BOLETÍN 20

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 20

FISCAL

La Cámara de diputados rechazó los cambios a la minuta en materia de condonación de impuestos. 6 de noviembre

La Cámara de diputados rechazó los cambios aprobados por el Senado de la República a la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de condonación de impuestos y fue devuelta a la Cámara de senadores.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 72, fracción E, de la CPEUM, si el Senado no aprueba las modificaciones que realizó la cámara de diputados al artículo 28 de la CPEUM, la iniciativa se congelaría y tendría que presentarse nuevamente en el siguiente periodo de sesiones.

Nuevo cálculo del ISR beneficiará a los pensionados en el pago del aguinaldo: IMSS. 7 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 3.5 millones de personas, que representan el 94% del total de la población pensionada en el país, tendrán un mayor ingreso debido al nuevo cálculo del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, dicho calculo beneficiará a los pensionados en el pago del aguinaldo.

El IMSS informó que dicha situación se debe al nuevo criterio para la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet, el cual permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la actualización del cálculo del ISR asociado al aguinaldo de los pensionados. Detalló que sólo aplicará a quienes reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos y señaló que en noviembre de 2019 no se pronostica retención del ISR, representando, por consiguiente, un mayor ingreso disponible.

Podría haber más exigencias del SAT para actividades vulnerables a fin de año o a principios de 2020: especialistas. 8 de noviembre

Especialistas estimaron que, para fin de año o principios de 2020, podría haber más exigencias de cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las actividades vulnerables contempladas en la ley antilavado, ya que se modificarían las reglas con el fin de que los contribuyentes reporten información que proporcione un mayor indicio de blanqueo de capitales.

Por lo anterior, consultoras de la firma Grupo Mexicano de Consultoría (GMC360) señalaron que en las últimas semanas el SAT ha pedido, a través del Buzón Tributario, adherirse al padrón del organismo a sujetos y empresas que realizan actividades vulnerables, con el fin de que haya una clara identificación del universo de estas organizaciones para posteriormente supervisarlas en materia de cumplimiento de dicha ley.

LEGAL-EMPRESARIAL

El Plan Nacional de Infraestructura será clave para reactivar la inversión y detonar el crecimiento económico. 4 de noviembre

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura, elaborado por el gobierno federal y el sector privado, será clave para reactivar la inversión y detonar el crecimiento económico, que actualmente se encuentra estancado.

Destacó que, de acuerdo con la información más reciente de Banxico, existe un estancamiento en la actividad productiva del Producto Interno Bruto (PIB), la cual se encuentra afectada por la falta de inversión.

La inseguridad, la política interna y la economía doméstica podrían limitar el crecimiento económico del país: especialistas. 4 de noviembre

De acuerdo con especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en una encuesta realizada en octubre, la inseguridad, la incertidumbre generada por la política interna y la economía doméstica podrían limitar al crecimiento económico del país en los próximos 12 meses.

Por consiguiente, Banxico recortó el desempeño esperado del Producto interno bruto (PIB) en los próximos 24 meses, de 0.43% a 0.26%.

El estancamiento del PIB podría retrasar la recuperación económica para 2020: Banxico. 4 de noviembre

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que la recuperación de la actividad económica prevista para 2020 podría verse retrasada al confirmarse el estancamiento del Producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la estimación de 0.1% en el tercer trimestre que indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa, explicó que esta desaceleración se originó en el lado de la inversión, y en una menor proporción en el consumo interno.

El PIB nacional disminuyó 0.4% a tasa anual desestacionalizada en el tercer trimestre de 2019: Inegi. 4 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto interno bruto (PIB) nacional disminuyó 0.4% a tasa anual desestacionalizada en el tercer trimestre de 2019, lo que representó la primera disminución desde el cuarto trimestre de 2009.

Comentó que, con estos resultados, se observa la debilidad económica que hay en el país, particularmente en el consumo privado, lo cual se refleja en los niveles recaudatorios.

La economía mexicana podría mantener una contracción al final de 2019: IMEF. 4 de noviembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyectó que la economía mexicana podría mantener una contracción al final de 2019, basándose en sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y servicios.

Al respecto, el indicador IMEF manufacturero registró en octubre una disminución de 1.4 puntos y se ubicó en 46.7 unidades en su serie desestacionalizada, su nivel más bajo desde abril de 2017, y en zona de contracción por sexto mes consecutivo.

Analistas recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2019. 4 de noviembre

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2019, de 0.43% a 0.26%.

Los especialistas esperan que el Producto interno bruto (PIB) de México crezca 1.21% en 2020, dato menor al 1.35% estimado en la encuesta de septiembre. Asimismo, los especialistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.96% al cierre de 2019, cifra menor a la estimada en la encuesta de septiembre, que fue de 3.08%.

La CNBV publicó nuevas disposiciones para la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 4 de noviembre

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado 1o. de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas disposiciones para la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, a las cuales tendrán que apegarse los oficiales de cumplimiento, auditores externos y demás profesionales del sistema financiero.

Detalló que estas disposiciones otorgan una mayor certeza jurídica y disminuyen la carga económica.

Advierten nuevos recortes al gasto público y mayores niveles de endeudamiento para 2020. 4 de noviembre

El Centro de Estudios Económicos del Sector y Privado (CEESP) advirtió de nuevos recortes al gasto público y mayores niveles de endeudamiento para 2020, pues habrá menor crecimiento económico, menores ingresos tributarios y una menor producción petrolera.

Señaló que las expectativas de crecimiento para 2020 se ubican en 1.35%, inferiores al 2% proyectado en el Presupuesto Ingresos, lo que significaría una pérdida de 22.4 mil millones de pesos (mdp) en la recaudación tributaria respecto a lo aprobado en la Ley de ingresos.

Remesas reportan un aumento de 15% durante el tercer trimestre, superior a 2018: Banxico. 4 de noviembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la captación de remesas durante el tercer trimestre del año en México asciende a 9 mil 726 millones de dólares (mdd), un monto histórico de 15%, superior a 2018.

Señaló que la Ciudad de México lideró dicho aumento en las remesas con un 21.8% respecto a 2018; las entidades que le siguieron fueron Chiapas, Sinaloa y Jalisco con avances de 23.8%, 21.1% y 17%, respectivamente.

La SHCP y la CNBV buscan flexibilizar el proceso que permite a las empresas ingresar o salir de la Bolsa de Valores. 5 de noviembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer que buscan flexibilizar el proceso que permite a las empresas ingresar o salir de la Bolsa de Valores, evitando, por consiguiente, la dependencia del Consejo de Administración.

Comentaron que lo anterior aplicaría a las empresas, entidades financieras, empresas productivas del Estado, paraestatales, estados, municipios y fideicomisos que tengan algún valor bursátil listado en la Bolsa de Valores.

La venta de vehículos en México bajó 8.9% en octubre: Inegi. 5 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México se vendieron 107 mil 94 vehículos en octubre, lo que representó una baja de 8.9% en comparación con el mismo mes, pero de 2018.

Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que se espera terminar 2019 con una disminución de 9% en ventas y esperan que el Senado rechace la propuesta de legalizar los denominados autos chocolate para no afectar aún más la venta de vehículos en México.

La economía mexicana continúa con un débil desempeño al retroceder 0.05 puntos en agosto: Inegi. 5 de noviembre

De acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana continúa con un débil desempeño al retroceder 0.05 puntos en agosto.

El Inegi mostró que el indicador coincidente, el cual muestra el estado general de la economía mexicana, volvió a registrar un retroceso en agosto y se mantuvo debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, retrocedió 0.05 puntos y sumó 15 meses consecutivos de disminuciones. Por ende, la economía mexicana se ubicó en 99.23 puntos, su menor nivel desde septiembre de 2010.

Las ventas directas crecerán 3% al cierre de 2019: AMVD. 5 de noviembre

Carlo Ledezma, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), dio a conocer que el valor de las ventas directas en México crecerá 3% al cierre de 2019, cifra similar a la presentada el periodo de 2018.

Señaló que se pretende que sea un periodo positivo en términos de ventas y crecimiento impulsado por los productos y tendencias que existen respecto del bienestar, la salud y el cuidado del hogar.

El gobierno federal ha adjudicado 46 contratos bajo el esquema de outsourcing a 19 empresas privadas. 6 de noviembre

De acuerdo con datos de Compranet, el gobierno federal, a través de distintas dependencias gubernamentales, ha adjudicado 46 contratos bajo el esquema de outsourcing a 19 empresas privadas, por un monto conjunto de 3 mil 122 millones de pesos (mdp) en lo que va de 2019.

Comentó que de los 46 contratos que ha otorgado, 12 fueron asignados a la empresa Lore Soluciones Integrales Empresariales; 6 fueron otorgados a la empresa We Keep On Moving; 5 a la compañía Gestión del Agua y Medio Ambiente S.C. y los 23 contratos restantes fueron otorgados a otras 15 empresas distintas.

Economistas recortaron sus expectativas de crecimiento de la economía de México a 0.1% para 2019: Citibanamex. 6 de noviembre

De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, economistas de instituciones financieras recortaron el pasado 5 de noviembre sus expectativas de crecimiento de la economía de México de 0.3% a 0.1% para 2019.

Por ello, el rango de estimación de los participantes del sondeo para el Producto interno bruto (PIB) en 2019 es de 0.1% a 0.5%, con 5 de 22 instituciones, las cuales esperan una cifra negativa para todo el año. En tanto, para 2020 se espera un crecimiento del PIB de 1.2%, menor al 1.3% que se tenía hace dos semanas.

La Cámara de senadores rechazó nuevamente la regulación de los autos chocolate. 6 de noviembre

La Cámara de senadores rechazó nuevamente el artículo transitorio que la Cámara de diputados añadió a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2020, el cual buscaba la regulación de los denominados autos chocolate.

Durante la tarde del pasado 5 de noviembre, la Cámara alta votó el artículo decimoquinto transitorio con tres votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el cual quedó definitivamente descartado. La discusión se llevó a cabo sin participantes y los senadores votaron en cuestión de minutos.

La AMIA propone otorgar facilidades administrativas para la regulación de autos chocolate. 6 de noviembre

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que proponen atender el tema de los denominados autos chocolate que circulan en el territorio mexicano, otorgando facilidades administrativas para su regulación, justificando su legal estancia y pagando sus contribuciones.

Precisó que tendrían que colocarse kioscos u oficinas para legalizar las unidades que circulan en el país, siempre y cuando no sean de contrabando o robadas.

Google México lanzó una nueva plataforma para impulsar el crecimiento de las Pymes. 6 de noviembre

Miguel Angel Alva, director de Marketing de Google México, dio a conocer que, para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se lanzó una nueva plataforma en línea donde los emprendedores podrán encontrar las herramientas necesarias para impulsar su negocio.

Señaló que la nueva plataforma, al realizar el análisis de un negocio, arroja las herramientas que le permitan destacarse en línea, atraer más clientes o trabajar de forma más eficiente.

Disminuye producción de armadoras de autos en México 16.3% en octubre: Inegi. 7 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las armadoras de autos en México ensamblaron 311 mil 150 unidades en octubre de 2019, lo que representó una disminución de 16.3% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Detalló que Ford no produjo ni un vehículo y General Motors cayó 30% tras el paro técnico por la falta de componentes provenientes de las fábricas de Estados Unidos (EU) que se mantuvieron en huelga laboral y que obligó a frenar la operación de dos plantas (Silao en Guanajuato y Ramos Arizpe en Coahuila).

El Indicador de Confianza del Consumidor registró 43.9 puntos durante octubre de 2019: Inegi. 7 de noviembre

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 43.9 puntos, lo que representó un retroceso en el componente de percepción de condiciones actuales y en el de condiciones esperadas, tanto para el país como para los hogares.

Detalló que el indicador disminuyó en seis ocasiones durante 2019, aunque no de manera consecutiva. Pese a la caída registrada, es el mejor nivel del que se tiene registro para un mismo periodo desde 2006, cuando la confianza de los mexicanos se ubicó en 45 puntos.

Se prevé que la caída en venta de autos nuevos en México continúe en 2020: AMDA. 7 de noviembre

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), prevé que la caída en venta de vehículos nuevos en México continúe en 2020 y pueda ubicarse en 1 millón 270 mil unidades, es decir, 30 mil unidades menos respecto a las consideradas para el cierre de 2019.

Indicó que durante los primeros 10 meses (enero-octubre) de 2019, la comercialización de vehículos acumuló una caída de 7.7% con 1 millón 62 mil 487 automotores, es decir, 88 mil 24 unidades menos en comparación con el mismo periodo, pero de 2018; mientras que en octubre pasado, la baja fue de 8.9% con 107 mil 94 unidades, es decir, 10 mil 492 unidades menos.

Agregó que el sector automotriz finalizará 2019 sumando tres años consecutivos de retrocesos en ventas, y con la proyección para 2020, se ligarán cuatro años de crisis.

La economía mexicana está a punto de entrar en una fase de recuperación: Banxico. 7 de noviembre

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la economía mexicana está a punto de entrar en una fase de recuperación luego de un largo periodo de estancamiento

Comentó que la economía de México necesita de la reactivación de la inversión privada y aclaró que la mejora podría manifestarse hasta principios del próximo año.

Los pagos digitales avanzan, pero el efectivo continúa su dominio: BIS. 7 de noviembre

De acuerdo con el documento Dando Forma al Futuro de los Pagos, difundido por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), los pagos realizados con tarjeta y otros métodos digitales han crecido en algunas jurisdicciones; sin embargo, el uso de efectivo para realizar pagos continúa su dominio, ello ha significado que el efectivo continúe en circulación.

Asimismo, el documento del BIS menciona que la innovación de la tecnología está haciendo que los pagos digitales sean cada vez más convenientes, instantáneos y presentes en el mundo, por lo que se espera que cada vez más personas utilicen los métodos digitales como primera opción de pago.

El gobierno federal gastó 331 mil 892.1 mdp más de lo aprobado por la Cámara de diputados en 2018: ASF. 7 de noviembre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el gobierno federal registró un gasto total de 5 billones 611 mil 559.1 millones de pesos (mdp) en 2018, lo que significó 331 mil 892.1 mdp más de lo aprobado por la Cámara de diputados.

Explicó que dicho gasto significó 6.3% más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, que fue de 5 billones 279 mil 667 mdp.

La plataforma CoDi debe mejorarse: Tecnología para Darktrace. 7 de noviembre

Eloy Avila, director regional de Tecnología para Darktrace, empresa especialista en defensa cibernética, señaló que la puesta en marcha de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) potenciará la inclusión financiera, lo cual tendrá resultados positivos en la economía.

No obstante, indicó que la plataforma debe mejorarse con el propósito de garantizar la seguridad y la rapidez en las transacciones.

La supervisión en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo evoluciona y busca acotar los actos ilícitos en el sistema financiero: CNBV. 8 de noviembre

Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que la supervisión en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo evoluciona y busca acotar los actos ilícitos en el sistema financiero, logrando así una mayor efectividad.

Detalló que se está trabajando para que el proceso de supervisión de la CNBV priorice el uso de tecnología. Sin embargo, señaló que la vigilancia tradicional que realiza el organismo es compleja, por ejemplo, en el tiempo de recopilación de información que recibe por parte de las entidades financieras, en el análisis de grandes volúmenes de información, en la identificación de patrones de riesgo y en el almacenamiento de datos.

En los últimos tres años, 5.8 millones de usuarios tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero: Condusef. 8 de noviembre

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que en los últimos tres años, 5.8 millones de usuarios tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero.

Destacó que existen varios tipos de fraudes, entre ellos el denominado dinero rápido, el cual es llevado a cabo por empresas que, con la intención de obtener datos personales y bancarios, prestan ciertas cantidades de dinero de forma fácil, con un plan de pagos a largo plazo, sin consulta del historial crediticio o Buró de Crédito y sin necesidad de comprobante de ingresos.

Gobierno federal estima un crecimiento superior a 7% de ventas en el Buen Fin 2019: SE. 8 de noviembre

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se mostró más optimista que el sector privado sobre el pronóstico de ventas del Buen Fin 2019, al estimar un crecimiento superior a 7%, que representaría un monto superior a 120 mil millones de pesos (mdp) en el periodo del 15 al 18 de noviembre.

Señaló que se ofertarán miles de productos con descuentos de entre 15 y 70%, además de promociones de crédito y otras ofertas, pues en esta edición se sumó la industria turística para hacer atractivos los precios.

La inflación al consumidor registró un ligero avance en octubre: Inegi. 8 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación al consumidor registró un ligero avance en su medición anual en octubre, manteniéndose estable y dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

Señaló que el Indice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.54%, ubicándose en 3.02% a tasa anual, su menor nivel desde octubre de 2015, registrando una tasa de 2.48%. Asimismo, señaló que la tasa de inflación fue de 3% en septiembre del año en curso.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones mexicanas de crudo durante septiembre fue de 994 mil 656 barriles al día la más baja desde 1980. 5 de noviembre

De acuerdo con registros de la petrolera nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó durante septiembre pasado 994 mil 656 barriles de crudo al día, una de las cifras más bajas desde 1980, cuando la compañía envió al extranjero un promedio diario de 830 mil barriles.

Señaló que esta cifra fue la segunda ocasión en 2019 en que las exportaciones se mantuvieron por debajo de un millón de barriles diarios. Las exportaciones registradas en el noveno mes de este año fueron 17.5% menores en comparación a las reportadas por la petrolera en septiembre de 2018, cuando vendió un promedio de un millón 206 mil barriles de petróleo al mercado internacional.

De enero a septiembre, México incrementó 0.7% las importaciones a EU. 6 de noviembre

De acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo de los Estados Unidos, México incrementó su participación en importaciones de productos de Estados Unidos (EU) entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre de 2019.

Según el organismo, México tuvo una participación en importaciones de 14.4% de enero a septiembre de 2019, esto es 0.7 puntos porcentuales más comparados con el mismo periodo de 2018.

LABORAL

15 mil aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han obtenido un empleo formal: STPS. 6 de noviembre

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que después 10 meses del inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 15 mil aprendices han obtenido un empleo formal. Ante ello, las autoridades laborales planean para el mes número 13 del programa, abrir más empleos o promover el autoempleo para los jóvenes que están recibiendo capacitación.

Detalló que el mes 13 es una estrategia del gobierno federal para ofrecer a los egresados del programa diversas opciones de empleo; el objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación laboral para obtener  empleo formal, autoempleo, emprendimiento, pertenecer a una cooperativa, o bien, regresar a estudiar.

La CATEM propone a la Coparmex un tope máximo y un aumento al SMG para 2020. 8 de noviembre

Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), solicitó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconsiderar la propuesta de salario mínimo para 2020, la cual propone que el tope máximo al salario mínimo general (SMG) sea de 127.76 pesos y aumente en 132 pesos debido a la inflación y al Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Indicó que en México hay más de 27 millones de mexicanos que perciben entre uno y dos salarios mínimos al día, siendo estos los trabajadores con menor poder adquisitivo; por ende, señaló que los empresarios deberían ser conscientes que el sector obrero es una parte fundamental del crecimiento económico nacional y deberían seguir apoyando el aumento en los salarios.

El incremento al salario mínimo para 2020 debería ser cuando menos en la misma proporción que la de este año: Conasami. 8 de noviembre

Integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) coincidieron en que la recuperación del salario mínimo no se detendrá en 2020, pese a la desaceleración económica que ha tenido el país.

Asimismo, señalaron que el incremento al salario mínimo debería ser cuando menos en la misma proporción de la de este año que fue de 16%.

Cabe mencionar que la Conasami inició en esta semana la discusión para fijar el salario mínimo que regirá para 2020.

SEGURIDAD SOCIAL

El régimen actual de pensiones no garantiza la protección a la vejez de los trabajadores: ASF. 4 de noviembre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tiene un bajo nivel de competencia, altas comisiones, inversiones restrictivas y no garantiza la protección a la vejez de los trabajadores.

La dependencia señaló que en las reformas al régimen de pensiones se debe considerar el aumento de esperanza de vida de mujeres y hombres, los cambios demográficos, el monto actual establecido de las contribuciones obligatorias, así como incentivar el aumento de las aportaciones voluntarias.

80.5% de las irregularidades en los registros de pensiones pagadas durante 2018 se presentaron en el IMSS: ASF. 5 de noviembre

De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 80.5% de las irregularidades en los registros de pensiones pagadas por organismos públicos se presentaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 143 mil 88 expedientes de los 177 mil 832 registrados.

La ASF detalló que las pensiones del instituto con más irregularidades son el IMSS-asegurado (trabajadores afiliados), la cual registró 115 mil 95 irregularidades en las pensiones pagadas, y el IMSS-patrón (trabajadores del instituto), con 27 mil 993 irregularidades relacionadas con la edad de pensión, el monto y la clasificación del tipo de pensión otorgada.

Esquemas de pensiones bajo régimen de beneficio definido representan un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país: ASF. 5 de noviembre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 69 esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, de los cuales aseguró que no son financieramente sustentables y representan un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país; dicho esquema es utilizado por 66 instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades públicas estatales, a pesar de su insostenibilidad.

El ahorro voluntario y solidario presentó un crecimiento de 27% durante los primeros nueve meses del año: Consar. 8 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que el ahorro voluntario y solidario presentó un crecimiento de 27% durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo, pero de 2018, con lo que acumularon recursos por 87 mil 392.5 millones de pesos (mdp).

Comentó que dicho crecimiento se dio gracias a que las personas prefieren ahorrar en lugar de gastar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword