¿Facturación instantánea, pensión universal, recaudación desde municipios?

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

¿Facturación instantánea, pensión universal, recaudación desde municipios?

FISCAL

El SAT y la UIF congelan cuentas por 339 mil mdp a empresas factureras con operaciones simuladas. 17 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se congelaron cuentas por un monto de 339 mil millones de pesos (mdp) a 977 contribuyentes que estuvieron involucrados en esquemas relacionados con empresas factureras con operaciones simuladas.

El SAT señaló que en uso de sus atribuciones, dio aviso a la UIF a efecto de que, en el uso de sus facultades, realice las medidas cautelares a que haya lugar sobre diversos esquemas de operaciones de empresas factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019. Agregó que para dimensionar el monto congelado a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como “factureras”, los 339 mil mdp equivalen alrededor de 1.3% del Producto interno bruto (PIB) de México.

Será impostergable una reforma fiscal para 2021: CEESP. 20 de febrero

Carlos Hurtado López, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que será impostergable una reforma fiscal para 2021, una vez que las finanzas públicas enfrentarían el reto de sostener los crecientes gastos de los programas sociales que ha adoptado el gobierno federal con menores ingresos tributarios.

Expuso que en 2021 será un reto importante para las finanzas públicas, debido a que el ritmo que está tomando el gasto público continuará en 2020. Por ello, las fuentes de ingresos no serán suficientes y se tendrá que plantear una reforma fiscal para 2021.

El programa de factura instantánea para pagos con tarjeta está suspendido: ABM. 20 de febrero

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que el programa de factura instantánea para pagos con tarjeta está suspendido, por lo que el sector ya no trabaja en él.

Comentó que el programa está bajo análisis, y mientras no se tenga la oportunidad de dialogar con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se va a trabajar en ese proyecto.

El SAT va sobre las grandes empresas para subir la recaudación a corto tiempo: IMCP. 20 de febrero

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer que los requerimientos de los últimos días a empresas como América Móvil, Alsea y Walmart reflejan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apunta a grandes empresas para dar resultados recaudatorios en corto tiempo.

Señaló que las medidas que el SAT está tomando con grandes contribuyentes está dentro de sus facultades de fiscalización y de su política de ser eficientes al interior de la dependencia de trabajar con la base existente.

Los grandes contribuyentes registraron, al cierre de 2019, una deuda fiscal por 231 mil 787 mdp: SAT. 21 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los grandes contribuyentes registraron, al cierre de 2019, una deuda fiscal por 231 mil 787 millones de pesos (mdp).

Señaló que tiene registrado a 46 mil 539 grandes contribuyentes en su padrón, de los cuales 37 mil 725 son personas físicas y sólo 8 mil 814 son personas morales. Este tipo de pagadores de impuestos apenas representa 0.06% del total de causantes registrados, que asciende a poco más de 77.4 millones.

LEGAL-EMPRESARIAL

El sector empresarial es el principal aliado para que México crezca económicamente: CEESP. 17 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que si el gobierno federal busca que haya crecimiento económico y empleos en México, debe entender que el sector empresarial es su principal aliado y está obligado a que las empresas tengan certeza jurídica, seguridad y reglas claras y permanentes.

Indicó que el sector empresarial es una de las principales fuentes de recursos del gobierno a través del pago de impuestos al fisco, lo que le permite al gobierno cumplir con sus objetivos de políticas públicas. Tan sólo en 2019, a través del pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), las empresas aportaron 55% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal, equivalente a una tercera parte de los ingresos totales del sector público.

El peso mexicano tuvo un avance de 0.38% durante la segunda semana de febrero: Banxico. 17 de febrero

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo un avance de 0.38% y cerró operaciones en 18.5520 unidades durante la segunda semana de febrero, lo que representó su mayor nivel en 18 meses, desde el primero de octubre de 2018.

Por su parte indicó que la divisa nacional ganó 0.97, su mejor semana desde mediados de diciembre de 2019.

A partir del próximo 31 de marzo, las entidades financieras estarán obligadas a solicitar datos biométricos de los usuarios: CNBV. 17 de febrero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que, a partir del próximo 31 de marzo, las entidades financieras estarán obligadas a solicitar los datos biométricos a los usuarios para realizar diferentes operaciones.

Detalló que será necesario que los usuarios se identifiquen mediante sus huellas dactilares para hacer retiros y transferencias de más de mil 500 unidades de inversión (Udis) lo que equivale a 9 mil 600 pesos.

Los municipios solicitan mayores facultades recaudatorias: Ammeci. 17 de febrero

Gelacio Sánchez Juárez, presidente de la Comisión de Gestión Inteligente de Servicios Públicos de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ammeci), dio a conocer que desde el año pasado, los municipios del país han registrado una menor transferencia de recursos federales, por lo que para este 2020 seguirán solicitando mayores facultades recaudatorias, así como acceso a programas que fomenten el desarrollo económico.

Señaló que en este ejercicio fiscal los gobiernos locales recibirán 1.98 billones de pesos de gasto federalizado, cifra que da una caída de 0.1% en términos reales en relación con el presupuesto de 2019.

La SHCP actualizó la lista de cargos públicos que deben considerarse como personas políticamente expuestas para evitar el lavado de dinero. 18 de febrero

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la lista de los cargos públicos que deben considerarse como personas políticamente expuestas (PPE), con el fin de evitar que el sistema financiero sea utilizado para lavar dinero producto de actos de corrupción, cohecho y peculado, que se pueden dar en la función pública.

La UBVA indicó que en la actualización de lista en los cargos públicos se adicionaron los altos rangos militares, cargos a nivel municipal y ejecutivos de empresas del estado, para que las entidades financieras conozcan los cargos públicos cuyos ocupantes deben de ser considerados como PEP, con el fin de que evalúen, administren y mitiguen los riesgos de lavado de dinero asociados con dichas personas y las operaciones que realizan a través del sistema financiero.

Durante 2019 la IED captó 32 mil 921 millones de dólares: SE. 19 de febrero

La Secretaría de Economía (SE) informó que durante 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) captó 32 mil 921 millones de dólares, un 4.2% más que en 2018.

La cifra antes mencionada también fue la más elevada en los últimos seis años, y la segunda más alta desde que hay registros disponibles, a partir de 2009.

El personal ocupado en la industria manufacturera registró su menor dinamismo en diez años: Inegi. 19 de febrero

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en la industria manufacturera registró su menor dinamismo en diez años al crecer durante 2019 sólo 0.8%, el resultado más débil desde el 2009.

Asimismo, el organismo indicó que el año pasado las horas trabajadas en dicho sector registraron un crecimiento anual de 0.2%, convirtiéndose de igual forma en su resultado más débil desde 2009 (-9.6%).

Los seguros en México representan 2.3% del PIB: OCDE. 19 de febrero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que los seguros en México representan 2.3% del Producto interno bruto (PIB). Esto lo posiciona como uno de los países con menor cobertura como porcentaje del PIB de la organización.

Detalló que el sector asegurador mexicano, si bien mantiene tasas de crecimiento por arriba de la economía del país, poco ha logrado avanzar para que el seguro llegue a más personas, lo cual esperan que para 2020 dicha tendencia pueda cambiar.

Bancos de inversión y corredurías de operación mundial anticipan que la economía mexicana crecerá por debajo de 1% en 2020: FocusEconomics. 19 de febrero

De acuerdo con la encuesta mensual de la consultoría FocusEconomics, 18 bancos de inversión y corredurías de operación mundial anticipan que la economía mexicana registraría un crecimiento inferior a 1% previsto en enero de este año, es decir de 0.9%.

Al respecto, la lectura que ofrecen los analistas de FocusEconomics sobre las expectativas recabadas, la recuperación de la economía estará apuntalada por el consumo doméstico, y según sus observaciones, el alza del salario mínimo y un nuevo incremento en las remesas, favorecerán a un mayor consumo interno que serán suficientes para asegurar la recuperación estimada de 0.9%.

El sector privado lanza una iniciativa para cerrar filas para generar sinergias en la atracción de inversiones extranjeras. 19 de febrero

El sector privado lanzó una iniciativa inédita en la que invita a todas las organizaciones empresariales a cerrar filas para generar sinergias en la atracción de inversiones extranjeras e impulsar el comercio exterior multisectorial de México a través de la organización de misiones comerciales y ferias Internacionales.

Señaló que es una forma en la que la iniciativa privada busca tomar la delantera en la diversificación del comercio sin tener que esperar a que la estrategia del gobierno federal para fomentar la inversión extranjera e incursión en otros mercados quede articulada e implementada.

El pronóstico del crecimiento de la economía mexicana baja a 0.9% en 2020: LatinFocus. 19 de febrero

LatinFocus dio a conocer que los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2020 de parte de los analistas siguen ajustándose a la baja, y se ubicaron en 0.9%.

Señaló que la cifra está por debajo del 1% del sondeo anterior y del 1.2% previo. Así, las expectativas se alejan cada vez más de la previsión oficial de un crecimiento económico de 2% para el presente año.

México logró producir 198 mil 100 vehículos pesados al cierre de 2019: ANPAC. 20 de febrero

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que México logró producir 198 mil 100 vehículos pesados al cierre de 2019, lo que representó un crecimiento de 12.1% en comparación con 2018.

No obstante, la industria de vehículos pesados reportó una drástica caída de 37.1% en la producción de tractocamiones y autobuses durante diciembre de 2019, al ensamblar 9 mil 5 unidades, cuando en promedio anual producía el doble.

El peso tiene su peor jornada en los últimos seis meses: Banxico. 21 de febrero

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el 20 de febrero pasado el peso cerró en 18.8190, es decir, se depreció 1.35%, lo cual representa su peor jornada en seis meses, luego de verse presionada frente al dólar que se fortaleció por cuarto día consecutivo en los mercados internacionales.

Analistas de Banxico señalaron que la depreciación del peso y el fortalecimiento del dólar se debieron a un incremento de la percepción de riesgo a nivel global relacionado con el brote del coronavirus.

La ASF ve poco probable que se logre un crecimiento de 2% durante 2020. 21 de febrero

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló que ve poco probable que en 2020 la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento promedio de 2%, tal como lo estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido al bajo escenario económico que se registró en 2018 y 2019, así como los riesgos macroeconómicos de corto y mediano plazos.

De acuerdo con la tercera y última entrega de la Cuenta Pública de 2018, la ASF indicó que durante el periodo 2010-2018 la economía presentó un crecimiento de 2%, pero con una tendencia decreciente, por lo que considera se requiere aumentar de forma sostenida la inversión física en los siguientes años para contribuir al crecimiento económico, transformar los rezagos sociales y ampliar las bases materiales del desarrollo.

La SHCP prepara una reforma estructural para impulsar al sector financiero. 21 de febrero

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales en el sector.

Indicó que la reforma estructural se contemplan medidas para elevar la inclusión financiera, así como la competitividad y el ahorro de las personas, con las que permitirán que el gobierno federal cumpla sus objetivos. Asimismo, agregó que se consolidaría el sector financiero como uno de los motores del crecimiento económico del país, ya que la propuesta no incluye incremento de impuestos.

Citibanamex recortó a 0.9% el pronóstico de crecimiento del PIB para 2020. 21 de febrero

Analistas consultados por Citibanamex recortaron su pronóstico de crecimiento del Producto interno bruto (PIB) a 0.9% para 2020.

Detalló que la cifra está por debajo del 1.0% del sondeo anterior y del 1.2% previo. Así, las expectativas se alejan cada vez más de la previsión oficial de un crecimiento económico de 2.0% para este año.

COMERCIO EXTERIOR

Se prevé que el T-MEC entre en vigor a mediados de 2020: Concamin. 17 de febrero

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá llevan a cabo un proceso para contar con regulaciones uniformes sobre su nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), antes de que éste entre en vigor.

Indicó que antes de que entre en vigor el T-MEC las partes, deben adaptar o modificar sus leyes o regulaciones, con respecto a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos de reglas de origen, procedimientos de origen, bienes textiles y del vestido, administración aduanera y facilitación del comercio que establece el tratado, por lo que lo su entrada en vigor probablemente será hasta a mediados de 2020.

La ratificación del T-MEC mejora las perspectivas para atraer IED hacia México en 2020: Banxico. 19 de febrero

De acuerdo con especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico), aumentaron las perspectivas para atraer flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México en 2020, ya que en enero de 2019, estos grupos estimaban que las llegadas de IED a México serían de sólo 23 mil 741 millones de dólares (mdd) para el año en curso; sin embargo, en enero de 2020 este pronóstico se ubicó en 29 mil 347 mdd.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que en perspectiva, México tiene dos factores a favor para captar llegadas de IED, la ratificación esperada del T-MEC y la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China.

México desplazó a Canadá en la exportación de autos a EU durante 2019: OMC. 20 de febrero

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que por primera vez en la historia, México desplazó a Canadá en las exportaciones de autos a Estados Unidos (EU), y que de continuar la tendencia actual, superaría a Japón como líder proveedor de automóviles en el mercado estadounidense.

Señaló que en 2019, México exportó autos a EU por un valor de 38 mil 58 millones de dólares (mdd), un aumento de 8.1%, mientras que los envíos de Canadá sumaron 37 mil 819 mdd, un descenso de 1%, a tasas anuales. Por su lado, Japón se mantuvo en el liderato de esta clasificación, con 39 mil 931 mdd, pero con un retroceso interanual de 3.2%.

LABORAL

La CATEM reformó sus estatutos conforme a la reforma laboral. 18 de febrero

Pedro Miguel Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que la CATEM reformó sus estatutos para estar en sintonía con la nueva reforma laboral.

En ese sentido destacó que todos los contratos colectivos de trabajo serán expuestos a la clase obrera.

Asimismo, señaló que el papel que tiene la CATEM en la llamada Cuarta Transformación del país, radica en que todos los factores de la producción deben ser empáticos con el sindicalismo moderno que impulsa el gobierno federal y trabajar en conjunto para elevar la productividad del país.

La reforma a la LFT debe regular la PTU en outsourcing: expertos. 19 de febrero

Durante el Parlamento Abierto en el Senado, expertos coincidieron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de outsourcing deberá ir acompañada de ajustes al pago de utilidades (PTU), a fin de hacer más competitivas a las empresas que subcontratan personal.

Al respecto, Fernando Yllanes, vicepresidente de la Comisión Laboral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que actualmente las empresas tienen que hacer frente a una tasa fiscal de 35% de ISR más un 10% de PTU; por tanto, si las empresas quieren existir tienen que ser competitivas y por ello se debe revisar la PTU.

Especialistas proponen crear una NOM para empresas de outsourcing. 20 de febrero

Especialistas coincidieron en que una herramienta para fiscalizar mejor la subcontratación y proteger los derechos de los trabajadores es a través de la certificación oficial de las empresas que prestan este servicio de manera legal y con buenas prácticas.

Consideraron que crear una norma oficial mexicana (NOM) para certificar a las empresas de outsourcing sería una solución que permitiría verificar si estas dan cumplimiento a las disposiciones legales en materia fiscal, laboral y de seguridad social.

El T-MEC intensificará la supervisión del cumplimiento de la reforma laboral: D&M Abogados. 21 de febrero

Eduardo Arrocha, consultor de D&M Abogados, señaló que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se intensificará la supervisión hacia México respecto del cumplimiento de la reforma laboral, además de que nuestro país deberá nombrar un panelista para integrar el órgano supranacional de solución de disputas en materia de comercio exterior.

Explicó que desde el 10 de diciembre se incluyó al T-MEC el anexo 31 en donde se establece la implementación sistemas de verificación y cumplimiento de las obligaciones laborales, lo que implica estar atentos al establecimiento de paneles de arbitraje, pues de ello se dependerá la aplicación de sanciones económicas a las empresas que incumplen con los derechos laborales de los trabajadores.

Morena prepara una iniciativa de reformas a la LFT para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. 21 de febrero

Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, informó que promoverá el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en horas no laborables.

Indicó que prepara una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en la que se establecerá que los trabajadores no estarán obligados a participaren comunicaciones electrónicas como mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas cuando no estén en días y horarios de trabajo.

Estas medidas serán para proteger la salud de los trabajadores y reconocer su derecho al descanso, vacaciones y el respeto a la intimidad personal y familiar.

SEGURIDAD SOCIAL

Es necesario que se resuelva la insolvencia de los esquemas de pensiones: expertos. 17 de febrero

Diversos expertos señalaron que es positivo que se incrementen las aportaciones para el ahorro del retiro de 6.5 a 15% y que dicho aumento lo asuman las empresas, tal como sugiere el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); sin embargo, es necesario que también se resuelva el problema de insolvencia que tienen los esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido.

Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que se debe atender tanto la crisis social, que se generará con las bajas pensiones que recibirán los trabajadores que ahorran con Afore, como la crisis fiscal, derivada de los regímenes de beneficio definido.

Se buscará mejorar las pensiones con ayuda de empresarios y sindicatos: AMLO. 18 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno hará frente al problema del sistema de pensiones, con ayuda de los empresarios y sindicatos, para que los trabajadores no reciban una jubilación pequeña al retirarse.

Indicó que con la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 se condenó a los trabajadores a recibir, después de una vida completa de trabajo, una pensión de entre 30 y 40% de sus salarios, por lo que su gobierno buscará revertir esta situación.

Mencionó que mejorar el sistema de pensiones de México es uno de los tres compromisos que ratificó el presidente de la República con los trabajadores mientras que el segundo es mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Infonavit implementará nuevas medidas para evitar el robo de identidad de los derechohabientes. 18 de febrero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que implementará nuevas medidas para evitar el robo de identidad de los derechohabientes, las cuales consisten en la toma de las huellas dactilares, controles más estrictos en la integración del expediente y la revisión del historial crediticio.

Por su parte, Jesús Ramón Gómez, delegado del Infonavit en Jalisco, resaltó que ya detectaron 80 créditos que fueron otorgados a terceros mediante la usurpación de información y 38 fueron inscritos en dicha entidad.

El IMSS realiza operativos para detectar el subregistro salarial. 20 de febrero

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el subregistro salarial de los trabajadores se ha convertido en una práctica muy común en las empresas, sean de tercerización o no.

El funcionario indicó que ya realiza operativos en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar y sancionar a las empresas ya sea de subcontratación o no, que evaden cuotas obrero-patronales e impuestos al dar de alta a los trabajadores con un salario inferior al que realmente perciben.

La pensión universal es una buena idea para lograr mayor cobertura: BID. 20 de febrero

David Kaplan, especialista senior en la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que en 2019, el BID presentó un diagnóstico del sistema de pensiones mexicano, y en el que ve acertada la decisión del gobierno federal de crear una pensión no contributiva universal para lograr una mayor cobertura; no obstante, indicó que el monto de la pensión (1 mil 275 pesos mensuales) es muy bajo para garantizar un nivel de vida mínimo al momento del retiro.

Por ello, propuso un mayor ingreso para todos los trabajadores al momento de jubilarse y que ese apoyo que recibe por parte del Estado se complemente con el ahorro que generó el trabajador en su administradora de fondos para el retiro.

Las Afore cuentan con 700 mil mdp para invertir en infraestructura en el país: Amafore. 20 de febrero

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cuentan con 700 mil millones de pesos (mdp) para invertir en infraestructura en el país; sin embargo, se requiere una lista de proyectos que cuenten con estudios técnicos y de viabilidad financiera, para que a las administradoras de pensiones de los trabajadores se les facilite el análisis y toma de decisión de inversión.

Actualmente, los recursos diaponibles pueden ser utilizados a través de los diferentes instrumentos que ofrece el mercado de valores como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y fibras E de Infraestructura y energía.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword