BOLETIN 16

FISCAL

Se han detectado a 9 mil 663 empresas que simulan operaciones con facturas falsas: SAT. 29 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha detectado a 9 mil 663 empresas que simulan operaciones, es decir, que han utilizado facturas falsas para efectos fiscales.

Señaló que desde el último informe que fue dado a conocer el pasado 18 de junio, en donde se informó que 43 empresas emitieron comprobantes fiscales apócrifos y están involucrados 8 mil 212 causantes, pero se han detectado a mil 451 contribuyentes más que presuntamente simulan operaciones.

Indicó que a estos mil 451 contribuyentes también se les darán hasta tres meses para que se regularicen ante el SAT o presenten pruebas y, en caso de no hacerlo, se presentarán querellas en contra de ellos.

La percepción de los contribuyentes a ser sancionados por el SAT ha aumentado. 30 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la percepción de riesgo del contribuyente a ser sancionado por el fisco ha aumentado en comparación con la que se tenía al término del sexenio pasado.

Señaló que en el primer trimestre de este año, 87% de los contribuyentes considera como “Muy probable/algo probable” que el SAT les imponga una multa o les sancione por no cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

La recaudación del SAT cayó 3.1% de enero a mayo: expertos. 1o. de julio

Expertos dieron a conocer que a pesar del esfuerzo recaudador por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que comanda Raquel Buenrostro, los ingresos mostraron una baja del 3.1% real en el periodo de enero-mayo. Los ingresos petroleros profundizaron su desplome en 47.3% en los primeros cinco meses y los no petroleros crecieron 5%.

Señalaron, que el impuesto sobre la renta (ISR) sólo creció 1.2%, el impuesto al valor agregado (IVA) 4.6%, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fue negativo en 1.9% y los impuestos por importaciones siguieron en rojo con 17.2%.

La SHCP prevé una pérdida recaudatoria por 898 mil 040 mdp para 2020. 2 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, para 2020, dejará de recaudar 898 mil 040 millones de pesos (mdp) por deducciones, exenciones, diferimientos y tasas reducidas de impuestos, así como estímulos fiscales y otros tratamientos especiales.

Señaló que la pérdida recaudatoria representará 3.7% del Producto interno bruto (PIB), la misma proporción que del año pasado.

La FGR ha recibido cinco denuncias contra las llamadas factureras. 2 de julio

Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia de la República, informó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias penales contra las llamadas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que en el mes junio se presentó la lista de 43 empresas factureras que, en 2017, defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por poco más de 55 mil millones de pesos, y en donde estuvieron involucrados más de 8 mil contribuyentes.

El SAT ha registrado 15 plataformas de activos virtuales para que reporten sus operaciones. 3 de julio

Ramón García Gibson, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que luego de haberse declarado el ofrecimiento profesional de intercambio de activos virtuales como actividad vulnerable en materia antilavado, se han registrado 15 plataformas de este sector para que reporten sus operaciones de acuerdo con la normativa.

Señaló que, desde febrero pasado, las plataformas, que no están apegadas a la normativa financiera y que realizan la prestación de servicios de intercambio de activos virtuales, se tuvieron que dar de alta ante esta autoridad para que, a partir de abril de este año, comenzaran a reportar información para efectos de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Del 4 al 10 de julio no se aplica el estímulo fiscal a las gasolinas: SHCP. 3 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó, por décima séptima semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel.

Señaló que, en el periodo comprendido del 4 al 10 de julio, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima sexta semana que este combustible no cuenta con el apoyo.

LEGAL-EMPRESARIAL

La actividad económica descendió en abril 19.67% anual: Inegi. 29 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice global de la actividad económica de México (IGAE) registró en abril un descenso de 19.67% anual.

Señaló que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el cuarto mes del año, fueron el sector industrial, con un retroceso de 29.63% a tasa anual, y el sector terciario, que descendió 16.05%; en contraste, el sector agrícola subió 2.43% anual.

La tasa de interés de referencia de Banxico juega a favor de la recuperación económica: BNP Paribas. 29 de junio

Joel Virgen, jefe para México en BNP Paribas dio a conocer que después del recorte que dejó a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) en 5%, la política monetaria del país está en territorio acomodaticio y juega a favor de la recuperación económica.

Señaló que el rédito más alto lo otorga Turquía con 8.25%; le sigue México, con 5%; Colombia 2.75% y Hungría, con 0.90% y, además, las condiciones de la economía y la baja presión que recibe la inflación, favorecen para que continúe bajando el rédito; sin embargo, existe una gran restricción para continuar con la disminución de la tasa de interés y tiene que ver con el diferencial entre otros países emergentes en el actual contexto de incertidumbre.

En abril, la actividad económica registró una contracción de 19.7% anual: Inegi. 30 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica mexicana registró en abril el mayor desplome del cual se tenga registro.

De acuerdo con el organismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en el cuarto mes del año una contracción de 19.7% anual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual la economía registró su peor mes en la historia del indicador. Con este resultado, el IGAE registró 12 meses consecutivos a la baja en su comparación anual.

El levantamiento temprano de distanciamiento social presionará las perspectivas crediticias para el segundo semestre del año: Moody’s. 30 de junio

La calificadora Moody’s advierte que un levantamiento temprano del distanciamiento social en los países donde las tasas de mortalidad se mantienen elevadas, como México, Brasil e India, presionará las perspectivas crediticias para el segundo semestre del año.

Destacó que una segunda ola de contagios como los observados en varios países puede fragmentar más a la economía mundial y alimentar el proteccionismo que pesa sobre las perspectivas comerciales de mercados emergentes.

En junio, la confianza empresarial repuntó 3.1% en los sectores manufacturero, constructor y comercio: Inegi. 1o. de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio la confianza empresarial repuntó 3.1% en los sectores manufacturero, constructor y comercio.

Esta ligera recuperación en las expectativas del sector empresarial se debe principalmente a la reapertura de actividades económicas y sociales en algunas regiones del país.

Cabe mencionar que aunque la confianza empresarial se recuperó ligeramente, se mantienen niveles significativamente bajos en el nivel de confianza para realizar inversiones; mientras que la economía nacional y privada dentro de un año es lo que más da confianza a los empresarios.

La CDMX evaluará los impactos de transición al semáforo naranja. 1o. de julio

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en esta semana estará realizando una evaluación para saber los impactos que se están dando por el cambio de color a naranja del semáforo epidemiológico.

Detalló que específicamente se quiere saber si ha aumentado la movilidad de la población de manera desordenada, ya que este factor podría provocar que aumenten los contagios y se vuelvan a paralizar las actividades económicas.

En 2020, la caída de la economía mexicana podría ser de 8.97%: especialistas. 2 de julio

Especialistas indicaron que el desplome de la economía mexicana en 2020 podría ser de 8.97%; esta caída sería resultado del derrumbe del producto interno bruto (PIB) que podría ser de -17.94% para el segundo trimestre del año; una segunda caída consecutiva del PIB trimestral de 10.37% para el periodo julio-septiembre y otra más de 6.08% negativo para el último tramo de 2020.

Mencionaron que la economía seguiría contraída en el primer trimestre de 2021, pues anticipan que registre una nueva disminución de 2.52%.

En mayo, el envío de remesas a México aumentó 18.10%: Banxico. 2 de julio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en mayo las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde el exterior a sus familias en el país aumentó 18.10% mensual, y registraron un incremento de 2.9% anual.

Durante el mes referido se recibieron 3 mil 379 millones de dólares, lo que significa que en los primeros cinco meses del año y a pesar de la crisis por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, se mantuvo una sólida entrada de remesas, las cuales ascendieron a 15 mil 537 millones de dólares.

El indicador adelantado de la economía cayó 0.43 puntos de mayo: Inegi. 2 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el indicador adelantado de la economía, el cual anticipa los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.43 puntos en mayo, para ubicarse en las 98.39 unidades.

Señaló que ello representa su menor caída desde febrero del presente año, cuando bajó 0.39 puntos respecto al mes anterior. Además, hiló siete meses con resultados negativos.

La venta de autos en México disminuyó 41.1% en junio: AMDA. 2 de julio

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que se vendieron en México 62 mil 837 automóviles durante junio, lo que fue 41.1% inferior a lo registrado en igual periodo, pero de 2019, lo que constituye la mayor caída que presenta la industria para un mes similar en 25 años.

Señaló que, en cifras acumuladas, entre enero y junio se comercializaron en México 436 mil 445 automóviles, 31.9% inferior a lo reportado en el mismo lapso, pero del año pasado, siendo el volumen más bajo que se vende en el país en un primer semestre desde 2011.

En mayo, la deuda neta del sector público aumentó 4.7% respecto al mismo mes de 2019: SHCP. 3 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en mayo, la deuda neta del sector público federal alcanzó un nivel de 49.5% como proporción del producto interno bruto (PIB), un aumento de 4.7% respecto de igual mes pero del año pasado, lo que representó el mayor repunte de la deuda desde la crisis de 2009.

Asimismo, de acuerdo con el organismo, la deuda neta del sector público federal, que comprende al gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 12 billones 48 mil millones de pesos al finalizar mayo de 2020.

COMERCIO EXTERIOR

En mayo, las exportaciones de mercancías tuvieron un descenso de 56.72% a tasa anual: Inegi. 29 de junio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo el valor de las exportaciones de mercancías fue de 18 mil 69.77 millones de dólares, lo que representó un descenso de 56.72% a tasa anual.

El descenso récord anterior se tuvo en abril pasado, cuando fue de 40.9%, en ambos casos como consecuencia principal de las acciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Según el organismo, durante mayo las exportaciones petroleras retrocedieron 63.8%, a 929.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras descendieron 56.3%, a 17 mil 140.4 millones de dólares. Asimismo, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 21 mil 592.4 millones lo que representó una disminución de 47.1%.

Aprueba el Senado el paquete de reformas que darán cumplimiento a diversas disposiciones del T-MEC. 29 de junio

El Senado de la República aprobó el 29 de junio el paquete de reformas y nuevas leyes que darán cumplimiento a diversas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya operación iniciará el 1o. de julio.

Las reformas aprobadas son las siguientes:

  1. La Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la que se busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países.
  • La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma la Ley Aduanera, que actualiza las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados y busca facilitar la obtención de información para tomar decisiones de política pública e inteligencia comercial y reducir los costos de operación en beneficio de la industria nacional y de los exportadores e importadores.
  • Reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual. Estas combaten la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

También se establecen sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales.

  • La Ley Federal del Derecho de Autor, que protegerá canciones, libros y otras producciones audiovisuales del uso no autorizado o indebido en tecnologías digitales. Con estas reformas, se busca beneficiar a creadores, intérpretes y ejecutantes e incentivar la producción de contenidos.
  • Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros.

El paquete de reformas fue turnado a la Cámara de diputados para su discusión y aprobación.

La Cámara de diputados aprueba paquete de reformas que permitirán la entrada en vigor del T-MEC. 1o. de julio

La Cámara de diputados aprobó en lo general y lo particular las cuatro minutas enviadas por el Senado de la República que permitirán la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las minutas aprobadas incluyen modificaciones al Código penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor, así como la creación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que abroga la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad misma que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Las reformas aprobadas fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

UPS México y Estafeta firman alianza para optimizar la exportación de las Pymes. 1o. de julio

Las compañías de mensajería UPS México y Estafeta anunciaron una alianza comercial que tiene como objetivo dotar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de herramientas e infraestructura que les permita facilitar la exportación de sus productos no sólo en Estados Unidos y Canadá, sino también en Europa y Asia.

A través de dicho acuerdo las Pymes podrán realizar sus envíos con tiempos de tránsito confiables y competitivos a través de conexiones directas, lo que representa una ventaja competitiva para industrias críticas o con líneas de producción de alto control como la aeroespacial o automotriz.

Asimismo, señalaron que con la entrada del T-MEC se simplificarán los envíos de diversos productos hacia Norteamérica, logrando una entrada más fácil hacia los mercados vecinos a medida que se genera más demanda en los servicios de transporte transfronterizo.

En mayo, las exportaciones e importaciones entre México y EU fueron de 201 mil 500 millones de dólares. 3 de julio

El gobierno de Estados Unidos (EU) dio a conocer que en mayo, las exportaciones e importaciones entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo.

Con este resultado, México dejó de ser el principal socio comercial de la economía estadounidense lugar que ocupa ahora Canadá, desplazando a México al segundo sitio.

La apertura de las cuentas bancarias a adolescentes es inclusión financiera, pero tiene difícil aplicación: Socap. 3 de julio

Alfonso Castillo, director general de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap), aseveró que las disposiciones normativas emitidas recientemente para que instituciones financieras, principalmente bancos, puedan abrir cuentas a menores de edad, entre 15 y 17 años, puede parecer una iniciativa magnífica para avanzar en la inclusión financiera, pero no es así, pues el tema contiene trabas con el riesgo de que sólo se quede en una buena intención.

Señaló que difícilmente se concretará en resultados sostenibles, ya que, por ejemplo, este tipo de cuentas sólo pueden recibir depósitos de subsidios o salarios, pero no del titular de la cuenta, lo que impide el ahorro propio en este instrumento financiero.

LABORAL

El T-MEC prevé para México un mecanismo de “respuesta rápida” en caso de violación de derechos laborales. 29 de junio

El nuevo mecanismo de “respuesta rápida” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevé una investigación de un panel independiente sobre la negación de ciertos derechos laborales en instalaciones cubiertas, con el potencial de bloquear las importaciones.

Este mecanismo se aplicará, sin considerar casos violatorios de la ley consumados, cuando exista un reclamo para México con respecto a una presunta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México incluidos en el Anexo 23-A (Representación de los trabajadores en la negociación colectiva en México) del T-MEC.

Microsoft y LinkedIn lanzan programa de capacitación para personas desempleadas. 1o. de julio

Microsoft y su unidad LinkedIn informaron que proporcionarán capacitación laboral gratuita para ayudar a quienes se encuentren desempleados, con el objetivo de preparar a los trabajadores para encontrar el empleo que desean.

El programa ofrece acceso gratuito a contenido que ayuda a los trabajadores a desarrollar las habilidades requeridas, también reduce el costo de exámenes de certificación y dará herramientas gratis para buscar trabajo. Microsoft tiene como objetivo proporcionar habilidades adicionales a 25 millones de personas en todo el mundo a finales de año a través de dicho programa.