¿Estrategias Fiscales?

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

¿Estrategias Fiscales?

Miscelánea Fiscal.- Boletín 8.

FISCAL.

Gravar la economía digital es uno de los retos más importantes que tienen los sistemas tributarios: expertos. 30 de julio

Algunos expertos comentaron que gravar la economía digital es uno de los retos más importantes que tienen los sistemas tributarios a nivel internacional; sin embargo, refirieron que se debe cuidar que las empresas no trasladen el pago del impuesto a sus consumidores a través de un alza importante en sus precios.

Por su parte, en los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que se debe adecuar el marco legal y tributario a los cambios generados en la economía, en su conjunto, por el avance tecnológico de los últimos años, en donde la economía digital ha tomado gran fuerza.

AMLO eliminará el derecho a la condonación de impuestos. 31 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca eliminar el derecho a la condonación de impuestos, toda vez que en años pasados benefició sólo a grandes contribuyentes, situación que ha sido catalogada como “huachicol de cuello blanco”.

Indicó que antes de que comience el periodo legislativo va a enviar una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en la que debe eliminarse el derecho a la condonación de impuestos. Asimismo, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos; esto, con el fin de acabar con los abusos que se cometían en años anteriores.

El SAT está investigando a 300 contribuyentes personas físicas por adeudos en pagos. 31 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que está investigando a 300 contribuyentes personas físicas por presuntos adeudos en pagos por honorarios asimilados a salarios.

Detalló que la cifra total que investiga es de más de 7 mil millones de pesos (mdp), donde destacan personajes de la política y empresarios como el expresidente Vicente Fox Quesada, quien es investigado por 15 mdp.

El gobierno reduce meta de recaudación de impuestos a 3.23 billones de pesos: SHCP. 2 de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal volvió a reducir a la baja su estimación de los ingresos que obtendrá este año a través del pago de impuestos de los contribuyentes. A través de su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre del año, se estimó que los ingresos tributarios sean de 3.23 billones de pesos.

El monto es menor en 72 mil 800 millones de pesos a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, cuando se estimó que los contribuyentes aportarían 3.31 billones de pesos a las arcas del gobierno.

LEGAL – EMPRESARIAL

En mayo, la economía mexicana se estancó: Inegi. 29 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana registró en mayo un estancamiento, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permaneció sin variación respecto al mes de abril, cuando la economía registró un crecimiento de apenas 0.1%, con cifras desestacionalizadas.

El paquete económico 2020 debe contener estimaciones sensatas: analistas. 29 de julio

El 29 de julio, el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la elaboración del paquete económico 2020, el cual deberá ser entregado al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Analistas comentaron que dicho paquete debe contener estimaciones sensatas, pues el país enfrentará un menor crecimiento económico, menores ingresos y presiones en diversos rubros del gasto no programable.

Profesionalizar los equipos de trabajo de las fintech, el reto ante el marco normativo en México: especialistas. 29 de julio

Especialistas coincidieron que profesionalizar los equipos de trabajo de las plataformas de tecnología financiera (Fintech) es un reto que debe superarse en caso de sujetarse al marco normativo creado en México para este tipo de empresas.

Por ello, David Merino, titular del Instituto Nacional de Ciencias Empresariales y Patrimoniales (Inaciep), indicó que la Ley Fintech brinda seguridad a los usuarios y mecanismos de protección. Agregó que los derechos de los usuarios de las instituciones de tecnología financiera también están protegidos, ya que se cuenta con los mecanismos de queja adecuados ante las instancias correspondientes, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El IGAE se contrajo 0.3% a tasa anual durante mayo: Inegi. 29 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado 26 de julio que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3% a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que al mes de junio reportó un nulo crecimiento y se estancó.

Por ello, diversos analistas reafirman su expectativa que por desempeño de la economía mexicana el país entró en una recesión técnica. Asimismo, se prevé una disminución del Producto interno bruto (PIB) de alrededor de 0.2% entre abril y junio, con lo que acumularía dos periodos consecutivos en contracción.

12 bancos ya se encuentran realizando pruebas para la implementación del CoDi: ABM. 30 de julio

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), 12 bancos de los más de 30 que están obligados, ya están realizando pruebas piloto de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi).

Los bancos que están ya en alguna de las pruebas piloto son Banbajío, Banregio, Citibanamex, Pagatodo, Mifel, Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Azteca, HSBC y Bancoppel.

De éstos, cinco ya están con pruebas en las tres comunidades que se optaron para realizar ejercicios directamente con la población. Banbajío está en la La Paz y Tulancingo; Banregio en Progreso; Intercam en la La Paz, y Pagatodo en las tres localidades, lo mismo que Santander.

Conforme al FMI, la incertidumbre resta ímpetu al PIB de México. 30 de julio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la desaceleración del crecimiento económico de México es consecuencia de un subejercicio del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

Señaló que la elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento en México, por lo que persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en relación con las reformas de energía y de educación.

México crecerá una tasa de 1.5% en la próxima década si no mejora productividad: Standard & Poor’s. 30 de julio

La calificadora Standard & Poor’s dio a conocer que si México mantiene el bajo nivel de productividad que le caracteriza, y no desarrolla ningún tipo de reforma estructural, crecerá la próxima década a una tasa promedio de 1.5%.

Señaló que esta tasa de crecimiento será inferior a la de 4% que conseguirán expandirse las economías emergentes y se colocará también por debajo del nivel que mantuvo el PIB mexicano en la década pasada.

El mercado bursátil necesita ser 5 veces su tamaño actual para contribuir a la economía mexicana: BIVA. 30 de julio

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) aseguró que el mercado bursátil nacional necesita ser hasta cinco veces su tamaño actual para contribuir a que la economía mexicana crezca a tasa de hasta 6.0% anual.

Por ello, María Ariza, directora general de BIVA, señaló que para lograr un crecimiento a tasas de entre 5.0 y 6.0%, se necesitarían incorporar al mercado accionario entre 20 y 30 empresas al año, lo que generaría un efecto multiplicador de empleo y derrama económica para el país.

Producir más crudo con finanzas públicas sostenibles, el reto para Pemex: FMI. 30 de julio

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que uno de los aspectos que el analizará el FMI sobre el Plan de Negocios de Pemex en septiembre próximo, cuando el organismo haga su evaluación anual conocida como artículo IV, será la forma en que se combinen las perspectivas de mediano plazo de finanzas públicas sostenibles y el crecimiento de la producción de crudo.

Detalló que además de cumplir la meta de terminar 2019 con un déficit fiscal, es importante que México apruebe un presupuesto prudente para 2020 como muestra del compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con la relación de la deuda pública sobre el Producto interno bruto (PIB) que no aumente.

La SHCP buscará reactivar la economía con más de 485 mil mdp. 30 de julio

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se buscará reactivar la economía con más de 485 mil millones de pesos (mdp) ante los efectos que está percibiendo por una desaceleración económica a nivel global.

Indicó que parte de los recursos no tendrán un impacto presupuestario y servirán para darle un aumento a la economía a través de infraestructura, impulsando la inversión física pública y consumo; detalló que para infraestructura se destinarán 50 mil mdp, para 18 proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

El gasto público neto pagado en el primer semestre de 2019 fue de 174 mil mdp: SHCP. 31 de julio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante el primer semestre de 2019 el gasto público neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos (mdp) de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo.

Asimismo, a través de su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, el gasto neto registrado también representa una caída de 4.5% real respecto el mismo periodo pero de 2018.

El CCE calificó de positivo el plan de la SHCP para apoyar la economía. 31 de julio

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como positivas las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía, consistentes en la inyección de 485 mil millones de pesos a través de diversos programas.

No obstante, emitió recomendaciones para tener prudencia en la intermediación de la banca de desarrollo; que haya reglas claras en los proyectos de infraestructura; que no se comprometa el presupuesto federal y sobre todo se privilegie la inversión privada.

Dirigentes empresariales ven con efecto limitado la estrategia del gobierno para dar un viraje a la economía. 31 de julio

Los dirigentes empresariales de la Concanaco, la Concamin y la Canacintra dieron a conocer que la estrategia del gobierno federal para hacer un viraje en la economía es positiva, pero limitada y difícilmente el llamado “empujoncito” al dinamismo económico podría tener impacto en este año, pues dependerá de la ejecución del plan, así como de acciones que privilegien lo hecho en México, coincidió el sector empresarial.

Señalaron que el gobierno federal no considera el contenido nacional en las compras de gobierno, de nada servirá adelantarlas porque los recursos se irán al extranjero.

La economía del Bajío cayó 0.4% a tasa anual durante el primer trimestre de 2019: Inegi. 31 de julio

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año la economía del Bajío, que se integra por Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, cayó 0.4% a tasa anual, lo que representa el primer descenso desde el cuarto trimestre de 2009 (0.1%); destaca que el territorio queretano fue el único con crecimiento (1.5%); sin embargo, la economía de la zona frontera norte, ya con su programa de incentivos fiscales, fue la más dinámica del país.

Además, la zona sur-sureste, la principal apuesta de la nueva administración, disminuyó en su actividad económica, por falta, según especialistas, de planes a corto plazo.

Se usarán recursos del FEIP para compensar los ingresos presupuestarios al cerrar 2019: SHCP. 1o. de agosto

Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que sí contempla utilizar los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante la posibilidad de cerrar 2019 con menores ingresos presupuestarios.

Al respecto, Arturo Herrera, titular de la SHCP, comentó que si bien el FEIP sirve para cubrir el faltante de ingresos presupuestarios cuando son menores a lo que se aprobó por el Congreso, no representa una medida contracíclica para enfrentar periodos de desaceleración o recesiones económicas.

La reactivación de la economía que busca realizar la SHCP tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento económico: Moody’s. 1o. de agosto

La calificadora Moody’s advirtió que el anuncio que dio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 30 de julio, de buscar reactivar la economía con más de 485 mil millones de pesos (mdp), tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía.

Comentó que la ejecución presupuestaria ha estado por debajo de lo aprobado y encierra con ello uno de los principales factores de riesgo, por los cuales esperan que la reactivación de la economía tenga un impacto limitado.

México alcanzó un crecimiento de 0.1% en la economía durante el segundo trimestre de 2019: Inegi. 1o. de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México alcanzó un crecimiento de 0.1% en la economía durante el segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Detalló que este dato se dio luego de la contracción del Producto interno bruto (PIB) de 0.2% durante el primer trimestre de 2019.

El sector privado recortó a 0.79% la expectativa de crecimiento para México en 2019. 2 de agosto

Especialistas del sector privado recortaron su expectativa de crecimiento para México de 1.13% a 0.79% para 2019, éste es el pronóstico más bajo de expansión para el Producto interno bruto (PIB) desde julio de 2018 cuando estaba en 2.17% la media estimada de crecimiento.

Los expertos atribuyeron la baja en la expectativa de crecimiento a la incertidumbre por la política y a la economía interna.

El mayor desembolso de la administración actual fue el pago de intereses por la deuda pública: SHCP. 2 de agosto

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer semestre del año uno de los mayores desembolsos que hizo la administración actual fue el costo financiero de la deuda pública, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones por un total de 361 mil 949.6 millones de pesos.

Es el monto más alto que se haya registrado desde 1990 para un periodo similar; significó un crecimiento de 4.7%, en términos reales, y respecto de los primeros seis meses de un mismo periodo, pero de 2018.

Las remesas entrantes a México sumaron 3 mil 118 mdd durante junio: Banxico. 2 de agosto

El Banco de México (Banxico) informó que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por 3 mil 118 millones de dólares (mdd) durante junio, lo que representó la segunda cifra más alta captada por esta vía para el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que en los primeros seis meses del año los hogares receptores han ingresado 16 mil 882 mdd en remesas.

COMERCIO EXTERIOR

EU quita ventajas arancelarias a países en desarrollo. 29 de julio

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que cambie la forma en la que designa a los países en desarrollo. Esto podría implicar quitar ventajas arancelarias a naciones como México, China, India y Brasil.

Con esta petición Trump pretende cambiar las reglas de la OMC en varios aspectos, entre ellos, el mecanismo de solución de controversias, el tratamiento arancelario y las ventajas otorgadas a algunos de los países en desarrollo.

Las importaciones de bienes de capital bajaron 3 mil 008 mdd durante junio: Inegi. 29 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las importaciones de bienes de capital bajaron 3 mil 008 millones de dólares (mdd) durante junio, lo cual implicó un desplome a tasa anual de 21.2%, la mayor desde octubre de 2009.

Precisó que en general las importaciones reportaron un resultado débil, al caer 7.8% en lo que va de 2019, lo que representa la cifra más débil desde julio de 2016 y con todas las principales categorías a la baja.

La Cámara de Representantes de EU permitirá el voto sobre el T-MEC en octubre. 30 de julio

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos (EU), indicó que Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes de este país, permitirá el voto sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en octubre como un convenio paralelo al acuerdo del presupuesto del gobierno federal estadounidense.

Al respecto, legisladores demócratas presentaron al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, una serie de propuestas de cuyas respuestas dependerá que impulsen el proceso de votación del T-MEC.

México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en 2018: OMC. 31 de julio

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a conocer que México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en 2018, sumando en total 123 mil millones de dólares (mdd), lo que representó un alza interanual de 13%.

Precisó que México se ubicó como el cuarto exportador mundial en este sector, detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Las exportaciones se mantienen como el principal motor de la economía de México: Inegi.1o. de agosto

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones se mantuvieron como el principal motor de la economía de México durante el primer semestre de 2019.

Por ello, el Producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento interanual de 0.3% en la primera mitad del año, las exportaciones mexicanas escalaron a una tasa de 3.7%. Asimismo, de manera desglosada, ninguno de los principales componentes del PIB creció más que las ventas externas: las actividades primarias escalaron 3.6%, las actividades secundarias ascendieron 1.8% y las actividades terciarias subieron 1% en el primer semestre de 2019 a tasas anuales.

México rompió récord en el grado de apertura comercial durante 2018: SE. 2 de agosto

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que México rompió récord en el grado de apertura comercial durante 2018, al alcanzar 75.8 puntos porcentuales.

Comentó que este indicador se calcula como el cociente de comercio exterior (exportaciones más importaciones) en relación con el Producto interno bruto (PIB), el cual continúa creciendo, ya que durante los últimos cinco años pasó de 60.5% en 2013 a 72.7% en 2017.

LABORAL

Suman 49 solicitudes de amparo negadas contra la reforma laboral. 29 de julio

Del conjunto de solicitudes de amparo que interpusieron organizaciones sindicales en contra de la reforma laboral, la mayoría pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 49 fueron negadas como suspensiones provisionales o definitivas, y tres fueron otorgadas como definitivas, sin que tenga efectos inmediatos en los cambios que se hicieron con la reforma a Ley Federal del Trabajo del 1o. de mayo.

Los sindicatos que obtuvieron una suspensión definitiva en el proceso, sin que ello resuelva en definitiva el otorgamiento del amparo, señalan algunos artículos que se refieren al contenido que deben plasmar los sindicatos en sus estatutos, desde su denominación, objeto y condiciones de admisión de los miembros, y de manera puntual al procedimiento de elección de la directiva sindical y secciones sindicales que se deberá llevar a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto. Asimismo, piden eliminar el agregado al artículo 100, fracción VI que dispone que el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.

El gobierno cuenta con una gran área de oportunidad para que emprenda una fiscalización laboral inteligente: Coparmex. 29 de julio

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que el gobierno cuenta con una gran área de oportunidad para que emprenda una fiscalización laboral inteligente y de ataque a los esquemas laborales que incurran en fomentar la informalidad.

Detalló que dicha fiscalización eliminará los niveles de defraudación laboral, basado en que los trabajadores no cuenten con sus prestaciones sociales cubiertas, como lo realizan algunas empresas bajo la figura del outsourcing.

Las cuotas sindicales, la regulación del outsourcing y la igualdad laboral podrían aprobarse en diciembre: Senado de la República.30 de julio

Marcos del Rosario, secretario técnico de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, señaló que las cuotas sindicales, la regulación del outsourcing y la igualdad laboral son los tres temas que estarán en la agenda del siguiente periodo de sesiones.

Explicó que aún no se puede determinar cómo serán las nuevas reformas y cuándo se discutirán, pero podría esperarse que estén dictaminados a más tardar en diciembre, aclara del Rosario.

Aumentó la informalidad laboral y el empleo precario durante junio: Inegi. 30 de julio

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio de 2019 se presentaron cambios negativos en el mercado laboral; el grado de informalidad laboral y el de condiciones críticas de ocupación aumentaron 0.4% y 0.2%, respectivamente, con respecto al mes anterior. Simultáneamente, el nivel de desempleo no logró reducirse en este periodo.

La tasa de informalidad se colocó en 56.8%, lo que implica que 57 de cada 100 mexicanos se encuentra laboralmente vulnerable por la condición irregular de la unidad en la que trabaja o de su relación de trabajo en ella. Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación alcanzó al 19.5% de la población ocupada, lo que implica que 20 de cada 100 ocupados en el país tiene empleos precarios, ya sea por el tiempo de sus jornadas laborales, por su nivel de ingresos o por una combinación de ambas.

La tasa de desocupación se mantuvo en el nivel de 3.5% a escala nacional, ligeramente más pronunciada en la población femenina (3.7%) que en la masculina (3.5%).

El empleo en el sector manufacturero registró en mayo su menor crecimiento desde enero de 2010: Inegi. 31 de julio

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo en el sector manufacturero de exportación registró una expansión de 3% anual durante mayo, el menor nivel desde enero de 2010.

Según el organismo, el empleo manufacturero empezó a disminuir desde diciembre de 2018, por lo que este indicador ya acumuló seis meses consecutivos de desaceleración.

Debe haber una segunda ola de reformas a la LFT: sector patronal. 31 de julio

El sector patronal del país planteó al Senado de la República realizar adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se modifique, perfeccione y complemente la reforma laboral.

Indicaron que existen muchos vicios en los temas laborales, además de que es necesario cumplir con compromisos internacionales, por lo que urge una segunda ola de reformas al trabajo que incluya propuestas que se enfoquen a evitar que los procesos administrativos y jurisdiccionales generen alto impacto a los trabajadores, vulneren los convenios internacionales y afecten la buena marcha de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas, que representan más del 90% del mercado laboral mexicano.

En el primer semestre del año la tasa de desempleo se incrementó en 23 estados. 1o. de agosto

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre del año, la tasa de desempleo aumentó de forma anual en 23 estados, que en conjunto representan 57.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Por entidad, los mayores incrementos anuales en tasa de desocupación se presentaron en Tlaxcala, con 1.16 % (pasó de 3.11% de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2018 a 4.27% en el mismo mes de 2019); Baja California Sur, con 1.08% (de 3.28 a 4.35%), y Coahuila, con 1% (de 4.05 a 5.06%).

Los sindicatos deberán convocar a votación para validar sus contratos colectivos: STPS. 1o. de agosto

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que de acuerdo con el protocolo que publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio pasado, las organizaciones sindicales están obligadas a llamar a votación a los trabajadores, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para legitimar su contrato colectivo de trabajo existente, tal y como lo establece dicho instrumento, ya que de lo contrario serán dados de baja.

Dicho protocolo señala que para que realicen la votación, los sindicatos deberán primero informar a la autoridad laboral la fecha en la se llevará a cabo y deberán dar a conocer el número de expediente bajo el cual está depositado el contrato colectivo de trabajo a legitimar.

Asimismo, deberán informar el número de trabajadores afiliados cubiertos por el contrato colectivo, el domicilio en que se realizará la votación, el cual deberá ser accesible a los trabajadores y reunir las condiciones necesarias para que éstos emitan su voto de manera personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.

El programa anual de inspección laboral contempla 30 mil inspecciones en lo que resta del año: STPS. 1o. de agosto

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en breve presentará el Programa Anual de Inspección Laboral 2019, el cual contempla 30 mil inspecciones para lo que resta del año.

Las inspecciones se enfocarán en vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y atender el fondo de la problemática laboral en los centros de trabajo, combatir la subcontratación abusiva y el subregistro, entre otras cosas.

La STPS también señaló que habrá inspecciones de revisión de salarios mínimos y reparto de utilidades, que serán cotejados por el IMSS.

Pemex y el STPRM pactan un alza salarial de 3.37%. 1o. de agosto

Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM), y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dieron a conocer que va a haber un incremento salarial del 3.37% y 1.80 en prestaciones, en la revisión del contrato colectivo de trabajo 2019-2021.

Pemex reiteró que hacia sus trabajadores siempre habrá un ambiente de respeto a sus derechos laborales y seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional.

Habría menor creación de empleo en 2019: analistas. 2 de agosto

Analistas pronostican que la creación de empleos para el cierre de 2019 disminuya debido a un menor crecimiento económico. Estiman que este año no se generarán más de 450 mil puestos de trabajo, cifra que sería la más baja desde la crisis de 2009.

Detallaron que si 2018 cerró con 660 mil 910 empleos registrados en el IMSS, eso implicaría que el menor dinamismo económico arrogaría 32% en la creación de empleo formal durante 2019.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cerró registros para 2019: STPS. 2 de agosto

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir de agosto el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya no registrará a becarios sino hasta 2020 cuando se reinicien las vinculaciones de nuevos jóvenes interesados en capacitarse.

Detalló que el programa alcanzó 900 mil jóvenes vinculados por lo que se llegó al límite del programa durante 2019.

SEGURIDAD SOCIAL

Cae 17% la venta de vivienda durante el primer semestre de 2019. 31 de julio

Durante el primer semestre de 2019, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un caída de 17% en la venta de unidades con respecto al mismo periodo, pero de 2018.

Casas ARA, Javer, Cadu y Vinte vendieron en conjunto 17 mil 950 casas y departamentos de enero a junio de 2019, mientras que en los mismos meses de 2018 colocaron 21 mil 622 inmuebles habitacionales.

En sus reportes trimestrales, las empresas detallaron que esto se debió a la menor comercialización de inmuebles de interés social (residencias con valor menor a 400 mil pesos), ocasionada por la cancelación del programa de subsidios del gobierno federal, la contracción en el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Infonavit y Fovissste y la cautela en la compra de vivienda.

Proponen aumentar las aportaciones para el retiro de los trabajadores de 6.5 a 15%: Amafore. 2 de agosto

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que el sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afore) es eficiente pero se debe reforzar subiendo las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores para seguir mejorando el régimen de inversión.

Por ello, propuso que las aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro se eleven de 6.5 a 15% para mejorar el monto de la pensión.

Explicó que, si hoy una persona se pensionara, 70% de la pensión estaría representado por las aportaciones, mientras que los rendimientos serían 30%, y la comisión impactaría en 1.3% y admitió que, si bien con las aportaciones de 15% tampoco se logra la tasa de reemplazo de 70% que sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ahorro voluntario que hagan los trabajadores puede ayudar a complementar la pensión y lograr esa tasa de reemplazo, que es el porcentaje que recibirá un trabajador de su último salario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword