BOLETÍN 1

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 1

FISCAL

Los contribuyentes que se dedican al comercio al por menor son los que más se inscriben al RIF: SAT. 2 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los contribuyentes que más se han inscrito al Régimen de incorporación fiscal (RIF) son aquellos que se dedican al comercio al por menor.

Señaló que el tercer trimestre de 2019 reveló que de los 5 millones 33 mil 995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas, es decir, aquellos que tienen tiendas de ropa, electrodomésticos, muebles y abarrotes, entre otras.

El aumento al IEPS podría incrementar la venta ilegal de cigarros: Conainta. 3 de enero

Edgar Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), señaló que el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en los cigarros tendrá un efecto directo en el precio de las cajetillas, por lo cual puede que algunos consumidores prefieran comprar en el mercado ilegal, en donde el precio es mucho más barato.

Indicó que el aumento del IEPS podría incrementar la venta de cigarros en el mercado ilegal. Actualmente, la fracción del mercado que representa la ilegalidad asciende a 8.8% de los cigarrillos que se venden en México, una tasa que podría aumentar entre 5 y 6 puntos porcentuales, es decir, hasta 14.8%, lo que generaría perdidas al fisco de alrededor de 5 mil millones de pesos al año.

LEGAL-EMPRESARIAL

Durante las últimas semanas de diciembre la moneda mexicana avanzó 0.58%: Banxico. 30 de diciembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante las últimas semanas de diciembre la moneda mexicana avanzó 0.58%; esto es, 11 centavos que lo ubicaron en 18.84 unidades, lo que representó su mejor nivel en 8 meses, desde el pasado 17 de abril.

Detalló que la apreciación del peso estuvo impulsada por expectativas positivas para el comercio entre China y Estados Unidos (EU) para el siguiente año, debido a que el gobierno del país asiático anunció la reducción de medidas arancelarias a varios productos a partir del 1o. de enero.

El riesgo país de México cierra el año con una disminución de 64 puntos base: SHCP. 30 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del pasado 27 de diciembre, el riesgo país de México se ubicó en 177 puntos base, con lo que acumuló una disminución de 64 puntos base en 2019.

Señaló que el indicador ha mostrado una tendencia positiva en las últimas semanas, al grado que ha venido descendiendo desde el pasado 13 de diciembre, cuando se ubicó en 185 unidades, y que ha mostrado resultados mixtos, con los países emergentes que se comparan, ya que Brasil e Indonesia aumentaron 1 punto base, al ubicarse en 215 y 147 unidades, mientras Argentina se contrajo 164 puntos base colocándose en 1,738 puntos y el de Turquía se mantuvo estable en 408 unidades.

La SHCP registró un superávit primario de 1.2% del PIB a noviembre de 2019. 31 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó a través de su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, que tras 11 meses de ajustar sus gastos de inversión, registró un superávit primario de 1.2% del Producto interno bruto (PIB) al mes de noviembre de 2019.

Destacó que al mes de noviembre se alcanzó un superávit primario de 303 mil 172 millones de pesos (mdp), cifra superior a los 150 mil 191 mdp respecto de la balance primario programado para el cierre de 2019, que fue de 153 mil mdp. Asimismo, que el superávit primario observado a noviembre de este año es 97% mayor en comparación con el balance primario registrado en igual periodo, pero de 2018, cuando alcanzó un monto de 148 mil 379 mdp.

De enero a noviembre se generó un subejercicio de 149 mil 769 mdp: SHCP. 31 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de enero a noviembre se generó un subejercicio de 149 mil 769 millones de pesos (mdp), lo que representó un gastó de 5 billones 57 mil 710 mdp durante dicho periodo.

Detalló que el impuesto al valor agregado (IVA) obtuvo ingresos por 855 mil 180 mdp, 3.7% menos que lo que ingresó en 2018 y el impuesto sobre la renta (ISR) obtuvo ingresos por 1.5 billones de pesos, 1.6% menos de lo que ingresó en 2018.

El pago de servicios básicos, preocupación de los mexicanos en enero: especialista. 31 de diciembre

Brad Engagement dio a conocer que el pago de servicios básicos como agua, luz y teléfono, y de impuestos como el predial o la tenencia, son de las principales preocupaciones de los mexicanos durante la cuesta de enero.

Señaló que otros de los gastos que preocupan a los mexicanos durante el primer mes del año son el pago de algún crédito o préstamo, la renovación del seguro de auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y el alza ajuste de precios, así como el pago de colegiaturas.

Si no se alcanzan los ingresos presupuestarios para 2020, la SHCP podría subejercer el gasto o recortar el presupuesto: expertos. 2 de enero

Expertos en finanzas señalaron que si las metas de ingresos para 2020 no se alcanzan y comienza a ser evidente a partir del segundo trimestre del año junto con un estancamiento económico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría subejercer el gasto o recortar el presupuesto, con el objetivo de lograr un superávit primario de 0.7% del Producto interno bruto (PIB) estimado.

La SHCP indicó que estará enfocada en los ingresos a lo largo del año, porque de no conseguirse la recaudación petrolera prevista ni los recursos por parte de IVA e ISR proyectados, se detonaría la presentación de una reforma fiscal.

Durante 2019, Banxico acumuló reservas internacionales por 5 mil 957 millones de dólares. 2 de enero

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2019 consiguió por segundo año consecutivo acumular reservas internacionales, resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las divisas que integran este acervo.

El organismo señaló que entre el 1o. de enero y el 27 de diciembre de 2019 se logró una acumulación de 5 mil 957 millones de dólares en la reserva del banco central, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado reportó una recuperación de 2.6% en noviembre: Banxico. 2 de enero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado reportó una recuperación de 2.6% real anual en noviembre de 2019, en comparación con el 2.5% que registró en octubre de ese año.

Detalló que la compra de vivienda fue uno de los segmentos donde la banca destinó un mayor monto de recursos, al pasar su saldo de octubre a noviembre de los 914.5 a los 924.4 mil millones de pesos (mdp).

Habrá mayor crecimiento para la economía en 2020: especialistas. 3 de enero

Barclays, Bank of America, Goldman Sachs, la consultoría Ducker Frontier y Casa de Bolsa Intercam dieron a conocer que el consumo será un fuerte motor de crecimiento para la economía en 2020, aunque no tiene la tracción para detonar un despegue relevante.

Señalaron que esta variable se verá apuntalada por el aumento del salario mínimo, la inflación en niveles cercanos al objetivo, el sólido flujo de remesas que se mantendrá constante y los subsidios económicos directos que está otorgando el gobierno, vía los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o los programas de pensión a los adultos mayores.

La BMV cerró su primera jornada de 2020 con alza de 2.06%. 3 de enero

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su primera jornada de 2020 con ganancias, al señalar que el índice S&P/BMV IPC, terminó la sesión con una alza de 2.06% que lo ubicó en 44 mil 437.23 unidades, impulsadas por el optimismo comercial en los mercados, principalmente a un mayor interés global ante una reducción de riesgo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al respecto, las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, ambas de Carlos Slim, con 6.17% y 5.83%, respectivamente. Asimismo, la compañía Peñoles se sumó a la lista de grandes ganadoras, con un avance de 4.25%, luego de que el grupo financiero Monex elevó a mantener su recomendación para los títulos de la compañía.

El estancamiento de la actividad económica de 2019 se mantuvo, pero en 2020 presentará una recuperación modesta: Banxico. 3 de enero

En la última reunión monetaria del año pasado, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el estancamiento de la actividad económica de 2019 se mantuvo; sin embargo, para 2020 presentará una recuperación modesta en la economía del país.

Asimismo, algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico sostuvieron que el crecimiento continúa sujeto a riesgos externos e internos, particularmente vinculados a la debilidad de la inversión, característica destacada por uno de los miembros de la junta, al indicar que suele ser más sensible a un entorno de elevada incertidumbre política y de certeza jurídica sobre aquellos que son vinculados a la situación económica y de política del país.

Las remesas enviadas a México disminuyeron 2.25% durante noviembre: Banxico. 3 de enero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares de México remesas por 2 mil 898 millones de dólares (mdd), lo que representó una disminución de 2.25% durante noviembre. Esta cifra se convirtió en su primera caída en más de tres años.

Detalló que factores como la desaceleración en el sector industrial en Estados Unidos (EU) y la incertidumbre económica en el país en los últimos meses fueron los principales motivos para que las remesas en noviembre tuvieran una disminución.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones mexicanas registraron una caída de 2.9% anual durante noviembre de 2019: Inegi. 30 de diciembre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas ascendieron a 37 mil 496 millones de dólares (mdd) durante noviembre de 2019, lo cual representó una caída de 2.9% anual, siendo su mayor caída para un periodo similar desde 2015.

Indicó que los envíos nacionales hilaron tres meses en terreno negativo, además de registrar el mayor retroceso para este indicador desde octubre de 2016. Asimismo, agregó que la contracción de las exportaciones se explicó en mayor medida por la caída de 21.1% de los envíos petroleros que ascendieron a mil 833 mdd.

La industria automotriz mexicana sería afectada por el acuerdo comercial bilateral de Japón con EU. 2 de enero

Especialistas en comercio internacional señalaron que la industria automotriz mexicana sería afectada por el acuerdo comercial bilateral de Japón con Estados Unidos (EU) que entró en vigor desde el pasado 1o. de enero, además de que para las cadenas de valor del país asiático será más complicado cumplir con las reglas de origen marcadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LABORAL

Sólo 2.5% de los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han permanecido en él: STPS. 30 de diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reportó un total de 882 mil 886 beneficiarios durante el periodo de enero-agosto de 2019; sin embargo, sólo 2.5% de los becarios han permanecido desde el inicio en el sistema, ya que la mayoría reporta una duración en capacitación de uno a tres meses.

Comentó que esos jóvenes han recibido siete pagos mensuales por 3 mil 600 pesos; es decir, entre enero y agosto han cobrado un importe total por 21 mil 620 pesos cada uno.

La aplicación del nuevo sistema de justicia laboral terminará con la simulación: especialistas. 31 de diciembre

Según especialistas laborales, en la medida en la que México vaya adaptando el nuevo sistema de justicia laboral, será posible terminar con la simulación y se evitarán conflictos de índole laboral.

Indicaron que es fundamental seguir de manera puntual la aplicación de la reforma laboral, pues en México, hay cientos de miles de contratos de protección firmados por empresas con falsos sindicatos que consideran los verdaderos intereses y derechos de los trabajadores, utilizando también bajos salarios e impidiendo la formación de sindicatos democráticos, lo que tiene que desaparecer.

2020 será un año clave en la implementación de la reforma laboral: STPS. 31 de diciembre

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que 2020 será un año clave en la implementación de la reforma laboral, no sólo porque estará bajo la observación de los socios comerciales (Estados Unidos y Canadá), sino que también empezarán a cumplirse plazos para incorporar de lleno el nuevo modelo laboral, en donde sindicatos, empresas y gobierno jugarán un papel trascendental.

Detalló que las autoridades laborales deberán emprender acciones que lleven a cumplir, en tiempo y forma, cada uno de los 28 artículos transitorios de la reforma laboral promulgada en mayo del 2019, y bajo un nuevo contexto en el marco del T-MEC.

La STPS impulsa la igualdad salarial de género. 2 de enero

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que para lograr la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, cuya brecha es de 20%, es necesario disminuir las asimetrías en la información en contrataciones y salarios; inhibir estereotipos laborales de género; cambiar la distribución de las labores de cuidado en el hogar, e incrementar la visión de género en las negociaciones contractuales.

Señaló que dentro de las acciones puntuales que la STPS identificó en los objetivos prioritarios planteados en su programa sectorial se encuentra el coadyuvar en la disminución de las brechas salariales en algunas de las categorías del sistema de salarios mínimos profesionales.

SEGURIDAD SOCIAL

Al cierre de noviembre de 2019, las Afore registraron más de 19 millones de cuentas asignadas: Consar. 30 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que al cierre de noviembre de 2019, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron 19 millones 3 mil 073 cuentas asignadas, es decir, cuentas de trabajadores que no saben que tienen una Afore, pero que cada mes se les descuenta de su salario una parte para destinarlo a su ahorro para el retiro.

Según la Consar, dicho número de cuentas representa 29% del universo total que registran las 10 Afore que conforman el mercado y que suman más de 65.4 millones de cuentas.

En 2020, el Infonavit planea rescatar 171 mil viviendas que se encuentran en abandono. 30 de diciembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que para 2020 comenzará un esquema para rescatar 171 mil viviendas que se encuentran en abandono y que representan 26% de las 650 mil unidades que tienen está condición en todo el país y que fueron adquiridas con un financiamiento del organismo.

Señaló que la razón por la que sólo se rescatará de inicio 26% del total de las unidades en abandono que se adquirieron con un crédito hipotecario del instituto es porque dicho porcentaje tiene las condiciones para ser habilitado nuevamente.

Nuevo esquema de Siefore para trabajadores: Consar. 30 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore) migraron a un esquema en el que los trabajadores podrán aspirar a una mejor inversión de sus ahorros con un enfoque de largo plazo, esto con el fin de maximizar el monto de su pensión. El nuevo esquema es conocido como fondos o Siefores generacionales.

Dicha migración se realizó el pasado 13 de diciembre, la cual consiste en que el trabajador es asignado a una Siefore generacional de acuerdo con su año de nacimiento, y permanecerá en ésta hasta su retiro, lo que anteriormente se realizaba conforme el trabajador aumentaba su edad.

Durante 2019 las Afore obtuvieron ingresos por 32 mil 501 millones de pesos por el cobro de comisiones: Consar. 31 de diciembre

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante los primeros once meses de 2019, las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que integran el mercado, obtuvieron ingresos de 32 mil 501 millones de pesos por el cobro de comisiones que hicieron a más de 65.4 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Según la dependencia, dichos ingresos fueron 8.9% mayores a lo que reportaron en el mismo periodo de 2018 por 29 mil 844 millones de pesos.

La reforma al sistema de pensiones no logró aprobarse en 2019: Consar. 31 de diciembre

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que durante 2019 el Congreso de la Unión discutió una iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual tiene como finalidad la flexibilización del régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el cambio de figura de sociedades de inversión a fondos de inversión y un mandato por ley para preparar una propuesta de reforma al sistema de pensiones, entre otras cosas; sin embargo, no se aprobó en este año.

Indicó que dicha iniciativa tiene varios puntos importantes, tales como que las Afore hagan una mejor aportación al desarrollo del mercado de capitales y al financiamiento de la inversión física, productiva y de infraestructura público-privada.

El IMSS destinará 8 mil mdp para la renovación de equipo médico durante 2020. 3 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizará un fondo de 8 mil millones de pesos (mdp) para la renovación de equipo médico en los tres niveles de atención durante 2020, la cual abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad; esto reducirá el rezago que existe en la institución.

Asimismo, destacó que en la actual administración se trabaja en dos rutas de manera simultánea: satisfacer todas las necesidades de equipamiento e iniciar la carrera por aumentar la capacidad tecnológica, a fin de cumplir con la instrucción de la dirección general y la dirección de prestaciones médicas.

El gobierno federal llevará a cabo una revisión en el rendimiento de las Afore: AMLO. 3 de enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el gobierno federal llevará a cabo una revisión en el rendimiento de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), con el objetivo de verificar que los trabajadores reciban un pago justo de lo que aportaron después de sus jubilaciones.

Comentó que todavía no se inicia este estudio, pero sí es algo que se tiene en la agenda, por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword