BOLETÍN 11

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 11

FISCAL

La SHCP evalúa crear estímulos para los sectores afectados por coronavirus en México. 9 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara incentivos fiscales para apoyar a los sectores de la economía afectados por el brote del nuevo coronavirus en México.

Señaló que analiza y alista el tipo de incentivos fiscales que podría haber, así como qué rol puede tener la banca de desarrollo, sobre todo con las Pymes (pequeñas y medianas empresas) relacionadas con los sectores afectados; asimismo, destacó que los incentivos se alinearán con las medidas tomadas por las economías del G-20.

LEGAL-EMPRESARIAL

En México hay una oportunidad para una estrategia que aligere el impacto del coronavirus en la economía: IIF. 9 de marzo

Martín Castellano, director de Investigación para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), aseveró que en México hay oportunidad para desarrollar una estrategia que aligere el impacto que tendrá el coronavirus en la economía y que podría cambiar la postura económica e incentivar la inversión.

Explicó que México debe enviar señales consistentes, uniformes y en una sola dirección desde todos los sectores de la administración para atraer inversiones y diferenciarse de otros emergentes, es decir, generar un ambiente de confianza para renovar el atractivo.

El consumo en los hogares se incrementó 1% durante 2019: Inegi. 9 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo en los hogares mexicanos reportó un incremento de 1% durante 2019, lo que representó su resultado más débil desde 2009, cuando reportó un decremento de 6%.

Señaló que los gastos de bienes importados se incrementaron 2.9%, en tanto que los bienes de origen doméstico de bienes y servicios no presentaron cambios, los gastos en servicios aumentaron 0.6% y el correspondiente a los bienes se contrajo 0.4% anual.

La inversión fija bruta tuvo una caída de 4.9% en 2019: Inegi. 9 de marzo

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras ajustadas, la inversión fija bruta (IFB) en México tuvo una caída de 4.9% en 2019, lo que representó su desempeño más débil desde la crisis financiera de 2009.

Cabe indicar que la IFB representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción. Al respecto, James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, aseveró que la debilidad en la inversión venía desde años atrás, pues el sector privado no ha visto condiciones óptimas para invertir por factores externos, entre otros, el tratado libre comercio con América del Norte.

La producción de vehículos ligeros en México aumentó 4.5% en febrero de 2020: Inegi. 9 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México produjo 326 mil 183 unidades de vehículos ligeros en febrero de 2020, lo que representa un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Indicó que este resultado se produjo en un contexto de mayores inversiones extranjeras en el sector en los últimos años y una desaceleración de los mercados a nivel global en términos generales. Agregó que en lo particular las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros registraron un descenso de 1.9% interanual en febrero, a 266 mil 035 unidades, contrario a las ventas en el mercado doméstico, las cuales se elevaron 0.3%, a 104 mil 328 unidades.

La IP se comprometió a generar una inversión en el sector de la vivienda durante 2020. 9 de marzo

La Iniciativa Privada (IP) se comprometió a generar una inversión en el sector de la vivienda cercana a 685 mil 135 millones de pesos (mdp) durante 2020, es decir, 15% mayor respecto a los 598 mil mdp que se invirtieron en 2019.

Comentó que tanto autoridades como miembros de cámaras empresariales relacionadas con el sector de la vivienda firmaron un acuerdo por el cual se comprometieron a ejecutar políticas, programas e instrumentos que fomenten acciones conjuntas con el objetivo de abatir la corrupción y tener una mayor coordinación entre los organismos empresariales con los tres niveles de gobierno.

Durante el mes de febrero el INPC se ubicó en 3.70% anual: Inegi. 10 de marzo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó en 3.70% anual.

Según el organismo, si se compara este resultado con el obtenido durante enero, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.42%. El aumento en los precios al consumidor fue consecuencia del alza en los precios de consumo básico como el jitomate, el tomate verde y el huevo, productos que registraron una variación mensual de 9.15, 40.29 y 6.34%, respectivamente.

Existe un fondo de 150 mil mdp para estabilizar el presupuesto en caso de que exista un problema de ingresos: AMLO. 10 de marzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que existe un fondo de 150 mil millones de pesos (mdp) para estabilizar el presupuesto en caso de que exista un problema de ingresos.

