BOLETÍN 13

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 13

FISCAL

El PAN prepara una iniciativa de ley para disminuir de 30 a 25% la tasa de ISR. 3 de junio

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República prepara una iniciativa para disminuir de 30 a 25% la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) que aplica a las personas morales.

De acuerdo con los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, la reducción de 30 a 25% en el ISR sería benéfico para 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que han sido afectadas por Covid-19 y que corren el riesgo de bajar la cortina y cerrar de manera definitiva al no contar con ingresos para pagar a sus trabajadores.

Los ingresos tributarios crecieron 2% durante mayo: SAT. 3 de junio

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron a una tasa anual de 2%, en términos reales, pese a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Aseveró que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, ya que representaban menos de 2% del padrón y recaudaban aproximadamente 60%.

Resaltó que hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y acrecentar los ingresos tributarios.

El SAT va contra los despachos que diseñan planeación fiscal que terminan siendo defraudación fiscal. 4 de junio

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, señaló que la dependencia va a revisar despachos que dan asesoría fiscal y, en algunos casos, proceder legalmente, pues ofrecen mecanismos de planeación fiscal que termina siendo defraudación o evasión fiscales.

Aseveró que con los acuerdos con Walmart, Femsa e IBM se ha ingresado a las arcas públicas un total de 17 mil 538 millones de pesos (mdp).

El 1o. de junio retomaron operaciones sólo 6% de las empresas del sector de la construcción: Zoé Robledo 1o. de junio

Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que el 1o. de junio retomaron operaciones 491 constructoras, apenas 6% de las 8 mil 189 empresas del sector que solicitaron al IMSS la validación de sus 18 protocolos sanitarios para reiniciar actividades, después de dos meses de inactividad por la emergencia sanitaria decretada el 1o. de abril para evitar los contagios de coronavirus.

Se trata del porcentaje más bajo comparado con el 74% de las firmas relacionadas con la industria automotriz y el 85% de las mineras que lograron obtener, al 28 de mayo, la validación del IMSS de sus protocolos de salubridad para regresar a la “nueva normalidad”.

En contraste, constructoras denunciaron que han tenido dificultades con la plataforma de gobierno de la nueva normalidad, principalmente porque el tiempo de respuesta se alarga hasta 72 horas.

En mayo, el sector manufacturero tuvo niveles mínimos históricos: IMEF. 1o. de junio

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en mayo el sector manufacturero tuvo niveles mínimos históricos, pues el indicador manufacturero disminuyó en ese mes 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades, y permaneció en zona de contracción por treceavo mes consecutivo.

Asimismo, el indicador IMEF no manufacturero registró en mayo un aumento de 2.4% para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

De enero a abril ha habido superávit primario porque se ha contenido el gasto público: Tec de Monterrey 1o. de junio

Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dio a conocer que durante los primeros cuatro meses del año el gobierno mantuvo su balance primario con un superávit de 117 mil 685 millones de pesos; sin embargo, esto se ha obtenido por una mayor contención del gasto público, coincidieron expertos.

Señaló que durante enero-abril, el gasto neto del sector público sumó 1.95 billones de pesos, 7% más que en el mismo periodo, pero de 2019; no obstante, se tenía contemplado poco más de 2 billones de pesos; así, el subejercicio fue por 46 mil 831.4 millones de pesos.

En mayo, el indicador de confianza empresarial cayó a su nivel más bajo del que se tiene registro: Inegi 1o. de junio

De acuerdo con los datos de la Encuesta mensual de opinión empresarial dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de mayo la percepción empresarial del sector manufacturero, construcción y comercio sobre la situación económica de su organización y el país cayó a su nivel más bajo de que se tenga registro, debido al impacto del Covid-19.

Detalló que el indicador de confianza empresarial manufacturero, en su comparación mensual, se ubicó en 35.2 en mayo, nivel inferior en 1.8 puntos con respecto a abril de 2020; el indicador de confianza empresarial de la construcción, se ubicó en 36.2 en mayo, es decir, una reducción de 2.4 puntos con respecto a abril pasado, y el indicador de confianza empresarial del comercio, se ubicó en 36.8 en mayo, es decir, una disminución de 1.7 puntos con respecto al mes previo.

En el primer cuatrimestre del año las finanzas públicas disminuyeron en 19.7 mil mdp: SHCP. 1o. de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el primer cuatrimestre de 2020 las finanzas públicas disminuyeron en 19.7 mil millones de pesos (mdp) al ubicarse en un billón de 869 mil 254millones de pesos.

Esta caída se debió principalmente al impacto por el cierre de la economía, pero también por la caída de los precios del petróleo.

A pesar de lo anterior, los ingresos tributarios en el mismo periodo aumentaron 5.6% al ubicarse en un billón 277 mil 818 millones de pesos como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

En abril, las remesas enviadas a México tuvieron una caída de 28.5%: Banxico 2 de junio

El Banco de México (Banxico) informó que durante abril, las remesas enviadas a 1.8 millones de familias en México sumaron 2 mil 861 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 28.5%, tras el histórico envío que llegó al país en marzo de 2020, cuando se recibieron 4 mil 007 mdd.

Esta disminución se debió principalmente a la pérdida de empleos en Estados Unidos, España y Reino Unido, que son los principales originadores de remesas al país.

El PIB tendrá una caída de 8.16% en 2020: especialistas. 2 de junio

38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero dieron a conocer que la economía mexicana registrará una caída de 8.16% este año, según la nueva expectativa del Producto interno bruto (PIB) que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México.

Señalaron que anticipan un rebote de la actividad de 2.51%, que contrasta con el 2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de 7.27%.

Instituciones financieras otorgarán financiamiento a las Mipymes para afrontar los efectos económicos de Covid-19: Banxico. 3 de junio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer las reglas aplicables a la provisión de recursos a las instituciones de crédito, para que éstas a su vez canalicen financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a personas físicas, como parte de las medidas de apoyo para afrontar los efectos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19.

De esta manera, las instituciones financieras podrán obtener los recursos a fin de utilizarlos para otorgar financiamiento a las Mipymes, así como a personas físicas, directa o indirectamente, a través de otras entidades financieras no bancarias.

Aumenta el ahorro público en bancos por pandemia Covid-19: Banxico. 3 de junio

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la banca mexicana registró un repunte en los ahorros del público durante abril, como provisión de liquidez ante la actual coyuntura de incertidumbre generada por la pandemia Covid-19.

Detalló que los depósitos sumaron 3.4 billones de pesos, mientras que la captación a plazo en bancos fue por 2.1 billones, lo que implicó un alza real anual de 5.7% en el cuarto mes de 2020, el mayor avance en un año.

México tendrá una recuperación rápida pero asimétrica: SHCP. 3 de junio

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la recuperación económica del país tendrá una recuperación rápida pero asimétrica.

Señaló que están llevando a cabo cuatro acciones para acelerar la recuperación económica: la primera consiste en adelantar el gasto público que se tenía programado para octubre y noviembre de este año, mientras que la segunda acción será apoyar a las autoridades financieras para que puedan dar préstamos a las empresas que enfrenten una situación complicada por la crisis del Covid-19.

Como tercera y cuarta acciones, se hará la reapertura de los sectores como la construcción y el comercio exterior, especialmente en las industrias ligadas a las cadenas de valor de Estados Unidos.

Entre 23 países seleccionados, México registrará la recuperación menos dinámica en el PIB para 2021: BNP Paribas. 5 de junio

BNP Paribas estimó que México registrará la recuperación menos dinámica en el PIB para 2021 entre 23 emergentes seleccionados.

De acuerdo con el banco de inversión, la economía mexicana completará en 2020 el segundo año consecutivo en recesión, que estima alcanzará una profundidad de 8.2%, en su escenario base, misma que está por debajo del 7% previsto por ellos mismos el pasado mes de mayo.

BBVA pide mayores medidas regulatorias para las Bigtech. 5 de junio

BBVA señaló que la entrada de las llamadas Bigtech (Google, Apple, Facebook, Amazon) al sector financiero, puede representar ciertos riesgos para la estabilidad de este último, por lo que sugiere que las autoridades de los diferentes países consideren otras medidas regulatorias aplicables a estos gigantes tecnológicos.

De acuerdo con el documento titulado “De Fintech a Bigtech: una respuesta regulatoria en evolución”, elaborado por BBVA Research a nivel global, el aumento de la competencia con referencia a las Bigtech, a pesar de los beneficios obvios, también podría tener implicaciones para la estabilidad financiera, la protección del consumidor y la integridad del sistema financiero, que requieren de una respuesta integral de los supervisores y formuladores de política.

COMERCIO EXTERIOR

Sólo 30% de las empresas de la industria automotriz podrá cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC: Concamin. 4 de junio

Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer que a partir del 1o. de julio, sólo 30% de las empresas de la industria automotriz podrá cumplir con las nuevas reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), mientras que el resto deberá pagar un arancel de 2.5% u optar por un régimen especial de transición para la exportación.

Señaló que esto significa que 70% aproximadamente de la industria automotriz no podrá acogerse a las reglas del T-MEC.

Las exportaciones mexicanas a EU tuvieron una disminución histórica en abril: Departamento de Comercio de EU. 5 de junio

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU), México exportó productos por un valor de 15 mil 829 millones de dólares en abril, lo que representó una disminución de 47.9% interanual, es decir, su peor caída desde 1986.

Con ese resultado, México dejó de ser el primer socio comercial de EU en ese mismo mes, y pasó al tercer lugar, superado en el primer sitio por China y en la segunda posición por Canadá.

LABORAL

México tiene uno de los niveles más bajos en el balance vida-trabajo: OCDE 1o. de junio

De acuerdo con el Indice para una vida mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene uno de los niveles más bajos en el balance vida-trabajo de entre 40 países analizados, con una calificación de 1.1, en un rango de 0 a 10 puntos, y ocupa la posición 39 en el ranking, delante sólo de Colombia que tiene una nota de 0.9 puntos.

Uno de los aspectos clave para lograr este equilibrio es el número de horas que trabaja una persona, los mexicanos laboran en promedio 2 mil 148 horas al año, es decir, 41 horas a la semana, la mayor carga entre las naciones que conforman el organismo, cuyo promedio es de 1 mil 734 horas anuales, es decir, 33 horas por semana.

Casi la mitad de las constructoras del país han reanudado actividades laborales: CMIC 2 de junio

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que reanudaron actividades entre 4 mil y 6 mil empresas de las 12 mil afiliadas, y el resto lo hará en los siguientes días, aunque la complicada situación económica obligará a detener proyectos en el corto plazo y el mal momento que vive el sector se ampliará.

Detalló que por motivo de la pandemia del Covid-19, del 31 de marzo al 30 de mayo se suspendió la construcción en México, salvo los proyectos prioritarios para el gobierno federal; sin embargo, a pesar de que a nivel federal ya se reanudaron las actividades, cuatro entidades decidieron postergar su inicio un par de semanas más: Morelos, Puebla, Quintana Roo y Baja California.

La STPS reitera metas para la creación de dos millones de empleos. 2 de junio

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados sostuvo un encuentro virtual con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, con el objetivo de analizar la estrategia para la creación de dos millones de empleos, como se comprometió el gobierno federal para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

La STPS señaló que se abarcarán todas las industrias, principalmente la construcción, que ha sido una de las más afectadas. Entre los programas de infraestructura destacó la construcción de la refinería de Dos Bocas, la construcción y operación de las sucursales del Banco del Bienestar, de las Universidades del Bienestar, Internet para Todos, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Angeles.

La pandemia por Covid-19 dejó sin trabajo a 12.5 millones de personas en México en abril: Inegi. 2 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer casi 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de Covid-19.

Según los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales y 10.4 millones de trabajos informales.

El Inegi señaló que esto se debe a que millones de personas se encontraron en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena y se trata de una suspensión sin percepción de ingresos y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

Las JCA recibirán 600 mil demandas por despido injustificado una vez que reinicien sus actividades: Bufete Sales Boyoli. 4 de junio

Jorge Sales Boyoli, socio del Bufete Sales Boyoli, indicó que una vez que las autoridades laborales abran las juntas de conciliación y arbitraje (JCA), recibirán aproximadamente 600 mil demandas por despido injustificado.

Indicó que por ahora las juntas se mantienen cerradas, pero cuando regresen y abran sus puertas el número de demandas que van a recibir, sólo derivadas por despidos, van a ser el equivalente a las presentadas en todo un año.

Serán necesarias políticas públicas para proteger las fuentes de trabajo: Banxico. 5 de junio

El Banco de México (Banxico) aseveró que la mitad de los empleos formales está en riesgo de sufrir afectaciones por el impacto económico de la crisis del Covid-19, por lo que serán necesarias políticas públicas que contribuyan a proteger las fuentes de trabajo y limitar su destrucción.

El organismo clasificó las fuentes de trabajo en tres categorías: (1) de acuerdo con su exposición a la suspensión por la emergencia sanitaria, (2) a los choques de la demanda externa y (3) a su grado de susceptibilidad para enfrentar menor demanda, tanto interna como externa, por requerir de gran interacción física. Como resultado, concluyó que 50.2% de las plazas son vulnerables, es decir, 10.2 millones de empleos.

En junio, casi 57 mil empresas más se han incorporado a laborar en la CDMX. 5 de junio

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que, con la reincorporación de algunas actividades económicas, con su respectiva cadena productiva, en junio regresaron a laboral en la entidad 56 mil 903 empresas y 548 mil 460 empleados.

Señaló que las anteriores se suman a las actividades esenciales que no dejaron de trabajar en la contingencia, por lo que en total han regresado a laboral a la CDMX 319 mil 326 unidades económicas y 2.5 millones de empleados.

SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore acumularon plusvalías por 117 mil 358 mdp en mayo: Consar. 1o. de junio

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras de fondos para el retiro (Afore) acumularon plusvalías por 117 mil 358 millones de pesos (mdp) en mayo.

Asimismo, indicó que en febrero y marzo las Afore reportaron minusvalías; sin embargo, en enero, abril y mayo registraron plusvalías por 300 mil 218 millones de pesos, con lo que se mantienen con un saldo favorable.

El IMSS ha otorgado a 15 mil 456 trabajadores el “permiso Covid-19”. 2 de junio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha otorgado a 15 mil 456 trabajadores el “permiso Covid-19”, pues presentaban algún síntoma relacionado con el coronavirus.

Señaló que ese total de trabajadores afiliados al IMSS se mantuvieron en sus domicilios sin acudir a los servicios médicos o a los bancos, con el fin de evitar la transmisión del virus.

También destacó que el “permiso Covid-19” es equiparable a la incapacidad temporal para el trabajo, en el ramo de enfermedad general y ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días con derecho al pago de un subsidio de 60% del salario base de cotización.

Morena presenta una iniciativa para que trabajadores puedan retirar recursos de la Afore causa de una emergencia sanitaria. 4 de junio

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de diputados presentó una iniciativa para que los trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia sanitaria, como la que se declaró por Covid-19, puedan retirar de su administradora de fondos para el retiro (Afore) hasta 13,307.76 pesos en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.

Señaló que el monto de recursos al que los trabajadores podrán acceder sería una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria.

Deben crearse apoyos antes que hacerse retiros por desempleo de las Afores: CIEP. 5 de junio

Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), dio a conocer que la propuesta de Morena de que los trabajadores puedan retirar hasta 13 mil 307.76 pesos de su administradora de fondos para el retiro (Afore) por motivo de desempleo, sólo debilita el poco ahorro pensionario que tienen los trabajadores en su Afore y refleja la poca visión que se está teniendo para enfrentar el problema que se vive en el sistema de pensiones. Señaló que el ahorro para el retiro no debe sustituir el seguro de desempleo que se debería tener en el país. Este seguro debería ser financiado como cualquier otro programa social porque es para cuidar el ingreso de una persona ante

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword