¿Revisión salarial, nuevas oficinas de conciliación, mala aplicación del outsourcing y sus consecuencias?

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

¿Revisión salarial, nuevas oficinas de conciliación, mala aplicación del outsourcing y sus consecuencias?

FISCAL

Se espera aumentar la recaudación con los 1.2 billones de pesos de adeudos fiscales en litigio: SAT. 10 de febrero

Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el objetivo de la dependencia a su cargo será aumentar la recaudación de impuestos.

Señaló que para cumplir con en ese objetivo se espera obtener recursos a través de 1.2 billones de pesos que se encuentran en litigio, lo que es asombrosamente grande y alcanzaría para cubrir los programas sociales del presidente durante los cinco años que restan de la actual administración. También sería suficiente para cubrir dos años del presupuesto de salud federal, incluyendo el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, y también equivaldría a dos años del presupuesto de educación, incluyendo todo lo de las entidades federativas.

La inscripción de contribuyentes tuvo un menor crecimiento en 2019 pues fue sólo de 7.9%: SAT. 11 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el padrón de contribuyentes tuvo un menor crecimiento en 2019, pues en ese año cerró con un total de 77.4 millones de contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 7.9% respecto al cierre de 2018, cuando en el padrón se registraron 71.7 millones de personas físicas y morales.

Señaló que en 2016, 2015 y 2014, los crecimientos del padrón de contribuyentes fueron de 10.1%, 11.4% y 11.1%, respectivamente, todos por arriba de dos dígitos.

El senado avala la reforma que prohíbe la condonación de impuestos. 12 de febrero

La cámara de senadores hizo la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la condonación de impuestos.

La nueva redacción del primer párrafo del referido artículo precisa que: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

Las empresas que ocupan el servicio de outsourcing deberán informarlo como esquema reportable: experto. 13 de febrero

Carlos Monárrez, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dio a conocer que los esquemas de outsourcing que las empresas utilicen para obtener un beneficio o ventaja fiscal, deberán ser reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de los cambios fiscales que entraron en vigor a partir de enero de 2020.

Señaló que un esquema reportable es el que, entre otros aspectos, consiste en una serie de pagos u operaciones interconectados que retornen la totalidad o una parte del monto del primer pago que forma parte de dicha serie, a la persona que lo efectuó o alguno de sus socios, accionistas o partes relacionadas; en este supuesto se encontraría el outsourcing, sobre todo el denominado “ilegal”.

El SAT dio aviso a la UIF sobre personas físicas y morales relacionadas con esquemas de facturación falsa. 14 de febrero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre personas físicas y morales, relacionadas con esquemas de facturación falsa que se realizaron durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019 en diversos estados de la República y que involucran a 977 contribuyentes.

Destacó que los contribuyentes fueron detectados porque emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, es decir, comprobantes fiscales apócrifos.

LEGAL-EMPRESARIAL

México fue el tercer país en el mundo con la mayor caída en la venta de automóviles en 2019: Scotiabank. 10 de febrero

De acuerdo con datos de la institución financiera Scotiabank, México fue el tercer país en el mundo con la mayor caída en la venta de automóviles en 2019, después de China e India.

Indicó que el retroceso en las ventas en México durante 2019 fue de 7.7%, en China la desaceleración fue de 8.6% y la India retrocedió 11.9%.

Destacó que, con la caída en las ventas en el país el año pasado, sumaron tres años con desaceleración.

El consumo privado creció 0.6% durante noviembre de 2019: Inegi. 10 de febrero

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2019 el consumo privado creció 0.6% interanual e hiló ocho meses de alzas, sostenido por el aumento de 8.2% en el consumo de bienes importados.

Detalló que las mercancías de consumo duradero presentaron el mejor desempeño: subieron 11.1% en octubre y las de semiduradero cayeron 6% mensual durante el mismo periodo.

La demanda de crédito bancario en México registró una caída de 75% al cierre de 2019: Banxico. 10 de febrero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la demanda de crédito bancario en México registró una caída 75% al cierre de 2019 en prácticamente todos sus segmentos, como el de consumo, hipotecario y empresarial, y no se espera una mejoría en los próximos meses.

Comentó que también en los bancos con menor participación la demanda de crédito bajó, y la expectativa para el primer trimestre de este año se mantiene en terreno negativo.

Urge contar con una estrategia en las finanzas públicas que no genere riesgos en la economía nacional: CEESP. 10 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga contar con una estrategia para que la fortaleza financiera sea permanente y sin generar riesgos en un futuro en la economía nacional.

En su análisis sobre la economía nacional identificó que gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se cubrieron faltantes en los ingresos públicos, y reporta como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex, mismas que ayudaron a arrojar señales de fortaleza en los ingresos públicos durante 2019. Por ello, el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que, es necesario contar con una estrategia clara para proveer a las finanzas públicas de una salud no solo transitoria, sino permanente, que sea compatible con el crecimiento económico del país.

Analistas prevén inflación al alza durante el primer trimestre de 2020. 10 de febrero

De acuerdo con analistas, la inflación anual en México se ubicó en 3.24% durante el primer mes de 2020, siendo la más elevada en seis meses, lo que podría mantener una tendencia al alza durante el primer trimestre de este año.

Al respecto, Citibanamex indicó que el aumento en los precios al consumidor era esperado, y estima que para febrero se ubicará en 3.6% anual y en 3.8% en marzo. Asimismo, agregó en un análisis que para el segundo trimestre de 2020 espera que tanto la inflación general y como la subyacente empiecen a disminuir gradualmente hacia sus estimaciones de cierre de año, ambas de 3.5%.

El IMEF presentará propuestas al gobierno de México que ayuden a incentivar la inversión. 11 de febrero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentará al gobierno de México propuestas que ayuden a incentivar la inversión en diferentes sectores para reactivar la economía del país en el corto plazo.

Comentó que las propuestas mantienen un enfoque de desarrollo social y con una participación empresarial que busca no sólo generar utilidades, sino también el bienestar de la sociedad.

La inversión fija bruta reportó un avance mensual de 1.1% durante enero: Inegi. 11 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto en la inversión fija bruta en México reportó un avance mensual de 1.1% en enero de 2020, lo que representó su mayor incremento desde enero de 2019, cuando subió 9.2%.

Las perspectivas de analistas para los próximos meses apuntan a que presente un mejor desempeño. Se observan algunos catalizadores que pudieran contribuir al crecimiento del índice, como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la fortaleza que el tipo de cambio ha mostrado en diciembre y enero, y menor incertidumbre global derivada de resoluciones clave respecto al Brexit y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La tasa de interés en créditos bancarios de nómina es de 20.7 a 30.5%: Banxico. 11 de febrero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la tasa de interés que cobran los bancos en créditos de nómina va de 20.7 a 30.5%.

Explicó que la participación del saldo del crédito de nómina ha tenido recientemente un incremento significativo en el mercado, dado que entre julio de 2018 y junio de 2019 se incrementó 4.8% real, con lo que para esa fecha ya tenía una participación de 24.2% de la cartera total de crédito al consumo con 233 mil 817 millones de pesos (mdp) y una morosidad de 2.9%.

El reto en México es aumentar la inclusión financiera: Broxel. 12 de febrero

Gustavo Gutiérrez, CEO de Broxel, empresa dedicada a la tecnología en pagos, durante su participación en un panel realizado en la Universidad de Harvard, señaló que los avances tecnológicos permiten que diversos servicios agilicen sus procesos y el caso de la inclusión financiera no es la excepción, sobre todo en un país como México, donde el gobierno y el sector financiero tienen el mismo reto en común.

Indicó que en México, gracias a su ubicación geográfica, al talento profesional y a que gran parte de la población tiene acceso a un teléfono celular y redes sociales, tiene el potencial de convertirse en un eje central de desarrollo de tecnología en el sector financiero.

La producción industrial en México cayó 1.77% durante 2019: Inegi. 12 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México cayó 1.77% durante 2019, lo que representó su mayor caída desde 2009.

Precisó que analistas anticipan una recuperación gradual y modesta, de apenas 0.4%, impulsada por el crecimiento de la demanda externa, una estabilización en la producción petrolera y una menor caída en la construcción.

Iniciativa de reforma provoca que diversos bancos anuncien la baja en el número de comisiones que cobran: Condusef. 14 de febrero

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que es una buena noticia el que los bancos ya estén anunciando que bajarán el número de comisiones que cobran, de más de mil a poco más de cien, debido a la iniciativa de reforma que se encuentra en estudio en el Senado de la República.

Detalló que bancos como BBVA, Citibanamex y la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantaron que en los primeros meses de 2020 empezarán a reducir el número de comisiones que cobran en sus diferentes productos y servicios, ya que muchas de éstas ya no aplican.

La economía de México crecerá a un menor ritmo a lo estimado de 0.8% y 1.8% para 2020: Banxico. 14 de febrero

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que debido a la debilidad y estancamiento económico en México, anticipa que el Producto interno bruto (PIB) para 2020 crecerá a un menor ritmo de lo que estimó en su último informe trimestral de 2019.

Agregó que el pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 fue entre 0.8 y 1.8% en el anterior reporte del Banco Central, por lo que en el siguiente se reflejará un intervalo más bajo, ya que se da en un contexto de desaceleración de la economía nacional.

Banxico recortó la tasa de interés a 7%. 14 de febrero

La Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de interés por quinta ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7%., tal como la había anticipado el mercado, en un nivel que no se había visto desde el periodo de junio a diciembre de 2017.

Precisó que entre los elementos considerados para conducir el recorte de la tasa, se encuentran los niveles alcanzados por la inflación general (3.24% en enero, primer repunte en 6 meses); sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria (6 a 9 meses, según BNP Paribas); la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

COMERCIO EXTERIOR

México será en 2021 el cuarto productor de autopartes en el mundo: INA. 11 de febrero

Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseveró que con el ritmo de crecimiento que mantiene la industria de autopartes y la popularidad que traerá el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México se encamina a ubicarse como el cuarto productor de piezas y componentes automotrices en 2021 en el mundo y desplazar a Alemania.

Indicó que el T-MEC exige en la industria un mayor contenido de materiales hechos en la región de Norteamérica, de 62.5 a 75%, lo cual permitirá que las empresas incrementen sus inversiones, y se proyectan por lo menos en 13 mil millones de dólares en los próximos dos años.

El T-MEC y la guerra comercial brindan oportunidades para las empresas mexicanas puedan exportar productos con mayor facilidad: SE. 13 de febrero

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China brindan oportunidades para las empresas establecidas en México puedan exportar productos con mayor facilidad.

Detalló que México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.

El gobierno de México enfoca tres mecanismos para impulsar la economía nacional: SE. 14 de febrero

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el gobierno de México enfoca tres mecanismos para impulsar la economía nacional en 2020: no caer en subejercicio del gasto público; atraer inversión nacional y extranjera, incluida la relocalización de empresas de China a México, y la renegociación de la deuda pública.

Indicó que el Producto interno bruto (PIB) de México cayó 0.1% durante 2019, siendo la primera en 10 años que el crecimiento de la economía es negativo, como resultado de una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada en un contexto de marcada incertidumbre económica causada por factores internos y externos. Por ello, agregó que en 2020, espera recuperar estos factores que incluyeron un desempeño desfavorable continuo en la inversión bruta fija, que fue más notable en la inversión en construcción y maquinaria y equipos importados.

LABORAL

Arrancan los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales en 10 estados como parte de la primera fase de la reforma laboral. 10 de febrero

En octubre de este año abrirán sus puertas los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales en 10 estados, como parte de la primera fase de implementación de la reforma laboral aprobada en el 2019. Estas instancias serán las encargadas de llevar el registro sindical y de dirimir los conflictos laborales en sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

El Estado de México inició ya la capacitación de los funcionarios que serán los encargados de la conciliación de los conflictos laborales bajo el nuevo modelo de justicia del trabajo que entrará en vigor en la entidad en el segundo semestre de 2020.

La regulación en materia de outsourcing es una de las prioridades para 2020 del Senado de la República. 11 de febrero

Ricardo Monreal Avila anticipó que la regulación en materia de outsourcing es una de las prioridades del Senado de la República para este año.

Indicó que el outsourcing se tiene que regular pues se debe evitar que esta figura sea usada por las empresas para evadir al fisco y disminuir los derechos de los trabajadores.

En 2020, se espera la incorporación de 500 mil becarios al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”: STPS. 11 de febrero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que para 2020 se espera la incorporación de 500 mil becarios al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Asimismo, señaló que para este año se realizará un ajuste en el pago de la beca, pues pasó de 3,600 pesos mensuales a 3,748 pesos, además del seguro médico y la constancia de capacitación.

Las revisiones salariales contractuales registraron un incremento promedio de 5% en enero: STPS. 11 de febrero

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las revisiones salariales contractuales de enero resultaron en un incremento promedio de 5%, por debajo de lo esperado por los analistas de 5.7%, y menor que el 5.9% de las revisiones realizadas en noviembre y diciembre pasado.

Los mayores incrementos salariales se reportaron en el sector comercio, con 7.5%, seguido de la minería, con 6.7%, y las manufacturas, con 6.3%. El menor aumento se observó en el sector de electricidad, gas y agua, con 3.4%.

El Imco propone la creación de un registro y monitoreo de empresas de subcontratación laboral. 12 de febrero

Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó un análisis sobre la subcontratación laboral, cuya propuesta coincide con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sentido de buscar la creación de un registro de empresas de subcontratación, con el fin de resolver los problemas de falta de control y monitoreo en este sector en las empresas.

Expresó que la propuesta sugiere un monitoreo permanente, de tal manera que se pueda crear un mecanismo adecuado que valide el cumplimiento de la regulación existente en materia de subcontratación laboral y certificar aquellos que si cumplirían con la norma. Además, coordinar la creación de un sistema de información que permita interoperabilidad para validar y confirmar datos de nómina entre las distintas autoridades recaudatorias de impuestos.

El CCE advirtió que una regulación laboral restrictiva en materia de subcontratación afectaría la economía nacional. 13 de febrero

Javier Treviño, director general de políticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que los legisladores deben actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral en materia de subcontratación, ya que una mala regulación generaría el riesgo de perder más empleos y agravaría la situación económica de los trabajadores en el país.

Señaló que una regulación restrictiva en materia de subcontratación laboral conllevaría a efectos nocivos en la economía nacional, y no sólo se perderían empleos, sino que se pondrían en riesgo ingresos por exportaciones, ya que sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico y minería hacen uso extensivo de la subcontratación.

Se han identificado a siete patrones que simulan outsourcing a través de 36 empresas: IMSS. 13 de febrero

Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el trabajo coordinado de instituciones gubernamentales permitió identificar a siete patrones reales que simulan outsourcing a través de 36 empresas de subcontratación y afectan directamente a 10 mil trabajadores en sus derechos laborales.

Asimismo, señaló que hasta enero pasado, el sistema financiero tenía 3 mil 070 reportes de operaciones inusuales de empresas ligadas con el outsourcing ilegal, y al menos 22 de esos casos serán presentados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por contar con más elementos para perseguirlos.

Afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya se coordina con el IMSS y otras instituciones para combatir este tipo de outsourcing por lo que el congelamiento de cuentas continuará cuando se detecten conductas ilegales.

La mala aplicación del outsourcing afecta a los trabajadores en sus derechos: STPS. 13 de febrero

Durante el Parlamento Abierto sobre en materia de outsourcing en el Senado de la República, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, señaló que la mala aplicación del outsourcing afecta a los trabajadores en sus derechos como la seguridad social, la antigüedad, el reparto de utilidades entre otros.

Indicó que los esquemas de subcontratación ilegales crecieron sin control en los últimos años y que esta figura ha tenido afectaciones a las a las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 21,000 millones de pesos.

Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) seguirá realizando inspecciones en materia de outsourcing y trabajará en conjunto con el IMSS, la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para frenar estas actividades.

En el cuarto trimestre de 2019 se redujo el número de personas ocupadas en el sector secundario de la economía: Inegi. 14 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2019 se redujo el número de personas ocupadas en el sector secundario de la economía, cuya nómina cerró en 13 millones 788 mil 402 personas, cifra 0.6% inferior a la de 2018.

Cabe mencionar que el sector secundario de la economía abarca las industrias extractivas, la manufactura y la construcción, y absorbe a una cuarta parte de las personas ocupadas en México, que al terminar el cuarto trimestre del año pasado sumaron 55 millones 683,450 personas.

SEGURIDAD SOCIAL

La reforma al sistema de pensiones debe centrarse en lograr que los trabajadores tengan una mejor pensión: Infonavit. 10 de febrero

Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que una reforma al sistema de pensiones debe centrarse en lograr que los trabajadores tengan una mejor pensión y patrimonio al momento de su retiro.

Explicó que se tienen que discutir todas las opciones que puedan beneficiar al trabajador, desde que administradora de fondos para el retiro (Afore) le otorgará mayores rendimientos para vivir, hasta cómo incrementar su patrimonio con la compra de una casa, o bien flexibilizar la forma en que se invierten sus recursos.

Indicó que la reforma al sistema de pensiones debe analizar cómo aumentar la tasa de reemplazo y cómo lograr más ingresos para los trabajadores al final de su vida laboral.

La Consar propondrá rentas vitalicias accesibles para otorgar las pensiones. 10 de febrero

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que uno de los mayores retos que se deben enfrentar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es la baja oferta que tienen las aseguradas en rentas vitalicias para los trabajadores que se van a pensionar, pues son poco accesibles y caras.

Al respecto, indicó que propondrá a autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para crear una especie de renta vitalicia estandarizada que puedan ofrecer las aseguradoras a un precio económico.

En 2019 los precios de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario aumentaron 8.6%: SHF. 11 de febrero

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dio a conocer que durante 2019 los precios de las viviendas adquiridas con un crédito hipotecario aumentaron 8.6% a nivel nacional y la proporción del mercado de vivienda usada fue mayor al de vivienda nueva.

Detalló que el precio medio de la vivienda a nivel nacional fue de 1 millón 993 mil 644 pesos, y 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor a 448 mil 800 pesos, mientras que 50% de las operaciones se hizo por un monto igual o menor a 631 mil pesos.

El CCE prepara una propuesta de reforma al sistema de pensiones. 12 de febrero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que prepara una propuesta de reforma integral al sistema de pensiones que fue consensuada con el sector obrero y que estará basada en un nuevo esquema privado para elevar las aportaciones de ahorro voluntario del trabajador, y que contemple también a los empleados formales independientes.

El organismo adelantó que el esquema para fortalecer las pensiones apunta a elevar también las aportaciones de los trabajadores en las cuentas individuales de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), proceso que será gradual y es para resolver las pensiones a través de la colaboración de los empresarios.

La propuesta de reforma en pensiones del CCE contempla subir las aportaciones de ahorro de 6.5 a 15%. 13 de febrero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la propuesta de reforma en pensiones que está preparando contempla subir las aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro de 6.5 a 15%, siendo el sector patronal el que aumentará su contribución, al pasarla de 5.150% a poco más de 13% del salario base de cotización del trabajador. Es decir, el patrón aportaría con 13.65%; mientras que el trabajador se quedaría con 1.125%, y el gobierno contribuiría con 0.225%.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo que realizó la propuesta que fue adoptada por el CCE, indicó que este aumento de las aportaciones fue bien recibido por los principales representantes del sector obrero y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se crearon 68 mil 995 plazas durante enero de 2020: IMSS. 13 de febrero

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enero registró una creación de empleo de 68 mil 995 plazas, lo que representa 27% menor a las registradas en el mismo periodo, pero de 2019, además, dicho registro es el más bajo para un mismo periodo desde 2015.

Detalló que al 31 de enero se tienen registrados 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo; de éstos, 85% son permanentes y 14.2% eventuales y destacó que la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 316 mil 386 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.6%.

Los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación tardan hasta cuatro años en obtener un crédito de vivienda: Infonavit. 14 de febrero

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación pueden tardar hasta cuatro años más que las personas contratadas directamente por la empresa para conseguir un crédito de vivienda.

Indicó que esto se debe a que los trabajadores contratados por outsourcing por lo regular no reúnen las diez cotizaciones continuas que pide el Infonavit para otorgar un financiamiento, pues contantemente los dan de alta y baja en distintas empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial para evitar que generen antigüedad y en consecuencia existe una cotización discontinua ante el organismo.

Mencionó que se debe regular este esquema con objeto de salvaguardar los derechos laborales, de seguro social y de vivienda de los trabajadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword