BOLETÍN 6

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 6

FISCAL

Entre abril y mayo de 2020 habrá órdenes de aprehensión contra defraudadores fiscales: PFF. 4 de febrero

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), informó que entre abril y mayo de este año se girarán las primeras órdenes de aprehensión contra personas que venden y compran facturas falsas para evadir el pago de impuestos federales.

Explicó que, con la entrada en vigor de la ley que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada se empezarán a tomar acciones contra quienes no cumplan sus obligaciones fiscales. Agregó que a partir de la declaración provisional del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago mensual del impuesto al valor agregado (IVA) que se presentarán el 17 de febrero del año en curso, se podrán determinar quiénes compraron facturas falsas y quienes son las empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS) para efectos de IVA.

La SHCP eliminará el estímulo de IEPS a gasolinas Magna, Premium y el diésel del 8 al 14 de febrero. 7 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las gasolinas Magna y Premium y el diésel se quedarán sin estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el periodo comprendido del 8 al 14 de febrero y los automovilistas tendrán que cubrir el impuesto completo en los tres combustibles.

Señaló que en el caso de la gasolina Magna es la segunda vez que se queda sin este apoyo en el año, por lo cual los consumidores pagarán 4.95 pesos por litro.

El objetivo del SAT en 2020 será aumentar la recaudación de impuestos. 7 de febrero

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el objetivo de la dependencia a su cargo en 2020 será aumentar la recaudación de impuestos, ya que existe un margen para mejorar la recaudación y para que haya crecimiento en el país.

Además, consideró que no es necesaria una reforma fiscal para incrementar la recaudación, debido a que existe un margen que permite recuperar ingresos sin la necesidad de que quienes sí pagan sus impuestos tengan mayores cargas fiscales.

LEGAL – EMPRESARIAL

La SHCP prevé que para 2020 la economía crezca 2%. 4 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que durante 2020 la economía crecerá 2%, lo cual se logrará gracias a un “set” de reformas que se enviarán al Congreso de la Unión en septiembre, el aprovechamiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las acciones de infraestructura que se detonen en el primer trimestre del año.

Indicó que hay en marcha un primer paquete de 10 proyectos financiados con recursos federales, de un presupuesto total de casi 30 mil millones de pesos (mdp).

La Conamer pidió a la SE establecer un periodo de entrada en vigor apropiado para el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas. 4 de febrero

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recomendó a la Secretaría de Economía (SE) realizar ajustes al anteproyecto de la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas, con el fin de brindar certeza jurídica a los requerimientos de información que deberán exhibir las empresas para acreditar el cumplimiento de las disposiciones normativas.

La Conamer sugirió a la SE establecer un periodo de entrada en vigor apropiado para el etiquetado de alimentos, para que la industria ajuste sus productos de consumo y se puedan mitigar los posibles impactos que generará esta nueva disposición.

Cabe mencionar que la NOM-051 establece que las etiquetas de alimentos y bebidas deberán mostrar los azúcares, grasas saturadas, calorías, cafeína y edulcorantes entre otros.

La confianza empresarial del país bajó 4.1 puntos durante enero: Inegi. 4 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza empresarial en el país bajó 4.1 puntos durante enero, para ubicarse en 48.8 puntos, respecto al mismo periodo, pero de 2018.

Señaló que en el sector de la construcción el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se fijó en 47.7 puntos, 1.2 unidades menos que en el último mes del año previo, mientras que en el sector de la construcción el ICE se fijó en 47.7 puntos, 1.2 unidades menos que en el último mes del año previo.

El CEESP advirtió que garantizar la seguridad física y jurídica es indispensable para que fluya la inversión en México. 4 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que garantizar la seguridad física y jurídica es requisito indispensable para que la inversión fluya en México, ya que la inseguridad se ha convertido en el factor de mayor importancia como limitante del crecimiento económico en el país.

Indicó que la obligación de las autoridades mexicanas es generar un ambiente en el que los inversionistas se sientan seguros y comprometidos con la inversión pública y privada, de lo contrario será poco probable que mejore la situación económica para 2020.

Se pretende eliminar o reducir algunas comisiones bancarias: Morena. 4 de febrero

Luego de más de un año de que la bancada de Morena en el Senado presentara una iniciativa para eliminar y reducir algunas comisiones que cobran los bancos, ahora un proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos en el Senado, se han incluido las diferentes posturas hasta ahora recibidas. Casi todos coinciden en que debe haber modificaciones al tema de las comisiones bancarias; sin embargo, más que eliminarlas por decreto, coinciden en que se deben transparentar estos cobros, para que sea el cliente quien al final decida si le conviene o no contratar el servicio.

Las remesas enviadas a México aumentaron 7.04% durante 2019: Banxico. 5 de febrero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares de México remesas por 36 mil 048 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 7.04% durante 2019, en comparación con 2018.

Detalló que esta cifra se convirtió en el mayor nivel del que se tiene registro en Banxico de flujo de remesas, además de ser el tercer año consecutivo en el cual estos envíos de dinero suman más de 30 mil mdd.

Durante enero se vendieron en México 104 mil 832 automóviles nuevos: Inegi. 5 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante enero se vendieron en México 104 mil 832 automóviles nuevos, lo que representó su nivel más bajo en comparación con el mismo periodo, pero de 2015.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que este año también sería difícil para la industria por la baja capacidad de las personas en asumir la compra de un vehículo nuevo.

México, atractivo para bancos globales pese a incertidumbre económica y política: Moody’s. 5 de febrero

José Angel Montaño, vicepresidente de la institución financiera Moody’s, indicó que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante el Congreso de Estados Unidos es un determinante para comenzar a disipar la incertidumbre que ha causado temor de invertir en México.

Afirmó que independientemente de la incertidumbre económica y política que ha desalentado a la inversión en México, las perspectivas del país como mercado lo consideran atractivo para los grandes bancos de operación global, ya que la ratificación del T-MEC ayudaría a los negocios a tener mayor certidumbre y sin duda es una buena noticia que incentivará a los bancos a tener una garantía de sus recursos más estable en México.

El indicador adelantado de la economía mexicana aumentó 0.16 puntos durante diciembre: Inegi. 6 de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el indicador adelantado de la economía mexicana aumentó 0.16 puntos durante diciembre, para ubicarse en 100.55 puntos, con lo que sumó un semestre con crecimiento y representando su mejor nivel desde 2015.

Precisó que el indicador adelantado busca señalar anticipadamente los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, por lo cual es una señal positiva que este indicador esté al alza.

México tendrá el PIB menos dinámico entre las cinco economías más grandes de América Latina: BNP Paribas. 6 de febrero

El banco de inversión global BNP Paribas indicó que México tendrá el Producto interno bruto (PIB) menos dinámico entre las cinco economías más grandes de América Latina que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Al respecto, estimó que el PIB de México apenas conseguirá un avance de 0.6% este año, tras el estancamiento observado en 2019, donde estimó que apenas consiguió salvar la contracción económica. Agregó que su pronóstico de crecimiento para 2020 supone una ligera recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos que alentará al de México, y la posibilidad de que se reduzca la incertidumbre política y las contradicciones que han prevalecido para la dirección de la política energética y de disiparse la incertidumbre, la inversión privada podría destrabarse.

La plataforma CoDi ya tiene 1.92 millones de cuentas validadas: Banxico. 6 de febrero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer a poco más de cuatro meses de que se pusiera en operación formal la plataforma Cobro Digital (CoDi), cuenta ya con 1.92 millones de cuentas validadas, es decir, ya listas para generar mensajes de cobro.

Señaló que esta cifra va a tono con lo establecido en el momento en que se puso en operación la plataforma, el 30 de septiembre pasado. En ese entonces, la estimación era que en diciembre de 2019 se alcanzaran 1.4 millones de usuarios registrados (los cuales ya están rebasados), y para septiembre del 2020 la meta es que se llegue a poco más de 18 millones.

En 2019, el sector asegurador creció 5.7%: AMIS. 7 de febrero

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que el sector asegurador siguió con un buen desempeño durante el año pasado, pese a los datos preliminares de una contracción económica.

El organismo señaló que en 2019 el sector asegurador creció 5.7%, ligeramente por encima del 5.4% presentado durante 2018.

BofA recortó su pronóstico de crecimiento a 0.5% para 2020. 7 de febrero

Bank of America (BofA) recortó su pronóstico de crecimiento para México para 2020. La institución informó que, pese a que el consenso de analistas prevé que el producto interno bruto (PIB) registre una tasa de 1% al cierre de 2020, BofA espera que la expansión sea de sólo 0.5%, lo cual queda por debajo de su expectativa previa de 0.9%.

Lo anterior, se debe a la desaceleración económica del año pasado, en donde, de acuerdo con datos preliminares, la economía se contrajo 0.1%.

La inversión en Fintech en AL creció 180% durante 2019: Finnovating. 7 de febrero

De acuerdo con el reporte Inversiones en Fintech América Latina (AL) 2019, elaborado por Finnovating, las inversiones a las empresas de tecnología financiera (Fintech) en AL creció 180% para alcanzar un total de 2 mil 659 millones de dólares (mdd) en 94 operaciones. En el que Brasil encabezó el primer lugar en materia de financiamiento de este ecosistema, y en segundo lugar se ubicó México, lo que demuestra su potencial presente y progresivo en un futuro.

El informe detalla que Brasil obtuvo 1 mil 343 millones de dólares que representa 69.9% del total de 2 mil 659 mdd en materia de inversiones hacia el sector Fintech; seguido de México con 396 millones, es decir, 20.6%, y Argentina, con 152 millones que representa 7.91%.

Aumentar los niveles de inversión y acrecentar inversiones en investigación y desarrollo son acciones de la IP para contribuir al crecimiento del país: CEESP. 7 de febrero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que aumentar los niveles de inversión, desarrollar proveedores locales, mejorar la productividad y acrecentar sus inversiones en investigación y desarrollo, son algunos de las 10 acciones que la iniciativa privada (IP) enfrenta para colaborar al crecimiento de la economía mexicana.

Señaló que el bajo crecimiento económico, la inseguridad y la creciente corrupción e impunidad son los temas que más preocupan a la sociedad por lo que es importante delinear las acciones que puede llevar a cabo el sector privado para contribuir a construir un mejor entorno económico y de bienestar para el país. Por ello, agregó que de llevarse a cabo todas las acciones del sector privado sin duda se tendrían un efecto positivo en el desempeño económico del país, por lo que es indispensable redoblar el esfuerzo ante la falta de crecimiento económico.

COMERCIO EXTERIOR

En 2019, el intercambio comercial entre México y EU sumó 614 mil 500 millones de dólares. 6 de febrero

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos (EU), incluyendo importaciones y exportaciones, sumó 614 mil 500 millones de dólares en 2019, lo que marcó un nuevo máximo histórico en la relación comercial entre ambos países.

La cifra representó un avance de 0.5% anual en comparación con el intercambio comercial registrado en 2018. Con este resultado México se estableció como el principal socio comercial de EU.

LABORAL

La STPS prepara iniciativa de reforma en materia de outsourcing. 5 de febrero

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que asignó un grupo de trabajo para presentar una iniciativa de reforma en materia de outsourcing.

Entre los cambios que pretende realizar destacan las reformas de los artículos 15, 15-A, 15-B de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la adición de los artículos 15-F y el 15-G de la misma, para garantizar que en caso de incumplimiento, las empresas que contratan servicios de subcontratación serán solidariamente responsables de las obligaciones.

Asimismo, se planea establecer un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación; la realización de operativos y endurecer las sanciones a las que se harán acreedoras las empresas que cometan abusos.

El presidente AMLO enviará al Congreso una iniciativa para eliminar los puentes vacacionales. 5 de febrero

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que al término del presente ciclo escolar, enviará al Congreso una iniciativa para que los días festivos ya no se celebren los lunes o viernes, como se estableció en el año 2000, con una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases.

SEGURIDAD SOCIAL

La SCJN limita a 10 salarios mínimos la pensión de trabajadores de transición bajo régimen de 1973. 4 de febrero

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el pasado 24 de enero una jurisprudencia en la que se indica que los trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición y que elijan pensionarse bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 tendrán un límite de pensión de 10 salarios mínimos; mientras que los que escojan la Ley del LSS de 1997 tendrán un límite de 25 salarios mínimos.

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, recordó que la generación de transición son los trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS bajo el régimen de la Ley de 1973 y que, al hacerse la reforma en 1997, se les dio el beneficio de poder elegir con qué régimen deseaban pensionarse.

Las Afore solicitaron al gobierno federal incentivar los proyectos de infraestructura para poder invertir. 5 de febrero

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) solicitaron al gobierno federal reponer los proyectos de infraestructura y que se genere un mercado bursátil nacional más profundo, con el objetivo de tener una mayor disponibilidad de instrumentos para invertir en el país.

Señalaron que urgen proyectos financieros viables para que las Afore puedan invertir y generar rendimientos en beneficio de los trabajadores.

El IMSS garantiza el tope de 25 salarios mínimos para las pensiones de la generación de transición. 5 de febrero

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el instituto seguirá calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley de 1973 y la ley de 1997 en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años.

Indicó que si bien la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un criterio para sus juzgados, no es aplicable para las instituciones de seguridad social, con lo que será el Consejo Técnico del IMSS el que decidirá el cálculo y tope de las pensiones de la generación de transición.

Hace falta un instituto que homologue los casi 3 mil sistemas de pensiones existentes: Consar. 6 de febrero

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que para lograr un sistema único de pensiones, sería conveniente contar con un instituto que se encargue de supervisar y analizar cada uno de los casi 3 mil esquemas que hay en el país para que en un determinado tiempo se pueda tener un sistema más homogéneo.

Reconoció que homologar el sistema no será un reto fácil, pues cada régimen tiene su propia naturaleza, además, se deben tomar en cuenta los derechos adquiridos de cada trabajador, y ello implica que los esquemas que dan una pensión más baja se igualen a los que se tienen en los sistemas más benéficos o esperar a que se agoten los sistemas más onerosos y aspirar a un esquema más homogéneo.

Cuatro Afores concentran 75% de las utilidades: Consar. 6 de febrero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) XXI Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo lograron tres cuartas partes de las utilidades netas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 2019, en donde en conjunto sumaron una ganancia de diez mil 308 millones de pesos (mdp), la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores ha descendido paulatinamente en los últimos años.

De acuerdo con datos de la Consar, la utilidad neta de las diez Afores que operan en México ascendió a 13 mil 753.3 mdp al cierre de 2019, lo que representó un crecimiento 22.5% en comparación con 2018.

Los recursos de las Afore superan los 4 billones de pesos durante enero de 2020: Consar. 7 de febrero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) iniciaron 2020 con un monto bajo gestión sin precedente de 4 billones 71 mil 73 millones de pesos.

Detalló que el ahorro de los trabajadores que administran las 10 Afore que operan en el país, registró un incremento de 1.88% durante enero con respecto al cierre de diciembre de 2019, y 19.23% en relación a enero de 2018, cuando se contabilizaban 3.4 billones de pesos.

El Consejo Técnico del IMSS acordó mantener el límite de 25 salarios mínimos para el cálculo de pensiones. 7 de febrero

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordó por unanimidad mantener el criterio para determinar el pago de pensiones con un límite de 25 salarios mínimos, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Lo anterior, derivado de la jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la federación en el que fijaba en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

En 2021, el gasto en pensiones del IMSS será superior a los ingresos por cuotas que percibe el instituto. 7 de febrero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que en 2021 el gasto en pensiones en curso de pago a cargo del Gobierno federal, que son aquellas bajo la Ley de 1973, le dará la vuelta a los ingresos que recibe el instituto por cuotas obrero-patronales, su principal fuente de financiamiento.

Señaló que en 2021 será la primera vez que el gasto en pensiones sea mayor que los ingresos por cuotas obrero-patronales, ya que se proyecta que el gasto ascienda a 385 mil 298 millones de pesos (mdp), mientras que los ingresos serían del orden de 366 mil 663 mdp.

Sólo 5% de los jubilados del IMSS recibe más de 10 salarios mínimos de pensión: IMSS. 7 de febrero

José David Méndez Santacruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que sólo 5% de quienes ya se pensionaron bajo el esquema de la Ley de 1973 recibe un pago calculado en más de 10 salarios mínimos.

Señaló que el instituto seguirá calculando las pensiones en unidades de medida y actualización (UMA), no en salarios mínimos, y detalló que del total de los 3.7 millones de personas actualmente pensionadas bajo la Ley del Seguro Social de 1973, cerca de 205 mil cotizan con más de 10 salarios mínimos. Ese es el dato correspondiente a la nómina de febrero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword