BOLETÍN 27

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 27

FISCAL

La SHCP actualizó el IEPS que cobrará por cada litro de gasolinas a partir del 1o. de enero de 2020. 26 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que cobrará por cada litro de gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1o. de enero de 2020.

A través del acuerdo publicado el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que dicho impuesto se actualizó con base en la inflación que espera obtener para el cierre de 2020 que será de 3%. De tal manera que, por cada litro de Magna se cobrará un impuesto de 4.95 pesos, lo que significa un aumento de 0.14 pesos, respecto de 2019 que se cobraba 4.81 pesos. Mientras que la Premium, el impuesto será de 4.18 pesos por cada litro, un incremento de 0.12 pesos, en comparación al 2019, que se cobraba 4.06 pesos por litro. Asimismo, el diésel por cada litro se pagará un impuesto de 5.44 pesos, lo que significa un aumento de 0.16 pesos, respecto a lo que se cobró en 2019 por 5.28 pesos el litro.

En 2020 se generarán facturas de forma instantánea al momento de pagar con una tarjeta bancaria: SAT. 27 de diciembre

El pasado 19 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo con el fin de generar en 2020 facturas de forma instantánea al momento de pagar con una tarjeta bancaria, en una terminal punto de venta de un establecimiento comercial, esto significará que el Registro Federal del Contribuyente (RFC) se asociará con una tarjeta para integrar el proceso de facturación.

De acuerdo con el SAT, la factura instantánea es sólo una medida de facilitación para la emisión de este comprobante, por lo que calificó como mentira que con este mecanismo se vayan a fiscalizar los gastos que se hagan con una tarjeta para comprobar si existe un tema de discrepancia fiscal.

LEGAL-EMPRESARIAL

El bajo crecimiento en la economía mexicana podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero: CESF. 23 de diciembre

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló que el bajo crecimiento en la economía mexicana podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero.

Destacó que si bien se ha aminorado la incertidumbre global y local en temas comerciales con Estados Unidos, existe el riesgo de que la debilidad económica del país influya en la capacidad de pago de los agentes económicos.

No obstante, señaló que por ahora el nivel de morosidad en el sistema bancario es bajo, y la reducción de las tasas de interés servirá de apoyo para que tanto empresas como individuos paguen menos intereses de los compromisos adquiridos.

La posible ratificación del T-MEC será una oportunidad de factoraje financiero para las Pymes: especialistas. 23 de diciembre

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital, indicó que la posible ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) involucradas en los rubros en los que tendrá impacto el acuerdo, así como para las organizaciones que les dan financiamiento, ya sea vía factoraje o crédito directo.

Comentó que el factoraje financiero hacia las Pymes, una vez que se ratifique el T-MEC, los proveedores, específicamente en la industria automotriz, tendrán más área de oportunidad de crecimiento y se aperturarían más productos financieros acorde a las necesidades de las pymes.

Las expectativas en materia de desarrollo inmobiliario en las obras públicas y privadas son positivas para 2020: CMIC. 23 de diciembre

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México (CMIC) aseguró que las expectativas para 2020 en materia de desarrollo inmobiliario, así como de obras públicas y privadas, son positivas.

Señaló que en 2019 la industria de la construcción en la ciudad enfrentó una parálisis, debido a que se reconfiguraron las reglas de operación y se revisaron proyectos inmobiliarios; sin embargo, acotó que se establecieron nuevos mecanismos jurídicos que beneficiarán el desarrollo inmobiliario, así como de obras públicas y privadas.

Las inversiones en pesos, atractivas incluso con el recorte en la tasa de referencia: Citibamex. 23 de diciembre

Citibamex dio a conocer que México mantendrá el mayor premio entre los emergentes aun recortando la tasa de referencia a 6.50% como espera el mercado en 2020; a diferencia de las tasas negativas e inestabilidad social, México continuará ofreciendo un rendimiento positivo y atractivo.

Señaló que la tasa real que ofrecerá México en 2020 será de 3.06% tomando la expectativa promedio de inflación para 2020 de 3.4%.

Se prevé la disminución en la demanda de servicios digitales por cambios fiscales en 2020: TMF Group. 23 de diciembre

TMF Group dio a conocer que los cambios fiscales respecto a la economía digital, que entrarán en vigor en 2020, podrían afectar la demanda de los servicios digitales como Netflix, Uber, Amazon y otros.

Señaló que estos impuestos corren a cargo de los consumidores que pagan un precio minorista más alto por el servicio. Por tanto, lógicamente puede haber una disminución en la demanda de servicios digitales, así como de otros bienes y servicios, mientras el consumidor ajusta sus hábitos de consumo.

La reducción de la tasa de interés de Banxico beneficiará los rendimientos de las Afore: especialistas. 24 de diciembre

Especialistas financieros señalaron que la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) al pasar de 7.50 a 7.25% favorecerá los rendimientos que den las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a los más de 65.4 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Explicaron que cada vez que baja la tasa de interés, el precio de los papeles gubernamentales, como los Certificados de la Tesorería (Cetes), aumenta, y si la tasa de referencia sube, el valor del papel gubernamental se reduce. Por tanto, aquellas Afore que inviertan a largo plazo van a tener una mayor plusvalía que aquellas que inviertan en papeles gubernamentales de corto plazo.

El deterioro de las expectativas de crecimiento es la amenaza para la estabilidad del sistema financiero en México: Banxico. 24 de diciembre

De acuerdo con directivos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), aseguradores, bancos comerciales y de desarrollo, casas de Bolsa y fondos de inversión consultados por el Banco de México (Banxico), el deterioro de las expectativas de crecimiento económico de México y el mundo es la mayor amenaza para la estabilidad del sistema financiero del país.

Indicó que en la primera encuesta semestral de 2019 sobre la percepción de riesgo sistémico del sistema financiero, los participantes consideraron que en un evento que pueda generar afectaciones de orden sistémico es la incertidumbre política, social y geopolítica. Asimismo, agregó que el riesgo de incidentes cibernéticos y tecnológicos representan una amenaza más ya que pueden provocar interrupciones en el funcionamiento normal del sistema financiero, y generar consecuencias adversas para la economía mexicana en 2020.

El INPC registró una variación de 2.63% a tasa anual en la primera quincena de diciembre: Inegi. 24 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México registró una variación de 2.63% a tasa anual en la primera quincena de diciembre, su menor nivel para una quincena similar desde finales de 2015.

Señaló que este resultado se ligó seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (Banxico) de (3% +/- 1 punto porcentual), a una quincena de que finalice el año, y que la inflación más alta se registró en la segunda quincena de enero, cuando fue de 5.58% a tasa anual.

La inversión privada en México cayó 5.49% en el tercer trimestre de 2019: Inegi. 24 de diciembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión del sector privado en México acumuló un año en contracción y profundizó su caída, ante el entorno de incertidumbre, lo que propició un estancamiento en la actividad económica.

De acuerdo con el organismo, la inversión privada cayó 5.49% a tasa anual en el tercer trimestre de 2019, lo que representó su mayor retroceso en seis años por su parte, la inversión del sector público se contrajo 11.1% en el mismo periodo.

La captación de divisas en la industria automotriz mexicana generará un superávit de 7% en diciembre: AMIA. 24 de diciembre

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que la captación de divisas en la industria automotriz mexicana generará un superávit de 7% en diciembre en comparación con el mismo periodo, pero de 2018, esto debido a que México vende vehículos con mayor valor agregado.

Detalló que esto significa que la balanza comercial podría cerrar entre 85 mil millones de dólares (mdd) y 89 mil mdd para el cierre de 2019.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México para febrero de 2020: Cepal. 24 de diciembre

Alicia Bárcena, secretaria la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México tiene 142 propuestas que definirán la hoja de ruta del proyecto que busca cambiar los motivos de la migración como opción y no como obligación. En febrero se elegirán aquellas para comenzar en 2020, otras para 2021 y 2022.

Señaló que la idea es que de estas 142 propuestas, los cuatro países nos digan a cuáles se adhieren para comenzar en 2020 y cómo se secuencian en 2021 y 2022; a partir de ahí se llamará a una conferencia de donantes, lo más seguro es que sea en México a finales de febrero o principios de marzo con los cuatro gobiernos para presentar esta cartera de propuestas que están cambiando la narrativa de la migración.

El peso mexicano representa el mercado más líquido y profundo de América Latina: OANDA. 26 de diciembre

Alfonso Esparza, estratega para América Latina del bróker global OANDA, señaló que difícilmente habrá una divisa en América Latina con un mercado más líquido y profundo que el mexicano.

Indicó que a la fecha, México tiene la segunda moneda más líquida y profunda después del renminbi chino, según la Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, coordinada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), pero en la siguiente encuesta (que se divulgará en el 2022) alguna divisa de Asia podría rebasarle.

El IGAE registró una baja de 0.7% mensual durante octubre: Inegi. 26 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una baja de 0.7% mensual durante octubre, con lo que sumó cuatro meses consecutivos en números negativos.

Detalló que durante dicho mes el sector secundario sumó 13 meses con caídas, particularmente la industria de la construcción y la industria minera con una reducción anual de 0.1%.

Las reservas internacionales registraron una disminución de 140 mdd al 20 de diciembre: Banxico. 26 de diciembre

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales registraron un saldo de 180 mil 512 millones de dólares (mdd) al 20 de diciembre de 2019, lo que significó una disminución de 140 mdd en dicho periodo.

Detalló que la reducción de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Banxico recortó su última estimación del PIB de México en 2019 de 0.2% a -0.2%. 26 de diciembre

El Banco de México (Banxico) recortó su última estimación del Producto interno bruto (PIB) de México en 2019 al promediar en un intervalo de 0.2% a -0.2% con un nivel promedio de nulo crecimiento, y que está por debajo del rango previsto en agosto, cuando consideraban viable alcanzar una tasa de crecimiento entre 0.2% y 0.7%.

Al respecto, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, señaló que la nueva estimación para el PIB de este año resultó la más baja prevista por el instituto central para la economía desde la gran recesión de 2009, cuando anticipó una contracción de 7% para el producto mexicano.

La tasa de referencia de Banxico podría bajar entre 6% y 6.75% en 2020: expertos. 27 de diciembre

Expertos coincidieron en que con las expectativas del ciclo monetario que inició el Banco de México (Banxico) en 2019, la tasa de referencia podría bajar entre 6% y 6.75% en 2020, ya que en 2019 cerrará en 7.25%, debido a la resistencia que muestra la inflación subyacente y por un crecimiento modesto de la economía mexicana.

Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, indicó que en el banco central seguirá dividida la votación en la junta de gobierno en 2020 y permanecerán miembros más precavidos y preocupados por la resistencia que muestra la inflación subyacente; por ello, se anticipa que 3 miembros seguirán votando por un relajamiento gradual de la tasa de referencia, con la esperanza de que el instrumento monetario levante la economía de su aflicción.

El Inegi recibirá 51% de presupuesto en el primer trimestre de 2020 para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020. 27 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que recibirá 8 mil 479 millones de pesos, en el primer trimestre de 2020, es decir, 51% del presupuesto aprobado para el ejercicio, de acuerdo con el calendario para el ejercicio fiscal 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que es el único organismo público que recibirá más de la mitad de los recursos en los primeros meses, con el objetivo de llevar a cabo uno de los proyectos más grandes del año que es el Censo de Población y Vivienda 2020.

No habrá impacto en la inflación por el aumento del salario mínimo: BNP Paribas y JPMorgan. 27 de diciembre

Estrategas de BNP Paribas y JPMorgan descartaron un impacto negativo sobre la inflación por el aumento de 20% al salario mínimo y destacaron que la variable de ajuste será la calidad del empleo y el riesgo de que aumente el desempleo.

Señalaron que mantienen sin cambios su expectativa de inflación de 3.3% para 2020 aun con el incremento del salario mínimo.

Aumento del IEPS en la gasolina, con impacto limitado en la inflación: Banxico. 27 de diciembre

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Banco de México (Banxico), dio a conocer que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobrará en la gasolina y diésel en 2020 tendrá un ligero efecto positivo sobre la inflación, pero se mantendrá dentro del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%

Señaló que sí va a incidir en la inflación, pero aun con ello, cree que para 2020 la inflación se va mantener por debajo de 4% en alrededor de 3.5%, con lo que habrá una contracción importante en la inflación y no se va a desviar de la meta de Banxico.

LABORAL

La recesión del sector industrial impactó a la baja la creación de empleo: Concamin. 23 de diciembre

De acuerdo con el informe del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la recesión del sector industrial impactó al tercer trimestre del año el empleo, pues el sector de la construcción perdió 117 mil puestos laborales al tercer trimestre de 2019; el de la extracción y de electricidad, 21 mil 400; mientras que el de comunicación y transportes, 25 mil 500 plazas.

En contraste, se han generado nuevas plazas de trabajo en los sectores de comercio, en donde el empleo creció en 512 mil personas y en el sector restaurantero–alojamiento temporal, donde hubo 404 mil 400 más personas empleadas.

Urge abatir los niveles de desempleo del país: Concamin. 23 de diciembre

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) urgió abatir los niveles de desempleo del país, por lo que propuso que el gobierno, el sector privado, la academia y los sindicatos, firmen un acuerdo nacional para ayudar a solucionar este problema.

El organismo señaló que las mayores generadoras de empleo, las micro y pequeñas empresas, sufren diversos problemas, como la elevada inseguridad, competencia desleal, la corrupción, regulación excesiva, falta de financiamiento y una política económica que en los últimos 40 años se ha caracterizado por centrarse en la estabilización de la macroeconomía.

La Profedet inicia campaña para dar a conocer las funciones del nuevo modelo laboral para resolver conflictos. 24 de diciembre

Carolina Ortiz, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indicó que inició una intensa campaña para dar a conocer las funciones que atenderán, a partir del nuevo modelo laboral, en donde la conciliación será la clave para dirimir los conflictos laborales.

Señaló que en 2019, suman más de 10 mil conciliaciones, pero 2020 traerá nuevos compromisos y ésta será una instancia clave para atender las denuncias de los trabajadores.

En noviembre, el desempleo abierto en el país fue de 3.5%: Inegi. 26 de diciembre

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señaló que en noviembre pasado, el desempleo abierto en el país se contabilizó en 3.5% de la población económicamente activa  (PEA), lo que representó una ligera baja respecto del nivel de 3.6% observado en octubre, pero también un alza respecto del nivel de 3.3% observado en el mismo mes de 2018.

De acuerdo con la dependencia, el desempleo abierto en noviembre se ubicó en un nivel menor respecto del que anticipaban analistas económicos, que pronosticaban en consenso una tasa de 3.62%.

SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore podrían incrementar su exposición en acciones: Banorte. 26 de diciembre

Banorte dio a conocer las administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrían incrementar su exposición en acciones hasta en 625 mil 100 millones de pesos y cumplir con los límites permitidos.

Señaló que, en el régimen actual, las afores pueden invertir desde 10 hasta 45% en acciones mexicanas, dependiendo el tipo de Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), en tanto que en renta variable internacional, están limitadas a 20%. En noviembre, los recursos administrados por las afores se ubicaron en 3 mil 954 billones de pesos, desde los 3 mil 904 billones de pesos registrados en el mes anterior, un alza de 1.3% y una expansión de 20.6% a tasa anual.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword