BOLETÍN 25

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 25

FISCAL

La recaudación por IEPS a gasolina y diésel aportó 9.2% a los ingresos del erario de enero a octubre de 2019: SHCP. 10 de diciembre

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-octubre de 2019 de la administración actual, los ingresos que se obtuvieron por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en gasolina y diésel aumentaron de manera significativa en la aportación que hacen a los ingresos tributarios del sector público.

Señaló que la recaudación por este gravamen aportó al erario 9.2%, es decir, 248 mil 802.8 millones de pesos; mientras que en el mismo periodo de 2018 contribuyó con 5.8%, un total de 153 mil 937.6 millones de pesos a precios corrientes. Por ello, los ingresos que obtuvo el gobierno por el impuesto que cobra a la gasolina crecieron 61.6% en términos reales y frente al mismo periodo de 2018, lo cual representa el crecimiento más alto que se haya registrado desde 1998 para un periodo similar.

El mayor reto del SAT será aumentar la recaudación tributaria pese a estancamiento económico del país: expertos. 11 de diciembre

Expertos coincidieron en que quien llegue al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mayor reto que tendrá que afrontar será aumentar la recaudación tributaria, pese al estancamiento económico del país.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 se preveía que el fisco recaudara 3.31 billones de pesos por el pago de impuestos. No obstante, en el segundo trimestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó la estimación a 3.23 billones de pesos. Al respecto, Manuel Baltazar Mancilla, director de Instituto México Fiscal, refirió que lo anterior se debe a que la economía no ha mostrado el buen desempeño que se tenía planeado. Lo anterior ha afectado en el consumo e inversión de los mexicanos, lo cual se traduce en un menor ingreso tributario.

Los cambios fiscales tendrán poco potencial recaudatorio para 2020: especialistas. 11 de diciembre

Jaime Espinosa, socio del despacho de abogados Hogan Lovells, dio a conocer que los cambios fiscales que se implementarán el siguiente año tendrán poco potencial recaudatorio, ya que las modificaciones aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Miscelánea Fiscal del 2020 no son de carácter recaudatorio, ya que no hay nuevos impuestos.

Señaló que las modificaciones tienen tres objetivos: dotar de nuevas herramientas de fiscalización al SAT o reforzar algunas que ya existen; adoptar ciertos compromisos internacionales de los cuales México; y crear la reforma penal fiscal sobre las factureras.

LEGAL-EMPRESARIAL

El INPC registró en noviembre su menor nivel desde 2016: Inegi. 9 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó una variación de 2.97% durante noviembre, lo que representó su menor nivel desde agosto de 2016.

Detalló que este indicador toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como son los productos agropecuarios y los energéticos.

El nulo crecimiento de la economía mexicana afectará meta de superávit primario de 2019: expertos. 9 de diciembre

Expertos coincidieron en que la meta del superávit primario que se contempla para el cierre de 2019 de 1% del Producto interno bruto (PIB) podría no cumplirse, debido al nulo crecimiento de la economía mexicana, el cual ha impactado directamente en los ingresos del sector público.

Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica (CIEP), expuso que el superávit primario llegó para quedarse, pero ante la situación económica es posible que éste sea menor a lo esperado. Consideró que, si bien en el periodo enero-octubre, el balance primario registró un superávit de 299 mil 198.8 millones de pesos, para el cierre del año éste podría ser menor, debido a un mayor ejercicio del gasto, ya que se contempla utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La inversión fija bruta en territorio nacional reportó una contracción anual de 6.5% en septiembre: Inegi. 9 de diciembre

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre, por octavo mes consecutivo, la inversión fija bruta (IFB) que se realizó en territorio mexicano reportó una contracción anual de 6.5%.

Señaló que para un noveno mes, dicho resultado es el menor reportado desde 2013, cuando la IFB presentó un decremento de 7.0%. Agregó que esto es consecuencia del lastre de sus componentes que mostraron retrocesos, correspondientes a maquinaria y equipo con un decremento de 7.8% anual, donde las importadas se contrajeron 12.7% y las nacionales cayeron 1.3%.

Las arrendadoras de coches prevén cerrar este año con un aumento del 10%: AMAVe. 9 de diciembre

David Madrigal, director general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), prevé cerrar el año con un crecimiento de 10% en el número de unidades colocadas, esto respecto al año anterior.

Señaló que las unidades en renta superarán al final del año las 229 mil 106 unidades administradas por los socios del organismo, entre las cuales figuran autos, camionetas y motocicletas.

El consumo en los hogares creció 1% en septiembre: Inegi. 9 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante septiembre de 2019, el consumo en los hogares mexicanos reportó un incremento de 1%, comparado con el mismo periodo del año pasado, el indicador de consumo privado en el mercado interno de este año fue el menor presentado desde el 2013, cuando reportó un incremento de 0.9% anualizado.

Señaló que en su comparación mensual, el indicador de consumo privado en el mercado interno presentó un repunte de 0.8% comparado con agosto, el mejor resultado en los últimos cuatro meses

Se prevé que el ciclo económico y de negocios de México registre un crecimiento gradual entre seis y nueve mes: OCDE. 10 de diciembre

De acuerdo con información de los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ciclo económico y de negocios de México anticipa que en un periodo de seis a nueve meses se registrará un repunte gradual en la fase de crecimiento.

Lo anterior, tras ubicarse el indicador líder de México en 100.1 puntos por tercer mes consecutivo, lo cual confirma que se observará un avance en el crecimiento del sector de las manufacturas, bienes finales, futura producción y tipo de cambio.

La incertidumbre de inversión extranjera e insuficiencia de recursos públicos seguirán afectando el PIB para 2020: Ducker Frontier. 10 de diciembre

Alejandro Valerio, analista senior de la consultoría Ducker Frontier en Washington, señaló que la a actividad económica de México en 2020 se verá acotada por la insuficiencia de recursos públicos y la persistente incertidumbre regulatoria que seguirá afectando al flujo de inversiones extranjeras.

Detalló que la tendencia del consumo se mantendrá positiva lo mismo que las exportaciones hacia Estados Unidos, pero estos motores de crecimiento no serán lo suficientemente dinámicos para acelerar el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) para 2020.

La industria automotriz se encuentra en crisis al cierre de 2019: AMIA. 10 de diciembre

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que al sumar siete meses consecutivos de caídas en la producción, cuatro meses de retroceso en exportación y 30 meses en la venta interna hasta noviembre, sostuvo que, la industria automotriz se encuentra en crisis, por lo que estima cerrar por debajo del pronóstico de inicios de año con una producción de 3 millones 757 mil autos, una exportación de 3 millones 357 mil unidades y con ventas de 1 millón 304 mil autos.

Indicó que factores como los ajustes de inventario y modelos de producción de algunas armadoras como el caso de Ford, impactaron en la producción y, por ende, en la exportación desde México.

Ante los resultados de la inflación de noviembre Banxico continuaría con recorte de tasas de interés: analistas. 10 de diciembre

Analistas prevén que ante los resultados de la inflación de noviembre, con el que hiló el objetivo seis meses consecutivos, el Banco de México (Banxico) continuará con el recorte a su tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.

El objetivo del Banxico es mantener la inflación dentro de 3% +/-1 punto porcentual, lo cual se ha logrado en los últimos seis meses, por ello se prevé que la institución realice un recorte en su tasa de interés, que actualmente se encuentra en 7.50%, en su próxima reunión programada para el 19 de diciembre.

El T-MEC traerá certidumbre a los inversionistas: AMIA. 10 de diciembre

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que los posibles cambios que se realizaron en el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deben ser una base fuerte y sólida para la relación entre los tres países, pues traería certidumbre a los inversionistas de todo el mundo.

Indicó que el T-MEC puede traer elementos de certidumbre importantes para la inversión y el empleo, y será un factor fundamental para promover el crecimiento económico de México.

De enero a octubre se presentaron 140 denuncias por presuntos actos de lavado de dinero: UIF. 11 de diciembre

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a octubre se presentaron 140 denuncias por presuntos actos de lavado de dinero, de los cuales la mayoría fue por delitos fiscales y actos de corrupción.

Detalló que 44 fueron por delitos fiscales, es decir, 33% del total, mientras que 30 por actos de corrupción, lo que representó 23% de las querellas presentadas ante las autoridades correspondientes en dicho periodo.

La inseguridad es el principal problema para las Mipymes: Inegi. 11 de diciembre

De acuerdo con el Censos Económicos 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inseguridad es el principal problema para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Reveló que en el periodo 2014 a 2019, cuatro de cada 10 pequeños negocios un 39.1% ve en la inseguridad como su principal problema, seguido de los altos gastos de pago de agua, de luz y de telefonía con el 23.9%, así como la competencia desleal con el 21.1%. Agregó que los censos económicos ofrecen al sector público un retrato de las condiciones que guarda la economía nacional y a través de eso permite el diseño de la evaluación de la política pública que existe en México.

Todos los gobiernos estatales aún violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental: IIEG 2019. 11 de diciembre

Carolina García, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el marco de la presentación de resultados del índice de información del ejercicio del gasto (IIEG 2019), indicó que a más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales aún violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Señaló que el propósito de la contabilidad gubernamental es que 100% de la información financiera sea comparable entre los estados en diferentes periodos; sólo 50% de los documentos que reportan las entidades son comparables, el resto de los documentos tiene grandes omisiones o tiene deficiencias que dificultan su comparabilidad o no fueron encontrados.

La actividad industrial del país cayó 1.7% a tasa anual: Inegi. 11 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el transcurso de 2019, la producción industrial ha marcado diferentes direcciones para las regiones del país. Por un lado, occidente y la frontera norte son las más dinámicas hasta el momento, mientras que el sur-sureste continua en números rojos.

De acuerdo con datos del Instituto, la actividad industrial del país cayó 1.7% a tasa anual en los primeros ocho meses del 2019, la primera caída desde el 2013 (0.4%) y el peor resultado desde el 2009, año de la crisis económica y financiera (9.2%), para un mismo periodo de comparación.

La modificación al T-MEC provocaría que aumenten los precios de los vehículos: AMDA. 12 de diciembre

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que las nuevas condiciones de contenido regional del acero que usa la industria automotriz de Norteamérica, aprobadas en la modificación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocarán que aumenten los precios de los vehículos.

Señaló que las modificaciones acordaron un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región. Asimismo, añadió que este posible aumento en la materia prima, derivado de un alza en la demanda de acero regional, terminará por presionar los márgenes de la cadena productiva del sector automotor, que tendrán que trasladar las alzas a los compradores regionales, lo cual traerá como consecuencia el encarecimiento de la producción en Norteamérica que debe ser compensado con disminución de los márgenes de la cadena automotriz, incluyendo distribuidores.

El 28% de las Pyme en México tienen pérdidas superiores a 13 mil mdp al año por robo hormiga: GSMI. 12 de diciembre

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), dio a conocer que el 28% de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en México tienen pérdidas superiores a 13 mil millones de pesos (mdp) al año a causa del robo hormiga, el cual merma hasta 15% del inventario de una Pyme, lo cual reduce en un 30% de sus ingresos.

Por su parte, cifras recientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) muestran que 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito este año, siendo el robo hormiga el tercer delito con mayor incidencia en ese sector.

México puede alcanzar la meta del crecimiento económico de 4% para 2024: OCDE. 13 de diciembre

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que México puede alcanzar la meta del crecimiento económico de 4% que se planteó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el 2024, siempre y cuando se logre potenciar la inversión.

Señaló que tres factores que influirán en el crecimiento económico de México el próximo año serán el acuerdo de infraestructura, la certidumbre que otorga el que se hayan firmado las modificaciones al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el presupuesto federal aprobado para el ejercicio de 2020, con un enfoque especial en el sector energético y de gasto social.

La actividad industrial registró una caída de 2.83% a tasa anual durante octubre de 2019: Inegi. 13 de diciembre

Las cifras oportunas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la actividad industrial registró una caída de 2.83% a tasa anual durante octubre de 2019. Por ello, el indicador acumuló 13 meses consecutivos en terreno negativo, además de registrar su mayor obstáculo desde mayo de este año.

Los números rojos en la producción industrial se explicaron principalmente por el desplome del ramo de la construcción y la debilidad de las industrias manufactureras. Particularmente, la construcción cayó 8.9% anual durante octubre, lo que representó la mayor contracción de este indicador para un décimo mes del año desde 1995.

El crédito automotriz en México registra su nivel más bajo en 4 años: AMDA. 13 de diciembre

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que entre enero y octubre de 2019 se vendieron en México 724 mil 867 automóviles a crédito, 7.6% menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, lo que significó que el crédito automotriz en México es el más bajo de los últimos cuatro años.

Lo anterior, señaló, se debe a la baja capacidad que tienen ahora las personas de asumir nuevos compromisos ante la incertidumbre económica que vive el país. Agregó que continúa la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, quienes se abstienen de comprar en un contexto de disminución en la generación de empleo, de incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.

Se prevé que en 2019 la economía mexicana registre nulo crecimiento: Cepal. 13 de diciembre

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer que la economía mexicana no creció este año, ello restó fuerza a la región de América Latina y el Caribe junto con otros 13 países que registraron tasas del Producto interno bruto (PIB) inferiores a 1%.

Señaló que para el año entrante, el PIB mexicano podría alcanzar una expansión de 1.3%, sostenido por el presupuesto federal aprobado, así como por el impacto que tendrá en la inversión el descubrimiento del yacimiento petrolero en Tabasco, el plan de infraestructura y la eventual ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este último paso estima que se completará en los primeros meses del año entrante.

La tasa corporativa mexicana de 30% se ubica por arriba del promedio mundial: Tax Foundation. 13 de diciembre

Tax Foundation dio a conocer en México que la tasa corporativa que deben pagar las empresas, tanto nacionales como extranjeras, está por arriba del promedio internacional, ya que en 2019 éste ahora es de 24.18%.

Señaló que las empresas dentro de territorio mexicano deben pagar una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 30%, pero también deben pagar otra tasa de 10% sobre dividendos y otra más de 10% de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), aunque estas últimas las toma en cuenta el estudio.

COMERCIO EXTERIOR

La aprobación del T-MEC no elimina el riesgo de amenazas arancelarias: Grupo Financiero Banorte. 12 de diciembre

Analistas del Grupo Financiero Banorte señalaron que la eventual aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no elimina el riesgo de nuevas amenazas de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos (EU).

Detallaron que ante el periodo electoral en EU el próximo año, estas amenazas podrían materializarse por cuestiones políticas, lo que a su vez podría generar volatilidad e incertidumbre en la imposición de aranceles.

El Senado de la República aprobó con 107 votos a favor el T-MEC. 13 de diciembre

El pleno del Senado de la República aprobó el 12 de diciembre con 107 votos a favor y uno en contra, el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos. Dicho protocolo fue turnado al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

LABORAL

No puede eliminarse la subcontratación: diputado de Morena. 9 de diciembre

El diputado Ulises Murguía, integrante del grupo parlamentario de Morena, señaló que hay mensajes claros con tintes sindicalistas que echaron abajo la iniciativa de reforma al outsourcing propuesta por Napoleón Gómez Urrutia en el Senado de la República; entre otras razones porque pretende eliminar la subcontratación, modalidad en la que laboran 8.4 millones de personas, lo cual implica abordar el tema con mayor compromiso en conjunto con las empresas, que son las que otorgan 80% del empleo en el país.

Afirmó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Norma para combatir estrés laboral incrementa la demanda de servicios de firmas de recursos humanos: Grupo Human. 10 de diciembre

Daniel Gutiérrez Larotta, director de consultoría de Grupo Human dio a conocer que la entrada en vigor de la NOM 035 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a las empresas a atender factores de riesgo psicosociales de su personal, incrementó la demanda de servicios de firmas de recursos humanos como Adecco, AON, Deli Life Wellness y Grupo Human, ante la necesidad de las compañías de entender cómo funciona la norma con el fin de evitar millonarias multas.

Señaló que los riesgos psicosociales se relacionan con padecimientos como estrés laboral, ansiedad, desequilibrio del sueño, depresión, síntomas que reportan tres de cada cuatro trabajadores.

El T-MEC creará mecanismos para resolver controversias laborales: SRE. 11 de diciembre

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) creará mecanismos para la solución de controversias laborales en las industrias manufactureras y de minería.

Señaló que estos mecanismos aplicarán exclusivamente cuando existan incumplimientos al tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo.

Explicó que este mecanismo sustituyó la propuesta de autorizar el despliegue de inspectores extranjeros en la supervisión de la aplicación de los compromisos laborales en el T-MEC.

La productividad laboral en México registró una caída de 1.8% anual durante el tercer trimestre de 2019: Inegi. 11 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la productividad laboral en México con base en las horas trabajadas registró una caída de 1.8% anual durante el tercer trimestre de 2019, lo que acumuló un año y medio en zona de contracción.

Comentó que esta contracción se explicó en gran medida por una caída en la productividad de los trabajadores en el sector industrial y en los servicios.

Caen salarios en todos los sectores del país en los últimos cinco años: Inegi. 11 de diciembre

De acuerdo con los resultados del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer el pasado 10 de diciembre, en los últimos cinco años se redujeron los salarios en todos los sectores económicos del país, al tiempo que la subcontratación creció casi 40%.

Detalló que la tasa media del crecimiento anual en las remuneraciones en las manufacturas es de -0.6; para el comercio, de -0.2; el sector servicios, -0.6, y otras actividades es de -4.8.

El empleo formal cayó 25% en noviembre: IMSS. 13 de diciembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se crearon 76 mil 228 puestos de trabajo en noviembre, lo que representó una caída de 25% del empleo formal en comparación con el mismo periodo, pero de 2008.

Indicó que la creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 345 mil 726 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7%.

SEGURIDAD SOCIAL

Ya es posible recuperar la contraseña de la aplicación AforeMóvil: Consar. 9 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que, actualmente, con la aplicación de AforeMóvil es posible consultar desde el celular todo lo relacionado con las administradoras de fondos para el retiro (Afore), ya sea para revisar el estado de cuenta o realizar aportaciones o retiro de ahorro voluntario; sin embargo, existe la posibilidad de olvidar la contraseña para acceder a la aplicación; por ello, difundió en redes sociales los pasos a seguir en caso de que requiera recuperar su contraseña.

Indicó que para llevar a cabo dicha recuperación será necesario abrir la aplicación, donde aparecerá la pantalla de inicio, ahí tendrá que dar en clic en la opción recuperar contraseña. El segundo paso se realiza a través de los datos biométricos, ya que al completar su registro en la aplicación, le solicitarán una selfie para validar la identidad. El tercer paso consiste en un código de seguridad recibido vía SMS, el cual será necesario ingresar. Por último, se requerirá generar una nueva contraseña.

Las Afore generarían 167 mil 111 mdp en plusvalías en octubre y noviembre: Consar. 10 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a un año de que se registraran minusvalías históricas por 167 mil 111 millones de pesos (mdp) durante octubre y noviembre de 2018, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han logrado multiplicar, sin precedente, por casi tres veces esas cifras negativas en plusvalías al cierre de noviembre de este año.

Señaló que registraron una plusvalía por 493 mil 925 mdp al cierre de noviembre del presente año, lo que representa 10.5% de los 3.95 billones de pesos que administran las 10 principales Afores que operan en el país.

La Consar aprobó la disminución de comisiones de cuatro Afore. 11 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que aprobó las comisiones que cobrarán cuatro de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que conforman el mercado en 2020. Indicó que las propuestas de disminución de comisiones que hicieron Azteca, Inbursa, Pensionissste y Principal, fueron autorizadas para que inicien su cobro a partir del 1o. de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

La dependencia señaló que Azteca, una de las afores que más comisión cobra a los trabajadores por administrarles el ahorro de su retiro, reducirá su comisión de 1.04 a 0.98% en el 2020. Inbursa, que actualmente cobra 0.95% sobre saldo, en el 2020 cobrará 0.92%; mientras que Principal reducirá su comisión de 1.04 a 0.97%. Por su parte, Pensionissste, la afore que cobra la comisión más baja, pasará de 0.82 a 0.79% sobre saldo.

Inicia nuevo modelo de inversión para las Siefores: Consar. 13 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que a partir del 13 de diciembre las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) básicas evolucionan a una modalidad generacional, cuyo principal objetivo es ofrecer una expectativa de mejora en la tasa de reemplazo del pensionado.

Detalló que dicha tasa (porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario) podría aumentar a 31.7% en promedio con la transformación a los fondos generacionales contra 27% del modelo actual.

Además, explicó que en esta nueva modalidad será conocida como Fiefore, que es un fondo de inversión que rebalancea su asignación de activos conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro de acuerdo con una estrategia preestablecida por el administrador. En lugar de ser el trabajador quien va migrando entre fondos con ponderaciones cada vez menores de activos riesgosos, es el propio fondo el que modifica su exposición a activos de riesgo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword