¿Cómo se calcula el aguinaldo 2021 y cuándo se paga en México?

¿Qué es el aguinaldo navideño?

Para calcular aguinaldo 2020 primero es importante entender qué es exactamente. Se trata de un pago obligatorio que los patrones deben dar a sus empleados durante el mes de diciembre. Por ello, se lo suele conocer también como aguinaldo navideño.

El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás.

Por lo general, este pago extraordinario sirve para contribuir a financiar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se trata de una prestación muy esperada por los trabajadores.

El aguinaldo navideño en México, como ocurre en otros países de Latinoamérica, es de carácter obligatorio. Se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

¿Cuándo debe pagarse?

De acuerdo con la ley laboral mexicana, los patrones deben pagar el aguinaldo navideño antes del 20 de diciembre de cada año.

En caso de incumplimiento de los plazos, se aplicarán sanciones que equivalen a multas económicas.

Si todavía no has realizado el cálculo del aguinaldo, ya es hora, quedan pocos días para que se cumpla el plazo establecido por ley.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?

Otro punto a destacar dentro de la ley de aguinaldo en México es la población a la que va dirigido el beneficio. En este sentido, la remuneración es un derecho de todos los trabajadores que laboren en el país y tengan un salario.

Además, aquellas personas que hayan trabajado en una empresa durante el 2021 y no tengan cumplido el año de servicios. Ya sea que se encuentren en la actualidad trabajando o no, también tienen derecho a percibir esta prestación.

Calcular aguinaldo navideño

Lo primero que debemos saber al respecto es a qué equivale esta remuneración.

  • Para los empleados que laboren en el sector privado, corresponden al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será necesario aprender cómo calcular aguinaldo proporcional.

Además, es necesario tener en cuenta que para saber cómo calcular aguinaldo hay que considerar qué tipo de retribución reciben los trabajadores.  Esta puede ser sueldo fijo o sueldo variable, y por tanto, el cálculo a realizar será distinto.

Para aquellos que reciben la misma cantidad de dinero todos los meses, es decir, quienes cobran un salario fijo, el cálculo se realiza por día laborado.  Para los empleados que tienen un sueldo variable, se debe considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.Pasando en limpio:

¿Cómo calcular aguinaldo navideño proporcional?

El aguinaldo proporcional es aquel que se otorga a todos los empleados que llevan menos de un año en su actual empleo o bien, a aquellos que no llegaron a cumplir los 12 meses en el puesto. En todos esos casos corresponde una parte proporcional de aguinaldo navideño que se calcula con base en el tiempo laborado.

El aguinaldo está sujeto al pago del ISR

Si bien el aguinaldo en México es un pago extraordinario e independiente del resto de las prestaciones que perciben los trabajadores, lo cierto es que, de todos modos, está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR es uno de los impuestos más importantes en México y se aplica de forma directa sobre los ingresos de las personas, lo que también incluye al aguinaldo. Este impuesto se suele descontar del salario bruto que reciben los trabajadores. Una vez que se aplica, lo que queda es el salario neto, que es la cantidad que finalmente obtiene el empleado.

En el caso específico del aguinaldo navideño, el patrón debe realizar el cálculo del ISR y retener el monto que corresponda. Eso sí, estarán exceptuados de esta medida aquellos casos en los que la remuneración extraordinaria sea inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo o lo que también se denomina Unidad de Medida y Actualización (UMA).enticias.

¿Cuáles son las sanciones para los patrones que no paguen el aguinaldo navideño?

Uno de los recursos que tienen los trabajadores ante el incumplimiento del pago del aguinaldo de fin de año por parte de los patrones. Es presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Pueden hacerlo a partir del 20 de diciembre y tienen un plazo de un año para reclamarlo.

Recuerda, calcular y entregar el aguinaldo en tiempo y forma contribuye al bienestar de los empleados. Y al buen clima laboral en el cierre del año. Además, es también otra forma de cuidar la imagen de la empresa frente a su propio equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat