BOLETÍN 26

FISCAL

El SAT canceló 49 mil 868 CSD entre enero y octubre de 2019. 18 de diciembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que entre enero y octubre de 2019 canceló 49 mil 865 certificados de sellos digitales (CSD), es decir, 10% mayor a los certificados cancelados en 2018, cuando el fisco dejó sin efectos 45 mil 272 CSD.

De acuerdo con información del SAT obtenida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), desde 2014 al pasado 31 de octubre se cancelaron 254 mil 863 CSD a contribuyentes, tanto personas físicas como morales. Por ello, los datos muestran que en dicho periodo se han cancelado 7 sellos digitales a grandes contribuyentes, de los cuales, cuatro del sexenio anterior, y tres durante el primero año del gobierno actual.

El SAT solicitó a los contribuyentes consultar el visor de nómina, y en caso de inconsistencias corregirlas antes del 31 de diciembre. 18 de diciembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los contribuyentes ingresar al visor de nómina que se encuentra disponible en su portal para asegurarse de que sus empresas hayan emitido correctamente los recibos de nómina y, en caso de haber encontrado inconsistencias, pidan a sus patrones que corrijan los errores antes del 31 de diciembre de 2019.

El visor de comprobantes de nómina es un aplicativo del SAT que sirve para que los trabajadores consulten sus ingresos y retenciones por salarios, conceptos asimilados y pagos por separación manifestados al fisco por los patrones, a través de los comprobantes de nómina que fueron expedidos.

Los cambios fiscales aprobados en la LIF y la miscelánea fiscal de 2020 son insuficientes para la recaudación de impuestos: IMCP. 19 de diciembre

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que los cambios fiscales aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal de 2020 son insuficientes para la recaudación de impuestos.

Destacó que las modificaciones aprobadas por los legisladores reconocen criterios y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lo que refiere a la economía digital, y hacen un mayor énfasis con respecto al aumento en la recaudación de impuestos a través de la fiscalización, pero considera que no son suficientes para combatir la informalidad que existe en México.

El presidente AMLO dio a conocer a la nueva jefa del SAT. 19 de diciembre

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Raquel Buenrostro será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destacó que es una mujer trabajadora y honesta, quien es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, señaló que cuenta con maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y realizó un posgrado en Economía en el Colegio de México.

La ley que equipara a la defraudación fiscal como delincuencia organizada ya dejó recursos por 2 mil mdp al erario: SHCP. 20 de diciembre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la ley que equipara a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que busca acabar con las empresas fantasma ya dejó recursos al erario por alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp), a pesar de que aún no entra en vigor.

Señaló que con esta reforma es lo opuesto al terrorismo fiscal, ya que las empresas se acercan con las autoridades tributarias para solventar inconsistencias en su situación fiscal, y con ello, están ayudando a combatir las operaciones simuladas que afectaban las finanzas públicas del país.

LEGAL-EMPRESARIAL

Especialistas del sector privado ajustaron de nuevo su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2019 a 0.03%. 16 de diciembre

En la encuesta final de expectativas conducida por el Banco de México (Banxico), especialistas del sector privado ajustaron de nuevo su pronóstico de crecimiento para el Producto interno bruto (PIB) de 2019 a 0.03%, siendo menor al 0.04% estimado al arrancar diciembre.

Comentaron que hay seis factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica: las condiciones económicas externas e internas, gobernanza, inflación, política monetaria, y las finanzas públicas.

Gobiernos estatales y municipales disminuyeron la contratación de obligaciones financieras durante 2019: SHCP. 16 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que gobiernos estatales y municipales disminuyeron la contratación de obligaciones financieras durante el transcurso de 2019, ya que éstos continúan apostando principalmente por el refinanciamiento, cuyos recursos se destinan a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados y cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, en lugar de detonar la actividad económica local mediante la inversión pública productiva.

Indicó que los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único ascendieron a 116 mil 834 millones de pesos al cierre de la primera quincena de diciembre del 2019, lo cual representa una caída de 38.5% anual, el primer descenso en los últimos cuatro años.

Los mercados accionarios en México reaccionaron de forma positiva durante la jornada del 9 al 13 de diciembre de 2019: BMV. 16 de diciembre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que los mercados accionarios en México reaccionaron de forma positiva durante la jornada del 9 al 13 de diciembre de 2019, por lo que cerraron el pasado 13 de diciembre con su mayor alza semanal desde el 30 de agosto pasado.

El impulso de esta jornada, en poco más de la mitad de los cinco días, se vio apoyado por los grupos aeroportuarios y el entorno provocado por la fase uno del acuerdo comercial al que llegaron Estados Unidos y China. Por ello, el índice de precios y cotizaciones (IPC) ganó 2.45%, que lo llevó de regreso a las 44 mil 254 unidades, nivel no visto desde finales de abril de 2019, mientras que el FTSE BIVA avanzó 2.25% a los 907 puntos, por lo que los mercados mexicanos subieron 4.83% y 5.02%, respectivamente.

ABM estima que el crecimiento del PIB para 2020 será entre 1 y 1.5%. 16 de diciembre

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que en 2019 hubo una desaceleración del crédito. Si bien algunos portafolios como el de vivienda tuvieron crecimientos importantes, en general el financiamiento que otorga la banca al sector privado, mostró un crecimiento menor, en consecuencia con el nulo repunte del Producto interno bruto (PIB).

Señaló que la estimación de crecimiento del PIB para 2020 es entre 1 y 1.5% contra 0% para este año.

Banxico ha rechazado 70.4% de los incrementos en comisiones solicitados en lo que va de 2019. 17 de diciembre

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en lo que va de 2019, se han solicitado 11 mil 666 cambios en el Registro de Comisiones por parte de instituciones financieras, de los cuales 4 mil 600 corresponden a incrementos y 5 mil 713 a bajas o decrementos.

Con base en la información señalada por el banco central, 70.4% de los incrementos de comisiones solicitados fue rechazado por errores o aclaraciones improcedentes en este periodo. Agregó que las solicitudes de cambio en materia de comisiones que cobran los bancos son una práctica recurrente, pero Banxico es el que determina si éstas son aceptadas o no.

22.5 pesos de cada 100 provienen de trabajos informales: Inegi. 17 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 22.5 pesos de cada 100 provinieron de los trabajos informales en 2018, mientras que el 77.5 restantes correspondieron a trabajos formales.

Señaló que la contribución de la economía informal al Producto interno bruto (PIB) total bajó ligeramente en 2018 y se ubicó en 22.5%, por debajo de los 22.6% de 2017, y fue el menor nivel desde que hay registros disponibles desde 2003.

La incertidumbre en la industria de la construcción y menor gasto público afecta al sector afianzador mexicano. 17 de diciembre

Carlos René González, director de Mapfre Fianzas México, indicó que el sector afianzador mexicano no ha tenido un buen inicio de sexenio, por lo que hay incertidumbre dentro de la industria de la construcción, en este sentido, se espera un mejor desempeño el siguiente año.

Explicó que la caída que ha registrado el sector durante 2019 tiene que ver con el menor gasto público que ejerce la administración actual, así como la caída que ha registrado el sector de la construcción, sector muy cercano a las fianzas. Asimismo, datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), mostraron que en el tercer trimestre de este año, el sector afianzador mexicano registró su segunda caída consecutiva, por lo que las primas emitidas por el sector afianzador sumaron 7 mil 474 millones de pesos, menor en 7.2% respecto al mismo periodo, pero de 2018.

El aumento al salario mínimo no implica riesgos en el empleo ni en la inflación: SHCP. 18 de diciembre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que no existen riesgos para la inflación y el empleo por el alza de 20% al salario mínimo, el cual es el mayor incremento anual en términos reales en los últimos 44 años.

Indicó que una de las razones que se han encontrado para descartar los efectos negativos por el incremento del salario mínimo, es cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta respecto a los salarios mínimos.

El incremento de 20% en el salario mínimo podría generar el aumento de la inflación y la informalidad: IMEF. 18 de diciembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que el incremento de 20% en el salario mínimo podría generar dos efectos: que los costos de ciertos productos aumenten, lo que tendría un efecto directo en la inflación, o bien, que se perciba un crecimiento en el mercado laboral de la informalidad.

El organismo explicó que dichos efectos dependerán de la capacidad de cada empresa para absorber el costo de incrementar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios en 2020.

La economía mexicana seguirá estancada en 2020: Grupo Bursamétrica. 18 de diciembre

La casa de bolsa Grupo Bursamétrica señaló que difiere en las expectativas de algunos economistas para 2020 en las que se prevé un rebote de la economía nacional hasta de 1.5%.

La firma indicó que el próximo año se mantendrá el mismo estancamiento de 2019, con riesgos a la baja. En este sentido, pronosticó que la economía nacional crecerá entre un rango de -0.2 a 0.8%, afectada por una combinación de elementos internos y externos.

Los Cetes a 28 días bajaron 24 puntos base en la semana del 16 al 20 de diciembre: Banxico. 18 de diciembre

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México (Banxico), la emisión de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días se fijaron en 6.80% anual en la semana del 16 al 20 de diciembre, lo que representó una baja de 24 puntos base en comparación con lo registrado la semana anterior.

Dichos resultados precisaron que el mercado de dinero se mantiene a la expectativa sobre la última reunión de política monetaria de Banxico, en la cual se espera que ajuste a la baja su tasa de referencia. Por el movimiento observado en las últimas tres subastas, el mercado de dinero anticipa que el ajuste sea de 50 puntos base y no de 25 puntos como en las últimas tres decisiones previas.

Banxico dejará la tasa de referencia en 7.25%. 19 de diciembre

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer que dejarán la tasa de referencia en 7.25%, tras aplicar una reducción de un cuarto de punto, movimiento que permitirá a México mantenerse como uno de los emergentes más atractivos, ante los riesgos que le ponen en desventaja frente a otros, como la posibilidad de sufrir una degradación en la calificación soberana.

Señaló que México no es comparable con otros mercados emergentes, pues presenta un riesgo material de una degradación en su calificación crediticia ante los cambios institucionales dirigidos desde el gobierno en la estructura de la economía.

La banca cuenta con 600 mdp para financiar el crecimiento de la economía mexicana en 2020: ABM. 19 de diciembre

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que la banca cuenta con 600 mil millones de pesos (mdp) disponibles para financiar los proyectos de infraestructura, y con ello apoyar el crecimiento de la economía mexicana en 2020.

Indicó que los grandes bancos como BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC han afirmado que, a través de sus respectivos directivos, están dispuestos a financiar lo que se presente, siempre que sean proyectos bien analizados. Asimismo, agregó que la mayoría de los bancos solicitan a que haya certidumbre para los inversionistas, ya que es un tema que prevalece tanto por factores internos como externos.

Antes de finalizar 2019 se presentará un plan para fomentar la economía: AMLO. 19 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que antes de finalizar 2019 se presentará un plan que seguirá el gobierno el próximo año para fomentar la economía, ya que dijo estar seguro que la economía del país crecerá, fomentada por varios factores, entre ellos, el Plan Nacional de Infraestructura y la eventual aprobación de Estados Unidos y Canadá del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El aumento al salario mínimo podría causar afectaciones económicas a las empresas maquiladoras de la frontera norte: SJOIIM. 19 de diciembre

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), señaló que el aumento de 20% al salario mínimo podría generar conflictos económicos en empresas maquiladoras de la frontera norte, pues en empresas donde existen contratos colectivos se iniciarán las revisiones salariales y de prestaciones, y para ajustarlas se deberá tomar como base el aumento otorgado al salario mínimo para 2020, lo que generará una afectación importante para las empresas de este sector.

Indicó que además de los ajustes salariales derivados del aumento del salario mínimo, las empresas maquiladoras de la frontera norte también atraviesan por diversos conflictos laborales, ya que varias de ellas tienen planeado realizar emplazamientos a huelga a partir del 1o. de enero de 2020.

Los inversionistas globales seguirán apostando en México por su buen manejo fiscal y su política monetario: BofA. 20 de diciembre

Emilio Romano Mussali, director general de Bank of America en México (BofA), indicó que a pesar a las bajas tasas de crecimiento y la falta de certidumbre durante el primer año de gobierno en México, los inversionistas globales seguirán apostando al país debido a su buen manejo fiscal y su política monetaria.

Detalló que al cierre de 2019 los resultados del banco, muestran que México es el quinto mercado más importante para ellos debido a su estabilidad macroeconómica y a la integración con Estados Unidos (EU) y que no ve en el horizonte una pérdida en grado de inversión en el país.

El aumento al salario mínimo representa un cambio en la política comercial: Conasami. 20 de diciembre

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), expuso que, si bien hay un compromiso de gobierno por mejorar los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, también es cierto que existe un cambio en la estrategia en materia política comercial, que además responde a los verdaderos precursores, que son los movimientos sindicales, incluso empresas que aun queriéndolo no podían incrementar sus salarios, porque había una política de Estado de tope salarial. 

Añadió que las negociaciones del T-MEC ayudaron a fortalecer el ambiente y la consciencia de la necesidad económica, ya que el modelo con que se quiere trabajar en materia de política económica implica un crecimiento incluyente que garantice realmente el bienestar de los hogares de las familias de los trabajadores.

Las ventas minoristas bajaron 2.3% en octubre: Inegi. 20 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas minoristas bajaron 2.3% en octubre, con cifras ajustadas por estacionalidad, en comparación con septiembre de 2019.

Detalló que las ventas en general aumentaron apenas 0.4% anual, muy por debajo del crecimiento del 2.2% pronosticado por economistas.

El valor de la producción generado por la construcción presentó una disminución de 11.11% anual durante octubre. 20 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de la producción generado por la construcción presentó una disminución de 11.11% anual durante octubre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor caída desde 2007.

De esta forma, el sector de la construcción hiló 16 meses consecutivos de disminución.

COMERCIO EXTERIOR

Menor consumo de gasolina detona baja de importaciones: Banxico y SE. 17 de diciembre

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Energía (SE) dieron en el acumulado de enero a octubre, el valor de la importación de gasolinas descendió 10.5% en comparación con el año anterior, lo que sumó 14 mil 351 millones de dólares (mdd) erogados por el país. De igual forma, el volumen de estas compras al exterior, de 521 mil 495 barriles diarios en promedio, disminuyó en 12.3% en el mismo lapso.

Señaló que en octubre se elevó 16% el valor de estas compras en comparación con el mes anterior, con lo que se gastaron 1 mil 580 mdd, que es el tercer monto más alto del año. Ello se relaciona con que el volumen de las importaciones aumentó en 14.5% en un mes para ubicarse en 493 mil barriles diarios durante octubre.

El T-MEC quedará ratificado en su totalidad a más tardar en abril de 2020: SE. 20 de diciembre

La Secretaría de Economía (SE) prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

La dependencia indicó que en días pasados se logró un avance importante para que el tratado entre en vigor, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ley de implementación del acuerdo comercial con una abrumadora mayoría.

LABORAL

El salario mínimo aumentará a 123.22 pesos diarios: Conasami. 17 de diciembre

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad de empresarios, sindicatos y gobierno aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1o. de enero de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), lo anterior implica un aumento global de 20%, el cual representa el mayor incremento en términos reales en los últimos 44 años.

EU creará un Comité Laboral para evaluar la implementación de la reforma laboral en México. 17 de diciembre

El gobierno de Estados Unidos (EU) creará un Comité Laboral Interagencial que evaluará la implementación de la reforma laboral en México, y también se encargará de recibir y revisar las evaluaciones trimestrales de los agregados laborales.

Dicho comité se estableció dentro de la Ley de Implementaciones H.R. 5430 de los congresistas estadounidenses, como parte del proceso interno de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir, es parte del proceso interno de EU para dar seguimiento al acuerdo comercial y no forma parte del protocolo modificatorio del T-MEC firmado recientemente.

El alza de 20% al salario mínimo pone en riesgo las revisiones contractuales de 2020: Mowat. 18 de diciembre

Germán de la Garza de Vecchi, especialista laboral de la firma Mowat, señaló que el incremento de 20% al salario mínimo pone en alto riesgo las revisiones contractuales del próximo año, debido a la presión que pueden ejercer los líderes sindicales a las empresas para alcanzar incrementos similares.

Destacó que durante el primer trimestre de cada año se llevan a cabo la mayoría de las revisiones de contratos, por lo que se espera que no haya casos de estallamientos de huelgas en el norte del país, como ocurrió a principios de 2019 en Matamoros, Tamaulipas.

Expuso que es oportuno que las empresas tengan claridad del contenido de los contratos colectivos, conocer todas las cláusulas perfectamente y fijar los bonos salariales ligados con la productividad, ya que es sano que las empresas incrementen los salarios, siempre y cuando, la productividad lo permita.

El sector patronal mexicano analizará la labor de los agregados laborales extranjeros: Coparmex. 19 de diciembre

Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, señaló que el sector patronal mexicano mantendrá bajo observación el rol de los agregados laborales extranjeros, como lo establecerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de evitar que su labor caiga en un proceso injerencista, cuando debe ser de cooperación y recomendaciones.

Manifestó que nuestro país deberá estar atento para que la presencia de los expertos laborales de Estados Unidos no origine algún tipo de estallamiento laboral, como sucedió a principios de este año en la frontera norte, principalmente Tamaulipas y Chihuahua, porque podrían ocasionar el cierre de empresas.

El empleo en la industria manufacturera disminuyó 0.7% en octubre: Inegi. 19 de diciembre

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en la industria manufacturera del país disminuyó 0.7% en octubre, lo que representó la mayor contracción dese febrero de 2010.

Detalló que el empleo se ha visto afectado por el deterioro que muestra la actividad manufacturera, impactada principalmente por el retroceso en la industria automotriz.

En el tercer trimestre de 2019 la pobreza laboral disminuyó en regiones de la frontera norte y el sur-sureste del país: CNEPDS. 20 de diciembre

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CNEPDS), las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dirigidas a la frontera norte y el sur-sureste, regiones consideradas como prioridad para la actual administración, ya se reflejaron en la disminución de la pobreza laboral.

Según el organismo en esas regiones del país, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) cayó, al pasar de 39.3% en el tercer trimestre del 2018, a 38.5% en igual periodo de 2019.

El CCE propone al gobierno de México crear un programa de certificación laboral. 20 de diciembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno de México crear un programa de certificación laboral para cumplir con las disposiciones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE, señaló que el programa de certificación laboral tiene como finalidad evitar riesgos como la mala implementación de la reforma laboral en los próximos cuatro años e impedir que sindicatos de Estados Unidos quieran dañar la competitividad de México.

SEGURIDAD SOCIAL

En los primeros 11 meses del año los retiros parciales por desempleo se incrementaron 21.4%: Consar. 17 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante los primeros 11 meses del año, los retiros parciales por desempleo que registraron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ascendieron a 11 mil 194.3 millones de pesos, lo que significó un aumento de 21.4%, en términos reales y respecto del mismo periodo de 2018.

De acuerdo con la dependencia, es el incremento más alto que se haya registrado desde la crisis financiera de 2009, para un periodo similar. En dicho año, los retiros por desempleo se elevaron en 158.6%, lo que implicó una salida de recursos de las Afore por 8 mil 531.3 millones de pesos.

El Infonavit planea reducir la tasa de interés en sus créditos hipotecarios para 2020. 18 de diciembre

La Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que para 2020 planteará al Consejo de Administración del mismo, una propuesta para reducir la tasa de interés que ofrece el organismo a sus derechohabientes.

El organismo indicó que en la actualidad ofrece en sus créditos hipotecarios una tasa de interés de 12% anual, que funciona como un mecanismo de subsidio cruzado, es decir, quienes menos ganan pueden acceder a una tasa menor. Sin embargo, se analiza cómo se daría dicha reducción, con la finalidad de continuar con el apoyo a los trabajadores de menores ingresos.

El ahorro voluntario aumentó 30.3% a noviembre de 2019: Consar. 19 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el ahorro voluntario y solidario mostró un buen desempeño en los primeros 11 meses del año al acumular recursos por 91 mil 220.6 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumentó de 30.3% en términos reales y respecto del mismo periodo, pero de 2018.

Señaló que el ahorro voluntario y solidario representó 2.3% de los recursos totales que administran las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que conforman el mercado, y que ascienden a 3.95 billones de pesos.