Detalló que ante la crisis generada a precios del mercado por el brote de coronavirus y el precio del petróleo, la economía se ha logrado resistir y reiteró que hay finanzas públicas sanas.

Banxico ya no será tan flexible con sus decisiones de política monetaria: BofA. 10 de marzo

Bank of America (BofA) informó que el Banco de México (Banxico) ya no será tan flexible con sus decisiones de política monetaria, tras el fuerte descalabro en los mercados financieros, principalmente en el peso, que registró una fuerte depreciación en los últimos días.

La economía y las finanzas públicas están blindadas para enfrentar fuertes episodios: SHCP. 11 de marzo

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía y las finanzas públicas están blindadas con diferentes líneas de defensa que le permiten al país enfrentar fuertes episodios, como las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.

Expuso que la primera defensa con la que cuenta el país es un marco macroeconómico cauteloso, que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que implique un efecto dañino en la deuda pública. La segunda defensa son los créditos con que cuenta el país, está la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61 mil millones de dólares, y la del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 9 mil millones de dólares, y como tercera fortaleza con la que se cuenta es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que le permiten al gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos.

Se consolidó la sexta renovación del bono catastrófico por un monto equivalente a 485 mdd: SHCP. 11 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que ya se consolidó la sexta renovación del bono catastrófico por un monto equivalente a 485 millones de dólares (mdd) y que su vencimiento será en 2024. Con ello, el país podrá hacer frente ante pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.

Comentó que el bono fue emitido bajo el programa de notas de “capital de riesgo” del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual permite transferir los riesgos relacionados con los desastres naturales y otros riesgos de los países en desarrollo a los mercados de capitales.

Las tiendas integrantes de la ANTAD tuvieron un aumento de 7.5% en febrero de 2020. 11 de marzo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que en febrero las ventas de los agremiados reportaron crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 7.5%, y a tiendas totales del 10.6%.

La SHCP ajustará los montos de las subastas de valores gubernamentales. 12 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que ajustará los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre de 2020, las cuales son operaciones de financiamiento mediante las cuales el gobierno federal coloca los valores gubernamentales a través del Banco de México (Banxico), quien es su agente financiero exclusivo.

Detalló que las subastas modificadas serán en Bonos M, Udibonos y Bondes D, mismas que se aplicarán a partir del próximo martes 16 de marzo.

Los inversionistas requieren mayor claridad y confianza para impulsar la economía mexicana en 2020: ABM. 12 de marzo

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la economía mexicana registrará un mejor desempeño en 2020, pero requiere proporcionar mayor claridad y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el capital productivo.

Destacó que hay una enorme cantidad de inversionistas internacionales que buscan traer su dinero al país y que con ello, la economía mexicana podría crecer mucho más. Asimismo, agregó que los bancos tienen la labor de ofrecer a sus clientes ofertas más atractivas de productos y servicios financieros, a costos más bajos, para que los créditos en financiamiento sean más accesibles.

Es fundamental que todos los niveles de gobierno y la IP adopten acciones para impulsar la economía mexicana: Banxico. 12 de marzo

Daniel Chiquiar, director de investigación económica del Banco de México (Banxico), aseveró que para mejorar la economía y el bienestar social es fundamental que tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales, al igual que la Iniciativa Privada (IP) adopten acciones que promuevan un ambiente de seguridad, confianza y certidumbre en México.

Al presentar el reporte sobre las economías regionales de Banxico, sostuvo que es temprano para anticipar el impacto económico que tendrá el doble choque externo del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo en la actividad mundial y mucho más en el desempeño de las entidades federativas de México; además, aseguró que se tiene que evaluar con detenimiento el efecto de la interrupción de la actividad de China en las cadenas de valor de Estados Unidos y de México.

La inclusión financiera se va acelerar gracias al mundo digital: ABM. 12 de marzo

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la inclusión financiera en comunidades que no han tenido acceso se va a acelerar gracias al mundo digital, no sólo porque reducirá costos y permitirá mayores transacciones, sino que es el único camino para dejar masividad de datos.

Detalló que el sector financiero en los últimos diez años ha construido 2 mil 500 sucursales nuevas y en ese mismo lapso, gracias al mundo digital y a la tecnología, se han abierto 46 mil corresponsales bancarios.

La SHCP realizará cambios al sector financiero para reactivar la economía. 12 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que una de las estrategias que llevará a cabo para reactivar la economía es realizar diversos cambios en el sector financiero a fin de que sea un sector más amplio, más profundo y que provea financiamiento de crecimiento; lo cambios se presentarán en la 83 Convención Bancaria.

Expertos coinciden en que para lograr lo anterior es necesario que se reduzcan los costos de intermediación tanto en el sector bancario como en aseguradoras y otros servicios financieros, es decir, entre menos costo operativo tengan los servicios menores costos tendrán las personas y las empresas para acceder a ellos.

La salud de los mexicanos está por encima de las metas fiscales: SHCP. 12 de marzo

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que en un escenario de efecto temporal por el brote del Covid-19, lo más importante por encima de todo es la salud de los mexicanos, incluso por encima de las metas fiscales.

Comentó que todos los parámetros relevantes están cambiando día a día, como el precio del petróleo, el nivel de actividad económica, las exportaciones y el turismo, pero no se debe perder el foco de qué es lo que tiene que hacer el gobierno ante el brote del Covid-19, por lo que se priorizará la salud de los mexicanos.

Se deben crear reglas claras para generar confianza en la económica mexicana: Banxico. 12 de marzo

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), dio a conocer que para mejorar la economía y elevar el bienestar social, las instancias gubernamentales y la iniciativa privada deben crear reglas claras para generar confianza y certidumbre.

Señaló que las reglas institucionales deben ser más claras y brindar mayor certidumbre, mayor respeto de los contratos y más seguridad para la actividad productiva, con lo que se mejoraría la actividad nacional y el bienestar social.

La economía mexicana caería 0.1% en 2020: BofA. 12 de marzo

El Bank of America (BofA) redujo su perspectiva de crecimiento para México de 0.5% a 0.1%, similar a la de 2019, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la guerra de precios del petróleo.

Señaló que será otro año sin crecimiento, en línea con las previsiones estimadas para el crecimiento mundial, y en especial con el de Estados Unidos, lo que reduce la demanda de exportaciones mexicanas.

México tiene reservas suficientes para afrontar la incertidumbre económica: AMLO. 13 de marzo

Ante la situación económica que ha generado el coronavirus en diversos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México hay una economía y finanzas fuertes y que hay reservas monetarias suficientes para afrontar cualquier incertidumbre.

El mandatario pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y en el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

El sector afianzador en México se contrajo 3.2% en 2019: CNSF. 13 de marzo

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el sector afianzador en México registró en 2019, la mayor contracción desde el 2001.

Según el organismo, de enero a diciembre de 2019, el total de primas emitidas del sector fue por 11 mil 628 millones de pesos, una caída anual de 3.2%. De esta manera, la caída de este sector es la más pronunciada desde el 2001, cuando se registró una contracción de 6.0%.

La SHCP y Banxico realizan operaciones cambiarias para dar liquidez al mercado financiero. 13 de marzo

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado financiero del país.

Asimismo, la SHCP anunció que realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M) con el objetivo de dar liquidez a los mercados.

La CNBV emitirá recomendaciones a los bancos contra el Covid-19. 13 de marzo

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que se formulará una serie de recomendaciones iniciales a los bancos, con el fin de enfrentar los riesgos asociados a la propagación del Covid-19.

Destacó que las medidas principales que se tomarían son establecer controles de infecciones, evaluar la capacidad de respuesta, contemplar centros de trabajo alternos e informar a las autoridades sanitarias de cualquier evento. Asimismo, precisó que todas las entidades bancarias supervisadas deberán asegurarse de que sus planes de negocios continuarán y que estén preparados ante la contingencia para hacer frente a los riesgos del Covid-19, y mitigar los posibles efectos adversos a la ciudadanía mexicana.

Habrá créditos de la banca de desarrollo para empresas y negocios afectados por coronavirus: SHCP. 13 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará, a través de la banca de desarrollo, créditos a empresas o negocios que enfrenten efectos temporales en su liquidez por el coronavirus.

Señaló que se va a medir los tipos de escenarios que serían temporales o permanentes, y si son temporales, por ejemplo, un hotel que esté en un lugar afectado y que no tuvo clientes por un mes, tendría una línea de crédito para que pueda enfrentar los compromisos que tiene.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones de autos hechos en México disminuyeron 1.86% en febrero: Inegi. 9 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de vehículos ligeros de las armadoras automotrices establecidas en México disminuyeron 1.86 % en febrero, con respecto al mismo, pero de 2019.

Señaló que el mes pasado se enviaron al extranjero 266 mil 35 unidades, cuando en febrero de 2019 esa cifra alcanzó 271 mil 75 automóviles.

LABORAL

En Querétaro la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años: STPS. 9 de marzo

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el estado de Querétaro la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años, lo cual se refleja en una disminución de éstas en los niveles de desocupación.

Según la dependencia, la proporción de mujeres como parte de la población ocupada en ese estado pasó de 36% en el cuarto trimestre de 2000, a 39% en el mismo periodo, pero de 2019. De esta forma, para el cierre del año pasado, el número de mujeres que trabajan en la entidad se ubicó en 329 mil 924.

Banxico está comprometido con la igualdad laboral y la no discriminación. 9 de marzo

El Banco de México (Banxico) aseguró que tiene un compromiso dedicado a la igualdad laboral y no discriminación que va más allá del tema de género.

Detalló que desde 2018, la Junta de Gobierno creó un comité de igualdad laboral, el cual es auxiliar directo del cuerpo colegiado, y tiene tres objetivos fundamentales: crear una política de igualdad y no discriminación para Banxico, hacer las gestiones para obtener la norma oficial mexicana de igualdad laboral y realizar las gestiones necesarias para poder recibir la recertificación en Economic Dividends for Gender Equality (EDGE), tras dos años de haberla recibido.

Disminuyó en 2019 el número de trabajadoras que perciben más de cinco salarios mínimos: Inegi. 10 de marzo

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019, 28 de los 32 estados del país mostraron disminuciones anuales en el número de trabajadoras que percibieron más de cinco salarios mínimos.

La caída más pronunciada fue en Baja California, único estado con todos sus municipios en la zona libre, al pasar de 27 mil 729 mujeres ocupadas que percibieron más de cinco salarios mínimos en 2018, a 5 mil 421 en 2019, lo que representa una reducción de 80.5%.

Le siguieron Morelos con una reducción de 52.3%, Guerrero con 49.2%, Chiapas con 44.8%, el Estado de México con 44.5%, y Sonora con 43.3%.

Las mujeres representaron más de 50% de la participación laboral en el sector comercio en 2019: Inegi. 11 de marzo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2019, más de 50% de la participación laboral en el sector comercio está representada por mujeres, entre las actividades que resaltan están el comercio, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Detalló que la importancia del comercio radica en que es el sector con mayor peso en el Producto interno bruto (PIB), con una contribución de 20.9% y, por ende, la mujer ostenta más presencia que el hombre en la fuerza de trabajo de uno de los principales indicadores del consumo interno.

La productividad laboral en México retrocedió 2.4% en el cuarto trimestre de 2019: Inegi. 12 de marzo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el cuarto trimestre de 2019, la productividad laboral en México retrocedió 2.4%, con lo que acumuló siete trimestres de contracciones.

Según el organismo, la construcción fue el ámbito más golpeado, con una baja de 8.8%, seguida del comercio al por mayor con -4.5%.

La generación de empleos en México disminuyó 2.2% en febrero: IMSS. 13 de marzo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante febrero se crearon 123 mil 139 empleos en México, lo que representó una caída de 2.2% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

Detalló que 51% de los empleos generados en el primer bimestre de 2020 fueron permanentes y 49% eventuales.

SEGURIDAD SOCIAL

Disminuyeron en febrero los activos administrados por las Afore a causa del coronavirus: Consar. 13 de marzo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron su primera afectación en febrero, debido a la aversión al riesgo que ha provocado el coronavirus en los mercados financieros.

Señaló que las cifras de los activos administrados por las Afore ascendieron a 4,034 billones de pesos al cierre de febrero, es decir, 36 mil 575 millones de pesos menos con respecto a enero de 2020.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword