de no hacerlo se interpondrán denuncias por defraudación fiscal.

Finalmente, aclaró que estas notificaciones no serán procedimientos legales si no sólo un exhorto para que los contribuyentes se pongan al corriente con el SAT o arreglen los problemas causados si utilizaron facturas falsas en el pasado.

El presidente de la República dará a conocer los detalles del fraude de fracturas falsas que implica a exfuncionarios de la SHCP. 16 de junio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que la semana próxima dará a conocer los detalles del fraude de emisión de facturas falsas de 48 mil millones de pesos que se cometió en sexenios pasados en donde podrían estar implicados políticos y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que después de dar a conocer los detalles de dicho fraude, se procederá a presentar las denuncias penales contra las personas que hayan estado involucradas en promover este sistema de facturación falsa.

El gobierno de la CDMX analiza la posibilidad de otorgar condonaciones de recargos en impuestos. 16 de junio

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que analiza la posibilidad de otorgar condonaciones de recargos en impuestos para mitigar las afectaciones que dejó la emergencia sanitaria por Covid-19 a personas físicas y morales.

Señaló que esta propuesta dependerá que el Congreso capitalino apruebe la iniciativa que agrega un artículo bis a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en el que se solicita que para cualquier contingencia sanitaria o desastre natural, el gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios al presupuesto

Las autoridades locales deben mejorar la recaudación de impuestos: expertos. 17 de junio

En el marco del panel “Medir la pobreza, gravar la riqueza. Propuestas para el mediano plazo”, realizado por el Colegio de Economistas de Oaxaca, expertos señalaron que las autoridades locales deben mejorar la recaudación de impuestos, ya que es ahí donde residen los llamados impuestos a la riqueza.

Señalaron que algunos impuestos a la riqueza, en particular el predial, tendrían que ser el foco y está en manos de las autoridades locales mejorar la recaudación de ese impuesto, por lo que se requiere un mejor sistema de recolección y registro del valor de la propiedad.

Los pagos con CoDi se incrementaron 89% al cierre de mayo: Banxico. 18 de junio

De acuerdo con registros del Banco de México (Banxico), la cantidad de operaciones realizadas con el sistema de Cobro Digital (CoDi) reportó un incremento de 89% al cierre de mayo de 2020.

Banxico detalló que las transacciones sumaron 79.8 millones de pesos en mayo, lo que representa 44.4% más con respecto al mes de abril. Indicó que el número de movimientos por medio de este sistema aumentó 16% en lo que va del año, al registrar 65 mil 678 operaciones, con respecto a las 56 mil 790 transacciones realizadas a diciembre de 2019.

LEGAL-EMPRESARIAL

En abril, el ingreso por divisas por entrada de turistas internacionales disminuyó 96.2% en su comparación anual: Inegi. 15 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en abril el ingreso de divisas por concepto de entrada de turistas internacionales disminuyó 96.2% en su comparación anual, al pasar de mil 895 millones de dólares (mdd) a tan sólo 71.8 mdd.

La caída más pronunciada fue en los ingresos por turistas de internación vía aérea, que pasó de mil 675 mdd a sólo 23.2 mdd; en términos porcentuales; en términos porcentuales, en abril de 2020 ingresaron 1.4% en comparación con el mismo mes, pero de 2019.

Alrededor de 800 mil Mipymes del sector comercio, servicios y turismo cerrarán de manera definitiva: Concanaco-Servytur. 15 de junio

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) señaló que alrededor de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector comercio, servicios y turismo del país ya no reabrirá operaciones de manera definitiva a partir del 15 de junio, considerado como el retorno a la “nueva normalidad”.

El organismo señaló que cerca de 80% del universo de más de 4 millones de Mipymes (que mantuvieron sus puertas cerradas), ya están iniciando sus actividades de manera paulatina, como establecieron las autoridades, pero el resto determinó bajar las cortinas de manera permanente.

Asimismo, indicó que aunque alrededor de 80% de las Mipymes se reactivarán, muchas estarán en la informalidad porque no cumplieron sus obligaciones fiscales debido a la falta de liquidez y abrirán pero no en las mismas condiciones en que se encontraban antes de la pandemia de Covid-19.

Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente del Consejo de Administración de la BMV. 15 de junio

Según la asamblea general ordinaria de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebrada el 12 de junio pasado, se aprobó el nombramiento de Marcos Martínez Gavica como nuevo presidente del Consejo de Administración de la BMV.

Lo anterior, luego de que la BMV anunció el pasado 13 de mayo que propondría a Martiìnez Gavica para ocupar dicho cargo por el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán en abril pasado por Covid-19.

Se destaca que Marcos Martínez Gavica ha sido consejero de la BMV y fue presidente de grupo financiero Santander México en donde concretó la fusión de ese banco español con Serfin. También fungió como presidente de la Asociación de Bancos de México de 2005 a 2007 y de 2017 a 2018.

Las tiendas del ANTAD tendrán una difícil temporada de descuentos por COVID-19. 15 de junio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que junio llegó con las ofertas de verano, con al menos 2 millones de personas sin empleo y ante el temor de los consumidores por el futuro económico y la sana distancia para evitar el contagio de Covid-19, por lo que se prevé que la temporada de descuentos vivirá ‘confinada’ principalmente en Internet, al ser el canal elegido por los hogares para levantar sus pedidos, por lo que expertos estiman que habrá una caída de hasta 25% comparado con 2019.

Señaló que las ventas totales tendrán una caída de 30%.

En la primera mitad de junio los productos de la canasta básica presentaron un alza generalizada: ANPEC. 16 de junio

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que en la primera mitad de junio los productos de mayor consumo de la canasta básica presentaron un alza generalizada; ello debido al efecto que ha tenido la pandemia de Covid-19.

Indicó que al realizar una comparación de precios del 15 de mayo al 15 de junio, el producto que más se encareció fue el arroz, con un precio promedio de 39.13 pesos, lo que representó un incremento de 18.56% respecto a su precio de 33 pesos del mes previo.

Le siguió la naranja, cuyo precio fue de 18.50 pesos el kilo, 13.85% más caro que los 16.25 pesos que se tuvieron que pagar en mayo.

La AMDA y Jato Dynamics México lanzaron la herramienta digital FLEX MX para estimular la venta de autos. 16 de junio

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en colaboración con Jato Dynamics México, lanzó la herramienta digital FLEX MX para impulsar la venta de autos, con un catálogo de opciones de modelos y marcas para captar la preferencia del consumidor, con la cual aspiran a comercializar por lo menos 10 unidades mensuales adicionales a la de los canales tradicionales.

La aplicación FLEX MX estará a disposición de todos los concesionarios de automóviles que lo soliciten hasta tres meses sin costo alguno el acceso y uso; dicha herramienta es la única en México enfocada en realizar ventas digitales de automóviles.

México bajó tres posiciones en el ranking de competitividad mundial 2020: IMD. 16 de junio

De acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) con sede en Suiza, México retrocedió tres posiciones, de la 50 a la 53 en el ranking de competitividad mundial, la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

La competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.

Desglosando sus cuatro grandes pilares, detalló que México descendió de la posición 28 a la 38 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental bajó de la 52 a la 55; en eficiencia empresarial subió de la 49 a la 48, y en infraestructura se mantuvo en la 57; sin embargo, señaló que el resultado negativo fue impulsado sobre todo por la caída del Producto interno bruto (PIB) y la desaceleración de la inversión.

65.1% de los hogares mexicanos tuvieron en mayo menos ingresos con respecto a febrero: Equide. 16 de junio

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), dio a conocer que durante mayo 65.1% de los hogares percibió menores ingresos con respecto a febrero, como efecto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus; en tanto, 31.91% percibió el mismo salario y 2.99% tuvo un mayor ingreso.

Detalló que el ingreso promedio mensual de las personas que perdieron su empleo era de 3 mil 243 pesos, mismo que era menos de la mitad del ingreso de quienes mantuvieron su empleo de 7 mil 205 pesos.

Bajarán los flujos mundiales de la IED hasta 40% en 2020: UNCTAD. 16 de junio

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer que los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuirán hasta en 40% en 2020 y hasta en 10% en 2021, a tasas interanuales.

Señaló que las llegadas de IED en el mundo se ubicarían en 924 mil millones de dólares (mdd) en el año en curso y en 83 mil 900 mdd en 2021

México ya no se encuentra dentro de los primeros 20 destinos prioritarios para recibir IED. 16 de junio

El Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra dentro de los primeros 20 destinos prioritarios para recibir IED a nivel mundial.

De acuerdo con el índice, durante 2019, el país ocupó el lugar número 25 de la lista, mientras que históricamente, la mejor posición se registró en 2015 y 2013, años en los que México se situó en noveno lugar a nivel global.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera; lo estuvo previamente en 2011.

México viene perdiendo competitividad desde 219 en proyectos de inversiones: IMEF. 17 de junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que México viene perdiendo competitividad desde 2019, debido a que no hay certidumbre en el Estado de derecho, especialmente en la poca claridad que se tiene en las reglas del juego en materia de proyectos de inversión, coincidieron integrantes.

Señaló que México retrocedió tres posiciones, de la 50 a la 53, siendo la posición más baja que el país ha tenido desde 1997. Además, el país salió de las 25 economías más atractivas para la inversión extranjera directa.

Más de 8 millones de créditos se han incorporado al programa de diferimiento de pagos ofrecido por la banca: ABM. 18 de junio

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que en total 8.3 millones de créditos fueron incorporados al programa de diferimiento de pagos de intereses y capital a plazos entre cuatro y seis meses; ello, como parte de las medidas de apoyo a los usuarios que han resultado afectados por la pandemia de Covid-19.

Indicó que de los 8.3 millones de créditos en el programa de diferimiento de intereses y capital, 3.3 millones fueron a micro, pequeñas y medianas empresas y créditos personales para personas físicas con actividad empresarial, 2.8 millones de tarjetas de crédito, 1.8 millones de consumo revolvente y 301 mil hipotecas.

La CDMX y Querétaro son las entidades más competitivas para superar la pandemia: Imco. 18 de junio

Manuel Molano, director general Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dio a conocer que las entidades del país más competitivas y, por ende, con un mayor nivel de preparación y adaptación ante los retos que se están presentando por la crisis económica y sanitaria derivada de Covid-19, son la Ciudad de México y Querétaro.

Detalló que la competitividad de los estados es la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión; además si una entidad muestra mayor competitividad más fácil podrá recuperarse de eventos catastróficos, como una epidemia o un sismo.

Urge un programa de infraestructura estratégico para incentivar las inversiones: Concanaco-Servytur. 18 de junio

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dio a conocer que el hecho de haber quedado fuera de la lista de países atractivos a las inversiones da pauta a que el gobierno de México se enfoque a retomar el programa de infraestructura estratégico y deje participar a la Iniciativa Privada para generar un ambiente amigable con las empresas y de certeza jurídica a las inversiones.

Señaló que confió en que la pandemia y el T-MEC se conviertan como el punto de inflexión para tomarlo como punta de partida para retomar el crecimiento. Para México existen grandes oportunidades de atraer nuevas empresas procedentes de Asia, pero si no hay certeza, “difícilmente llegarán a México”.

El T-MEC y una banca sólida ayudarán a la recuperación económica del país: SHCP. 19 de junio

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que la recuperación económica del país será mucho más lenta que la caída; sin embargo, indicó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como la solidez de la banca, ayudarán en el proceso.

Señaló que a partir del tercer trimestre del año con la entrada en vigor del T-MEC se impulsará la recuperación de la economía, aunque será de manera paulatina y, aunado a esto, el tener un sector financiero robusto, en particular en lo que respecta la banca comercial, contribuirá a que la recuperación sea sólida.

Urge una reforma para que mejoren las finanzas públicas para enfrentar la crisis sanitaria: CIEP. 19 de junio

El Centro de investigación Económica Presupuestaria (CIEP) dio a conocer que el espacio fiscal con el que hoy cuentan las finanzas públicas es limitado para enfrentar la crisis sanitaria y económica del país, por lo que es urgente que se realice una reforma fiscal a nivel estatal y federal, así como una reorientación del gasto público, indicaron especialistas.

Señaló que se deben buscar los mecanismos para tener una mejor provisión de los servicios públicos, así como pensar en la disponibilidad de recursos y en su reorientación.

El ahorro bruto disminuyó 8.2% durante el primer trimestre del año: Inegi. 19 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer trimestre del año el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó una caída de 8.2% a tasa anual, por lo que se ubicó en 4.9 billones de pesos.

Señaló que este indicador tiene una participación porcentual del Producto interno bruto (PIB) de 20.2%. Esta cifra es la más baja desde el cuarto trimestre de 2002, cuando representó 20.16% del PIB.

COMERCIO EXTERIOR

El Senado de la República convocará a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar leyes pendientes del T-MEC. 18 de junio

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó que el Congreso de la Unión acordó convocar a un periodo extraordinario de sesiones durante la semana del 22 al 26 de junio, con el fin de discutir y aprobar las seis leyes y reformas que necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor.

Señaló que las discusiones se dividirán en tres partes: la primera sería con senadores de todos los grupos parlamentarios; la segunda, con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y en tercer lugar, con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.

LABORAL

La CDMX y Quintana Roo, son las entidades con mayor pérdida de empleos formales por la pandemia de Covid-19: STPS. 15 de junio

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el impacto negativo de Covid-19 en materia de generación de empleos fue mayor en las economías estatales más grandes del país.

Detalló que en los primeros cinco meses de 2020, la Ciudad de México (CDMX) perdió 197 mil 321 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa la mayor pérdida de empleo en el país. Además, dicha cifra representó 23.5% de la merma total nacional (838 mil 272).

La segunda entidad con mayor pérdida de empleos formales en los primeros cinco meses de este año fue Quintana Roo, con 104 mil 921. Si bien esta entidad aporta 1.6% del PIB nacional (economía número 20 del país), es el principal destino turístico de México, en cuanto a derrama económica y captación de viajeros.

Se espera la pérdida de empleos formales hasta diciembre de 2020: expertos. 15 de junio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se ‘borraron’ 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que iniciaron los registros de la institución.

Sin embargo, expertos consideran que la pérdida de empleos no será temporal, por el contrario, los puestos de trabajo perdidos este año no se revertirán al cierre de 2020.

La STPS hace recomendaciones a las empresas para cumplir con el T-MEC. 17 de junio

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, hizo varias recomendaciones a las empresas para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La funcionaria señaló la importancia de no dejar para el último la legitimación del contrato colectivo, asegurarse de que los sindicatos hayan modificados sus estatutos introduciendo derechos y obligaciones y verificar que los contratos no tengan cláusulas que atenten contra la libertad sindical.

También sugirió a las empresas que ningún eslabón de ellas intente intervenir en el proceso de creación de nuevos sindicatos o favorecer a alguno de ellos cuando haya un proceso para demostrar la mayoría.

Pese a contingencia, 1.7 millones de adultos mayores siguen trabajando: CIEP. 17 de junio

Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que a pesar de las medidas que se establecieron para evitar un mayor número de contagios en el país, 1 millón 700 mil adultos mayores de 68 años sigue trabajando; de éstos, 79% lo hace en el mercado informal y el 21% restante tiene un trabajo formal.

Señaló que 43% está en riesgo de perder su empleo como consecuencia de Covid-19, debido a que laboran en sectores de riesgo medio-alto y alto.

Las horas trabajadas en la industria manufacturera disminuyeron 31.47% durante mayo: Inegi. 19 de junio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó durante abril, y las horas trabajadas reportaron una caída histórica, ante el freno en diversas actividades productivas por las medidas para contener la pandemia.

Indicó que durante mayo las horas trabajadas fueron menores en 31.47%, su peor caída desde que hay datos disponibles por el instituto, es decir, 2008.

Detalló que el personal ocupado en el sector registró un descenso de 4.02% anual en abril, lo que representa su peor caída desde noviembre de 2009, cuando tuvo una caída de 4.96%.

SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit ha recibido 158 mil solicitudes de prórroga o diferimiento en el pago de hipoteca. 17 de junio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ha recibido 158 mil solicitudes de prórroga o diferimiento en el pago de hipoteca, así como de seguro de desempleo de trabajadores afiliados que perdieron su fuente de trabajo o cuyos ingresos fueron reducidos por el Covid-19.

El organismo indicó que del total de los beneficiados entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2020, 62 mil 731 recibieron el seguro de desempleo; 30 mil 774, prórrogas sin intereses, y 64 mil 496, la combinación de las dos medidas anteriores.

La Consar formaliza alianza con el BID para impulsar el ahorro para el retiro en México. 17 de junio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) dio a conocer la formalización de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual tiene como objetivo implementar una serie de investigaciones enfocadas a estudiar mecanismos que impulsen a los trabajadores mexicanos a realizar aportaciones voluntarias e incrementar su ahorro para el retiro.

Dicha alianza forma parte del proyecto Laboratorio de Ahorro para el Retiro, el cual comenzó en 2017 con el propósito de fomentar el ahorro en la población de América Latina y el Caribe.

El Infonavit da a conocer el programa “Construyo Infonavit”. 18 de junio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nuevo programa “Construyo Infonavit”, el cual se suma a la lista de apoyos por la pandemia de coronavirus; dicho programa tiene el objetivo de otorgar financiamiento a los trabajadores que buscan edificar su hogar.

Para acceder a dicho crédito, el trabajador deberá considerar lo siguiente: cotizar ante el IMSS, el tope del préstamo será de hasta 528 mil pesos, se podrá acceder a dicho crédito a partir de agosto, el interesado podrá determinar el monto y plazo de pago de dicho crédito y se podrá utilizar para construir por cuenta propia en cualquier tipo de propiedad como: ejidal, comunal, privada o derivada de un programa gubernamental.

El Infonavit prepara un programa para liquidar créditos de vivienda de forma anticipada. 19 de junio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que prepara un nuevo programa que permitirá a los derechohabientes obtener apoyos para liquidar sus créditos de manera anticipada, parecido al programa “90 Diez” implementado el año pasado y el cual ya no está vigente.

Los apoyos permitirían a los trabajadores cuyas deudas de sus créditos hipotecarios sean menores a 22.5%, poder hacer un pago de la mitad de su saldo, mientras que otra mitad sería aportada por el Infonavit.

El ahorro voluntario en las Afore creció 26% en mayo: Consar. 19 de junio

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registró un nuevo récord al cerrar mayo con un total de 102 mil 495.5 millones de pesos, un crecimiento de 26% real anual; esto, a pesar del entorno económico que vive el país por efecto de la crisis generada por la pandemia.

Detalló que entre XXI Banorte, PensionISSSTE, Sura, Profuturo y Citibanamex concentraron 92.1% del ahorro voluntario y solidario que se registró a mayo con un total de 94 mil 348.7 millones de pesos. Mientras que Principal, Coppel, Inbursa, Invercap y Azteca, representaron 7.9% del ahorro voluntario y solidario, con un total de 8 mil 146.8 millones de pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword