BOLETÍN 2

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 2

FISCAL

El aumento de impuestos en la CDMX, Aguascalientes, Baja Califonia y Puebla afectaría a la IP durante 2020: especialistas. 8 de enero

Especialistas y cámaras empresariales coincidieron en que la decisión de los gobiernos estatales de aumentar los impuestos locales para 2020 afectará a la Iniciativa Privada (IP), ya que podría haber una mayor pérdida de empleo en las empresas.

Indicaron que ante el recorte en la transferencia de recursos federales a los gobiernos estatales y municipales al recibir este ejercicio fiscal 1.98 billones de pesos de gasto federalizado, que significa una disminución de 0.1% anual en términos reales. Al respecto, las autoridades estatales incrementaron el cobro de gravámenes locales que corresponden al impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, juegos con apuestas, loterías, rifas, sorteos y el impuesto sobre nóminas (ISN); entre las entidades que presentaron las mayores modificaciones están Ciudad de México (CDMX), Aguascalientes, Baja California y Puebla.

El IMEF pide reforma fiscal que combata informalidad y genere inversión en México. 10 de enero

Angel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expresó que la actual administración debe crear una reforma fiscal que pueda combatir la informalidad en los comercios e incentivar la inversión pública y privada, que con ello se facilitaría el crecimiento económico de una manera acelerada para el país.

Señaló que la mejor forma de ampliar la recaudación en el mediano plazo es a través del crecimiento económico y de mayor consumo, entonces una reforma de fondo debería facilitar el crecimiento acelerado. Al respecto, se deben ajustar los impuestos a que se encaminen en ampliar la base contributiva, y en combatir la economía informal para promover y garantizar la inversión en México.

LEGAL – EMPRESARIAL

La confianza empresarial sobre la situación económica del país ligó seis meses a la baja durante 2019: Inegi. 6 de enero

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus negocios continuó deteriorándose en diciembre de 2019 y ligó seis meses consecutivos a la baja, en su comparativo anual de 2018.

Señaló que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero bajó 1.6 puntos en diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos; en el comercio la caída fue de 3.1 puntos, con lo que se situó en 49.8 puntos de este indicador; mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 48.9 puntos; es decir, 0.9 unidades menos que en el último mes del año 2018.

Los mercados accionarios ven 2020 con mayor optimismo y mejor dinámica económica: Cencor. 6 de enero

Santiago Urquiza Luna-Parra, presidente Central de Corretajes (Cencor), aseguró que los mercados accionarios ven 2020 con mayor optimismo y una mejor dinámica económica, y una mejor visibilidad de las políticas que implementará la administración actual.

Indicó que habrá más actividad en el sector financiero y que los mercados bursátiles tendrán más actividad al acceder al mercado público, para financiarse al emitir deuda y acciones atractivas. Asimismo, agregó que la valuación de los activos mexicanos es atractiva y que con ello impulsaría a terminar la sequía de ofertas públicas de las administraciones pasadas.

En marzo los bancos estarán listos para el registro biométrico de sus clientes: NA-AT Technologies. 6 de enero

Carlos Chavarría, director de NA-AT Technologies, firma especializada en el desarrollo de tecnología para el sector financiero, dio a conocer que a partir de marzo, los bancos deberán empezar de manera obligatoria a registrar los datos biométricos de sus clientes (principalmente huellas dactilares) al momento en que éstos abran cuentas nuevas o pidan nuevos créditos.

Señaló que de los 30 bancos con los que trabajan, 50% está listo e incluso ya realizan algunas pruebas de validación con el Instituto Nacional Electoral, y estima que para marzo, 90% llegue con las condiciones adecuadas para ello.

En México, 16% de la población no cuenta con servicios financieros en un radio de 2 km: CNBV. 7 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó a través de su estudio sobre la geografía de la inclusión financiera, que en la actualidad 16% de la población en México, que representa 17.8 millones de personas, que vive en 62 mil 934 localidades con número reducido de habitantes, no cuenta con ningún tipo de infraestructura financiera en un radio de 2 kilómetros.

Explicó que si bien 83.9% de la población, que representa 93.5 millones habitantes y 25 mil 337 localidades, sí están cubiertos en un radio de 2 kilómetros, 16% no cuentan con ningún tipo de sucursal, corresponsal, cajero o terminal de punto de venta (TPV).

El gobierno federal construirá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. 7 de enero

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal construirá 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en el país a fin de dispersar los recursos de programas sociales; 1 mil 350 de ellas quedarán construidas este año con una inversión de 5 mil millones de pesos (mdp). La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de la construcción, y probablemente del traslado del efectivo a dichas sucursales.

Disminuyó 7.7% la venta de autos nuevos durante 2019: Inegi. 8 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante 2019 se comercializaron en México un millón 317 mil 727 automóviles nuevos, lo que representó una disminución de 7.7% en comparación con 2018.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que durante 2019 vivieron un mercado interno con desconfianza de los consumidores, por la disminución en la generación de empleos, aumento en la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.

Las empresas Fintech tienen buenas expectativas para 2020 en México. 8 de enero

Empresas Fintech como Prestadero, Cuenca y Yotepresto tienen buenas expectativas para 2020, año en el que las instituciones financieras digitales iniciarán operaciones de forma totalmente regulada, debido al crecimiento exponencial durante 2019 al pasar de 500 clientes en mayo a cerca de 50 mil en menos de siete meses.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que 85 empresas Fintech ingresaron su solicitud durante 2019, de las cuales estima que la mayoría obtenga el aval de la autoridad para iniciar operaciones entre marzo y abril de 2020.

La economía de México crecerá 1% en 2020: especialistas. 8 de enero

Los especialistas consultados por Citibanamex esperan que la economía mexicana registre un crecimiento de 1% durante 2020, por debajo de la estimación previa de 1.1%

Estimaron en promedio que el Producto interno bruto (PIB) tenga una variación de 0%, con estimaciones que varían entre -0.2 y 0.1%, mientras que para el tipo de cambio, esperan que cierre el año en un nivel de 19.85 pesos por dólar, por debajo de la estimación de 20 pesos por dólar

La Condusef da a conocer las aseguradoras mejor calificadas durante 2019 en el producto de seguro de vida con componente de inversión. 8 de enero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación en materia de transparencia financiera del producto seguro de vida con componente de inversión, la cual se realizó a 13 aseguradoras durante 2019.

Dicha supervisión se efectuó en dos etapas. La primera consistió en revisar los documentos e información que las instituciones brindaron a los usuarios del producto; en la segunda etapa, la Condusef informó a las aseguradoras las irregularidades normativas encontradas, con el propósito de que realizaran aclaraciones o las corrigieran.

Los resultados arrojaron que las instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión, de manera que 11 de las 13 aseguradoras obtuvieron calificaciones aprobatorias, de las cuales seis (Allianz México, Axa Seguros, Grupo Nacional Provincial, Seguros Inbursa, Seguros Banorte, Seguros Argos) alcanzaron la calificación de 10.

El BM recortó a 1.2% su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020. 9 de enero

El Banco Mundial (BM) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020, de 2.0% estimado en junio de 2019 a 1.2%.

El organismo también indicó que en 2019 la economía mexicana creció 0.0%, por debajo del 0.6% previsto en octubre pasado.

El T-MEC no será suficiente para impulsar a la economía mexicana: SHCP. 9 de enero

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será suficiente para impulsar a la economía mexicana, por lo que el gobierno mexicano debe ofrecer condiciones necesarias a los inversionistas para impulsar la economía del país.

Manifestó que el gobierno debe contar con mecanismos ágiles y condiciones de certeza jurídica en las inversiones que favorezcan facilidad para concretar negocios a los empresarios que tengan interés hacia México.

La CNBV y la Condusef continuarán con el reto de supervisión financiera en 2020 pero con menos presupuesto. 9 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) tienen el reto de continuar con la supervisión y regulación de las instituciones financieras, pero para esto tendrán un menor presupuesto, así como reducción en sus plantillas laborales para 2020, ya que se pronostica un menor crecimiento económico.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a la CNBV se le asignó para este año una partida de 1 mil 465 millones de pesos, es decir, una reducción en términos reales de 16.3% respecto a lo que se le aprobó en 2019, mientras que a la Condusef se le asignaron 585 millones de pesos, que significa una reducción presupuestal de 2% respecto al año anterior.

El INPC cerró 2019 en 2.83% a tasa anual: Inegi. 9 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México cerró 2019 en 2.83% a tasa anual, lo que representó su segundo nivel más bajo desde 1970.

Señaló que la inflación logró cerrar 2019 ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.

La inflación habría cerrado en 2019 por abajo 3%: analista. 9 de enero

Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más dio a conocer que la inflación habría cerrado 2019 con una tasa menor a 3%, con lo cual sería el nivel más bajo en al menos cuatro años y se mantendría dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

Señaló que en noviembre pasado, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.97%, su menor nivel desde 2016. En tanto, en la primera quincena de diciembre, la inflación anual fue de 2.65%, y se espera que el 2019 cierre con una tasa menor a 3.00%, algo que no ocurría desde 2015 cuando se ubicó en 2.13%.

La confianza del consumidor bajó 0.02 puntos en diciembre: Inegi. 10 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza de los consumidores mexicanos bajó 0.02 puntos en diciembre respecto al mes previo, por lo que se ubicó en 43.43 puntos.

Comentó que al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, la baja se debió a un menor optimismo sobre la situación económica del país.

La actividad industrial registró una caída de 1.7% a tasa anual durante noviembre de 2019: Inegi. 10 de enero

Las cifras oportunas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la actividad industrial registró una caída de 1.7% a tasa anual durante noviembre de 2019. Por ello, el indicador acumuló 14 meses consecutivos en terreno negativo.

Esta caída fue arrastrada por la construcción, ya que cayó 3.23% en su comparación con el mismo periodo, pero de 2018, sumando su décimo mes consecutivo en terreno negativo.

De enero a marzo la Condusef impartirá cursos gratuitos de educación financiera. 10 de enero

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que de enero a marzo impartirá cursos sobre finanzas personales y educación financiera, con objeto de dotar a las personas de nuevas herramientas para gestionar sus recursos y tomar decisiones informadas.

El curso abordará temas de presupuesto y ahorro, crédito, retiro e inversiones, seguros y fraudes financieros, será presencial y gratuito e iniciará el jueves 23 de enero. Los interesados en asistir deberán enviar un correo a cursosef@condusef.gob.mx.

La CNBV alerta sobre transferencias electrónicas para lavado de dinero. 10 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha identificado recientemente conductas dentro del sistema financiero mexicano que han sido clasificadas como de alta exposición de riesgos de lavado de dinero, entre las que destacan el uso de transferencias electrónicas, la apertura exprés de cuentas de forma remota y hasta el robo de identidad en la devolución de impuestos.

Señaló que recientemente se han identificado determinadas conductas con alta exposición de riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se dan a conocer escenarios de alertamiento, medidas de monitoreo y procesos de análisis específicos que los sujetos supervisados podrán implementar al respecto.

México, entre los países de AL que ejercen mal su gasto público: BID. 10 de enero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que México es uno de los países de América Latina que peor ejercen y distribuyen sus recursos públicos.

Señaló a Argentina como el líder regional en mal gasto público, equivalente a 7.2% de su Producto interno bruto (PIB), seguido por El Salvador, a quien estiman un despilfarro de 6.5% del producto y a Bolivia con 6.3% del PIB en el gasto mal ejercido y mal distribuido, México en el sexto puesto, con un monto equivalente 4.7%; en contraste, los países de la región menos deficientes en el ejercicio de su gasto son Chile con el equivalente a 1.8% del producto que no gastan bien, y Perú, cuyo dispendio de los recursos públicos es equiparable a 2.5% del PIB.

COMERCIO EXTERIOR

El SAT embargó mercancías por 23 mil 208 mdp de enero a septiembre de 2019. 7 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que embargó mercancías de enero a septiembre de 2019 por un total de 23 mil 208 millones de pesos (mdp).

Señaló que el monto de las mercancías embargadas en el tercer trimestre de 2019 es mucho mayor al que se registró en periodo similar del año previo. En los primeros nueve meses de 2018, el embargo de mercancías en las aduanas del país fue por 2 mil 275 mdp.

El SAT deja de recaudar mil mdp todos los días por subvaluación de mercancías en las aduanas: Hermann Saenger. 7 de enero

Hermann Saenger, director de SGS, compañía especializada en inspección y verificación en comercio exterior, dio a conocer que todos los días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deja de recaudar mil millones de pesos (mdp) por subvaluación de mercancías, ya que en las 49 aduanas del país el 30% de las mercancías que entran a México presentan subvaluación.

Indicó que la falta de capacitación del personal de las aduanas es el principal problema para evitar que ingresen mercancías con valor inferior a lo declarado.

México requiere legislaciones predecibles en comercio internacional en un contexto de desaceleración económica mundial: OCDE. 8 de enero

José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que en un contexto de desaceleración económica mundial, tensión comercial e incertidumbre geopolítica, México debe ofrecer regulaciones y legislaciones predecibles en comercio internacional, que generen confianza en sí mismas.

Refirió a México como un país donde existe espacio para inversiones que está pendiente en varios segmentos: energía, infraestructura, educación, y que cada vez disminuye sus importaciones en materia de energéticos.

Aprueban en comisiones de EU el T-MEC. 8 de enero

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) aprobó con 25 votos a favor y tres en contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo fue enviado al Pleno del Senado por lo que el T-MEC podría aprobarse antes de concluir el mes de enero.

El intercambio comercial total de México con EU se incrementó 0.5% de enero-noviembre de 2019: Departamento de Comercio de EU. 8 de enero

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) informó que el intercambio comercial total de México con EU ascendió a 567 mil 813 millones de dólares (mdd) durante el periodo enero-noviembre de 2019, lo que representó un incremento de 0.5% en comparación del mismo periodo, pero de 2018.

Comentó que durante el periodo las exportaciones mexicanas hacia EU ascendieron a 29 mil 198 mdd, mientras que el valor de las importaciones fue de 20 mil 906 mdd.

La exportación de autos ligeros disminuyó 3.4% durante 2019: Inegi. 9 de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México registró en 2019 la primera caída anual en las exportaciones de vehículos ligeros con la venta de 3 millones 333 mil 586 unidades que representan la disminución de 3.4% con respecto a 2018.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), proyectó que durante 2020 el sector continuará disminuido, con un ensamble cercano a los 3.5 millones de unidades y de este monto, 80% sería de exportación, el cual representaría un retroceso de 6% con respecto a 2019.

La exportación automotriz cae 16.7% en diciembre: Inegi. 9 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en diciembre de 2019 se exportaron desde México 229 mil 227 automóviles, cantidad 16.7% menor a lo reportado en igual periodo, pero de 2018, la primera disminución en siete años para un último mes del año.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que esto se debió a una baja demanda de autos a nivel mundial, además de que algunas empresas realizaron paros técnicos por mantenimiento o cambios en maquinaria y equipo.

LABORAL

La creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020: expertos. 6 de enero

Expertos en materia laboral coincidieron en que la creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y a las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad y promover la formalización de puestos de trabajo.

Pronosticaron que en este año se crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, lo que sería una mejora respecto de su pronóstico de 300 y 370 mil plazas para el cierre de 2019.

El SNE tendrá una transformación durante 2020: STPS. 6 de enero

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que durante 2020 el Servicio Nacional del Empleo (SNE) tendrá una profunda transformación, con la intención de incrementar la calidad, eficacia y eficiencia de su gestión.

Explicó que dentro de los principales cambios está el proceso de profesionalización del personal del SNE y el desarrollo de una nueva plataforma digital, la cual mejorará la conexión entre la oferta y demanda de fuerza de trabajo, sistematizará e integrará los procesos operativos y dará seguimiento personalizado a todos los buscadores de empleo y empleadores.

SEGURIDAD SOCIAL

Las Afore registraron plusvalías récord en 2019: Consar. 6 de enero

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que durante 2019, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron plusvalías por 486 mil 257 millones de pesos, lo que significa el monto más alto que se haya registrado desde 1997, año en que nació este sistema.

Señaló que desde que inició esta administración, las comisiones se han reducido en promedio 1.01% en 2018 a 0.92%. Está disminución es la más pronunciada desde 2015.

Los recursos de los trabajadores administrados por las Afore registraron 4 bdp en 2019: Consar. 10 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que los recursos de los trabajadores administrados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron la mayor cifra sin precedente de 4 billones de pesos (bdp) en 2019, la cual representa 16.7% del Producto interno bruto (PIB) del país.

Detalló que los recursos del sistema crecieron 20.8% con respecto a 2018 cuando alcanzaron 3.3 billones de pesos. Además, lograron plusvalías históricas para los trabajadores por 486 mil 257 millones de pesos, cifra récord desde julio de 1997, cuando comenzó a operar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword