BOLETÍN 4

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 4

FISCAL

Mejorar y aumentar la recaudación de impuestos en México es uno de los principales retos que se tienen: SAT. 20 de enero

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que mejorar y aumentar la recaudación de impuestos en México es uno de los principales retos que se tienen, sobre todo si no se quiere emprender una reforma fiscal.

Detalló que es importante implementar medidas para incrementar la recaudación de impuestos, la cual se vio impactada en 2019 por el estancamiento económico, por lo cual se recortó en diferentes ocasiones la meta de recaudación que originalmente era de 3 billones 311 mil 373 millones de pesos (mdp) y, se espera que el monto recaudado haya alcanzado 3 billones 237 mil 200 mdp.

La SHCP aclarará la confusión la retención del IVA en la subcontratación: Prodecon. 20 de enero

Rafael Gómez Garfias, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de responder esta semana a la confusión generada entre contribuyentes a raíz de la nueva obligación de retener el 6% del impuesto al valor agregado (IVA) a empresas que usen outsourcing.

Señaló que será esta semana cuando Hacienda defina la respuesta y la informe al SAT, a fin de que el fisco pueda emitir una regla miscelánea o criterio que dé certidumbre a los contribuyentes sobre el tratamiento del outsourcing y los servicios generales.

El SAT lanzó una nueva herramienta para que los contribuyentes denuncien a empresas y causantes que emitan facturas falsas. 20 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva herramienta para que los contribuyentes denuncien a empresas y causantes que emitan facturas falsas. A través de la página de Internet Registro de Denuncias del fisco, los contribuyentes podrán señalar a quienes incurran en este delito, respondiendo un cuestionario y mostrando la documentación relacionada que compruebe que dichas personas están amparando operaciones inexistentes.

Cabe destacar que, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), la información que se aporte a través de esta herramienta tendrá el carácter de confidencial, por lo que no se le proporcionará a ningún otro particular.

El IMCP le pide al SAT aclarar sobre la retención del IVA a outsourcing. 22 de enero

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) necesita aclarar la retención del Impuesto al valor agregado (IVA) al outsourcing, una modificación que ha causado confusiones entre contribuyentes.

Sin embargo, explicaron que la redacción se modificó respecto a la propuesta original del Ejecutivo, por lo que ahora puede abarcar más allá de la subcontratacion laboral, es decir, que se pida la retención de 6% a todo tipo de servicios que se contraten, como los llamados servicios independientes o freelancers, cuando actualmente ya se les retiene el impuesto.

El SAT publicará a más tardar el 31 de enero las reglas de carácter general para las plataformas digitales. 24 de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a más tardar el 31 de enero publicará las reglas de carácter general para que las plataformas digitales conozcan los procedimientos para cumplir con la obligación para retener el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Detalló que este escenario supone un gran reto para estas empresas pues requerirán adaptar sus sistemas para que en un periodo corto puedan identificar las transacciones que van a generar un impuesto, retenerlo y reportarlo a la autoridad fiscal.

LEGAL-EMPRESARIAL

El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana y la economía mundial para 2020. 20 de enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana, que pasó de 1.3% a 1%, y la economía mundial pasó de 3.4% a 3.3% para 2020.

El organismo indicó que las revisiones a la baja se deben a un recorte en las perspectivas de crecimiento para México en 2020-2021, entre otras razones por la continua debilidad en las inversiones públicas y privadas, y el pronóstico a la baja del crecimiento económico para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social. Asimismo, agregó que la trayectoria del crecimiento mundial denota un descenso en los marcados emergentes, seguido de un retorno histórico a niveles bajas por las tensiones comerciales que padecen entre los países de Brasil, India, México y Turquía.

La CDMX es la 18a. ciudad más cara del mundo, pero la 2a. más barata en adquisición de bienes raíces: Julius Baer 2020. 21 de enero

De acuerdo con el informe global anual de riqueza y estilo de vida Julius Baer 2020, el cual realiza un comparativo entre 28 ciudades alrededor del mundo sobre la accesibilidad en precios de productos y servicios de lujo, la Ciudad de México (CDMX) es la 18a. ciudad más cara de la muestra, justo por debajo de Sydney, Río de Janeiro y Dubai, y más cara que ciudades como Milán, Vancouver, Moscú y Barcelona.

Sin embargo; de acuerdo con las comparativas, la CDMX es ideal para la adquisición de bienes raíces, ocupa el segundo sitio (de los 28 listados) más barato para este mercado, después de Johannesburgo, y el primer lugar en el continente americano, seguido por Río de Janeiro y Miami; actualmente, el mercado inmobiliario se ha mantenido en crecimiento en los últimos años y está por llegar a su punto máximo posible.

La economía global podría tener un crecimiento de 3.3% en 2020: FMI. 21 de enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía global tendrá un crecimiento de 3.3% en 2020, cifra por encima del 2.9% con el que cerró en 2019.

Asimismo, estimó que para 2021 la economía mundial crezca 3.4%; sin embargo, advirtió que la recuperación proyectada para el crecimiento mundial seguirá siendo incierta, pues continúa dependiendo de las mejoras en las economías de mercados emergentes estresadas y de bajo rendimiento.

La SHF prevé mayor crecimiento en la cartera de crédito durante 2020. 21 de enero

Jorge Mendoza, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), prevé mayor crecimiento en la colocación de financiamiento para créditos a la vivienda en 63% en 2020. Para lograr estas metas, plantea asegurar que el crédito puente fluya más rápido, para ello buscan redoblar sus esfuerzos a través del organismo de financiamiento.

Detalló que durante 2020 se colocará alrededor de 85 mil millones de pesos para obtener más de 150 mil acciones de vivienda. Agregó que con este financiamiento será como una medida contracíclica para incentivar la economía mexicana a través del sector inmobiliario, después de un año de estancamiento, y ante un escenario de reducción de tasas de interés que podría verse reflejado en el acceso al crédito.

La IED subió a 35 mil mdd durante 2019: UNCTAD. 21 de enero

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México recibió 35 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) durante 2019, lo que representó un incremento de 3% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

El monitor de tendencias de inversión, documento realizado por la UNCTAD, reflejó que a diferencia de las regiones de países de mercados desarrollados en donde la IED está estancada o disminuyendo, en Latinoamérica siguen llegando flujos de inversiones, siendo México uno de los más beneficiados en la región.

El 34% de gasolineras ya no son marca de Pemex: CRE. 21 de enero

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que a 4 años de que se permitió a empresas privadas instalar gasolineras en México, actualmente cerca de 34% de las estaciones de servicio tienen una marca distinta a Pemex, como son Hidrosina, Oxxo Gas, BP, G500 y Exxon Mobil.

Señaló que esta cantidad contrasta con lo reportado en 2018, cuando los privados representaban 24% del total de unidades económicas establecidas en el país en este sector.

También se reveló que de las 13 mil 282 gasolineras que hay en México, alrededor de 16% ya son de marcas extranjeras, como son Shell, BP y Repso.

México sale del top 10 de los más atractivos para invertir: PwC. 21 de enero

La consultoría de negocios PwC dio a conocer que México perdió su atractivo para los inversionistas globales y en 2020 salió del top 10 de los mercados más buscados donde aún se encontraba el año pasado, revela la encuesta número 23.

Señaló que los mercados más atractivos para ver crecer su capital a Estados Unidos (1er lugar en la lista), China (2o.), Alemania (3o.), India (4o.), Reino Unido (5o.), Australia (6o.), Japón (7o.), Francia (8o.), Brasil (9o.) y Canadá (10o.).

Se estima que este año la economía mexicana se expanda 1.1 %: FocusEconomics. 22 de enero

La consultoría internacional FocusEconomics dio a conocer en su encuesta mensual del mes de enero que 12 bancos de inversión y corredurías de operación mundial estiman que este año la economía mexicana se expanda 1.1 % y consideran que el Producto interno bruto (PIB) no llegará a 1%.

Detalló que las entidades encuestadas mantienen la previsión que será el consumo interno y su desempeño positivo, lo que alentará al desempeño de la economía, junto con condiciones monetarias menos restrictivas.

Especialistas del sector privado prevé una expansión del PIB a la economía mexicana de 1.0% para 2020 y de 1.7% para 2021: Citibanamex. 22 de enero

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex en 2019, especialistas del sector privado prevé una expansión del Producto interno bruto (PIB) de 1.0% para 2020 y de 1.7% para 2021 a la economía mexicana.

Indicó que al cierre de año, por primera vez se solicitó a los participantes sus expectativas del crecimiento del PIB para un año próximo. Al respecto, el estimado más alto es la compañía de servicios financieros Barclays, con 2.2% y la casa de bolsa Grupo Bursamétrica con 2.1%, mientras que la firma especializada en servicios financieros Epicurus Investments fue el más pesimista con una proyección de 1.4%.

El INPC registró una variación de 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero: Inegi. 23 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México registró una variación de 3.18% a tasa anual en la primera quincena de enero, lo que representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto de 2018.

Señaló que el alza de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, ya que se situó en 3.73% anual, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de septiembre de 2019.

La SHCP llevó a cabo una reestructura de su deuda en pesos para mejorar el perfil del gobierno de México. 23 de enero

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que llevó a cabo una reestructura de su deuda en pesos, que consiste en aplazar el pago de la deuda y mejorar las tasas de interés que se deben pagar por ella en un futuro, ya que se pretende mejorar el perfil del gobierno de México.

Indicó que al establecer nuevas condiciones de pago, se logró anular deuda con vencimientos entre 2020 y 2022, la cual se sustituyó por una deuda por 48 mil 142 millones de pesos en instrumentos de renta fijas de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2023 y 2050 a tasas de interés del mercado. Al respecto, explicó que este instrumento de manejo de deuda interna busca suavizar el perfil de vencimientos de deudas del gobierno federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional y mejorar la liquidez del mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, permitiendo el intercambio cruzado entre dos distintos instrumentos en el mercado local.

La economía mexicana crecerá 0.8% en 2020: Banorte. 24 de enero

La institución financiera Banorte estimó que la economía mexicana crecerá este año 0.8%. Esta proyección la sustentó en cuatro pilares: la expectativa de la reactivación de las inversiones tanto públicas como privadas; la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; la previsión de una recuperación en la producción petrolera, y que se trata de un año bisiesto.

Mediante el uso de herramientas digitales se facilitará tarjetas de créditos a los cuentahabientes: Fintech

La empresa de tecnología financiera (Fintech) Stori indicó que con el fin de que más mexicanos accedan a productos financieros y crear un respaldo financiero, facilitará tarjetas de crédito a los cuentahabientes con la ayuda de herramientas digitales como la inteligencia artificial, big data y machine learning, ya que en México, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo 12% de los adultos cuenta con una tarjeta de crédito.

Al respecto, Manuel Medina, cofundador y vicepresidente de Marketing en Stori, señaló que con la tecnología financiera puede resaltar económicamente a México, debido a que la tecnología es algo tan sencillo como usar un teléfono celular, y que con ello se lograría llevar servicios y productos de buena calidad financiera a los mexicanos para que puedan alcanzar un historial crediticio y mayores metas e ir generando un banco digital en un futuro.

COMERCIO EXTERIOR

El SAT verificará de forma detallada las importaciones que ingresan al país. 21 de enero

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que verificará de forma detallada las importaciones que ingresan al país con un estatus de temporales cuando en realidad son permanentes, con el objetivo de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) que corresponda, evitar la evasión y aumentar la recaudación.

Detalló que el IVA tiene un peso considerable en la recaudación total a cargo del SAT, por lo que su trabajo en la institución se centrará en la optimización de los recursos tecnológicos y la supervisión en las importaciones y así será más fácil identificar si hubo una importación temporal o permanente.

LABORAL

La OIT pronostica que 172 mil personas se sumarán al desempleo en México durante 2020. 21 de enero

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el panorama del mundo laboral no es alentador para los próximos años y pronostica que para 2020 cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo en México, situación que se extenderá hasta 2021.

De acuerdo con las perspectivas sociales y del empleo en el mundo, denominadas Tendencias 2020, presentadas por la OIT el pasado 20 de enero, el organismo internacional estima que la tasa de la Población económicamente activa (PEA) en México pasará de 3.4% en 2019 a 3.7% en 2020, y a 4.1% en 2021.

Lo anterior representa que en los próximos dos años el desempleo afectaría a 2.3 millones de personas, es decir, 400 mil más que al cierre de diciembre de 2019. El rubro más afectado por el desempleo sería el campo, y se espera un ligero repunte en las plazas laborales creadas en el sector servicios y de trabajadores independientes.

El desempleo registró en diciembre pasado la cifra más baja desde enero de 2005: Inegi. 21 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo se ubicó en 3.13% en diciembre pasado, por debajo de 3.48% del mes previo y menor al 3.6% estimado por analistas; lo que representa la cifra más baja desde enero de 2005.

Asimismo, en el mismo mes la tasa de informalidad laboral disminuyó a 56.1% de la población ocupada del país, cifra inferior al 56.9% registrada durante el mismo periodo, pero de 2018.

La Conasami analizará los salarios y prestaciones de las Mipymes. 23 de enero

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que realizará una investigación sobre el comportamiento que tienen las micro y pequeñas empresas (Mipymes) en materia de salarios y prestaciones con el objetivo de identificar el número de trabajadores que perciben como ingreso un salario mínimo y las políticas públicas que deben tomarse para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Detalló que dicha investigación se desarrollará con la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y se puso en marcha el proyecto denominado “Innovación, Salarios y Prestaciones en las Mipymes en México”.

El IMSS estima que sólo 30% de los aprendices tendrán empleo formal una vez concluido la capacitación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 23 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 30% de los becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) logrará un empleo formal una vez concluido el proceso de capacitación, ya que las empresas y los gobiernos que entraron al programa no tienen la capacidad para contratar a todos los becarios.

Señaló que se espera que alrededor de 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años ocupen un puesto de trabajo formal el próximo año cuando se cumplan los 12 meses que dura la capacitación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y por la que perciben una beca de 3 mil 600 pesos.

SEGURIDAD SOCIAL

Durante 2019, las Afore obtuvieron plusvalías históricas por 486 mil 257 millones de pesos: Consar. 20 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron plusvalías históricas por 486 mil 257 millones de pesos en 2019, la mayor cifra desde que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997.

La Consar indicó que gran parte de dicho rendimiento se debió a la postura acomodaticia de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México a lo largo del año.

Aumentaron 17.5% los retiros parciales por desempleo en las Afore durante 2019: Consar. 20 de enero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los niveles de desempleo que se registraron durante 2019 se vieron reflejados en los retiros parciales por desempleo que reportaron las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), pues en dicho año 1 millón 401 mil 53 trabajadores solicitaron este retiro de su ahorro pensionario, lo que implicó un aumento de 17.5%, con respecto a 2018, cuando se registraron 1 millón 192 mil 164 trabajadores.

Detalló que entre las 10 Afore que conforman el mercado hubo una salida de recursos de 12 mil 152.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22% en términos reales con respecto a lo que se retiró durante 2018.

El gobierno federal solicitó a la SHCP y a la Consar trabajar en una propuesta de reforma al sistema de pensiones. 21 de enero

El gobierno federal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabajar en una propuesta de reforma al sistema pensionario en México.

Señaló que es importante trabajar en diversas propuestas que beneficien a los trabajadores pero sin dañar las finanzas del Estado, por lo que deben analizarse diversas opciones que generen una pensión adecuada para los trabajadores.

A partir de febrero se podrán otorgar créditos de vivienda a personas que no tengan una relación jurídica entre sí: Infonavit. 21 de enero

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir del mes de febrero implementará un esquema de crédito donde dos personas (amigos, familiares y parejas en concubinato) podrán unir sus financiamientos del organismo para adquirir un hogar, sin que necesariamente tengan una relación jurídica entre sí. Con este nuevo esquema se podría alcanzar un financiamiento de hasta 3.6 millones de pesos.

Se espera que dicho programa inicie el próximo 2 de febrero. Para acceder a este tipo de crédito los dos trabajadores que quieran unir su crédito deberán tener los 116 puntos que pide el instituto para la precalificación y tener una relación laboral vigente, el crédito se otorgará en un esquema de copropiedad en donde cada trabajador asumirá una parte del valor de la propiedad. Con esta nueva modalidad el Infonavit pretende colocar en 2020 aproximadamente 30 mil créditos.

El Infonavit lanzará en próximos días un programa de créditos para trabajadores del campo. 23 de enero

El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará en próximos días un programa de créditos para trabajadores del campo.

El programa iniciará en el estado de Jalisco, en dónde se prevé otorgar créditos de vivienda a más de 300 mil trabajadores del campo y se planea que el programa se extienda en otros estados del país.

Se agiliza el proceso de traspaso de Afore para los trabajadores: Amafore. 24 de enero

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), señaló que a partir del 24 de enero se agiliza el proceso de traspaso de Afore para los trabajadores ya que se sustituirá la Constancia de implicaciones de traspaso, por un Folio de conocimiento del traspaso; es decir, se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de dicha constancia y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al trabajador conocer datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.

Explicó que anteriormente el trabajador necesitaba una cédula de implicaciones, por lo que tenía que ir a su Afore y decir que se quería cambiar; ahora, el trabajador lo podrá hacer de manera electrónica o incluso por teléfono.

Más de 3 millones de trabajadores se cambiaron de Afore en 2019: Consar. 24 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que durante 2019 3 millones 95 mil 042 trabajadores decidieron cambiarse de su administradora de fondos para el retiro (Afore), lo que significó un aumento de 27% respecto a lo que se registró en 2018.

Señaló que esta cantidad de traspasos es la más alta que se ha registrado desde 2008, cuando 3.3 millones de trabajadores se movieron de una Afore a otra. Además, dichos traspasos implicaron que se movieran recursos por 24 mil 677.8 millones de pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword