BOLETÍN 10

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 10

FISCAL

Los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 17.3% en enero de 2020: SHCP. 02 de marzo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público mostraron una recuperación de 17.3% durante enero de 2020 en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, con lo que el gobierno dispuso de 540 mil 277.5 millones de pesos.

Indicó que dentro de los ingresos presupuestarios se ubican los que se obtienen por el cobro de impuestos federales, los cuales mostraron un avance anual de 10.9%, en términos reales, aportando al erario 364 mil 600.7 mdp. Por ello, señaló que el impuesto al valor agregado (IVA) mostró un incremento anual de 20.9%, con un total de 113 mil 123 mdp; mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) tuvo un aumento de 0.8%, con un total de 178 mil 957.7 mdp.

En enero, la recaudación por IEPS a cigarros registró un aumento anual de 444.1%: SHCP. 03 de marzo

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el incremento que se hizo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra por cada cigarro de tabaco labrado se vio reflejado en la recaudación de este gravamen que dejó un total de 19 mil 570 millones de pesos (mdp) durante enero de 2020.

Indicó que dicha cantidad significó un aumento anual de 444.1%, en términos reales. Además, es el crecimiento más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 1990. Asimismo, agregó que a partir del 1 de enero de 2020, los consumidores pagaron un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, lo que implicó un aumento de 41%, respecto de 0.35 pesos por cada cigarro que pagaban en 2019.

Urge crear un consejo fiscal en México ante el complejo panorama económico mundial: especialistas. 05 de marzo

Según especialistas, ante el complejo panorama económico que se vive a nivel mundial, sería conveniente contar ya con un consejo fiscal que ayude al Poder Legislativo a nivel federal y estatal a tomar las mejores decisiones en materia económica en México, que estén basadas en el análisis técnico y profundo en materia de ingresos, gasto y deuda pública.

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, comentó que los últimos resultados observados en las finanzas públicas de 2019 revelan menores ingresos a los esperados por el nulo crecimiento de la economía mexicana, y eso hace prever que en 2020, con el complicado panorama que se vive a nivel global, tampoco se cumplan las metas de ingresos, lo que generaría presiones en el gasto público.

LEGAL – EMPRESARIAL

Se suspende provisionalmente el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas: CCE. 02 de marzo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en materia administrativa suspendió provisionalmente el proceso de creación de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) referente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, por lo que ha frenado la publicación de dicha norma.

Por ello, el CCE hizo un llamado a las autoridades para impulsar una estrategia integral de salud y un etiquetado frontal que advierta de forma clara y veraz acerca del contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio. Agregaron que la NOM debe incentivar la reformulación y la reducción de tamaño, tener sustento científico y ser congruente con el mercado jurídico nacional e internacional.

Banxico recortó de 1 a 0.91% su expectativa de crecimiento para la economía. 02 de marzo

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de 1 a 0.91% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2020.

Asimismo, esperan que el Producto interno bruto (PIB) del país sea de 1.6%, dato menor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.64%.

Las remesas enviadas a México aumentaron 5.18% durante enero: Banxico. 03 de marzo

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por 2 mil 583 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 5.18% durante enero.

Señaló que, de estos recursos, 98.17% llegó a México por transferencias electrónicas, y el resto por money orders así como en efectivo y especie.

La Cofece impuso 156 multas que ascendieron a 389 mil mdp durante 2019. 03 de marzo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que durante 2019 impuso 156 multas que ascendieron a 389 mil millones de pesos (mdp), lo que representó 13.8% más sanciones en comparación con 2018.

Detalló que, de las sanciones económicas impuestas, 37 han sido pagadas voluntariamente, 67 se encuentran en proceso de cobro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), 28 están impugnadas y 23 se encuentran en periodo de espera.

El PIB de México crecerá sólo 0.7% durante 2020 por efecto del Covid-19: OCDE. 03 de marzo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó, en un escenario de efecto temporal por el brote del Covid-19, en que la economía mexicana registraría un crecimiento de sólo 0.7% durante 2020.

Indicó que este pronóstico es inferior al 1.2% previsto en enero de este año y que con esta expectativa lo convierte en el primer organismo internacional en llevar al pronóstico del Producto interno bruto (PIB) mexicano debajo del 1% y es también el primero en proyectar escenarios de impacto del brote del Covid-19 en la economía global.

Se deterioró la percepción de la economía en febrero de 2020: Banxico. 03 de marzo

Banco de México (Banxico) dio a conocer la percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año.

Señaló que sólo 21% de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25% previo. Para 88% de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84% de la encuesta de enero.

Goldman Sachs recorta expectativa de 1% a 0.6% del PIB de México para 2020. 04 de marzo

Economistas de Goldman Sachs (GS) recortaron su expectativa de crecimiento para el Producto interno bruto (PIB) mexicano de 1 a 0.6%. Con esta nueva expectativa, se acerca a la recién ajustada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 0.7% para México, y se aleja cada vez más del escenario central del gobierno federal de una recuperación promedio de 2% para 2020.

Indicó que este recorte de 4 décimas de punto sobre su pronóstico resulta del impacto que estiman que tendrá el Covid-19 en la actividad económica mundial, su transmisión hacia Estados Unidos y el eventual contagio económico a México y otros países de América Latina. Asimismo, agregó que bajo este escenario habrá una menor demanda en las exportaciones hacia Estados Unidos y bajará el flujo de remesas desde ese país.

Analistas prevén que Banxico recorte la tasa de interés en 50 puntos a finales de marzo. 04 de marzo

Tras el sorpresivo recorte de la Fed de Estados Unidos a la tasa de referencia, algunos analistas estiman que el Banco de México (Banxico) también recortará en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión del 26 de marzo, y además prevén tres recortes adicionales durante el 2020, que dejarían la tasa de interés en 5.75% al cierre de 2020.

Detallaron que Banxico tiene un mejor margen de maniobra luego del recorte de la Fed y prevén que podría adelantar su junta de gobierno dependiendo de lo que hagan otros bancos centrales.

Durante febrero se vendieron en México 104 mil 328 automóviles nuevos: Inegi. 05 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante febrero se vendieron en México 104 mil 328 automóviles nuevos, lo que representó 0.6% más de lo registrado en el mismo periodo, pero de 2019.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el efecto de estacional del año bisiesto, que añade un día más al mes de febrero, influyó en la variación positiva.

La UIF podrá revisar a las empresas nacionales o extranjeras que participen en licitaciones del gobierno: AMLO. 06 de marzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá revisar a las empresas nacionales o extranjeras que participen en licitaciones del gobierno para evitar la contratación de aquellas que tengan problemas judiciales.

Señaló que el plan de infraestructura nacional se encuentra en una primera etapa, el cual podría estar listo en 10 días, el cual servirá para poner en marcha la revisión de todas las licitaciones.

Especialistas recortaron sus expectativas de crecimiento económico del país de 0.9 a 0.7% durante 2020: Citibanamex. 06 de marzo

Especialistas económicos consultados por Citibanamex en su reciente encuesta quincenal recortaron sus expectativas para el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México de 0.9 a 0.7% durante 2020.

Según la encuesta, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado, y pasó de 1.7 a 1.6%. Asimismo, los especialistas prevén que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, en lugar de los 25 puntos base pronosticados dos semanas atrás en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, previsto a finales de marzo, luego de la inesperada reducción de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

La confianza de los consumidores disminuyó por tercer mes consecutivo: Inegi. 06 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los consumidores mexicanos disminuyeron por tercer mes consecutivo su confianza en la economía en febrero de este año.

Señaló que disminuyó 4.7 puntos, en comparación anual, con cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres meses a la baja. El retroceso es el más pronunciado desde febrero de 2017, cuando el indicador cayó 5.4 puntos.

COMERCIO EXTERIOR

México exportó productos por 33 mil 653 mdd durante enero de 2020: Inegi. 02 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México exportó productos por 33 mil 653 millones de dólares (mdd) durante enero de 2020, un aumento de 3.2% interanual.

Señaló que los envíos fueron impulsados sobre todo por las exportaciones petroleras, con un alza de 13.7%, y las automotrices, con un avance de 9.5%, a tasas anuales, y que por el contrario, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 36 mil 069 mdd, lo que significó un descenso de 3.2% frente a enero de 2019. Como consecuencia, México registró un déficit en su balanza comercial de 2 mil 416 mdd.

México es el principal importador de autos de EU: SE. 03 de marzo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), México ha ganado aceleradamente participación en el mercado automotriz de Estados Unidos (EU).

La dependencia señaló que en 2019, México aportó 36.2% del total de las importaciones de EU de autos, autopartes, camiones, autobuses y vehículos automotores, un aumento frente a 34.3% registrado el año previo.

Con este resultado México se posicionó como el principal importador de autos de Estados Unidos.

LABORAL

Las plataformas digitales pueden precarizar el mercado laboral: OIT, Cepal y BID. 02 de marzo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han advertido que las plataformas digitales tales como Uber, Cabify, Rappi, Didi y Cornershop, pueden ser una fuente que precarice los mercados laborales por la ausencia de derechos y prestaciones para los trabajadores.

Señalaron que dichas plataformas digitales no sólo traen oportunidades, sino también grandes riesgos, como la posibilidad de que sus trabajadores no tengan acceso a derechos y garantías fundamentales en el mundo laboral, además, sin un patrón visible.

Los sindicatos tienen hasta el 31 de marzo para realizar los cambios a sus estatutos conforme a la reforma laboral: STPS. 03 de marzo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que las organizaciones sindicales a nivel nacional y local cuentan tienen hasta el 31 de marzo para realizar los cambios a sus estatutos, tal y como lo marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada en mayo de 2019. Con ello, empezarán a cumplirse los plazos propuestos por los legisladores para la implementación de la legislación laboral.

Además, indicó que parte de las modificaciones a los estatutos que tienen que hacer los sindicatos son: incluir el voto libre secreto y directo, las reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas con sus agremiados, pero también asegurar la equidad de género en las directivas de las organizaciones gremiales.

Senado pretende mayores facultades del IMSS y de la STPS para detectar y erradicar el outsourcing ilegal. 04 de marzo

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS) en materia de subcontratación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían mayores facultades para detectar y erradicar la subcontratación ilegal.

La finalidad del cambio es reforzar las medidas para erradicar el outsourcing ilegal, así como fortalecer e impulsar a las empresas de outsourcing legales que reúnan los requisitos previstos en los artículos 15-A al 15-D de la LFT. Asimismo, de acuerdo con el dictamen que en próximos días será discutido en el Pleno del Senado, se crearía el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, se establecerían sanciones en caso de incumplimiento por evadir el pago de cuotas y se mantendría la responsabilidad solidaria de quien haya contratado el servicio de tercerización para efectos de cumplir con los derechos laborales.

Retrasan la discusión y aprobación del dictamen sobre subcontratación laboral. 05 de marzo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de senadores retrasó la discusión y aprobación del dictamen sobre subcontratación laboral; el dictamen que se pretendía discutir el jueves 5 de marzo en el pleno del Senado.

La Comisión señaló que el dictamen aún sufrirá modificaciones, sobre todo en la redacción, para que no haya duda sobre los nuevos lineamientos que deberán cumplir las empresas de tercerización; sin embargo, aseguraron que la reforma seguramente quedará aprobada en los próximos días.

La próxima reforma laboral en materia de subcontratación tendrá como objetivo reforzar la supervisión de la autoridad. 06 de marzo

La reforma en materia de subcontratación, que se prevé se aprobará en el Senado de la República en la semana del 9 al 13 de marzo, tiene cambios y modificaciones que permiten el desarrollo de la subcontratación, la cual se centra especialmente en reforzar la supervisión de la autoridad.

Dicha reforma contempla el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, una herramienta fundamental para la autoridad laboral que será clave para la inspección y para que los trabajadores conozcan la manera en la que están contratados; además de que se prevé la participación tripartita en la elaboración de los lineamientos de operación.

Ocho de cada 100 directores generales de empresas en México son mujeres: McKinsey & Company. 06 de marzo

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, ocho de cada 100 directores generales de empresas en México son mujeres, y esta escasa representación femenina en los niveles sénior es una condición generalizada a través de todos los sectores productivos que se profundiza aún más entre compañías nacionales.

Además, el salario promedio de una mujer en un nivel sénior es 22% inferior al de los hombres y tienen menos probabilidades de ser promovidas que los hombres.

Detalló que cerrar estas diferencias elevaría la productividad y traería 70% de incremento del Producto interno bruto (PIB) de México y un repunte de 55% en la rentabilidad de las empresas.

SEGURIDAD SOCIAL

La inestabilidad de los mercados financieros a causa del Covid-19 generó minusvalías en las Afore: Consar. 02 de marzo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que ante el elevado riesgo que se presenta en los mercados financieros por el coronavirus (Covid-19), el valor de los activos administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) disminuyó 26 mil 410 millones de pesos en febrero respecto a enero pasado lo que generó minusvalías en las cuentas individuales de los trabajadores.

El organismo mencionó que esta es la primera minusvalía en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se registra tras 14 meses consecutivos con ganancias, que, en conjunto, sumaron 539 mil 23 millones de pesos.

Ante este escenario, la Consar recomendó a los trabajadores no cambiar, por el momento, de Afore y no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio para que el saldo de la cuenta individual no se vea afectado aún más a consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword