¿Riesgos fiscales, estado de salud financiera, que conoces de los sistemas de afore?

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

¿Riesgos fiscales, estado de salud financiera, que conoces de los sistemas de afore?

FISCAL

Se registraron 77.4 millones de contribuyentes en el SAT durante 2019. 28 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el padrón de contribuyentes activos aumentó en 2019, pero a un menor ritmo comparado con los incrementos registrados en los últimos 7 años, pues cerró en 77.4 millones, lo que representó un incremento de 7.7% respecto del cierre de un año antes.

Señaló que los asalariados fueron el tipo de contribuyentes que en 2019 tuvieron un mayor aumento, ya que sumaron 45.5 millones de personas físicas, lo que implicó un incremento de 9.8%. Es de mencionar que estos colaboradores para el fisco representaron 59% del total del padrón de contribuyentes activos.

Pemex representa un riesgo fiscal significativo para México: IIF. 30 de enero

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un riesgo fiscal significativo para México, lo cual afecta las tasas del Banco de México (Banxico) y podría repercutir en la calificación crediticia de México.

Destacó que los continuos problemas financieros de Pemex plantean riesgos sustanciales para la perspectiva de calificación crediticia de México, ya que esta situación continuará afectando el déficit fiscal.

La SHCP eliminará el estímulo de IEPS a gasolinas Magna, Premium y diésel del 1 al 7 de febrero. 31 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las gasolinas Magna, Premium y diésel se quedarán sin estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el periodo comprendido del 1o. al 7 de febrero y los automovilistas tendrán que cubrir el impuesto completo en los tres combustibles.

Señaló que en el caso de la gasolina Magna es la primera vez que se queda sin este apoyo en el año, por lo cual los consumidores pagarán 4.95 pesos por litro.

LEGAL-EMPRESARIAL

La SCHP da a conocer los requisitos de identificación de los deudores en las operaciones de factoraje que realicen las Sofom. 27 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente emitió disposiciones dirigidas al sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), con el fin de delinear los requisitos de identificación que estas entidades deben hacer de las partes involucradas en una operación de factoraje financiero.

Dichas disposiciones precisan los requisitos de identificación del deudor en las operaciones de factoraje que las Sofom celebren con sus clientes, a efecto de integrar el expediente de identificación de dicho deudor, que si bien no es cliente ni usuario de la Sofom, es parte de una operación financiera en donde se involucra el uso de recursos que deben ser identificados.

Barclays recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de 1.4% a 0.6% para 2020. 27 de enero

Analistas del banco de inversión Barclays recortaron su expectativa de crecimiento para la economía mexicana durante 2020 de 1.4% a 0.6%, ya que prevé un estancamiento persistente en el sector servicios y de un nulo avance en la inversión pública y privada.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, detalló que el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para noviembre 2019 hiló cinco meses en contracción, que pone en evidencia de una pérdida de fuerza que no favorece la expectativa de un arranque de año. Agregó que con el recorte de Barclays, suman 14 bancos de inversión y corredurías de operación mundial que consideran que el Producto interno bruto (PIB) no llegará a 1% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tasa que además está muy lejos de punto medio de 2% que tiene previsto el gobierno federal.

Anticipan una disminución entre 0.1% y 0.2% del PIB de 2019: analistas. 27 de enero

De acuerdo con analistas, entre enero a noviembre de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.22% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018, lo que implicaría una disminución del Producto interno bruto (PIB) entre 0.1% y 0.2% para 2019 y sería la primera baja en los últimos 10 años.

Al respecto, analistas de Citibanamex consideraron que la economía se mantuvo débil en el último mes de 2019, por lo que prevén un resultado negativo; sin embargo, muestran optimismo al estimar una recuperación de 0.6% para 2020, tras los resultados del IGAE.

Los adultos mayores en México enfrentan amenazas a su salud financiera: Condusef. 28 de enero

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que los adultos mayores en México enfrentan amenazas a su salud financiera, debido a que en el primer semestre de 2019, alrededor de 40% de las quejas presentadas ante este organismo proviene de este segmento de la población.

Explicó que la salud financiera de los adultos mayores es la delincuencia, al existir personas que están a la caza de los ancianos en cajeros y que con la promesa de ayudarles a usar los dispositivos les cometen fraude; o las llamadas telefónicas para sacar y comprometer datos. Al respecto, agregó que se ha optado medidas para prevenir estas prácticas indebidas mediante la elaboración de una guía del adulto mayor, la cual se distribuirá en breve, y que contiene consejos para evitar fraudes financieros, pero también otros temas como la posibilidad de acceder al crédito y otros productos y servicios por parte de este segmento de la población.

Los ingresos por suministro de bienes y al comercio al por menor aumentó 12.6% anual en Baja California en el periodo de enero a noviembre de 2019: Inegi. 28 de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministro de bienes y al comercio al por menor aumentaron 12.6% anual en Baja California, frente a 1.8% a nivel nacional durante el periodo de enero a noviembre de 2019.

Indicó que este resultado derivó de la política regional del gobierno federal en la frontera norte, con el programa de zona libre que entró en vigor en enero de 2019, el cual consiste en homologar los precios de combustibles con Estados Unidos, el aumento al doble del salario mínimo, así como la disminución a las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) a 8% y del impuesto sobre la renta (ISR) a 20%.

Los ingresos del sector de servicios en México crecieron 1.5% anual en enero: Inegi. 28 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los ingresos del sector de servicios en México crecieron 1.5% anual en enero, lo cual representó su menor ritmo marcado desde junio de 2014.

Detalló que los sectores que marcaron las mayores bajas en sus ingresos a tasa anual fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con una caída de 6.9%, seguidos por los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 2.7%; y una baja de 0.1% en los ingresos de los medios masivos de comunicación.

Las ventas en establecimientos minoristas registraron un crecimiento de 1.8% en noviembre: Inegi. 28 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas en establecimientos minoristas registraron un crecimiento de 1.8% en noviembre, por arriba del 0.4% del mes previo.

Comentó que dicho aumento fue impulsado por el Buen Fin y el apoyo del gobierno al consumo, así como por las ventas a través de Internet, catálogos impresos y televisión, que presentaron un alza de 26.5% anual en noviembre.

El FMI recomendó que los recortes en las tasas de interés tienen que continuar en México. 29 de enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que los recortes en las tasas de interés tienen que continuar en México para contribuir a la recuperación de la economía, siempre y cuando las expectativas de inflación sean estables.

Detalló que se prevé que el crecimiento económico de México se recupere a 1% en 2020 conforme se normalicen las condiciones, lo que incluye la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reciente distensión de la política monetaria.

Los títulos de inversión en México pueden otorgar buenos rendimientos para 2020: Credit Suisse. 29 de enero

El banco de inversión Credit Suisse advirtió que los títulos de inversión en México para 2020 pueden otorgar buenos rendimientos en términos absolutos y buenas oportunidades en el entorno de crecimiento económico de México.

Señaló que en su panorama de inversión en México es relevante prestar atención a las reformas inminentes ya que parecen más viables a pesar de la tensión política de la administración actual. Asimismo, agregó en un análisis que el crecimiento de la economía mexicana mejoraría tras la ratificación del Congreso de Estados Unidos el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual contribuirá a la confianza de los inversionistas, así como en respuesta a recortes en la tasa de fondeo que darán lugar a una tendencia menos restrictiva de la política monetaria que podría favorecer a mejores oportunidades de crecimiento económico para 2020.

Los Cetes caen 6.97% en un año: Banxico. 29 de enero

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron el menor rendimiento que se haya registrado en la emisión a 364 días, al retroceder 21 puntos base y fijar su rendimiento en 6.97% anual, nivel que no se registraba en este plazo desde marzo de 2017 cuando se colocó a un piso de 6.90% anual.

Los créditos de autos disminuyeron 6.9% en 2019: AMDA. 29 de enero

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que en 2019 se vendieron en México 902 mil 26 autos a crédito, lo que representó 6.9% menos que lo registrado un año antes; además, es la mayor reversa que presenta la industria en 10 años.

Señaló que en el caso de créditos de vehículos nuevos que se colocaron el año pasado fueron 790 mil 823 autos, 9.2% menor que en 2018.

Tlaxcala fue el estado que registró el mayor crecimiento económico en 2019: Inegi. 30 de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros tres trimestres de 2019, Tlaxcala fue el estado que registró el mayor crecimiento económico del país, con una tasa anual desestacionalizada de 9.1%, lo que representó el mejor resultado para ese estado en los últimos 15 años.

A Tlaxcala, le siguieron Colima y Chihuahua, con incrementos anuales de 3.8% y 3.1%, respectivamente.

Empresarios buscarán ampararse en contra de las nuevas disposiciones del etiquetado frontal en los alimentos. 30 de enero

Empresarios señalaron que las nuevas y más restrictivas reglas de etiquetado frontal de los alimentos procesados no advierte, sino que elimina información relevante de los productos para el consumidor, y sataniza el alimento al carecer de una descripción, en tanto que no señala porciones ni compara entre similares.

Indicó que las empresas agroalimentarias buscarán ampararse contra la medida, ya que con estas nuevas disposiciones generará una disminución en la producción nacional, cuyos productos afectados serán trigo, maíz, hortalizas, frutas y caña de azúcar.

Se deben vigilar y analizar políticas para el uso de la inteligencia artificial y el big data en el sector asegurador: OCDE. 30 de enero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que se deben vigilar y analizar políticas para el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data en el sector asegurador, debido a los posibles costos sociales del uso de estas herramientas, las cuales traen preocupaciones sobre qué tan ético es usarlas y la privacidad de los datos de los clientes.

Explicó que respecto a los requisitos de privacidad y protección de datos, tal vez una propuesta adecuada sería determinar los medios por los cuales las compañías adquieren las bases de datos y cómo se usan para su análisis. Además, indicó que el big data y la IA pueden acelerar el crecimiento del mercado; sin embargo, se debe monitorear el acceso a estos datos y tecnologías, ya que si sólo algunas empresas tienen acceso a éstas se podría crear un mercado oligopolístico.

El presidente AMLO encabezó la creación del gabinete para el crecimiento económico de México. 30 de enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la creación del gabinete para el crecimiento económico de México, que coordinará el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Alfonso Romo.

Indicó que la tarea de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y que sean capaces para hacer frente el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el fin de mejorar el crecimiento económico del país ya que hay condiciones favorables en los proyectos prioritarios como el Tren Maya o el Tren Transístmico y los proyectos del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado.

El FMI pronostica una recuperación del PIB de México de 1% para 2020 y de 1.6% para 2021. 30 de enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una recuperación del Producto interno bruto (PIB) de México para 2020 de 1% y para 2021 de 1.6%, ya que ve cierta recuperación en las inversiones que dejarán de contraerse por la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Expresó que las expectativas económicas para los países del hemisferio occidental, en donde se encuentra América Latina, se favorecerán en las inversiones de varios sectores vinculados a la inversión pública y privada, y a un consumo constante que beneficiará el crecimiento económico en la región entre los países está México.

Las inversiones al país no llegarán al instante después de firmar el T-MEC: SHCP. 30 de enero

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera certidumbre en Norteamérica y pone las reglas claras para desarrollar el comercio en la región; sin embargo, sostuvo que la firma del acuerdo no significa que las inversiones vayan a llegar de forma instantáneas al país.

Señaló que el hecho de que se esté en el T-MEC no significa que las inversiones vayan a suceder de manera instantánea, significa que se necesitan crear las condiciones para que esa inversión suceda y eso significa revisar si hubiera problemas relacionados con los permisos, licencias, etcétera.

En 2020, la deuda del país será sostenible: SHCP. 31 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2020, la deuda del país será sostenible y podrá enfrentar situaciones adversas que se puedan presentar en el crecimiento económico, inflación, tasas de interés y tipo de cambio.

Indicó que con una combinación conjunta entre un buen manejo de la política de endeudamiento y la estrategia de disciplina fiscal se espera que el entorno macroeconómico y financiero se mantenga estable en 2020, con una perspectiva de crecimiento impulsada por mayor inversión y una reducción en la incertidumbre generada por conflictos comerciales.

La economía mexicana seguirá sin crecer hasta que haya reglas claras del gobierno federal: CCE. 31 de enero

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el nulo crecimiento de la economía mexicana conlleva a que no mejore la vida de los mexicanos en 2020; mientras no existan reglas claras del gobierno federal para la inversión privada, seguirá decreciendo.

Reconoció que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para aumentar la inversión extranjera directa (IED) hacia México; sin embargo, el problema, según lo demostró el panorama económico 2019, es que la inversión privada decreció en el país.

Arranca lento el PIB en 2020 con un 0.1%: especialista. 31 de enero

Joel Virgen, jefe de BNP Paribas para México y Colombia dio a conocer que la brusca caída del Producto interno bruto (PIB) de México en 2019, de 0.1%, sienta un precedente de lento desempeño para 2020, que puede motivar que la recuperación se ubique entre 0.6 y 0.7 %.

Señaló que la tracción de la actividad económica en este año se encontrará en la recuperación de las manufacturas de Estados Unidos y el impulso que podrían dar a México.

COMERCIO EXTERIOR

Durante 2019 las exportaciones de Pemex fueron de un millón 103 mil barriles de petróleo al día: expertos. 27 de enero

De acuerdo con especialistas en materia de comercio exterior, durante 2019 las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron de un millón 103 mil barriles de petróleo al día, lo que representó su nivel más bajo desde 1981, cuando la compañía exportó un millón 98 mil barriles de crudo diarios.

Explicaron que esto puede deberse a dos factores principales, que el gobierno federal decidió priorizar el envío de crudo a refinerías y la baja en la demanda de crudo por parte de Estados Unidos (EU) que es el principal comprador del petróleo mexicano.

Las exportaciones de mercancías del país crecieron 2.3% durante 2019: Inegi. 29 de enero

De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de mercancías del país crecieron 2.3% para llegar a 461 mil 116 millones de dólares (mdd) durante 2019; sin embargo, se trata del avance más débil desde 2016, cuando bajó a 1.7%.

Indicó que el menor dinamismo en las exportaciones se replicó en las importaciones del país, que descendieron a 1.9%, que representa 455 mil 295 millones por la menor compra de insumos industriales. Agregó que estos resultados dieron pie a que en 2019 México tuviera un superávit comercial de 5 mil 820 millones de dólares, saldo no visto desde 2012.

El T-MEC termina con la incertidumbre económica y dará certeza a las relaciones comerciales: FMI. 31 de enero

Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera certeza a las relaciones comerciales entre los tres países y termina con una incertidumbre económica que se generó en México desde 2016.

Detalló que el T-MEC dará certeza en las relaciones comerciales entre los países de Norteamérica y Latinoamérica, por lo que estima que el Producto interno bruto (PIB) de México crezca entre 1 y 1.6% en 2020 y 2021.

LABORAL

La beca del programa JCF tendrá un aumento de 4% para 2020: STPS. 28 de enero

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tendrá un ajuste en 2020: pasará de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos al mes, lo que representa un aumento de 4%.

Detalló que las nuevas disposiciones pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación prevén que el monto de la beca podrá aumentar cada año con base en la disponibilidad presupuestaria y estará condicionado a la realización de la capacitación y cumplimiento de las reglas de operación.

Entre otros cambios, el seguro médico tendrá una cobertura más amplia para que los aprendices estén protegidos contra riesgos de trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

Referenciar las pensiones a SM costaría 200 mil mdp al erario público. 27 de enero

Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que regresar el cálculo de las pensiones a salario mínimo (SM) representaría un costo de 200 mil millones de pesos (mdp) anuales al erario público.

Detalló que actualmente el gobierno federal tiene una deuda para el pago de pensiones que asciende a 1 billón de pesos, es decir, 17% del presupuesto total del país. Tomando en cuenta el escenario de 2020, el aumento de 20% al SM aplicaría también a las pensiones y, por tanto, las finanzas públicas tendrían un aumento de 20% automáticamente.

Menos semanas de cotización no soluciona el problema del sistema de Afores: expertos. 27 de enero

Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que reducir las semanas de cotización de 1 mil 250 a 750 para que los trabajadores puedan obtener la pensión mínima garantizada, tal como propone la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), no resuelve de fondo el problema que tiene el sistema de capitalización individual, con el que funcionan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Señaló que disminuir las semanas aliviaría mínimamente a los que tienen baja densidad de cotización, pero significaría más costo fiscal al Estado, porque para quienes tengan ahorros insuficientes la fuente de financiamiento serán los recursos públicos.

Los trabajadores podrán cambiarse de Afore desde su celular: Consar. 28 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los trabajadores que quieran cambiarse de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) lo podrán hacer de forma más sencilla a través del Folio de Conocimiento del Traspaso.

La solicitud del folio es un trámite en línea, por lo que los trabajadores ya no tendrán que acudir con su Afore actual para obtener este documento, lo podrán realizar en el Centro de Atención Telefónico de Traspasos, en el portal e-SAR o en la aplicación AforeMóvil.

Las ganancias de las Afore aumentaron 22.5% en 2019: Consar. 28 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a pesar de que la economía mexicana está estancada, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraron el año pasado con 13.8 mil millones de pesos (mdp).

Señaló que esta cifra representó un aumento de 22.5% incremento en la utilidad neta de las Afore.

La Consar debe aclarar cómo se obtienen los rendimientos con el esquema de fondos generacionales: expertos. 29 de enero

Expertos indicaron que con el nuevo esquema de fondos generacionales en los que invierten las administradoras de fondos para el retiro (Afore) es necesario que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclare cómo se obtienen ahora los rendimientos y cómo se pueden comparar para saber si son más altos o bajos, pues es información fundamental para que el trabajador tome buenas decisiones sobre su ahorro pensionario.

Señalaron que la Consar tendría que ser más clara con su sistema de información y medición de rendimientos para efecto de que los trabajadores tomen decisiones adecuadas y puedan verificar si el nuevo sistema de gestión les es favorable o no.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword