BOLETÍN 22

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 22

FISCAL

El SAT y la ABM firman convenio para la emisión de facturas instantáneas a través del pago con tarjetas. 20 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio en el que anunciaron que durante el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito, un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica al momento en que las personas den el “tarjetazo”.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, coincidieron en que la facturación instantánea se trata de una innovación que busca facilitar a los contribuyentes, tanto emisores como receptores, la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta. Por ello, el proceso de pago y de facturación estará integrado en dichas terminales, y las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente con la que se generarán las facturas.

En los primeros nueve meses del año el SAT incrementó 43.7% la recaudación de impuestos por actos de fiscalización. 21 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de enero a diciembre de 2019 incrementó considerablemente la recaudación de impuestos derivados de actos de fiscalización.

Indicó que en los primeros nueve meses recaudó 87.5 pesos por cada peso invertido en fiscalización, lo que representa un incremento de 43.7% respecto al mismo periodo de 2018, cuando logró tener ingresos por cada peso invertido de 58.5 pesos.

Para que México tenga mayor recaudación debe reducir las exenciones del ISR e IVA: OCDE. 22 de noviembre

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México tiene la capacidad para llevar a cabo una mayor recaudación debe reducir las exenciones de impuestos del Impuesto sobre la renta (ISR) e Impuesto al valor agregado (IVA),

Señaló que fomentar la inversión con una reforma que reduzca la regulación a nivel estatal o local ayudaría a México a enfrentar dos situaciones primordiales: incrementar la productividad y disminuir la desigualdad regional.

LEGAL-EMPRESARIAL

El gobierno federal y el sector privado invertirán 258 mil mdp en 62 proyectos de infraestructura a principios de 2020: CMIC. 19 de noviembre

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el gobierno federal y el sector privado invertirán en infraestructura a principios de 2020, contemplando 62 proyectos que implicarán una inversión de 258 mil millones de pesos (mdp) a través de diferentes formas de participación de las empresas, como contrataciones, asociaciones, concesiones o asociaciones público-privadas.

Agregó que los proyectos que absorberán más recursos son la planta coquizadora, en Tula Hidalgo, implicando recursos por 40 mil mdp; la rehabilitación de la planta coquizadora en Cadereyta, Nuevo León, por 17 mil mdp, y obras de ampliación en el aeropuerto de Guadalajara, por 10 mil 543 mdp.

El Buen Fin 2019 reportó un crecimiento de 30% en la afluencia de compradores: Concanaco Servytur. 19 de noviembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que el Buen Fin reportó un crecimiento de 30% en la afluencia de compradores en las ciudades con mayor dinamismo comercial.

Asimismo, destacó que el número de empresas que solicitaron registro para participar en el Buen Fin llegó a 91 mil establecimientos, equivalente a un incremento de 30%, comparado con 69 mil comercios reportados en 2018.

6 millones de adultos mayores han sido víctimas de fraudes financieros en los últimos 3 años: Condusef. 19 de noviembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que cerca de 6 millones de adultos mayores han sido víctimas de fraudes financieros en los últimos 3 años. El fraude financiero en México ha adoptado tácticas que implican el uso de la tecnología; las víctimas son aquellas personas que no toman medidas de seguridad con sus datos personales y financieros.

Señaló que los esquemas piramidales y la clonación de tarjetas son métodos que utiliza la delincuencia organizada para llevar acabo el fraude.

El Gobierno de México debe incrementar la inversión en infraestructura: Carlos Slim. 19 de noviembre

El empresario Carlos Slim Helú recomendó al Gobierno de México incrementar en 5% la inversión en infraestructura, así como aprovechar las políticas monetarias y el exceso de circulante. Lo anterior con la finalidad de atenuar, diferir y combatir las expectativas recesivas.

El empresario indicó que el Gobierno de México debe crear una gran infraestructura para fomentar la inversión e incrementar el crecimiento económico del país.

El INPC registró un incremento de 0.54% en octubre: Inegi. 20 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en octubre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.54% con respecto al mes de septiembre, así como una inflación anual de 3.02%.

Asimismo, el índice de precios subyacente se elevó 0.25% mensual y 3.68% a tasa anual; mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.46%, alcanzando una variación anual de 1.01%.

La IED presentó un alza de 7.8% de enero a septiembre de 2019: SE. 20 de noviembre

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), México recibió 26 mil 55.6 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) de enero a septiembre de 2019, representado un alza de 7.8%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Detalló que los ingresos de IED de julio a septiembre sumaron 7 mil 300 mdd, lo que representó un alza de 78%; si bien tuvo una base comparativa baja, también fue el mejor registro para un tercer trimestre.

La zona sur-sureste del país se posiciona como la tercera región con mayor monto de IED: SE. 21 de noviembre

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el centro del país captó 11 mil 17 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros nueve meses de 2019, siendo la región con mayores recursos; el segundo lugar correspondió a la frontera norte, con 7 mil 246 mdd.

La tercera región con el mayor monto de IED fue el sur-sureste, con 2 mil 589 mdd, desplazando al Bajío, que captó 2 mil 80 mdd.

Lo anterior es reflejo de la apuesta del gobierno federal por la zona sur-sureste, la cual albergará tres grandes proyectos de inversión: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas. Asimismo, en dicha zona se dará el Pacto Oaxaca, mediante el cual se buscará un intercambio de prácticas de desarrollo industrial, económico, social, rural, urbano y de infraestructura.

Se pondrá en función el CEPT para 2020: Concanaco-Servytur. 21 de noviembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que pondrá en función el Centro Empresarial de Promoción Turística (CEPT) para 2020, con la intención de impulsar acciones que muestren sitios de interés en México, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco indicó que el CEPT es un proyecto destinado a atraer un mayor número de visitantes al país y elevar la afluencia en todos los destinos turísticos de México, y con ello apuntalar el desarrollo de las comunidades mexicanas.

Economistas de instituciones financieras disminuyeron la previsión de crecimiento del PIB para 2020: Citibanamex. 21 de noviembre

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, economistas de instituciones financieras disminuyeron la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020, que pasó de 1.2 a 1.1%.

En el caso de la inflación, mantuvieron las expectativas para el cierre de 2019 en 3%, mientras que para 2020 el pronóstico aumentó de 3.54 a 3.50%.

La OCDE recortó a 0.2% la expectativa de crecimiento de la economía de México durante 2019. 21 de noviembre

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó a 0.2% la expectativa de crecimiento de la economía de México durante 2019, mientras que para 2020 estima un repunte de 1.2% del Producto interno bruto (PIB) para avanzar a 1.6% en 2021.

Detalló que se espera que la inversión se fortalezca gradualmente a causa de la baja en las tasas de interés; pero advierte una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones debido a condiciones mundiales menos favorables, especialmente en Estados Unidos (EU).

Combatir la inseguridad será clave para aumentar la inversión en México: CMN. 21 de noviembre

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), advirtió que combatir la inseguridad será clave para aumentar la inversión en México, ya que es importante alcanzar el crecimiento de 2% del Producto interno bruto (PIB) en 2020.

Indicó que la preocupación de las empresas radica en la movilización de las mercancías, pero también en la libertad de la población para transportarse por el territorio mexicano, siendo un derecho básico que compromete al comercio. Concluyó que es importante combatir la inseguridad, evitando, por consiguiente, la obstrucción del desarrollo de los negocios.

El peso cayó ante el fortalecimiento del dólar y el incremento en la percepción de riesgo a nivel global: Banxico. 21 de noviembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el peso mexicano cayó ante el fortalecimiento del dólar y el incremento en la percepción de riesgo a nivel global. El peso cerró con pérdidas, pues el tipo de cambio terminó en 19.4880 unidades por dólar.

Señaló que la situación se vio motivada debido a los temores del mercado sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, ya que el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong, lo que pone en riesgo los diálogos comerciales.

El FMI considera renovar la línea de crédito a México. 21 de noviembre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que considera renovar la línea de crédito de México por 74 mil millones de dólares (mdd), esto a petición del Gobierno mexicano, a una semana de que dicha línea expire.

Sin embargo, señaló que México está interesado en reducir su línea de crédito ahora que su relación comercial con Estados Unidos tiene mayor certeza y esperará la decisión final del FMI antes del 28 de noviembre, fecha en que expira la actual línea de crédito.

La Cámara de diputados aprobó el PEF 2020. 22 de noviembre

El Pleno de la Cámara de diputados aprobó en la madrugada del 22 de noviembre, en lo general y en lo particular, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, el cual incluye recortes a ramos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto es un aumento de 1% en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado de 2019 (5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos).

Pemex contempla incrementar en 36% la producción de crudo en 2020. 22 de noviembre

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que contempla incrementar en 36% la producción de crudo, bajo un contrato de producción compartida con Ek Balam, con lo que llegará a 68 mil barriles diarios en 2020, con una inversión de mil 167 millones de dólares (mdd).

Comentó que, además, realizará 12 terminaciones de pozos, así como cinco intervenciones mayores y ocho menores a los 27 pozos con los que hoy trabaja, por los cuales obtiene una producción de 50 mil 67 barriles diarios de crudo, misma que aumentó 37% en un año, lo que representa 53% de la producción de los contratos en México.

La producción de vehículos pesados cayó 1.4% en septiembre de 2019: ANPACT. 22 de noviembre

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que la producción de vehículos pesados en México cayó 1.4% en septiembre de 2019 a pesar de las exportaciones hechas a Estados Unidos (EU), en comparación con el mismo periodo de 2018, como reflejo de la incertidumbre en el mercado interno ante la ausencia de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional.

Señaló que la industria nacional fabricó 16 mil 116 unidades durante septiembre, la producción más baja en todo 2019; no sólo es un ensamble menor al de septiembre de 2018, que fue de 129 mil 795 unidades, sino también de 2017, que fue de 16 mil 406 unidades y 2015 con 16 mil 629 unidades.

La OCDE estima crecimiento de 3% del PIB global. 22 de noviembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que la economía mundial podría mantenerse estancada por más tiempo si continúa la aguda tensión comercial que ha debilitado a la inversión.

Sin embargo, la OCDE estima que el Producto interno bruto (PIB) global conseguirá un crecimiento de 3% en 2019 y 2.9% en 2020, repuntando a 3.1% en 2021. Pese a ello, la tasa estimada para el 2019 es la más baja desde la crisis del 2009.

COMERCIO EXTERIOR

Nancy Pelosi y la Casa Blanca avanzan en negociación, pero aún quedan dos desacuerdos por definir en el T-MEC. 22 de noviembre

Nancy Pelosi, líder del partido Demócrata en el Congreso estadounidense, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, tuvieron avances en las conversaciones del pasado jueves 21 de noviembre, pero no lograron sellar un acuerdo sobre el estancado Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que aumenta la probabilidad de que éste no sea votado en el Congreso este año.

Al respecto, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y principal negociador del acuerdo, indicó que de cinco desacuerdos restantes sobre el T-MEC, sólo se logró avanzar en tres, por ello, reanudará las conversaciones con Robert Lighthizer la próxima semana, cuando la Cámara esté en receso y mantener el impulso a los cambios finales que los demócratas están buscando.

LABORAL

Se prevé que 30% de los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro obtendrán empleo formal en 2020: IMSS. 19 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé que 30% de los becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro obtendrán un empleo formal una vez concluido el proceso de capacitación, es decir, a partir del primer mes de 2020.

Destacó que el programa no ha representado un costo significativo para el organismo, pues éste ha sido superavitario en 44.7% ya que, hasta el mes de agosto, se habían otorgado 94 millones de pesos (mdp) asociados a 104 mil 388 servicios otorgados; cifra inferior a los más de 170 mdp recaudados.

La Concamin está a favor de establecer un salario mínimo para el bienestar: Conasami. 19 de noviembre

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está a favor de establecer un salario mínimo para el bienestar, basado en el consenso de todos los sectores y en el impulso a la actividad económica.

Detalló que algunas de las propuestas hechas al Consejo de representantes de la Conasami tienen como objetivo establecer un salario mínimo que vaya de 117.72 a 127.76 pesos y otras de 128 a 132 pesos.

La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor generación de empleos en octubre: STyFE. 20 de noviembre

Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), dio a conocer que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor generación de empleos formales en el mes de octubre, con 32 mil 396 puestos laborales, así como en el acumulado de los primeros diez meses del año, que asciende a 117 mil 792 plazas.

Señaló que se tiene como prioridad fomentar el empleo digno a través de la implementación de una política laboral integral que incluye programas sociales, acciones institucionales, actividades y servicios, y una estrecha colaboración con los diversos actores económicos, como el sector público, la iniciativa privada (IP), agrupaciones y organizaciones sindicales.

La STPS apoyará a sindicatos para realizar cambios conforme a la LFT: Unidad de enlace para la reforma al sistema de justicia laboral. 20 noviembre

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de enlace para la reforma al sistema de justicia laboral, señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) empleará mecanismos para facilitar a las organizaciones sindicales realizar cambios para el cumplimiento de la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual busca sindicatos fuertes, democráticos y con mejores condiciones laborales, destacando la creación de guías para la adecuación de los estatutos, la habilitación de una plataforma exclusiva y la promoción de protocolos.

En ese sentido, dijo que la reforma laboral, publicada el pasado 1o. de mayo, pretende garantizar la existencia de sindicatos fuertes, con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar las condiciones de trabajo favorables para sus agremiados. Concluyó que dichos objetivos sólo podrán lograrse a través de la participación efectiva de los trabajadores en la vida interna del sindicato.

La STPS estima que 30% de los contratos colectivos de trabajo registrados serán legitimados. 22 de noviembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) tiene algunos retrasos; sin embargo, prevé que 30% de los 550 mil registrados a nivel federal serán legitimados.

Asimismo, expuso que la autoridad laboral tiene un registro que supera los 550 mil contratos colectivos, pero no todos serán legitimados, pues considera que hay contratos que se quedaron abandonados, inactivos y otros que sólo fueron de protección.

La propuesta de la Conasami de incrementar el salario mínimo en 2020 afectaría a la inflación y al mercado laboral: expertos. 22 de noviembre

Expertos advirtieron que la propuesta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar el salario mínimo a 132 pesos diarios en 2020 afectaría a la inflación y al mercado laboral.

Detallaron que esperan niveles estables para la inflación en 2020, de 3.0 a 3.5%. Asimismo, señalaron que no hay presiones por la desaceleración económica, pero podrían existir riesgos al alza si se incrementan los salarios.

SEGURIDAD SOCIAL

Al cierre de septiembre de 2019, el monto retirado de las Afore por desempleo y matrimonio fue de 8 mil 793 millones de pesos: Consar. 19 de noviembre

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores mexicanos no sólo han aumentado los retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por desempleo, sino también para solventar gastos de matrimonio.

Según el organismo, al cierre de septiembre de 2019, el monto retirado parcial de las Afore por desempleo y ayuda para gastos de matrimonio ascendió a 8 mil 793 millones de pesos, lo que representó una cifra récord desde 2005 para el periodo enero-septiembre.

El PIB de la vivienda creció 3.5% de 2014 a 2017: Infonavit. 20 de noviembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) de la vivienda registró un crecimiento de 3.5% de 2014 a 2017, mientras que el PIB de la economía general fue de 2.6%.

Señaló que el PIB de la vivienda se conforma por varios componentes, principalmente la edificación, que de 2010 a 2017 representó 64.6% de dicho indicador.

El cambio de Siefore a fondos generacionales podría incrementar el rendimiento anual de los trabajadores hasta 3%: Principal Afore. 22 de noviembre

Juan Manuel Verón, director de inversiones de Principal Afore, señaló que el cambio de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) a fondos generacionales podría incrementar el rendimiento actual del ahorro de los trabajadores hasta en 3% en promedio cada año a tasa de remplazo de 18.7%.

Indicó que a partir del 13 de diciembre, las Siefores básicas que operan en México serán sustituidas por este tipo de fondos.

El Infonavit detectó irregularidades en la clasificación de sus índices de cartera vencida. 22 de noviembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que detectó irregularidades en la clasificación de sus índices de cartera vencida, donde se inscribieron créditos vencidos como vigentes.

El organismo detalló que lo anterior se detectó al implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), descubriendo que poco más de 116 mil créditos fueron calificados como vigentes cuando en realidad estaban bajo el estatus de moroso.

Indicó que desde 2010 hasta el primer trimestre de 2019, directivos de pasadas administraciones del organismo establecieron metas internas y maquillaron las cifras de los índices de cartera vencida con la finalidad de ganarse un bono.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword