BOLETÍN 24

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 24

FISCAL

La recaudación por IEPS a gasolinas y diésel obtuvo mayores ingresos tributarios que por IVA e ISR: SHCP. 2 de diciembre

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas y diésel obtuvo mayores ingresos tributarios, en comparación con los impuestos más importantes para la recaudación como el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), los cuales se encuentran en un terreno negativo desde el inicio del segundo semestre de 2019.

Señaló que entre enero y octubre de 2019, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 685.2 mil millones de pesos, esto es un aumento de 1.6% real respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, resaltó que el IVA e ISR hilan entre 5 y 4 meses en terreno negativo, respectivamente, mientras que el IEPS a combustibles reportó un aumento de 61.6% en términos reales entre enero y octubre de 2019 comparado con igual periodo del año pasado.

La Camimex solicitó a la SHCP beneficios fiscales para 2020. 3 de diciembre

La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) beneficios fiscales que consisten en el otorgamiento de 100% de deducción en los gastos de exploración, la devolución expedita del impuesto al valor agregado (IVA) y continuar con la compensación universal de impuestos para contribuyentes mineros certificados y cumplidos para 2020, así como mecanismos para apoyar al sector en su objetivo de ser palanca del desarrollo del país.

Indicó que se requiere de una política pública que sea promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica que tiene el país y que genere confianza entre los inversionistas, mediante diversas acciones.

La SHCP incrementó a 10.6% el estímulo fiscal a la cuota del IEPS a la gasolina Magna, del 7 al 13 de diciembre. 6 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó a 10.6% el estímulo fiscal a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina Magna, para el periodo del 7 al 13 de diciembre, en comparación con el 9.25% de semanas anteriores.

Respecto al diésel, detalló que tendrá un estímulo fiscal de 12.92%, cifra mayor al 9.6% anunciado en el periodo anterior.

México se mantiene en el último lugar en recaudación tributaria entre los países de la OCDE. 6 de diciembre

De acuerdo con el reporte anual de Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019, México se mantiene en el último lugar de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria respecto al Producto interno bruto (PIB), ya que la desaceleración comenzó a impactar negativamente en la recaudación desde el año pasado, por lo que México experimentó un ligero deterioro al pasar de 16.2% del PIB en 2017 a 16.1% en 2018, que es el año final del análisis comparativo.

Señaló que el promedio que recaudan los países de la OCDE es equivalente a 34.2% del PIB, y que si se listan los 36 países comparados del grupo según su recaudación tributaria quedan arriba de México, en los últimos puestos, Chile, con un ingreso tributario promedio de 21.1% del PIB; Irlanda, que levanta 22.3 puntos, y Estados Unidos, con una recaudación media de 24.3 por ciento.

LEGAL-EMPRESARIAL

En 2020 debe lograrse un acuerdo nacional hacendario ante el desafío de la precariedad de los ingresos del gobierno federal. 2 de diciembre

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, sostuvo que en 2020 se debe lograr un acuerdo nacional hacendario ante el desafío de la precariedad de los ingresos del gobierno federal para avanzar hacia una reforma fiscal y se debe contar de forma urgente con un Consejo Fiscal, el cual, posteriormente, iniciará el análisis de las iniciativas.

Señaló que en el paquete económico 2020 se introdujeron impuestos al comercio electrónico, se actualizó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y tabaco, y disminuyeron algunos gastos fiscales relacionados con peaje y estímulos a combustibles para aumentar los ingresos.

De enero a octubre de 2019 incrementó 2.7% el subejercicio por 155 mil 348.4 mdp: SHCP. 2 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de enero a octubre de 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acumuló subejercicios por 155 mil 348.4 millones de pesos (mdp); lo cual representó un incremento de 2.7% en comparación con el mes de septiembre de 2019.

En su reporte mensual de finanzas y deuda pública, el organismo detalló que para el cierre de octubre se tenía previsto un gasto por 4 billones 735 mil 025.7 mdp, pero sólo se ejercieron 4 billones 579 mil 677.2 mdp.

Los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una reducción de 11.6% en octubre: SHCP. 2 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 391,173.5 millones de pesos (mdp) en octubre, lo que significó una reducción de 11.6% en términos reales, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que los ingresos tributarios mostraron una reducción de 5.5% anual, con lo que aportaron al erario 239 mil 800.4 mdp en octubre.

El crédito bancario al sector privado registró su nivel más bajo en nueve años: GoldmanSachs. 2 de diciembre

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de GoldmanSachs, señaló que el crédito bancario al sector privado registró un alza de 2.6% anual en octubre, su nivel más bajo desde septiembre de 2010, fecha en la que el crédito sólo avanzó 1.9% anual.

Indicó que, en el financiamiento a empresas, la cartera vigente pasó de un avance de 4.2% en septiembre a 1.2% en octubre, mientras que el crédito al consumo subió 2.8% en octubre, contra 2.7% observado durante el mes precedente.

En septiembre, el sector de seguros en México registró un crecimiento anual de 8.7%: CNSF. 3 de diciembre

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) señaló que, en septiembre de este año, el sector de seguros en México registró un crecimiento anual de 8.7%.

Lo anterior se debió a un crecimiento en la colocación de seguros de daños, y de seguros de autos.

La inversión física del IMSS y del ISSSTE se redujo en más de 60% durante 2019: SHCP. 3 de septiembre

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante los primeros 10 meses de 2019, los recursos destinados para la creación de hospitales, clínicas, y la adquisición de equipo médico y quirúrgico se redujeron en más de 60%, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que en el IMSS el gasto en inversión física fue de mil 325 millones de pesos (mdp), lo que representó una reducción de 62.7% en términos reales respecto a los primeros 10 meses de 2018. Asimsimo, el ISSSTE registró un gasto en inversión física de 218.5 mdp, lo que implicó una disminución anual de 82.3% en términos reales.

Las remesas aumentaron 3.6% durante octubre: Banxico. 3 de diciembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por 3 mil 125 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 3.6% durante octubre. Esta cifra se convirtió en la mayor entrada de remesas para el mes de octubre desde que iniciaron las mediciones.

Señaló que el flujo acumulado resultó 8.5% superior al que recibieron las familias mexicanas por estos envíos durante el mismo mes del año pasado.

Especialistas recortaron su pronóstico de crecimiento económico de 0.20% a 0.0% para 2019: Banxico. 3 de diciembre

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.20% a 0.0% para 2019, y para 2020 esperan que el Producto interno bruto (PIB) del país tenga un crecimiento de 1.08%, dato menor al 1.21% estimado en la encuesta mensual de octubre.

Por otra parte, según el análisis de noviembre de Banxico publicado el pasado 2 de diciembre, los especialistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.93% al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en el periodo anterior, que fue de 2.96%.

La confianza empresarial del país registró un panorama negativo durante noviembre: Inegi. 3 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza empresarial del país registró un panorama negativo generalizado durante noviembre, en el que se observó que el sector comercio del país se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos por primera vez desde marzo de 2017.

El Inegi señaló que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector comercio ha perdido 2.7 puntos, lo que ubicó al respectivo indicador en 49.5 puntos. Asimismo, en su reporte mensual destacó que los comerciantes del país no consideran que actualmente sea un momento adecuado para invertir en el país, ya que este indicador se ubicó en su nivel más bajo desde que existen registros, con 29.9 puntos.

El indicador adelantado de la economía mexicana se ubicó en 100.13 puntos durante octubre: Inegi. 4 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el indicador adelantado de la economía mexicana se ubicó en 100.13 puntos durante octubre, lo que representó su tercer mes consecutivo de crecimiento y apunta una mejoría en la actividad económica para los próximos meses.

Precisó que el indicador adelantado busca señalar anticipadamente los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, por lo cual es una señal positiva que este indicador esté al alza.

Disminuyó 7% la venta de autos nuevos durante noviembre: Inegi. 4 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, lo que representó una disminución anual de 7% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que en el mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución en la generación de empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones, así como el estancamiento de la economía.

27 de 31 entidades se encuentran con deuda sostenible pese a desaceleración en transferencias federales: SHCP. 4 de diciembre

De acuerdo con el reporte trimestral del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a pesar de que este año los estados vieron una desaceleración de las transferencias federales, 27 de 31 entidades se encuentran con un endeudamiento sostenible, es decir, ingresos mayores al nivel de deuda.

Asimismo, el gasto federalizado, que incluye participaciones, aportaciones y otros subsidios, así como transferencias a estados y municipios, sumó un billón 429 mil 565 millones de pesos al tercer trimestre de 2019, lo que representó una reducción de 3.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Agregó que sólo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, tienen focos amarillos, lo que significa que su nivel de deuda está en observación ya que rebasa sus ingresos.

Bancos extranjeros estiman que el crecimiento de México en 2020 será inferior a 1%: FocusEconomics. 4 de diciembre

La consultoría internacional FocusEconomics dio a conocer que siete bancos de inversión y corredurías de operación mundial arrancarán en 2020 con expectativas de crecimiento para México que se encuentran debajo de 1%.

Señaló que se trata de UBS y Commerzbank, que anticipan un avance de 0.9% para el Producto interno bruto (PIB) de 2020; Standard Chartered, Monex e Invex, que prevén una tasa de crecimiento de 0.8% promedio para el PIB del año entrante; DuckerFrontier, que estima un ligero repunte de 0.4% promedio en la actividad económica del próximo año, y Société Générale que es el más pesimista al estimar cero crecimiento.

La confianza del consumidor bajó 0.37 puntos en noviembre: Inegi. 5 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la confianza de los consumidores mexicanos bajó 0.37 puntos en noviembre respecto al mes previo, por lo que se ubicó en 43.53 puntos.

Comentó que al observar el comportamiento particular de los rubros que integran la confianza del consumidor, la baja se debió a un menor optimismo sobre la situación económica del país.

El peso se cotiza en 9.31 unidades frente al dólar: Bloomberg. 6 de diciembre

De acuerdo con datos de Bloomberg, al 6 de diciembre la moneda mexicana tiene una ganancia de 0.26% frente al dólar, por lo que se cotiza en 19.31 unidades.

Lo anterior, debido a la creación de empleo y al proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual tiene posibilidades de ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes del 20 de diciembre.

Crece en 0.8% el consumo total realizado por los hogares mexicanos: Inegi. 6 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre de 2019 el consumo total realizado por los hogares en México repuntó con un crecimiento de 0.8% en comparación con el nivel de compras realizadas el mes previo. El rubro que mostró un mejor dinamismo fue el de las compras de mercancías provenientes del extranjero.

Señaló que este resultado del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno fue uno de los mejores crecimientos en lo que va de 2019. Sólo en abril registró una expansión mensual superior (1.7%).

LABORAL

El personal ocupado en establecimientos con Programa Immex creció a menor ritmo durante septiembre: Inegi. 2 de diciembre

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) creció a menor ritmo durante septiembre de este año.

Según el organismo, durante septiembre el crecimiento de personal ocupado en establecimientos con dicho programa registró un crecimiento a una tasa anual de 1.9%, el incremento más bajo de cualquier mes desde enero de 2010, cuando el personal ocupado creció 0.4%.

La NOM-036 iniciará su vigencia a partir del 2 de enero: STPS. 2 de diciembre

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que a partir del 2 de enero entrará en vigor la NOM-036, la cual tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo ergonómicos, es decir, aquellos sobreesfuerzos físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la jornada laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dicha norma será obligatoria para más de 14 mil 100 centros de trabajo e implicará un ahorro para el sector privado de 9 mil 800 millones de pesos anuales debido a la reducción de lesiones e incapacidades de este tipo.

El sector privado rechazó las inspecciones laborales de EU en el T-MEC: CCE. 3 de diciembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que empresarios del sector privado rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE, indicó que el Gobierno mexicano tendrá su apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país y que el respeto a la soberanía de México no es negociable.

Se pospone ante el pleno del Senado el análisis de la reforma que regula la subcontratación laboral. 4 de diciembre

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron la reforma que regula la subcontratación laboral (outsourcing), la cual establece en qué condiciones debe sancionarse.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política decidió posponer su análisis y discusión ante el pleno debido a que la iniciativa requiere de mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada por la Cámara Alta, lo que dejó entrever fisuras sobre el tema de la subcontratación laboral.

Inspecciones laborales de EU como parte del T-MEC ocasionarían inestabilidad en las empresas: organizaciones sindicales. 4 de diciembre

Organizaciones sindicales advirtieron que las inspecciones laborales de Estados Unidos (EU) como parte del T-MEC ocasionarían inestabilidad en las empresas, sobre todo en aquellas que son norteamericanas, ya que serán reguladas con la reforma laboral, además de que constituiría una violación a la soberanía nacional.

Señalaron que rechazan totalmente la intromisión de EU en sus organizaciones sindicales y que no están dispuestos a que se vulnere la estabilidad laboral del país.

El 77% de las fuentes de trabajo en México son creadas por los micronegocios y ambulantaje: IDIC. 4 de diciembre

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dio a conocer que el 77% de las fuentes de trabajo en México fueron creadas por el ambulante y los micronegocios, durante los primeros nueve meses de 2019, ya que se abrieron 1.2 millones de espacios laborales, de los cuales 926 mil se ubicaron en dichos sectores económicos.

México no aceptó que Estados Unidos impusiera a inspectores de ese país en la reforma laboral. 4 de diciembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no aceptó que Estados Unidos impusiera a inspectores de ese país para supervisar la reforma laboral, tal como se planteó para la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Señaló que como alternativa se está proponiendo la creación de un panel con un representante de Estados Unidos, uno de México y un tercero, quienes serían los encargados de verificar el cumplimiento de la reforma en alguna empresa en donde exista controversia, pero no todo el sector empresarial del país.

En enero de 2020 se convocará a un parlamento abierto para discutir la regulación al outsourcing: Senado. 5 de diciembre

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, en enero de 2020 se convocará a un parlamento abierto para conocer la postura de los distintos sectores ante una regulación a la subcontratación (outsourcing).

Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, señaló que lo más conveniente es darle el tiempo necesario para procesar la reforma que regula la subcontratación y subregistro de trabajadores ante el IMSS.

Sindicatos solicitaron reunión con AMLO para evitar inspecciones laborales de EU por el T-MEC. 5 de diciembre

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y centrales obreras afines al PRI, solicitaron al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) una reunión con los gremios, con la finalidad de abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar Estados Unidos (EU), en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicaron que el movimiento obrero no puede quedarse cruzado de brazos y permitir que EU intervenga en la vida laboral de México cuando ese país no ha ratificado los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señalaron que si el gobierno es presionado por la administración de EU, y si las organizaciones sindicales mexicanas no presionan al gobierno de AMLO, México podría aceptar dichas inspecciones.

SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit firmó un convenio para reducir tiempos en los trámites de construcción de viviendas. 2 de diciembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el fin de reducir el tiempo en los trámites y servicios relacionados con la construcción de viviendas.

Además, se creará una ventanilla única para realizar los trámites y servicios relacionados con la construcción de viviendas para que los desarrolladores tengan mayor agilidad en los procesos del desarrollo de sus proyectos.

El IMSS contratará a 8 mil 704 médicos y enfermeras. 3 de diciembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este lunes la Convocatoria Abierta Nacional a la Bolsa de Trabajo 2019 con la que busca contratar 8 mil 704 personas para los puestos de médicos especialistas y de enfermería, con la finalidad de cubrir el déficit del personal en el instituto y atender a los 60 millones de derechohabientes.

Señaló que contratará 5 mil 888 médicos especialistas y 2 mil 816 enfermeras, lo que da un total de 8 mil 704 nuevas contrataciones. Los salarios que percibirán están en un rango que va de los 11 mil a 26 mil pesos mensuales.

Las diez Afore que operan en México invierten más de la mitad de sus recursos en bonos del Gobierno: Consar. 4 de diciembre

De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre de 2019 que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso, las diez administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México invierten más de la mitad de sus recursos en bonos del gobierno federal, porcentaje no visto desde 2012, cuando tenían un 57% al cierre del periodo julio-septiembre de ese año.

Por ello, expertos estiman que los fondos de pensiones continuarán mostrando una mayor preferencia por activos más defensivos, en un contexto de menor crecimiento económico y mayor estímulo monetario en el mundo.

Las comisiones en Afores no tendrían reducción significativa en 2020. 4 de diciembre

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, dio a conocer que debido a los costos que deben enfrentar las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por el cambio de Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) a Fondos generacionales, es probable que las comisiones que cobren en 2020 no tengan una reducción significativa. Será hasta 2021 cuando se perciba una mayor reducción de dichas comisiones.

Detalló que con los Fondos generacionales, los cuales deben estar listos a más tardar el 13 de diciembre del 2019, las Afores podrán deshacerse de ciertos costos administrativos que resultan elevados, lo cual se traducirá en menores comisiones para los trabajadores.

El Infonavit planea una inversión de 1.5 billones de pesos en el Programa Nacional de Vivienda de la actual administración. 5 de diciembre

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que planea realizar una inversión de 1.5 billones de pesos durante la actual administración, que se traducirán en 3.3 millones de acciones de vivienda.

Señaló que la intención que tiene la administración del organismo durante este sexenio es participar con 65% de la inversión total de 2.3 billones de pesos, como parte del Programa Nacional de Vivienda anunciado hace algunos días por el gobierno. Asimismo, pronosticó que, al cierre de este sexenio, los organismos nacionales de vivienda, junto con las autoridades del sector, realizarían en conjunto 5.4 millones de soluciones habitacionales y un beneficio para 20 millones de personas en el país.

Se han afiliado 11 mil 947 personas trabajadores del hogar: IMSS. 5 de diciembre

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que, hasta el pasado mes de noviembre, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al como parte del programa piloto implementado por dicho instituto.

Señaló que alrededor de 76% de los afiliados son mujeres, y un 26% provine de la Ciudad de México y el Estado de México. Además, detalló que las trabajadoras del hogar perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword