BOLETIN 3

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETIN 3

FISCAL

México necesita incrementar en 25% la recaudación tributaria: SAT. 15 de enero

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se necesita incrementar la recaudación tributaria en 25% para igualar los niveles de Chile, ya que en la actualidad la recaudación de impuestos en México representa sólo el 16% del Producto interno bruto (PIB), el nivel más bajo dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 34%.

Explicó que tomando en cuenta los impuestos estatales y las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB, es solamente de 16%, mientras que en Chile es de 20%, y en Argentina, Brasil y Uruguay, es de 30%. Al respecto, refirió que hay suficiente espacio para mejorar la recaudación de impuestos sin la necesidad de hacer una reforma fiscal para este año, debido a que el solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile significaría un crecimiento en los ingresos tributarios de 4% del PIB de México.

Se están valorando los beneficios fiscales de la facturación instantánea con tarjetas de crédito o débito: SAT. 15 de enero

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se están valorando los beneficios fiscales de la facturación instantánea con tarjetas de crédito o débito a través de terminales punto de venta (TPV), una medida que ha causado preocupación entre los contribuyentes porque podría implicar mayor fiscalización.

Explicó que la facturación instantánea fue una iniciativa que nació de la Asociación de Bancos de México (ABM) y no del gobierno, con el argumento de que con esa medida se podría combatir la informalidad.

La Prodecon emplazó al SAT a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención del 6% del IVA. 17 de enero

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que emplazó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a aclarar a más tardar el 24 de enero, la aplicación de la retención de 6% del impuesto al valor agregado (IVA) que tienen que hacer desde el 1o. de enero de 2020 las personas morales y físicas de acuerdo con lo contenido en el artículo 1-A, fracción IV, de la Ley del IVA.

Por su parte, expertos consideran que la redacción del artículo es ambigua y va más allá de la subcontratación laboral, por lo que se interpreta que la retención de 6% del IVA abarca al outsourcing pero también a muchos tipos de servicios que se contraten.

LEGAL-EMPRESARIAL

La limitada inversión ha sido la principal razón del estancamiento de la economía: CEESP. 13 de enero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la limitada inversión ha sido la principal razón del estancamiento de la economía.

Indicó que de acuerdo con especialistas del sector privado en 2019 hubo un nulo crecimiento y la expectativa de crecimiento para 2020 sigue siendo compleja, sobre todo con un presupuesto aprobado que tiene un elevado contenido electoral, lo que puede ser un obstáculo para cumplir los objetivos del gobierno en materia económica.

El FMI recortó el pronóstico del PIB a 1.3%. 13 de enero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 1.3% el pronóstico de crecimiento del Producto interno bruto (PIB) para 2020.

La nueva estimación se debió a la menor expansión esperada para la economía de Estados Unidos y a que el beneficio de las reformas estructurales se dejará sentir a mediano plazo.

De enero a noviembre, la captación de divisas turísticas en México se incrementó 10%: Inegi. 13 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de enero a noviembre de 2019 la captación de divisas turísticas en México fue de 22 mil 81 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que sorpresivamente dichas cifras fueron al alza en un año que se vio impactado por diferentes circunstancias, como la falta de promoción turística encabezada por el gobierno.

Incentivar el crecimiento económico y fortalecer la seguridad en las inversiones son prioridades de la IP y del gobierno para 2020: Coparmex. 13 de enero

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que incentivar el crecimiento económico del país, fortalecer la seguridad y alcanzar la concordia entre todos los sectores públicos, son prioridades de la iniciativa privada (IP) en su relación con el gobierno federal a fin de alcanzar la confianza para que fluya la inversión que requiere México.

Expresó que para 2020, el compromiso del gobierno y de los empresarios es el crecimiento económico nacional, ya que las capacidades del sector privado están listas, pero requieren señales claras de confianza y de seguridad jurídica para aprovechar las oportunidades de inversión que están detenidas.

El consumo apoyará la recuperación económica durante el primer trimestre 2020: Banxico. 13 de enero

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que la recuperación modesta de la actividad económica podría materializarse durante el primer trimestre 2020, en donde el consumidor será el principal soporte y que la inversión continuará como el mayor reto para el desempeño del Producto interno bruto (PIB).

Argumentó que el flujo de remesas hacia México, más el fortalecimiento del ingreso real a partir de una menor inflación, y una mayor confianza del consumidor serán los motores del mejor desempeño de la capacidad de compras de las familias mexicanas para 2020.

La industria en México sube 0.8% en noviembre respecto a octubre: Inegi. 13 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial en México registró un mejor desempeño en noviembre, impulsada principalmente por la construcción y la minería; la actividad industrial en México creció 0.8% respecto a octubre, con lo que presentó su mejor desempeño en siete meses.

Señaló que el mayor avance se reportó en la minería, con 1.2% mensual, mientras que en la construcción creció 1% y 0.2% en las manufacturas.

El gobierno federal realizó su segunda colocación de bonos en 2020 por 1 mil 750 mde: SHCP. 14 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el gobierno federal realizó su segunda colocación de bonos en 2020 por 1 mil 750 millones de euros (mde).

Señaló que con la colocación de bonos en euros el gobierno federal podrá disminuir 470 millones de dólares de sus amortizaciones de deuda externa programadas para 2021. Además, se cubre aproximadamente 80% de las necesidades totales de financiamiento externo programadas para 2020 y mejora el perfil de vencimientos del portafolio de deuda externa de mercado.

El consumo privado creció 1.5% durante octubre de 2019: Inegi. 14 de enero

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de 2019 el consumo privado creció 1.5% interanual e hiló siete meses de alzas, sostenido por el aumento de 8.2% en el consumo de bienes importados.

Sin embargo, en su comparación mensual, el consumo privado fue menor 0.8% con respecto del mes previo debido al retroceso de 0.7% en el componente de bienes y servicios de origen nacional, mientras que los productos importados tuvieron un alza de 0.8%.

La inversión productiva del país registró una caída de 8.6% anual en octubre: Inegi. 14 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión productiva del país registró una caída de 8.6% anual durante octubre, lo que representó su mayor contracción desde julio de 2019, y además sumó nueve meses en terreno negativo.

Señaló que lo anterior se derivó de una contracción en los dos grandes rubros de gasto productivo de México, los cuales son la construcción, la maquinaria y equipo.

La inversión fija en México hila nueve meses de caídas interanuales a octubre de 2019: Inegi. 14 de enero

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fue el componente más débil de la demanda interna de la economía mexicana durante 2019, ya que a octubre, la inversión fija bruta del país hiló nueve meses de caídas interanuales, con un descenso de 8.7%.

Señaló que todos los componentes de la inversión fija tuvieron contracciones, pero en esta ocasión fue el rubro de maquinaria y equipo el de peor desempeño, al hundirse 9.5%, mientras que el renglón de construcción tuvo un descenso de 8%, el cual representa el peor tropiezo para un décimo mes desde 2009 cuando la variable descendió 11.6%.

Profeco descarta alza en precios de gasolina y electricidad para 2020. 14 de enero

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante 2019 y lo que va de 2020 se han mantenido sin aumento los precios en los energéticos (luz, gas y gasolina).

Señaló que en el caso específico de la gasolina, aseguró que a partir de diciembre de 2018, cuando entró en vigor la política del nuevo gobierno de no aumento al precio y combate al huachicol, hubo un aumento y luego una diminución que se mantuvo a lo largo de 2019 y a la fecha.

Los costos para las constructoras en México registraron una baja de 0.05% al cierre de 2019: Inegi. 16 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los costos para las constructoras en México registraron una baja de 0.05% al cierre de 2019, lo que representó su primera contracción en seis años.

Detalló que este retroceso fue causado por la baja demanda de los insumos y materiales para la construcción donde actualmente la industria experimenta un ciclo recesivo, y los precios bajaron al no tener comprador.

A partir del 16 de enero se empezará a publicar diariamente una nueva tasa de referencia para el sistema financiero mexicano: Banxico. 16 de enero

El Banco de México (Banxico) informó que a partir del 16 de enero se empezará a publicar diariamente una nueva tasa de referencia para el sistema financiero mexicano, la cual reflejará las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa.

El nombre de esta tasa será “TIIE de Fondeo a un día”, la cual se publicará todos los días a partir de las 17:00 horas del mismo día hábil bancario en que se determine.

Por la falta de certeza jurídica y certidumbre en las reglas de operación comercial en México, las compañías globales dudan sobre seguir invirtiendo: CEEG. 16 de enero

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) lamentó la falta de certeza jurídica y certidumbre en las reglas de operación comercial en México, así como las limitantes para que invierta la iniciativa privada (IP) debido a que no sólo se han provocado estancamiento de los capitales en los proyectos de mediano y largo plazo, sino que ahora las compañías globales tienen dudas sobre si México es un destino para el desarrollo de los negocios.

Al respecto, Claudia Jañez, presidenta del CEEG, líder del sector que representa 10% del Producto interno bruto (PIB) y que genera 45% de la inversión extranjera directa (IED) a través de 51 empresas instaladas en México sostuvo que las señales sobre las futuras políticas públicas, reflejadas en los mensajes políticos de las autoridades, inciden directamente en las decisiones de las casas matrices para invertir en México, pero insuficientes para incentivar la inversión.

Aumentó 5.6% el precio de la gasolina regular en 2019: Inegi. 16 de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al cierre de 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78% al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración.

La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional en 2019 de 20.78 pesos por litro, con lo que aumentó 4.52% en comparación con el año anterior y también por encima de la inflación que cerró 2019 en 2.83%.

La SHCP realiza primera colocación mercado de deuda local en Udis de 2020. 16 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera colocación en el mercado de deuda local de una nueva referencia de Udibonos en el mercado local de deuda por monto total de 1 mil 500 millones de Unidades de Inversión (Udis).

Señaló que los Udibonos son instrumentos de inversión protegidos de la inflación. Se colocan en una subasta sindicada, pues esto les da volumen y liquidez inmediata a los instrumentos.

Dicha colocación fue a tasa de interés real fija a tres años, con vencimiento en noviembre de 2023. Se pagará un cupón de 3.50% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33%, que significan 17 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta en el mercado de deuda local.

Se incrementaron a 149 mil 194.8 mdd los saldos de residentes en títulos de renta variable mexicana: Banxico. 17 de enero

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante diciembre los saldos de residentes en títulos de renta variable mexicana se incrementaron a 149 mil 194.8 millones de dólares (mdd), de 135 mil 361.6 mdd registrados en diciembre, pero de 2018.

James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, señaló que la expectativa de continuar con recortes en las tasas de interés por parte de Banxico es uno de los factores que aumentó la compra por acciones mexicanas.

Las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD seguirán con desaceleración, pues se prevé un crecimiento de 3% en 2020. 17 de enero

Vicente Yáñez, presidente Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dio a conocer que as ventas comparables de los afiliados a esa asociación crecieron 3.4% en 2019, una desaceleración de 1.6% frente al crecimiento obtenido en 2018 (5%), consecuencia de un entorno económico adverso. Para este 2020, persistirá la tendencia de desaceleración, pues se prevé un crecimiento de 3%.

Señaló que el proyectó que las ventas para este año presentarán un alza de 3% a tiendas iguales; mientras que a tiendas totales se espera un crecimiento de 6.8%. Se prevé que los afiliados realicen una inversión cercana de 2,900 millones de dólares, cantidad que representa un incremento de 7.4%, comparado con la inversión en el 2019 de 2,700 millones de dólares.

La ratificación del T-MEC por EU causa certidumbre para la atracción de los inversionistas: CCE. 17 de enero

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que el sector privado coincidió en que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado de Estados Unidos (EU) causa certidumbre para la atracción de los inversionistas con la expectativa de mejorar la competitividad de México, Estados Unidos y Canadá como región.

Comentó que lo que más nos importa es la confianza que se atrae para México, ya que todos los dedicados a la exportación volverán a tener certeza sobre sus operaciones.

Por la desaceleración del crédito bancario se abre oportunidad para las Fintech para 2020: CNBV. 17 de enero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que el crédito bancario que ofrece la banca registró una desaceleración en 2019 a causa del nulo crecimiento de la economía mexicana y prevé un panorama similar para 2020.

Al respecto, la CNBV indicó que para detonar el crecimiento económico se entregará crédito bancario en los primeros meses del año a las empresas de tecnología financiera (Fintech) ya que ve como una oportunidad para seguir con crecimientos en la colocación de créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero siempre que sean empresas en crecimiento, con capacidad de pago, con buen historial crediticio, y que cuiden sus niveles de morosidad.

Los mercados accionarios en México muestran optimismo tras la aprobación del T-MEC: BMV. 17 de enero

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los mercados accionarios en México muestran optimismo tras la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos, además de la temporada de reportes en Wall Street y el acuerdo fase uno de ese país con China, ya que alcanzó el pasado jueves niveles no vistos en un mes.

Por ello, el índice de precios y cotizaciones (IPC) ganó 1.91%, más de 800 puntos, que lo ubican en 45 mil 303 unidades, su mayor nivel en nueve meses, desde el 22 de abril de 2019.

COMERCIO EXTERIOR

México exportó un promedio de 646 mil barriles diarios de crudo a EU durante enero a octubre de 2019. 14 de enero

De acuerdo con datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EU) (EIA, por sus siglas en inglés), México exportó un promedio de 646 mil barriles diarios de crudo a ese país durante el periodo de enero a octubre de 2019, lo que representó la peor cifra de exportación desde 1980.

Explicó que además de una menor demanda, el crudo mexicano es más caro de procesar, con los márgenes de refinación medio apretados, el crudo mexicano es menos atractivo para las refinerías.

México podrá optar entre reglas de origen del TIPAT o del T-MEC: expertos. 14 de enero

Expertos señalaron que las empresas instaladas en México podrán optar entre usar las reglas de origen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o las del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si quieren exportar productos al mercado canadiense.

Al respecto, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario por su nivel de contenido regional para gozar de las preferencias arancelarias. Por su lado, el T-MEC exige ciertos requisitos para el caso de un auto, una camioneta o una autoparte puedan ser comercializadas en la región sin pagar aranceles, entre ellos, un valor de contenido regional (VCR) de 75%. Uno más establece a un valor de contenido laboral (VCL) de 40% para automóviles, esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

38.2% de los automóviles que se vendieron durante 2019 en México corresponden a unidades importadas de Asia: Inegi. 16 de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019 en México se vendieron un millón 317 mil 727 automóviles nuevos, de los cuales, 38.2% corresponden a unidades importadas de Asia, lo que representa el porcentaje más alto reportado por la industria automotriz en su historia, ya que hace cinco años, los autos que ingresaron al país de ese continente apenas representaban 13.7% del mercado nacional, pero ahora superan el 34.5%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ello se debe a que gran parte de las unidades que se hacen en México son de gama media, alta y de lujo, segmentos a los que muchos mexicanos no tienen acceso, mientras que los importados de Asia son segmentos de entrada, principalmente automóviles subcompactos y compactos.

El T-MEC propiciará reformas legislativas para fortalecer el Estado de derecho: SE. 16 de enero

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) señaló que además de fortalecer el encadenamiento industrial automotriz y plantear una nueva agenda de política laboral, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también le traerá a México una ola de reformas legislativas que fortalecerán el Estado de derecho y mejorará el clima para hacer negocios en el país.

Entre las leyes que serán ajustadas, se encuentran: la ley de normalización, la de la propiedad industrial, el código penal para endurecer las penas en materia de piratería, e inclusive refiere cambios que permitirán fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, pues este tema fue uno de los ejes transversales del tratado.

El Senado de EU aprueba el T-MEC. 17 de enero

El senado de Estados Unidos (EU) aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual se avanza en la ratificación del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Tras la aprobación de los senadores estadounidenses, se espera que el presidente de ese país, Donald Trump, firme el documento para oficializar la ratificación del acuerdo en EU y sólo faltaría el “visto bueno” por parte de Canadá el cual se estima que ocurra durante el primer trimestre del año, para que formalmente el T-MEC entre en vigor en abril.

LABORAL

El salario contractual en 2019 aumentó 1.7% en términos reales: STPS. 13 de enero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó su reporte anual sobre revisiones salariales en la jurisdicción federal, el cual mostró que en 2019 el salario contractual aumentó 1.7% en términos reales, lo que significa la mayor recuperación de poder adquisitivo desde 2001, cuando el incremento fue de 2.38%.

En términos nominales, el salario contractual reportó un aumento de 5.4%, el mayor desde 2002.

El empleo formal tendrá una lenta recuperación en 2020: especialistas. 14 de enero

Especialistas coincidieron que en 2020, el empleo formal tendrá una lenta recuperación y será hasta octubre o noviembre cuando se revierta la pérdida de 382 mil 210 plazas laborales registradas en diciembre de 2019.

Asimismo, se estima que en el primer trimestre del año haya una generación de 250 mil plazas laborales, insuficientes para cubrir la cancelación de puestos de trabajo, y para todo 2020 se espera una creación de 400 mil plazas.

El poder adquisitivo de los trabajadores se incrementó en 14% en 2019: Conasami. 15 de enero

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores en 2019 cerró con un incremento de 14% real.

Detalló que dicha recuperación se debe al incremento de 16.2% al salario que se otorgó para 2019, al cual habría que restarle la inflación general, que fue de 2.83%.

Seis estados aumentaron la creación de nuevos empleos formales durante 2019: Inegi. 15 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que si bien la generación de empleos formales en el país presentó durante 2019 su nivel más bajo en una década, seis estados tuvieron una tendencia diferente, es decir, incrementaron este indicador laboral respecto al 2018.

Señaló que el mayor crecimiento anual fue para Nayarit, de 558.7%, al pasar de 2 mil 051 nuevos empleos en 2018 a 13 mil 509 puestos en 2019, convirtiendo al estado en el noveno mayor generador de trabajos en todo el territorio mexicano. Sobresale este dinamismo debido a que es la economía número 30 en tamaño, con una aportación de apenas 0.7% del Producto interno bruto (PIB) nacional.

A Nayarit le siguieron Oaxaca, con una variación de 556.9% (pasó de 390 a 2 mil 562 nuevos asegurados en el IMSS en el periodo de referencia); Campeche, con 70.5% (de 4 mil 924 a 8 mil 395); Jalisco, con 19.9% (de 43 mil 132 a 51 mil 699); Colima, con 14.8% (de 3 mil 501 a 4 mil 018), y Querétaro, con 14.3% (de 27 mil 177 a 31 mil 061).

14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en diciembre de 2019: IMSS. 16 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en el mes de diciembre de 2019, lo que influyó en la pérdida histórica de puestos de trabajo durante ese mes.

Detalló que estas empresas se ubican entre 101 y hasta 500 empleados, es decir, tienen una nómina que asciende mínimo a un millón de pesos, por lo que el instituto considera que se trata de prácticas agresivas, justamente de subcontratación, que dieron de baja a todo su personal.

Outsourcing ilegal podría sancionarse hasta con 20 años de cárcel. 16 de enero

Carlos Romero Arana, titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el gobierno federal pretende erradicar el outsourcing ilegal porque su objeto es evadir el pago de impuestos y no pagar cuotas de seguridad social.

Señaló que quienes contraten servicios de outsourcing ilegal corren el riesgo de que se les inicie una investigación por cometer actos de delincuencia organizada y si se detecta la evasión en el pago de impuestos o cuotas obrero-patronales podrían ser sancionados hasta con 20 años de cárcel.

Las 10 entidades federativas que iniciarán la implementación de la reforma laboral albergan 35% del total de expedientes laborales: STPS. 17 de enero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la reforma laboral albergan en sus juntas locales de conciliación y arbitraje más de 238 mil expedientes, es decir, 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.

Cabe destacar que el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre de 2020 inicie en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

SEGURIDAD SOCIAL

Creció 1.7% el registro de empleos formales durante 2019: IMSS. 13 de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al cierre de 2019 se tenían registrados 20 millones 421 mil 442 empleos formales en el país, lo que representa un crecimiento de 1.7% con respecto al cierre de 2018, la menor tasa de crecimiento en una década.

Detalló que el crecimiento anual del empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%, mientras que la industria de la construcción cerró con pérdida de empleos con una variación de -0.8%.

El IMSS ya tiene los elementos suficientes para hacer obligatoria la inscripción de los trabajadores del hogar al régimen obligatorio: OIT. 13 de enero

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene los elementos suficientes para hacer obligatoria la inscripción de los trabajadores del hogar antes de que culmine el periodo de la prueba piloto que implementó el instituto para la afiliación de las mismas.

La OIT indicó que aunque la Ley del Seguro Social (LSS) ya está reformada para hacer obligatoria la inscripción de los trabajadores del hogar aún no se obliga a los empleadores a afiliarlas, ya que se debe concluir el programa piloto; sin embargo, actualmente el IMSS ya conoce el perfil de los asegurados, los salarios reportados, la distribución por subdelegación, la dinámica de altas y bajas entre otros aspectos, lo que podría servir de parámetro para formalmente hacer obligatoria a partir de este año su afiliación al IMSS.

Al cierre de noviembre de 2019, las Afore registraron 19 millones 3 mil 073 cuentas asignadas: Consar. 14 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que al cierre de noviembre de 2019, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron 19 millones 3 mil 073 cuentas asignadas. Dichas cuentas se refieren a las que los trabajadores no saben que tienen; sin embargo, se les descuenta parte de su sueldo destinada a ahorro para el retiro.

Asimismo, indicó que durante 2020 se espera que los rendimientos que proporcionan las Afore a los trabajadores se incrementen debido a la reducción en el cobro de comisiones anunciada en agosto de 2019, lo cual permitirá que los trabajadores acumulen mayores recursos para su retiro.

Los retiros de las Afore por desempleo y matrimonio alcanzaron una cifra récord en 2019: Consar. 17 de enero

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales por desempleo y matrimonio de las cuentas de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) alcanzaron un nivel récord durante el primer año de la presente administración.

Según datos del organismo, del 1o. de diciembre de 2018 al 1o. de diciembre de 2019, las disposiciones de los recursos de la Afore por desempleo o por matrimonio, alcanzaron un monto sin precedente de 13 mil 43.1 millones de pesos desde que la Consar revela dichos datos.

El ahorro voluntario y el solidario cierran en 2019 con un avance 30%: Consar. 17 de enero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en 2019, el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (Afore) mostró un récord de 92 mil 185.2 millones de pesos (mdp), la cifra más alta de la historia.

Dicha cantidad significó un crecimiento de 30% en términos reales y respecto de 2018, cuando se acumularon recursos por 71 mil 063.1 mdp. Es el crecimiento más alto que se haya registrado desde 2014, cuando el ahorro mostró un avance de 37%.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword