BOLETÍN 9

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 9

FISCAL

La efectividad en la fiscalización a grandes contribuyentes bajó 1.1% durante el sexenio de EPN: SAT. 24 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la efectividad en la fiscalización a grandes contribuyentes bajó 1.1% durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), ya que disminuyeron tanto los actos de fiscalización como el monto recuperado por dicha actividad.

Detalló que la disminución se explica debido a que en los actos y recaudación de dicho sexenio obedeció a que se cambió la programación para dirigir los esfuerzos a los contribuyentes con mayores riesgos.

La recaudación de IEPS a combustibles creció 53% durante 2019: SHCP. 24 de febrero

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2019, la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra en la gasolina y el diésel tuvo el crecimiento más alto desde 1998.

Detalló que el erario obtuvo por el impuesto a combustibles 297 mil 478.9 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 53% anual en términos reales, el aumento más alto que se haya registrado desde hace 21 años.

Prevén que compañías impugnen los cobros de impuestos federales que reclama el SAT: especialistas. 24 de febrero

Según especialistas y consultores, Walmart de México y Centroamérica, Alsea y Maxcom analizan responder de manera legal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que les solicitara una liquidación superior a 15 mil millones de pesos en conjunto entre las tres empresas, por operaciones realizadas en ejercicios fiscales de años anteriores, lo que amenaza con impactar su flujo operativo anual, conocido como EBITDA, por sus siglas en inglés.

Entre otras compañías están dispuestas a llevar a tribunales las requisiciones que haga el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al considerar que cumplieron en tiempo y forma los pagos de impuestos federales.

La política recaudatoria de grandes contribuyentes presentan debilidades: ASF. 24 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que el diseño de la política de recaudación tributaria que tiene la autoridad fiscal para los grandes contribuyentes presentó debilidades en 2018, al identificar que en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública de 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no reportó 56.4 millones de pesos de personas físicas clasificadas como grandes contribuyentes, por lo que considera que debe analizarse una propuesta para modificar la definición de los grandes contribuyentes.

Indicó que en 2018 los ingresos que recaudó el SAT a través de los grandes contribuyentes sumaron 1.3 billones de pesos, esto es, 45.3% del total recaudado por el fisco y que se determinó que los ingresos tributarios reportados en el cuarto Informe Tributario y de Gestión de 2018 del fisco recaen en 7 mil 345 de los denominados grandes contribuyentes que son personas morales, contrario a los 43 mil 83 que se reportaron en dicho informe.

La ASF solicita a la SHCP revelar el impacto recaudatorio de la reforma fiscal para 2020. 24 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben acreditar cuánto aumentarán en 2020 la recaudación por impuestos, luego de los cambios fiscales que entraron en vigor en enero.

Señaló que le recomienda a la SHCP que analice el incremento del monto de la recaudación tributaria y el porcentaje de ingresos respecto del PIB que se obtendrá con las modificaciones a las leyes del IVA, ISR y IEPS, publicada 9 de diciembre de 2019.

La PFF advierte acción penal en contra de contribuyentes que compraron facturas falsas durante enero de 2020. 25 de febrero

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), advirtió que iniciará acción penal en contra de los contribuyentes que hayan comprado facturas falsas durante enero, toda vez que a partir de este año la compra de comprobantes fiscales con fines de simulación ya amerita prisión preventiva oficiosa o delito que viola la seguridad nacional.

Indicó que las primeras órdenes de aprehensión se llevarían a cabo en abril o mayo, debido a que quienes hayan adquirido facturas en enero de este año, para febrero habrían ya presentado la declaración en el que se identificarían los contribuyentes que simulen operaciones.

Según expertos, el combate contra empresas factureras dará resultados positivos en la recaudación de impuestos. 27 de febrero

Expertos refirieron que tras la reforma fiscal penal aprobada el año pasado para considerar la facturación falsa como delincuencia organizada, el gobierno federal empezó este 2020 con el combate contra empresas factureras que dará resultados positivos en la administración actual.

Por ello, Manuel Toledo, socio de Proactive, Tax & Legal, indicó que tendrá una gran importancia para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logre cumplir su meta de recaudación de impuestos federales de este año, de 3.5 billones de pesos, ya que en 2019 el fisco sólo recaudó 3.2 billones de pesos, monto que quedó por debajo de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, de 3.3 billones, debido a la contracción económica.

La SHCP mantiene el estímulo fiscal de IEPS a gasolina Magna del 29 de febrero al 6 de marzo. 28 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la gasolina Magna mantiene por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el periodo comprendido del 29 de febrero al 6 de marzo y los automovilistas pagan 4.90 pesos por litro por este concepto.

Respecto a la gasolina Premium, desde hace 18 semanas no cuenta con el apoyo y las personas pagan 4.18 pesos por litro.

Inversionistas mexicanos muestran preocupación por la regulación tributaria y la exposición a ciberataques: PwC. 28 de febrero

Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de la consultaría de negocios PwC, advirtió tras presentar la encuesta de los directores generales (CEO´s) para 2020, que los inversionistas mexicanos de empresas globales sí mostraron incertidumbre y pesimismo acerca del lento crecimiento que mantiene la economía local a nivel global, y se observó que las áreas de mayor preocupación para los líderes mexicanos entrevistados se encuentran la regulación tributaria y la exposición a ciberataques.

Señaló que en 2020, se aprobaron modificaciones fiscales que limitan, por ejemplo, los intereses sobre el exceso de utilidad fiscal ajustadas y las que limitan las deducciones de intereses, cambios que generan un impacto en los modelos de negocios y en consecuencia es un factor de preocupación para el 68% de los líderes de negocios consultados en México.

En México, 59% de la población es de situación vulnerable y que pagan más impuestos: CEEY. 28 de febrero

Aurora Ramírez, investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indicó que los mexicanos creen que, alrededor del 59% de la población percibe un ingreso de 2 mil 548 mensuales, un monto que consideran de situación vulnerable.

Señaló que la percepción que tiene la sociedad mexicana sobre los niveles de pobreza que hay en el país, no está tan alejada de la realidad, mientras que la percepción que se tiene del pago de impuestos que hacen sí difiere de lo que realmente contribuyen al erario, ya que 39% de los ingresos mensuales corresponden al pago de impuestos.

La reforma fiscal penal contra la factureras ha generado 50 amparos: PFF. 28 de febrero

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal Federal (PFF), dio a conocer que la reforma fiscal penal contra factureras ha generado 50 amparos hasta la fecha.

Señaló que de estos 50 amparos, se ha concedido la suspensión en el caso de un contribuyente del Estado de México, es decir, la ley no aplicará para él hasta que se resuelva su recurso.

LEGAL-EMPRESARIAL

En la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en 3.52%. 25 de febrero

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un alza de 0.12%; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.52%, la más alta desde la segunda quincena de julio de 2019.

El alza quincenal de los precios se debió a incrementos en los precios del tomate verde; huevo; vivienda propia; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; plátanos entre otras.

La industria de la construcción cayó 0.77% durante diciembre de 2019: Inegi. 25 de febrero

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 0.77% durante diciembre de 2019 con respecto al mes previo, lo que representó 11 meses de registros negativos.

Sin embargo, se espera una recuperación moderada de la industria de la construcción, impulsada por el crecimiento de la ratificación del T-MEC y una mejoría en la inversión privada como resultado de menores tasas de interés, lo que aumentará el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de la construcción hasta 1.5% en 2020.

La Profeco implementará un sello digital para regular las compras en línea. 25 de febrero

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que implementará un sello digital donde orientará a los compradores en línea sobre si los proveedores cumplen o no con la ley.

Detalló que en el segundo semestre de 2020, la Profeco estará publicando y poniendo a disposición de los consumidores el sello digital que permitirá distinguir entre proveedores que cumplen con la ley y atienden al mercado y aquellos que no lo hacen. Este sello digital estará en coordinación con instancias de la Fiscalía General de la República en cuanto a delitos cibernéticos.

Los seis bancos de desarrollo y Banxico tienen niveles muy bajos de protección para ciberataques: ASF. 25 de febrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que los seis bancos de desarrollo junto con el Banco de México (Banxico) todavía no cuentan en sus sistemas con los mecanismos de seguridad idóneos para alcanzar los niveles requeridos para protegerse ante ciberataques, como los que ocurrieron en 2018 en el sistema financiero.

Señaló que se detectó que, sin especificar el nombre, dos entidades presentaron niveles muy bajos de madurez, mientras que las cinco restantes arrojaron sólo niveles bajos.

El sector patronal planteó seis acciones para incrementar el crecimiento económico del país. 26 de febrero

El sector patronal planteó seis acciones para incrementar el crecimiento y evitar que la caída en la actividad económica de México continúe durante el resto del año: que el gobierno federal inyecte confianza a los inversionistas, que permita la plena participación de los privados en el rubro energético, posicionar aún más los productos mexicanos en Estados Unidos, brindar seguridad pública, pero sobre todo ejercer los presupuestos asignados y detonar la industria de la construcción.

Señalaron que los seis ejes de acción planteados podrían llevar a un crecimiento de 1 a 1.3% del Producto interno bruto (PIB), que aun cuando no es suficiente, porque se aleja de la meta del gobierno federal de 4%, no emprenderlas sería peor, pues implicaría un debilitamiento en términos del PIB per cápita.

La cuenta corriente en México registró déficit de 2 mil 400 mdd durante 2019: Banxico. 26 de febrero

El Banco de México (Banxico) informó que durante 2019, México registró déficit de 2 mil 400 millones de dólares (mdd), esto es, 0.2% del Producto interno bruto (PIB), monto menos pronunciado en la cuenta corriente de la balanza de pagos desde 1995, cifra que contrasta de forma importante con el déficit observado en 2018, que fue de 23 mil 4 mdd, es decir, 1.9% del PIB y se trata del menor monto observado en 24 años, desde el déficit de 0.4% del PIB alcanzado en 1995.

Indicó que el déficit de la cuenta corriente en 2019 es explicado por la contracción de importaciones no petroleras, alimentado por la profunda debilidad de la actividad económica, en la que concuerdan con economistas de Moody’s Analytics, BNP Paribas y Goldman Sachs.

La SHCP realiza tres acciones para acelerar el crecimiento económico en 2020. 26 de febrero

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se realizan tres acciones para dinamizar el crecimiento y que se están sentando las bases para que la economía mejore este año, tras la contracción de 2019.

Mencionó que las tres acciones para dinamizar el crecimiento económico en 2020 es acelerar los procesos de licitaciones y de adquisiciones, de modo que 95% del presupuesto carretero sean asignado, acelerar proyectos conjuntamente con los estados, y lograr soluciones adecuadas para atraer inversiones del sector privado.

La economía mexicana tuvo una contracción de 0.14% en 2019: Inegi. 26 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica de México registró una contracción de 0.14% en todo 2019

Señaló que el desempeño anual de la actividad económica se alcanzó tras inscribirse una caída de 0.4% también a 12 meses en el Producto interno bruto (PIB) del último trimestre del año pasado; esta es una cifra que podría ser ajustada posteriormente.

En 2019, las ventas de bienes y servicios en el canal minorista crecieron en promedio 2%: Inegi. 27 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en 2019, las ventas de bienes y servicios en el canal minorista crecieron en promedio 2%, dinamismo superior al del año previo, cuando crecieron 1.5%.

El organismo indicó que en 2019, seis de las nueve categorías de ventas minoristas por tipo de mercancía tuvieron expansiones. La líder fue la de ventas online y por catálogo con un avance de 36.8%, seguida del rubro de tiendas de autoservicios y departamentales con 4.3%, productos textiles con 3.3%, productos de salud con 2.5%, automóviles y refacciones con 0.8% y enseres domésticos y electrónicos con 0.8%.

Banxico recortó su pronóstico del PIB durante 2020 al ubicar en un intervalo de 0.5 a 1.5% desde 0.8 a 1.8%. 27 de febrero

El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para el Producto interno bruto (PIB) de México durante 2020 y la dejó en un intervalo que va de 0.5% a 1.5%.

Al respecto, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, detalló que este nuevo pronóstico evidencia una recuperación más moderada respecto de la estimada hace tres meses, cuando anticiparon un crecimiento entre 0.8% y 1.8%. Asimismo, señaló que el ajuste a la baja responde a la debilidad acumulada en los sectores industrial y de servicios y también refleja una ampliación en la brecha del producto respecto del crecimiento potencial.

Se estima que el crédito bancario crecerá 5% en 2020: Fitch. 27 de febrero

Verónica Chau, directora de las Instituciones Financieras de Fitch para América Latina (Fitch), dio a conocer que en 2019 el crédito de la banca registró una desaceleración como consecuencia del nulo crecimiento de la economía. Para 2020, dado que tampoco se espera un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB), se estima que la colocación repunte alrededor de 5%.

El comercio minorista creció en 23 estados durante 2019: Inegi. 27 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el crecimiento del comercio minorista en el país creció 2% a tasa anual durante 2019, esto es, el mejor resultado en los últimos tres años.

Señaló que de los 23 estados referidos, los mayores incrementos anuales de ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor se observaron en Baja California (12.7%), Tlaxcala (8.2%) y Yucatán (6.6%).

El gobierno de la CDMX impulsará la industria de la construcción durante los próximos 5 años. 28 de febrero

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), indicó que el valor de la construcción cayó 12% a tasa anual real en 2019, el peor resultado en los últimos cuatro años; sin embargo, aseguró que se realizarán acciones para impulsar la industria de la construcción.

Al respecto, el gobierno de la CDMX firmó un Convenio para el fortalecimiento de la normatividad en materia de edificación, a través del cual se impulsará la inversión anual en promedio de mínimo 35 millones de pesos durante los próximos cinco años.

Citibanamex cerrará mil sucursales en apoyo al paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo. 28 de febrero

Manuel Romo, director general del grupo financiero Citibanamex, advirtió que el servicio de por lo menos mil sucursales en México se verá afectado, al sumarse al paro de mujeres programado para el 9 de marzo próximo, por lo que cabe la posibilidad de que se cierren algunas sucursales.

Detalló que la entidad financiera cuenta con alrededor de mil 500 sucursales, y al menos mil de estas se encuentran al mando de mujeres, es decir, 66%.

La SHCP mantiene expectativa de PIB entre 1.5 y 2.5% para 2020. 28 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el optimismo sobre la economía mexicana para este año, al conservar su expectativa de crecimiento en un promedio de 2%, a pesar de las constantes reducciones económicas que han hecho diversas instituciones financieras como el Banco de México (Banxico), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que el crecimiento del país se ubique en un rango entre 1.5 y 2.5% al cierre de este año, lo cual dista del consenso del mercado que estima que el Producto interno bruto (PIB) de México se ubique en un promedio de 1% para el cierre de 2020.

COMERCIO EXTERIOR

En 2019 México captó 3 mil 933 mdd de IED en la producción de automóviles y camiones: SE. 25 de febrero

La Secretaría de Economía (SE) informó que México captó 3 mil 933 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) en la producción de automóviles y camiones durante 2019, lo que representó un alza de 18%.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que México se convertirá en el quinto productor mundial de vehículos en 2021 debido a los nuevos procesos de fabricación en equipo original, por lo que esperan que siga aportando a la IED.

LABORAL

Para la primera mitad de 2020 se espera mayor dinamismo en la creación de empleos: OCC Mundial. 24 de febrero

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, señaló que para la primera mitad de 2020 las agencias de empleo esperan una mejor dinámica en la creación de empleo, la cual será empujada por diversos factores como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mayor dinamismo económico y la demanda de nuevos puestos digitales.

De acuerdo con el Ejecutivo, las áreas que tendrán mayor dinamismo en la creación de empleo serán las digitales, comerciales, de mercadotecnia, de recursos humanos y salud.

Dependencias federales, empresarios, bancos y universidades se suman al paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo. 24 de febrero

Dependencias federales, gobiernos estatales, empresarios, bancos y universidades públicas y privadas manifestaron su apoyo al paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo, mediante el cual se busca alzar la voz para frenar la violencia que se vive en México contra el sexo femenino.

De esta manera, gobiernos estatales, integrantes de partidos políticos, bancos, televisoras, empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anunciaron que apoyarán a las trabajadoras que decidan sumarse al paro nacional y no les realizarán descuentos en sus salarios ni tomarán represalias contra ellas.

El CCE pide paz laboral, certidumbre jurídica y Estado de Derecho para generar empleo. 24 de febrero

Durante el 84 Congreso General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que para generar más empleos en México es necesario que haya paz laboral, certidumbre jurídica y Estado de Derecho.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la colaboración tripartita entre gobierno, empresas y sector obrero para generar mayores inversiones en el país que generen mayores fuentes de empleo.

Existe consenso para la creación de un registro de empresas de subcontratación: Senado de la República. 25 de febrero

Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, señaló que entre las diversas iniciativas que existen para regular el outsourcing, la creación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación es un punto en el que coinciden autoridades, legisladores, patrones y sindicatos.

Indicó que el registro de empresas que se dedican a la subcontratación es uno de los temas que forman parte de la mesa de trabajo que definirá si el consenso abarca la posibilidad de proponer ya la modificación legislativa que contemple su obligación.

Lo que se busca con este registro es regular el outsourcing, sin afectar a las empresas que prestan este servicio apegadas a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Los estados del sur-sureste del país aumentaron la creación de empleo formal en enero de 2020: STPS. 25 de febrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la mayoría de los estados del sur-sureste presentaron resultados positivos en generación de empleo formal durante enero de 2020, pues Tabasco generó 5 mil 925 plazas formales, Oaxaca creó 5 mil 033 plazas formales y Guerrero generó 1 mil 811 plazas formales.

La STPS pretende realizar 40 mil inspecciones durante 2020. 26 de febrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que pretende realizar 40 mil inspecciones de empresas durante 2020 bajo la misma línea en la que se realizaron en 2019, es decir, más a fondo y con el respaldo del análisis de datos compartidos entre las diferentes dependencias del gobierno federal.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, detalló que en 2019 se modificó el protocolo de inspección para que éstas fueran más efectivas. Antes de este cambio, las inspecciones se contabilizaban por visitas, eso significa que, con tocar la puerta de una empresa, aunque no se realizará ninguna revisión, se consideraba como una inspección.

El Senado conformó la Junta de Coordinación Política para revisar el dictamen que pretende regular la subcontratación laboral. 27 de febrero

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Trabajo de la Cámara de senadores, señaló que se ha conformado la Junta de Coordinación Política, la cual realiza la revisión sobre el dictamen con el que se pretende regular la subcontratación laboral en el país.

Detalló que los cambios propuestos tanto por el gobierno, los grupos parlamentarios y el sector privado se darán a conocer hasta que sean presentados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la única instancia que puede avalar dichos cambios.

SEGURIDAD SOCIAL

Los retiros totales de adultos mayores incrementaron 50% en 2019: Consar. 26 de febrero

De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre de 2019 que presentó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros totales de personas con 65 años o más incrementaron 50.4% en 2019.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que los retiros están creciendo porque más gente está llegando a los 65 años, pero no en las mejores condiciones de vida.

La entidad que recibió más solicitudes fue el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, las cuales concentraron 45% del total de solicitudes.

En el primer mes de 2020, la tasa de desocupación repuntó en el país al ubicarse en 3.7%: Inegi. 28 de febrero

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de 2020 la tasa de desocupación repuntó en el país al ubicarse en 3.7% de la población económicamente activa (PEA), el nivel más alto observado desde septiembre de 2016 cuando fue de 3.9%.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando un empleo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword