BOLETÍN 21

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 21

FISCAL

En 2020 incrementarán los actos de fiscalización en 30%: Prodecon. 14 de noviembre

Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), dio a conocer que en 2020 incrementarán los actos de fiscalización en 30%, debido a que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 otorgarán un mayor control al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que la Prodecon vigilará los modelos de administración tributaria, evitando que el SAT incurra en prácticas administrativas lesivas.

Se anticipa un deterioro fiscal y el grado de inversión se mantendrá en 2019 y 2020: BofA-ML. 14 de noviembre

Especialistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) anticipan un deterioro en el área fiscal de México, que coincidirá con un recorte paulatino de la calificación soberana; sin embargo, el grado de inversión se mantendrá este 2019 y continuará en 2020.

Asimismo, previo a su participación en la mesa de análisis sobre el primer año de gobierno de México, precisaron que las calificadoras, al cambiar a negativa la perspectiva de la nota soberana, indicaron un deterioro en el manejo fiscal y políticas públicas impredecibles, lo que no suele caracterizar a soberanos que tienen una nota como la de México, que está dos niveles arriba del grado de inversión en S&P, que la ubica en “BBB+”, y cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody’s, donde la nota está en “A3”.

El SAT causó incomodidad a los contribuyentes implicados en un procedimiento de cancelación de CSD: Prodecon. 15 de noviembre

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) causó incomodidad a los contribuyentes implicados en un procedimiento de cancelación de certificados de sellos digitales (CSD), ya que la autoridad aplicó supuestos no previstos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para cancelar dichos certificados.

La Prodecon indicó que las principales anomalías del SAT fueron el aplazamiento en la verificación de domicilios; los criterios para calificar el domicilio fiscal; la omisión en la explicación de discrepancias entre los ingresos, retenciones y deducciones; la demora en la valoración de documentos y la solicitud del contribuyente para restar efectos fiscales a los CFDI emitidos por “empresas fantasmas”.

LEGAL – EMPRESARIAL

La ASF encontró anomalías en los contratos del SAT en materia de TIC. 11 de noviembre

De acuerdo con la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontraron deficiencias en los contratos que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La ASF examinó dos contratos del órgano recaudador con la finalidad de fiscalizar la gestión financiera relacionada con las TIC. El primero de ellos fue revisado con la empresa T-Systems, el cual tenía como objetivo prestar el servicio de soporte operativo, con una vigencia del 20 de agosto de 2015 al 19 de agosto de 2019; el segundo contrato fue revisado con la empresa Scitum, con una vigencia del 9 de septiembre de 2015 al 26 de septiembre de 2019, cuyo objetivo fue prestar los servicios administrados de seguridad de la información y comunicaciones.

El consumo de los hogares mexicanos registró una baja mensual de 0.3% en agosto: Inegi. 11 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el consumo de los hogares mexicanos registró una baja mensual de 0.3% en agosto, lo que significó su mayor retroceso desde marzo de este año.

La debilidad del del consumo de los hogares mexicanos se explicó por un menor consumo de bienes importados, que tuvo una contracción de 4.1% respecto al mes anterior, lo que significó su mayor descenso en cinco meses.

Se prevé un crecimiento nominal de 8% en las ventas del Buen Fin: ANTAD. 11 de noviembre

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé un crecimiento nominal de 8% en las ventas de la novena edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en contraste con la edición de 2018.

Detalló que será la quinta semana de mayores ventas del año y las tiendas de autoservicio percibirán un aumento de 14% en sus ingresos.

Se espera un crecimiento mayor al 1.0% para 2020 una vez anunciado el Plan Nacional de Infraestructura. 11 de noviembre

Carlos X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, indicó que, tras el primer año de la actual administración, el crecimiento de la economía se advierte en 0%. No obstante, para 2020 se espera un crecimiento mayor a 1.0% una vez que se reactiven las inversiones del Plan Nacional de Infraestructura el cual anunciará el gobierno federal en esta semana.

Destacó que si bien hay inversión en el país, dicho plan ayudará al sector privado a identificar proyectos viables que podrían realizarse a la brevedad para contribuir con un mayor crecimiento económico del país.

La venta de vehículos seminuevos a través del financiamiento creció 12.1%, mientras que el crédito para vehículos nuevos se redujo 10.4%: AMDA. 11 de noviembre

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos seminuevos creció 12.1%, mientras que el crédito para vehículos nuevos se redujo 10.4% al ubicarse con 568 mil 980 unidades entre enero y septiembre del presente año, lo cual significó la mayor variación negativa desde que se tiene registro. Reportaron que la venta de vehículos seminuevos a través del financiamiento comenzó a tomar una tendencia ascendente entre los consumidores mexicanos debido a la menor capacidad adquisitiva.

Asimismo, señaló que debido a la caída de 29 meses consecutivos en la venta de autos nuevos, el comportamiento de los autos seminuevos a través de financiamiento se elevó durante los primeros nueve meses del presente año al registrar 80 mil 466 unidades, la cifra más alta desde 2014.

La Cámara de diputados contará con menores recursos para el PEF 2020. 12 de noviembre

La Cámara de diputados dio a conocer que contará con menores recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo que dispondrá de 11 mil 396.6 millones de pesos (mdp) para reasignar a diferentes rubros prioritarios, lo cual significa 52.1% menos en comparación con los recursos que se reasignaron para el presupuesto de 2019, que sumaron 23 mil 768 mdp.

Dichas reasignaciones serían las más bajas que se hayan registrado desde 2014, si sólo se consideran los ingresos propuestos por el Ejecutivo y los aprobados por la Cámara de diputados y el Senado de la República.

Citibanamex recortó de 1.2 a 1% el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2020. 12 de noviembre

Citibanamex recortó de 1.2 a 1% el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año.

La financiera explicó que en el transcurso del año los datos sobre la actividad económica han salido peor de lo que anticipaban, como el caso reciente del producto interno bruto (PIB), que fue más desfavorable de lo previsto, lo que explica los ajustes en el pronóstico de crecimiento.

La plataforma CoDi registró 918 mil 744 cuentas válidas: Banxico. 12 de noviembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer el pasado 8 de noviembre que la plataforma de Cobro Digital (CoDi) registró 918 mil 744 cuentas válidas, las cuales podrán realizar transacciones desde el teléfono celular.

Sin embargo, de acuerdo con información actualizada, sólo 31 mil 484 cuentas han realizado un pago y sólo 28 mil 736 han ejecutado un cobro a través del CoDi.

La Conavi erogó poco más de 5 mil 800 mdp de subsidios para soluciones habitacionales con poca eficacia y eficiencia: ASF. 12 de noviembre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que durante 2018 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) erogó poco más de 5 mil 800 millones de pesos (mdp) en el esquema de subsidios para soluciones habitacionales; sin embargo, no hay evidencia de que ese gasto se haya realizado con eficacia y eficiencia.

Señaló que el gasto que realizó la Conavi para el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales no se hizo conforme a las reglas de operación del mismo, por lo que no se acreditó su impacto en la población de bajos ingresos, que es el objetivo de dicho esquema.

La ANTAD registró un alza nominal de 2.1% en la venta de unidades comparables en octubre. 12 de noviembre

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dió a conocer que registró un alza nominal de 2.1% en la venta de unidades comparables en octubre, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Comentó que es el desempeño más débil para un mes de octubre desde 2017, cuando se registró tuvo un alza similar de 2.1%.

La actividad del sector industrial en México se redujo 2% durante septiembre de este año: Inegi. 12 de noviembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la actividad del sector industrial en México se redujo 2% durante septiembre de este año en comparación interanual desestacionalizada, lo que representa 12 meses consecutivos de retrocesos.

Detalló que el desempeño del sector industrial durante septiembre fue ligeramente menor que el mes anterior, con una contracción de 0.04% en términos desestacionalizados.

Autorizan a la IP paquete de proyectos de inversión para impulsar la economía de México. 13 de noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a la Iniciativa Privada (IP) un paquete de proyectos de inversión, que iniciarán este mes y continuarán en 2020, cuyo propósito principal es impulsar la economía de México.

Las obras autorizadas se realizarán en los sectores energético, hídrico y carretero, y serán financiadas en su totalidad por la IP. Sin embargo, no se mencionó el monto de inversión total, la ubicación o el tipo de obra.

De acuerdo con empresarios de la IP, a partir del 25 de noviembre se pondrá en marcha un primer paquete de 15 obras de infraestructura, el cual tendrá un monto de inversión de 160 mil millones de pesos.

La Profeco pondrá el sistema Conciliaexprés a disposición de los consumidores. 13 de noviembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que pondrá el sistema Conciliaexprés a disposición de los consumidores, el cual tiene como objetivo solucionar de manera ágil las reclamaciones en materia de compra, consumo de productos o servicios a través del teléfono del consumidor (Telecon).

Detalló que este sistema busca reducir la espera de los consumidores para realizar reclamaciones en las 36 oficinas de la dependencia, ya que con esta herramienta se prevé que el promedio de resolución sea 82% de conciliaciones a favor de los consumidores.

Se redujo la expectativa de crecimiento económico de 0.30% a 0.10% para el cierre de 2019: IMEF. 13 de noviembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo la expectativa de crecimiento económico de 0.30% a 0.10% para el cierre de 2019, pues para 2020 se proyecta que el Producto interno bruto (PIB) presente un avance de 1.10%; es decir, no considera posible que la economía mexicana crezca por lo menos 2% como se había registrado en las últimas décadas.

Al respecto, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, expresó que es comprensible una desaceleración económica al ser el primer año de este gobierno, y que no hay señales para que mejore el entorno, pues no se han motivado las inversiones nacionales y extranjeras.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito será el inicio de una serie de cambios normativos. 13 de noviembre

De acuerdo con el documento preliminar de la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que el Legislativo analiza su aprobación, será el inicio de una serie de cambios normativos, los cuales están identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El documentó señaló que dicha reforma tendrá una mayor incidencia en el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo en el país, donde se presume que se lavan alrededor de 50 mil millones de dólares (mdd) al año.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que los cambios normativos a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como ley antilavado, a la Ley de Instituciones de Crédito, al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción tienen el objetivo de hacer más eficiente la lucha contra el lavado de dinero.

El gobierno de México debe presentar un proyecto ejecutivo para acelerar las inversiones: Citi. 13 de noviembre

Ernesto Torres Cantú, Ceo de Citi para América Latina y ex director de Citibanamex, dio a conocer que es necesario que la economía de México empiece a repuntar para recuperar la inversión pública y privada.

Señaló que el gobierno de México debe presentar un proyecto ejecutivo y ver cuáles son los proyectos financiables para acelerar las inversiones, determinando los proyectos de la Iniciativa Privada (IP) y los proyectos públicos.

Se prevé que Banxico recorte su tasa de interés: especialistas. 14 de noviembre

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, especialistas prevén que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés en la reunión de política monetaria; además anticipan que se refuerce la postura acomodaticia y deje abierta la posibilidad para más recortes en las próximas reuniones.

A través de dicho sondeo se indicó que 17 especialistas prevén que la tasa de interés baje a 7.5%, mientras que 9 estiman que se situe en 7.25%.

Hay un avance de 90% en la integración del dictamen del PEF 2020: Cámara de diputados. 14 de noviembre

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados, aseguró que hay un avance de 90% en la integración del dictamen del PEF 2020, ya que se han incorporado en su mayoría las peticiones de recursos de los diferentes sectores, entre ellos, los campesinos.

Cabe mencionar que el plazo legal que tiene la Cámara de diputados para aprobar el PEF 2020 es el viernes 15 de noviembre.

El sector industrial solicitó a la Cámara de diputados priorizar la inversión de infraestructura en el PEF 2020. 14 de noviembre

El sector industrial, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), solicitó a la Cámara de diputados priorizar la inversión de infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Señaló que los industriales requieren de una reasignación en infraestructura, por lo menos 100 mil millones de pesos (mdp) para lo que resta de 2019, así como aplicar los recursos asignados del ejercicio de 2020, estimados en 200 mil mdp. Agregó que los recursos solicitados significarían un fuerte alivio para la economía mexicana y enviarían señales positivas de la posición económica de México.

Banxico realizó su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés a 7.5%. 15 de noviembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que realizó su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés a 7.5% debido al estancamiento económico que atraviesa el país, aunado a la estabilidad de la tasa de inflación que se ha mantenido cercana al objetivo, así como el comportamiento de los mercados de bonos.

Destacó que estos tres elementos en conjunto jugaron un rol especial para bajar la tasa de interés, al mismo tiempo descartó hacer algún comentario sobre si este ajuste confirma que la postura monetaria del banco central es de una política expansiva.

La Cámara de diputados cuenta con menos de 24 horas para discutir y aprobar el PPEF 2020: SHCP. 15 de noviembre

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la Cámara de diputados cuenta con menos de 24 horas para discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, pues deben establecer y aclarar las reasignaciones presupuestarias que se hagan con el aumento de ingresos por 11 mil 396.6 millones de pesos (mdp), así como los recortes al gasto que se realicen.

Comentó que la SHCP asesora a los diputados para señalar en qué partidas presupuestarias se pueden hacer ajustes para destinar mayores recursos a rubros prioritarios, entre ellos la instrumentación de la reforma laboral que se impulsó en esta administración.

La Cámara de diputados destinará 315 millones de pesos del PEF 2020 para la implementación de la reforma laboral. 15 de noviembre

La Cámara de diputados destinará 315 millones de pesos (mdp) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para la implementación, a nivel federal y local, de la recién aprobada reforma constitucional en materia laboral.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que se creará un fondo de 200 mdp para instrumentar la reforma laboral en las entidades federativas del país y se incrementará en 115 mdp el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el mismo fin a nivel nacional.

COMERCIO EXTERIOR

El Index solicitó al gobierno federal una consulta pública para agilizar los trámites y procesos en comercio exterior. 12 de noviembre

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) solicitó al gobierno federal una consulta pública para agilizar los trámites y procesos del comercio exterior de México.

Señaló que el fin es que el presidente de México, de primera mano, perciba con indicadores propios el alcance social de la industria y decida la priorización federal de atender los múltiples impactos, que involuntariamente está ocasionando la aplicación de la Ley de Federal de Austeridad Republicana por la demora de atender los procesos y trámites de cumplimiento que obligan las disposiciones legales vigentes.

Durante 2020 el SAT realizará ajustes a los procesos aduanales del país. 13 de noviembre

Sylvia Saucedo Garza, administradora General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que durante el próximo año a realizarán ajustes a los procesos aduanales del país.

Afirmó que también buscarán abatir el rezago de devoluciones de impuestos para el primer trimestre de 2020, por lo que en los meses que quedan de 2019 tratarán de resolver, al menos, 500 solicitudes que se encuentran pendientes y que representan un monto superior a los 300 millones de pesos (mdp).

LABORAL

La regulación del outsourcing debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores: especialistas. 11 de noviembre

De acuerdo con especialistas en materia laboral, en una década se ha triplicado el número de trabajadores subcontratados en México, pues actualmente más de tres millones de personas laboran formalmente bajo esta modalidad.

Por ello, señalaron que la regulación del outsourcing requiere una discusión profunda para comenzar a entender cómo opera esta modalidad y cuáles son las vías para mejorarla.

Indicaron que el objetivo de la regulación del outsourcing es el aseguramiento y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, tales como recibir un pago adecuado, tener una cotización al seguro social acorde con el salario real, y que se otorgue el reparto de utilidades.

La STPS analizará datos compartidos por el IMSS y la SHCP para mejorar las inspecciones en las empresas. 12 de noviembre

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que las inspecciones realizadas actualmente no son suficientes para fiscalizar todos los centros de trabajo, por lo que se enfocará en el análisis y cruce de información que han compartido dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mejorar las inspecciones en las empresas.

Explicó que el análisis de datos permitirá a los inspectores conocer previamente la situación de las empresas, lo que representa la forma más adecuada de supervisión.

Conciliar al menos 50% de las demandas laborales es el reto de la nueva justicia laboral: JLCA CDMX. 13 de noviembre

Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA CDMX), señaló que uno de los grandes retos que tiene el nuevo modelo de justicia laboral, a partir de la reforma de la LFT del 1o. de mayo, es que al menos 50% de las demandas entre trabajadores y patrones se resuelvan por conciliación.

Detalló que para lograr esta cifra se necesitan dos elementos, por un lado, tener el número suficiente de conciliadores para atender un promedio de 36 mil asuntos por año y, por otro, realizar una buena selección y capacitación del personal conciliador.

La iniciativa de reforma que busca eliminar la subcontratación podría afectar negativamente la inversión extranjera en el país: Ammsoc. 13 de noviembre

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México (Ammsoc, por sus siglas en inglés), señaló que México ha dado pasos importantes para mejorar la inversión extranjera, como la aprobación de la reforma laboral; sin embargo, la iniciativa que busca eliminar la subcontratación en el país puede significar un retroceso y alejar a los inversionistas.

Detalló que el país atraviesa por una situación compleja en cuanto a seguridad, un elemento que afecta a la inversión extranjera. Este panorama se vuelve más difícil con la iniciativa que criminaliza las actividades empresariales como la subcontratación, una modalidad de empleo común en Estados Unidos y Canadá.

Agregó que esto pone en riesgo la aprobación del T-MEC, ya que los inversionistas extranjeros no podrían tercerizar en México, lo cual pone al país en desventaja respecto a otros países que sí lo hacen.

El empleo formal cayó 2% en octubre: IMSS. 13 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que tras la mejora de septiembre, en octubre pasado la generación de empleo formal registró nuevamente una caída. Durante octubre el empleo formal se contrajo 2% para quedar en 159 mil 998 plazas laborales dadas de alta.

Señaló que en términos acumulados, de enero a octubre se han dado de alta en el IMSS 648 mil 059 nuevos trabajadores formales, cifra 30.9% inferior a la observada durante el mismo período de 2018.

La tasa de desempleo de la PEA aumentó 3.6% durante el tercer trimestre de 2019: Inegi. 14 de noviembre

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que la tasa de desempleo de la población económicamente activa (PEA) aumentó 3.6% durante el tercer trimestre de 2019, superando en 0.3% el nivel de desempleo registrado durante el mismo periodo de 2018.

Comentó que el aumento de desempleo fue acompañado por una ligera baja en el total de trabajadores informales, ya que en el periodo que va de julio a septiembre la tasa de informalidad se colocó en 56.4%, es decir, 0.2% menos que el año pasado y 0.1% menos que el trimestre previo.

La STPS requiere más herramientas para inspeccionar las plataformas digitales. 14 de noviembre

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que dicha secretaría requiere más herramientas para inspeccionar las plataformas digitales, con el fin de garantizar un trabajo digno. Por ello, es necesario fortalecer la legislación y regular esta modalidad.

Hasta el momento, el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre la naturaleza jurídica de las plataformas digitales; sin embargo, ha señalado que el principio de subordinación debe complementarse con la dependencia económica a la Ley Federal del Trabajo, determinando, por lo tanto, la relevancia de la plataforma.

Continúa la implementación de estrategia para combatir outsourcing agresivo: STPS. 14 de noviembre

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que la Secretaría continúa implementando una estrategia para combatir el outsourcing agresivo a través de inspecciones y análisis de información en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló que este modelo promueve la evasión de responsabilidades laborales, así como la evasión de responsabilidades en materia de seguridad social.

La pobreza laboral se situó en 38.5% en el tercer trimestre de 2019: Coneval. 15 de noviembre

El Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la pobreza laboral se situó en 38.5% en el tercer trimestre de 2019, implicando una ligera disminución respecto del segundo trimestre, explicando, por consiguiente, la disminución del ingreso laboral real en el lapso referido.

Señaló que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita disminuyó 0.2 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, pasando de mil 798.34 pesos mensuales a mil 794.87 pesos mensuales.

SEGURIDAD SOCIAL

Tres cuartas partes de los trabajadores que integran el SAR no tendrán derecho a una pensión: Consar. 11 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que tres cuartas partes de los trabajadores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no tendrán derecho a una pensión al llegar a la edad de retiro.

Por ello, la dependencia sugirió modificar el requisito mínimo de semanas cotizadas para adquirir una pensión, ya que el 76% de los trabajadores que se pensionarán con el esquema de Afore no podrán cubrir las 1,250 semanas de cotización, las cuales son requisito para obtener una pensión.

La Consar, por consiguiente, pidió realizar adecuaciones a la pensión mínima garantizada e integrar la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a los beneficios del SAR para que, de esta manera, las nuevas generaciones de trabajadores reciban un monto mayor de pensión.

Sólo 24% de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la LSS de 1997 lograrán obtener una pensión: Consar. 13 de noviembre

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 24% de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1997 lograrán cumplir con las 1,250 semanas requeridas para obtener una pensión.

De este grupo, 17% tendrá una pensión insuficiente, por lo que los trabajadores deberán solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, la cual consta de 3,080 pesos mensuales, considerando el salario mínimo actual de 102.68 pesos diarios.

La Consar señaló la urgencia de revisar el sistema actual de pensiones y reducir las semanas de cotización requeridas para obtener una pensión, pues de lo contrario los trabajadores pensionados bajo el régimen antes mencionado no tendrán al término de su vida laboral una pensión suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword