BOLETÍN 15

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 15

FISCAL

El SAT presentó denuncias contra 43 empresas que emitieron facturas falsas. 23 de junio

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que se presentó un primer paquete de denuncias contra 43 empresas que emitieron facturas falsas.

Señaló que las empresas involucradas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales causaron 24 mil 583 mdp de impuesto sobre la renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de impuesto al valor agregado (IVA).

La funcionaria explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.

Los impuestos a plataformas digitales podrían dar al fisco 100 mil mdp: SHCP. 24 de junio

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que cobrar impuestos a las plataformas digitales como Uber, Rappi, Airbnb o Netflix, las cuales forman parte de la economía digital, proporcionaría al Fisco una recaudación de 100 mil millones de pesos (mdp).

Detalló que la economía digital representa alrededor de 5 y 6% del Producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 1.3 billones de pesos aproximadamente, monto que podría aumentar si se considera que durante el aislamiento social por Covid-19 se incrementó el consumo de servicios y productos a través de las citadas plataformas.

Morena propone reforma a la Ley del IVA para retención del impuesto a diversos servicios. 24 de junio

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, propuso una reforma a la Ley del impuesto al valor agregado (IVA) para combatir la facturación falsa y la corrupción en el sector público ligado a ella.

Señaló que la propuesta concreta consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios, con excepción de servicios de alta demanda, los del sistema financiero, de suministro de energía y agua potable, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía e Internet.

El combate a las empresas que emiten facturas falsas no afectará la inversión privada: PFF. 25 de junio

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), rechazó que el combate a empresas que emiten facturas falsas y la fiscalización a los grandes contribuyentes desincentiven la inversión privada; por el contrario, sostuvo que las acciones de las autoridades fiscales acabarán con la simulación y brindarán confianza a los inversionistas.

Aseguró que antes había una política de simulación porque, si bien existía el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), conocido como listado de empresas fantasma, en la práctica nunca se atacó a las factureras; sin embargo, a partir de las siete denuncias que se presentaron en contra de los principales grupos de las 43 empresas factureras señaladas por el gobierno federal en su denuncia conjunta con el SAT, lo que se espera es que haya contribuyentes que acudan a regularizar su situación fiscal y paguen los impuestos que se hubieran generado si no hubieran hecho deducibles las facturas falsas.

El SAT incrementó el padrón de sujetos obligados en materia de la ley antilavado a 96 mil 606. 26 de junio

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el padrón de entidades obligadas en materia de la ley antilavado que realizan alguna de las 16 actividades vulnerables previstas en la ley, se incrementó en los últimos meses, derivado de las acciones emprendidas y alcanzó por ello la cifra de 96 mil 606 sujetos que tienen que cumplir con el marco normativo.

Detalló que desde 2019 el organismo inició tanto con programas de autocorrección como con el envío de invitaciones, para que los sujetos que realizan alguna actividad vulnerable pudieran sumarse al padrón de individuos que son supervisados en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Explicó que la supervisión en materia antilavado que se realiza a estos sujetos obligados se basa en verificar los envíos correspondientes de reportes de operaciones, si es que rebasan ciertos umbrales, así como la presentación de informes de identificación de sus clientes.

LEGAL-EMPRESARIAL

La morosidad de la banca podría ubicarse en 5% debido al desempleo generado por Covid-19: BBVA. 22 de junio

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que a pesar de que se han tomado medidas preventivas como diferir los pagos de los créditos con la banca de 4 a 6 meses, el incremento de la tasa de desempleo propiciará que al cierre del año la morosidad en el sector bancario alcance niveles de 5%.

Explicó que la morosidad podría duplicarse de los niveles actuales de 2.3% por el aumento del desempleo en el país a consecuencia de Covid-19.

El Covid-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil Mipymes en el país: IMSS. 22 de junio

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país.

Según el organismo, a mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo pasado. Entre las principales actividades que se vieron afectadas fueron la industria de la construcción, con 3 mil 589 casos de cierre de empresas, seguida de las empresas de servicio con 3 mil 444.

Los mexicanos han optado por ahorrar para enfrentar la crisis de la pandemia de Covid-19: ABM. 22 de junio

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que en los últimos meses la captación bancaria (el ahorro de los clientes) ha registrado crecimientos importantes, lo que, de acuerdo con directivos del sector, obedece a que la población se prepara para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

Señaló que el saldo llegó a una cifra histórica de casi 7 billones de pesos; mientras, BBVA ha destacado que el incremento real fue de 6.6% en marzo y de 8.9% en abril, lo que ha revertido la tendencia que se tenía en este concepto desde la segunda mitad de 2019.

El sector construcción cayó 32.14% durante abril de 2020: Inegi. 23 de junio

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 32. 14% a tasa anual durante abril de 2020 debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del Covid-19.

Detalló que el desplome en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020, mes del confinamiento, es la mayor caída en la historia desde que se tienen datos, es decir, desde 2007; no obstante, con una metodología no comparable, sería la mayor caída desde 1995

La Coparmex impulsará un procedimiento interno de vigilancia epidemiológica, trazabilidad y contención de contagio en las empresas. 23 de junio

Gustavo de Hoyos, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19 es un “rotundo fracaso”, pues luego de implementar “la nueva normalidad” y enviar mensajes contradictorios, el panorama se torna “alarmante” al enfrentar 1 mil decesos y 5 mil 343 nuevos casos en un día.

Señaló que la Coparmex impulsará que las empresas implementen un “Procedimiento Interno de Vigilancia Epidemiológica, Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”; estas medidas de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de contagio en los centros de trabajo.

Se espera una reducción del PIB de 8.4% en 2020: Citibanamex. 23 de junio

Citibanamex dio a conocer que la contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

Señaló que se prevé una contracción de 8.4% en el Producto interno bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 %. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

La CDMX da a conocer el programa de reactivación económica para la entidad. 24 de junio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer el programa de reactivación económica de la capital del país con el que se prevé generar 987 mil 183 empleos.

El programa se divide en tres partes: la primera plantea una inversión en obra pública por 25 mil 894 millones de pesos; la segunda consistirá en destinar apoyos al empleo por 92 mil 398 millones de pesos, y la tercera corresponderá a la inversión de obras privadas, por un monto de 50 mil 373 millones de pesos.

En la primera quincena de junio el INPC registró una variación de 0.32%: Inegi. 24 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte.

De acuerdo con el organismo, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17%. Los alimentos que presentaron mayor incremento de precios fueron bebidas y tabacos, frutas y verduras, así como los servicios relacionados con la vivienda y las tarifas de los energéticos.

El gobierno de la CDMX dará apoyos de 25 mil pesos a taxistas y tianguistas de la CDMX. 24 de junio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que taxistas y tianguistas de la Ciudad de México podrán acceder a uno de los 100 mil apoyos de 25 mil pesos que se distribuirán por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Señaló que ya se han repartido 18 mil de los 100 mil créditos que se prevén como parte del programa de la administración pública federal.

México será de los países que su PIB de desplome con una caída de 10.5%: FMI. 24 de junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que las economías del mundo están desplomándose a causa del confinamiento para reducir la propagación de Covid-19; aseveró que México registrará una de las tres contracciones más profundas del planeta y ajustó su expectativa de que el PIB de México se hundirá 10.5% en 2020. Una caída que sólo será superada por las de Francia (-12.5%) así como España e Italia (ambos, con -12.8% en su PIB anual).

Indicó que para México será más agudo que el previsto en abril que estaba en -6.6% y está lejos de la previsión de enero, cuando el organismo tenía la expectativa de un crecimiento de 1%.

El FMI advierte sobre riesgo de insolvencias que pondrá a prueba a los bancos del mundo. 26 de junio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que ante la agudización de la crisis económica en el mundo, ahora se presenta un riesgo de insolvencias que pondrá a prueba la resistencia de los bancos.

Señaló que los altos niveles de deuda por parte de los usuarios pueden volverse incontrolables y generar algunas vulnerabilidades financieras y explicó que las rápidas y arriesgadas acciones de los bancos centrales del mundo han ayudado a suavizar las condiciones financieras y apuntalado la confianza en los mercados.

Los organismos empresariales de la CDMX están preocupados por la prolongación del color rojo y la pérdida de la economía. 26 de junio

Los organismos empresariales de la Ciudad de México están preocupados por la prolongación del color rojo en el semáforo epidemiológico o que se den más casos de contagios de Covid-19 que inhabiliten nuevamente toda la economía, y esperan que se otorgue una segunda ronda de apoyos económicos o se implementen otras medidas de operación que eviten más pérdidas.

Señalaron que es necesario nuevo plan con nuevas medidas de operación que evite tener más pérdidas. Aseveraron que para ello se deben hacer pruebas masivas, y así poder ubicar de manera específica la ruta de contagio y poder trabajar mucho más ampliamente el modelo de reapertura. También, solicitaron que haya un apoyo solidario entre autoridades estatal y federal e Iniciativa Privada para pagar salarios de trabajadores.

La CDMX pasará a semáforo naranja a partir del 29 de junio: Claudia Sheinbaum. 26 de junio

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 29 de junio la capital pasará a semáforo naranja por la epidemia de Covid-19.

Señaló que a partir del 29 de junio tendrán permitido regresar los trabajadores del hogar, comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades deportivas al aire libre; el 30 de junio reabrirán negocios del centro histórico.

El 1o. de julio se retomarán labores en hoteles a 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán entre 30 y 40% de acuerdo con su espacio al aire libre; el 2 de julio, tianguis, mercados sobre ruedas y bazares; el 3 de julio, estéticas, peluquerías y salones de belleza con cita; el lunes 6 de julio, centros comerciales y tiendas departamentales a 30% de su capacidad.

Finalmente, indicó que servicios religiosos, cines, teatros, reuniones, galerías, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, corporativos, pistas de patinaje entre otros.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de México disminuyeron 56.7% en mayo: Banxico. 26 de junio

Según datos del Banco de México (Banxico), el país exportó mercancías por un valor de 18 mil 069.8 millones de dólares (mdd) en mayo, lo que representa una disminución de 56.7% interanual, la peor caída en los registros actuales que se difunden en línea desde 1993.

Detalló que las exportaciones petroleras retrocedieron 63.8%, es decir, a 929.3 mdd, mientras que las no petroleras descendieron 56.3%, es decir, a 17 mil 140.4 mdd.

Asimismo, los retrocesos más importantes en la industria manufacturera se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-90.1%), de equipos y aparatos eléctricos (-51.7%), de productos plásticos y de caucho (-50.8%), de equipo profesional y científico (-45.8%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-42.4%).

LABORAL

El home office llegó para quedarse en México: PwC. 22 de junio

De acuerdo con el estudio de PwC “CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en empresas mexicanas”, 64% de los directores de finanzas consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse, pues apostarán por mantener esta medida cuando se decrete el retorno a las oficinas.

Especialistas consideran que entre los beneficios que podrían obtenerse con esta modalidad son menos gastos personales para los trabajadores (pasajes, comida, vestimenta, entre otros), más oportunidades de trabajo, trayectos más cortos de traslado y un mejor balance entre la vida privada y la laboral.

Las empresas en México están preparadas para cumplir las disposiciones laborales pactadas en el T-MEC: especialistas. 23 de junio

Especialistas señalaron que las empresas establecidas en México enfrentarán presión tanto de Estados Unidos (EU) como de Canadá respecto al cumplimiento de las disposiciones legales laborales.

Indicaron que a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) requiere que las partes no sólo hagan cumplir sus propias leyes, sino que también adopten y mantengan leyes sobre los derechos fundamentales de los trabajadores relacionados con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998 sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

No obstante, señalaron que las empresas mexicanas están preparadas para cumplir con los acuerdos pactados en materia laboral por lo que se espera no tener ningún problema con los países participantes del T-MEC.

La STPS presentará una herramienta de autoevaluación sindical para empresas. 24 de junio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que presentará en los próximos días una propuesta para desarrollar una herramienta que permita a los empresarios conocer si cumplen con los compromisos laborales contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia sindical.

Dicha herramienta será un sistema de autoevaluación en materia de libertad sindical y negociación colectiva para el sector empleador, la cual tiene por objeto identificar sus obligaciones y evitar reclamaciones o sanciones de carácter internacional.

Se perderían 130 mil empleos formales en junio: AMLO. 25 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que al cierre de junio se perderían hasta 130 mil empleos formales, que se sumarían al poco más de un millón de puestos de trabajo destruidos durante la epidemia de coronavirus.

Señaló que en lo que va de junio suma 85 mil, aunque no habló sobre los trabajadores de la economía informal, que sufren los mayores estragos de la desaceleración económica por la pandemia, que hasta ahora acumula 23 mil 377 muertos en el país.

La Canacintra prevé la pérdida de hasta 19 millones de empleos por falta de estímulos gubernamentales. 25 de junio

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que por la ausencia de estímulos gubernamentales durante la pandemia del Covid-19, México será el país que enfrentará el mayor golpe a la pobreza y desempleo dentro de la región de América Latina, en el que se prevé la pérdida de hasta 19 millones de empleos, la gran mayoría de los informales para este año.

Señaló que al considerar el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana a la baja de 10.5% para 2020, conllevará a que estemos perdiendo 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal y entre 14 y 17 millones en la economía informal.

La industria de la construcción ha perdido cerca de 340 mil empleos en todo el país a causa de Covid-19: CMIC. 26 de junio

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, informó que la industria de la construcción a nivel nacional ha perdido cerca de 340 mil empleos en todo el país a causa de Covid-19, lo que representa un 43% de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos a partir de que se tomaron las medidas por el confinamiento.

Asimismo, informó que alrededor de 10 mil patrones se han dado de baja del IMSS por la crisis sanitaria, de los cuales 3 mil 600 pertenecen al sector de la construcción.

SEGURIDAD SOCIAL

La SHCP negó que el gobierno federal esté a favor de administrar las Afore. 22 de junio

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la dependencia y el presidente de la República estén a favor de las propuestas de legisladores que proponen que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sean manejadas por el gobierno en un fondo único como sucedía hace años.

El funcionario afirmó que en la SHCP están convencidos del valor que han traído las Afore a México, por lo que es un sistema que se tiene que cuidar; no obstante, consideró que ha habido confusión a partir de las tres propuestas de los legisladores, incluso, congelar las comisiones o reducirlas a cero.

La propuesta del CCE de reforma al sistema de pensiones tiene avance de 90%: SHCP. 22 de junio

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene un avance de 90%.

Destacó los avances entre empresarios y gobierno para reformar el sistema de retiro, la cual propone dar a los trabajadores una pensión no mayor a 30% de su último salario.

Los activos de los fondos de pensiones en el mundo disminuyeron 8% en el primer trimestre de 2020: OCDE. 24 de junio

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las transformaciones del mercado laboral, debido a la pandemia y a la inestabilidad en los mercados financieros, provocaron la fuga de 2.5 billones de dólares del ahorro que administran los planes de pensiones en el mundo durante el primer trimestre de 2020.

Detalló que los activos de los fondos de pensiones entre los países miembros de la OCDE aumentaron a 32.3 billones de dólares en 2019, es decir, 14.13% más que al cierre de 2018; sin embargo, los impactos del Covid-19 revirtieron algunas de estas ganancias; durante el primer trimestre de 2020 tuvieron una caída a 29.8 billones de dólares, es decir, 8% menos que a fines de 2019.

Las Afores son los fondos más rezagados en inversión de América Latina: FIAP. 25 de junio

De acuerdo con el reciente informe estadístico de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de México son los fondos más rezagados en América Latina en invertir los recursos de los trabajadores en el mercado accionario y en títulos en el extranjero.

Detalló que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) que operan en México no han incrementado sus posiciones en el mercado accionario, ni tampoco amplían su diversificación en instrumentos internacionales, por lo que sus inversiones están muy concentradas en deuda del gobierno federal, así como en bonos corporativos.

Reforma en pensiones debe atender las demandas de los trabajadores: Sindicatos. 25 de junio

Representantes de diversos sindicatos coincidieron en que la reforma en pensiones que se busque hacer en el país debe atender las demandas de los trabajadores y no sólo complacer las demandas del sector privado, el cual busca fortalecer el sistema de capitalización individual bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Indicaron que el sistema actual de Afore es perfectible y en la revisión que haga del sistema se debe hacer bajo un principio de ganar-ganar, porque si ganan los trabajadores gana México.

Asimismo, indicaron que se debe reivindicar el sistema de reparto solidario, aunque implique aumentar las aportaciones por parte de los trabajadores, patrones y gobierno.

De noviembre de 2019 a marzo de 2020 aumentó a 18% la cartera vencida y en prórroga del Infonavit: BBVA. 26 de junio

Fernando Balbuena, analista de económico de BBVA, señaló que de noviembre de 2019 a marzo de 2020 aumentó a 18% la cartera vencida y en prórroga del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a la mora en los pagos hipotecarios y el aplazamiento de préstamos.

Explicó que la medida del instituto a finales del año pasado de reclasificar cerca de 116 mil créditos hipotecarios que habían caído en cartera vencida incrementó hasta 14% la morosidad del dicho organismo.

Finalmente, agregó que ante el escenario por la pandemia, en donde la pérdida de empleos alcanzaría los 1.5 millones de personas, el efecto podría ser adverso para el Infonavit, lo que se traduciría en un deterioro financiero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword