BOLETÍN 18

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 18

FISCAL

La PFF ha logrado recaudar 30 mil millones de pesos mediante acuerdos reparatorios con empresas que tienen irregularidades con el fisco. 14 de julio

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dio a conocer que, de diciembre de 2019 a la fecha, ha logrado recaudar 30 mil millones de pesos derivados de acuerdos reparatorios que ha alcanzado con empresas que presentan irregularidades ante el fisco.

El organismo detalló que las empresas involucradas optaron por alcanzar el acuerdo con el fin de evitar una acción de índole penal en su contra, como ya lo permite la legislación actual, por lo que en los últimos meses se aceleraron los arreglos, especialmente de grandes contribuyentes.

Las medidas de confinamiento por Covid-19 generaron un impacto negativo en la recaudación del IEPS: SHCP. 14 de julio

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las medidas de confinamiento para evitar la propagación de Covid-19 generaron un impacto en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra en diferentes bienes de consumo como la gasolina, comida chatarra, cerveza, cigarros y en juegos con apuestas y sorteos.

Según la dependencia, para el cierre de mayo, se esperaba obtener ingresos por la recaudación del IEPS por alrededor de 211 mil 940.3 millones de pesos, pero sólo se percibieron 194 mil 094.2 millones de pesos.

Dicha recaudación significó una reducción anual de 1.9% en el acumulado enero-mayo; no obstante, si sólo se considera mayo se tuvo una caída anual de 25.7%, y con respecto al mes anterior (abril), la caída de la recaudación del IEPS fue de 20.8% en términos reales.

La recaudación de impuestos se incrementó 3.2% de enero a junio de 2020: SAT. 15 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la recaudación de enero a junio de este año superó en 53 mil 627.9 millones de pesos (mdp) al monto obtenido en el mismo periodo, pero de 2019, en lo que respecta a lo obtenido por actos de fiscalización, cobro de adeudos a grandes contribuyentes y por la percepción de los contribuyentes de mayor vigilancia por parte del fisco.

Señaló que entre enero y junio del presente año se logró una recaudación de impuestos por un billón 747 mil 684.7 mdp, 3.2% más que el billón 694 mil 56.8 mdp reportados en el mismo lapso, pero de 2019.

En el primer semestre de 2020, los ingresos que obtuvo el gobierno a través del pago de impuestos aumentaron 0.08% anual: SAT. 16 de julio

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos aumentaron 0.08% anual, en términos reales, durante el primer semestre del año.

Según el organismo en el primer semestre del año los impuestos dejaron 1 billón 747 mil 684 millones de pesos al erario público, cifra mayor en 53 mil 627 millones de pesos comparado con lo que se obtuvo en el mismo periodo, pero de 2019 cuando los ingresos del gobierno fueron de 1 billón 694 mil 056 millones.

La CDMX trabaja con Hacienda en la compensación de transferencias federales. 16 de julio

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que las entidades federativas del país se encuentran trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de compensar la reducción de transferencias federales que se registró durante el primer semestre del 2020, como efecto de Covid-19.

Señaló que se informará sobre los ajustes presupuestales que se tuvieron que hacer por la pandemia de Covid-19, donde destaca que la capital dejó de recaudar más de 11 mil millones de pesos (mdp) en los primeros seis meses del año en curso.

LEGAL-EMPRESARIAL

Se prevé afectación a los bancos chicos para diciembre de 2020 por la pandemia del coronavirus: HR Ratings. 13 de julio

Angel García, director de instituciones financieras de HR Ratings, dio a conocer que debido al impacto por la pandemia de coronavirus en el país, las afectaciones en las instituciones bancarias ‘pequeñas’ se verían reflejadas hacia el cierre de este año y principios de 2021.

Señaló que actualmente 5 bancos cuentan con una morosidad superior al 14%, destacando Banco Azteca y BanCoppel.

El riesgo por rebrote de Covid-19 dificultará la meta en las finanzas públicas: CI Banco. 13 de julio

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, dio a conocer que en mayo se tuvo el mayor impacto de la pandemia del coronavirus sobre los ingresos públicos, pero en caso de que se tenga un rebrote en el país se mantendrán los altibajos en las finanzas públicas, lo que complicará más la capacidad del gobierno no sólo para brindar apoyos fiscales sino para cubrir gastos.

Señalo que en marzo y abril se había sorteado el efecto de la pandemia sobre los ingresos presupuestarios, pues presentaron crecimientos acumulados de 9.2 y 1.5%, respectivamente, ya que en enero-mayo se presentó una reducción de 3.1% y sólo considerando el quinto mes, los ingresos cayeron 23.1%.

Las divisas turísticas tienen un segundo desplome de 92% durante mayo: Inegi. 13 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en las divisas turísticas que recibió México durante mayo registraron un segundo desplome histórico de forma consecutiva a causa de la pandemia de Covid-19. En dicho mes, la caída fue de 92%, al sumar 154.3 millones de dólares (mdd), en su comparación anual. El mes previo descendieron 93.7%

Señaló que el quinto mes llegaron al país 890 mil 642 turistas internacionales (turistas de internación y turistas fronterizos, lo que se tradujo en una baja de 74.3%.

En 2020, los mercados emergentes sufrirán una contracción de 4.7% debido a Covid-19: S&P. 14 de julio

La agencia calificadora S&P Global (S&P) estimó que los mercados emergentes sufrirán una contracción de 4.7% para 2020 debido a la crisis provocada por Covid-19.

La firma señaló que todas las economías emergentes sufrirán contracciones duraderas debido a la pandemia e indicó que la brecha relativa a la trayectoria del PIB previa al coronavirus podría ser de hasta 11% en India; 6 o 7% en la mayor parte de América Latina y Sudáfrica; 3 o 4% en Europa emergente y 2% en Malasia e Indonesia.

Los inversionistas extranjeros retiraron del mercado de deuda 17 mil 170 mdd de febrero a julio: Banxico. 14 de julio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que a finales de febrero al 1o. de julio de este año inversionistas extranjeros retiraron del mercado de deuda gubernamental el equivalente a 17 mil 170 millones de dólares (mdd).

Señaló que el saldo total de deuda en manos de foráneos era de 1.82 billones de pesos o 79 mil 974 mdd al pasado 1o. de julio, lo que implicó que se retiraran 391 mil 370 millones de pesos (mdp) respecto al saldo del 21 de febrero, día en el que la deuda del gobierno en poder de extranjeros registró su mejor nivel en lo que va del año.

El gobierno debe ser más flexible para restaurar el clima de inversión: Citibanamex. 14 de julio

Citibanamex dio a conocer que las decisiones tomadas hasta ahora por la administración federal han mermado la relación con el sector privado, y deterioraron las perspectivas de crecimiento, por lo que el gobierno deberá mostrar mayor flexibilidad en sus planes para restaurar el clima de inversión.

Destaca que, como resultado de decisiones inadecuadas del gobierno respecto a la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas en México, ajustó su estimación de crecimiento para el 2020, de -9% a -11.2%.

Durante la contingencia sanitaria, los retiros en efectivo solicitados a través de adelantos de nómina se incrementó 40%: especialistas. 15 de julio

Especialistas señalaron que durante la contingencia sanitaria, el volumen de retiros en efectivo solicitados a través de un adelanto de nómina se incrementó 40%.

Indicaron que este aumento en adelantos de nómina se debió principalmente al estrés financiero de los trabajadores para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de Covid-19.

Asimismo, mencionaron que estas solicitudes podrían aumentar conforme los trabajadores regresen a laborar a sus oficinas, debido a que habrá una mayor presión financiera durante varios meses más en lo que la economía mexicana se recupera.

La economía mexicana tendrá una contracción de 8.5% en 2020: FocusEconomics. 15 de julio

La consultoría FocusEconomics dio a conocer que la economía mexicana registrará una contracción de 8.5% este año y se mantiene la dispersión de proyecciones sobre la profundidad de la recesión anticipada para México.

Señaló que la inflación promediará al cierre del año en 3.1%, un nivel que abrirá la puerta para que Banco de México continúe abandonando la política acomodaticia.

La ABM recomienda a los clientes que tengan problemas para pagar adeudos se acerquen a los bancos. 15 de julio

La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los clientes que tengan problemas para pagar adeudos, que se acerquen con sus bancos para buscar una solución, sin que ello afecte el historial crediticio.

Señaló que en consideración a que en estos meses de pandemia algunos clientes de la banca hayan tenido una baja o caída total de sus ingresos por el freno a la economía, los bancos instrumentaron el programa de aplazamiento de pagos de créditos en entre 4 y 6 meses, al cual se inscribieron alrededor de 8 millones de personas.

México se ubica entre los 20 países más competitivos para viajar en América Latina y el Caribe: WEF. 16 de julio

Conforme al Reporte del Panorama de Competitividad de los Viajes y Turismo en América Latina y el Caribe que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en la región de América Latina y el Caribe, México se ubica entre los 20 países más competitivos en materia de viajes y turismo.

Según el reporte, en 2019 México ascendió tres posiciones y se colocó en el sitio 19, ampliando su ventaja con respecto a Brasil, que descendió cinco sitios y se ubicó en el número 32.

Con este resultado México permanece como el mejor calificado de la región con mejoras en su política de viajes y turismo y condiciones de habilitación de la actividad, infraestructura y recursos naturales y culturales.

En 2020, Banxico podría registrar un remanente de operación histórico por alrededor de 500 mil mdp: IMEF. 16 de julio

Representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dieron a conocer que para 2020, el Banco de México (Banxico) podría registrar un remanente de operación histórico por alrededor de 500 mil millones de pesos (mdp) como efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que se ha tenido en este año, lo que podría mejorar la situación que enfrentan las finanzas públicas del país.

Indicaron que en caso de que este sea el monto, sería el décimo remanente de operación y el más alto que haya registrado Banxico desde 1995. El último remanente que se registró fue en 2016 por 321 mil 653 mdp.

BBVA vuelve a ajustar su estimación para el PIB de 2020, y prevé una contracción de 10%. 16 de julio

BBVA México dio a conocer que la actividad económica tocó fondo en el segundo trimestre con un estimado de -15.1% y aunque ya hay algunos indicios de recuperación en determinados sectores, considera que el Producto interno bruto (PIB) se contraerá 10% en 2020, con un rango que va de entre 9 y 12%

Señaló que en el 2021 la expectativa es de un crecimiento que está entre 2 y 4.5%, con una estimación puntual de 3.7% en ese año.

El PIB de México se contraerá 9% en 2020: Cepal. 16 de julio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que ante la resistencia de la pandemia de Covid-19 y la debilidad previa de la economía, el Producto interno bruto (PIB) de México se contraerá 9% en 2020.

Señaló que el pronóstico es de una caída más aguda que la estimada el 21 de abril, que estaba en 6.5% y más lejos aún de la contracción de 3% que previó a fines de marzo.

La Concanaco-Servytur y la ANTAD dan a conocer la herramienta digital “Mándamelo” para incentivar las ventas del sector tendero. 17 de julio

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dieron a conocer una herramienta digital dirigida a las “tienditas” para surtir al consumidor a domicilio y en cuestión de minutos.

Por medio la herramienta denominada “Mándamelo”, que estará disponible en WhatsApp y Messenger sin costo alguno, clientes y tenderos podrán mantenerse en contacto para realizar sus compras y facilitar sus transacciones.

El objetivo de esta herramienta, que estará disponible en próximos días, es incentivar las ventas del sector tendero, por lo que se espera captar a más de 500 mil tienditas antes de que concluya 2020, de un universo de 2 millones de unidades existentes en todo el país.

El PIB de México podría caer 12% al finalizar 2020: ANTAD. 17 de julio

La Asociación Nacional de la Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) señaló que con una lenta recuperación en el consumo privado y sin políticas públicas que impulsen la actividad económica en 2020, México podría registrar una caída de 12% en el producto interno bruto (PIB).

Asimismo, dio a conocer que sus tiendas afiliadas registraron caídas marginales durante abril y mayo de 24% respecto al mismo periodo, pero de 2019, lo que significó la disminución más alta en la historia del consumo.

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años: Inegi. 17 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que de 2014 a 2019 desaparecieron 4 de cada 10 negocios, pero se crearon 5.

Por lo anterior, detalló que la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo, varía de acuerdo con el sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios 8 años.

El coronavirus costaría 300 mdd a las aseguradoras: AMIS. 17 de julio

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que las reclamaciones a las aseguradoras por casos de Covid-19 le costarían al sector alrededor de 300 millones de dólares (mdd).

Informó que hasta el momento las compañías aseguradoras mexicanas han pagado alrededor de 128 mdd en indemnizaciones relacionadas con este virus.

LABORAL

En el primer semestre de 2020, se han perdido 921 mil 583 puestos de trabajo: IMSS. 13 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el primer semestre de 2020, la pérdida de empleo en México fue de 921 mil 583 puestos de trabajo.

Asimismo, el organismo informó que en el mes de junio, se dieron de baja de la seguridad social a 83 mil 311 trabajadores.

México cumplirá con los plazos establecidos en la implementación de la reforma laboral: STPS. 13 de julio

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó que el gobierno de México cumplirá con los plazos establecidos en la implementación de la reforma laboral que prevé cambios en la impartición de justicia, así como en el registro de contratos colectivos y sindicatos.

Señaló que en México existe el compromiso firme para la implementación de la reforma laboral y su puesta en marcha durante el último trimestre del año.

El salario en el sector formal tuvo un alza en junio pese a la caída de empleos: IMSS. 14 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en medio de la pandemia de Covid-19, el salario en el sector formal ha registrado incrementos importantes, lo que se atribuye a una combinación de factores como las alzas al salario mínimo y la negociación colectiva, pero también a un efecto aritmético resultado de que los trabajadores de bajos ingresos son los que perdieron sus empleos.

Señaló que en junio de 2020 el salario base de cotización (SBC) promedio de los trabajadores asegurados aumentó 8.1% anual nominal, variación que fue igual a la de mayo previo y representó la mayor alza para cualquier mes desde julio de 2002.

SEGURIDAD SOCIAL

Apertura anticipada de guarderías del IMSS podría ser un foco de contagios para niños y personal que trabaja a su cuidado: PRD. 13 de julio

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRD) señalaron que anticipar la reapertura de guarderías del IMSS, sin que haya un descenso sostenido en los casos de Covid-19, es una acción irresponsable que puede convertir a estos lugares en nuevo foco de contagios y poner en riesgo la salud de los niños y del personal que estaría a su cuidado.

Indicaron que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha justificado esta decisión con el argumento de que las guarderías son un servicio esencial, y que con su reapertura se busca apoyar a las madres trabajadoras; sin embargo, estas razones no son suficientemente válidas debido a la situación actual en la que se encuentra la pandemia en nuestro país.

La dirigencia del PRD aclaró que no se opone a que las guarderías se reabran y que las madres trabajadoras puedan contar con este servicio para cuidar a sus hijos; sin embargo, esto debe hacerse cuando haya las condiciones necesarias para proteger la salud de los niños, que debe ser la prioridad.

Más acreditados podrán convertir sus créditos de vivienda en VSM a pesos: Infonavit. 15 de julio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que flexibilizará los criterios del programa “Responsabilidad Compartida”, con la finalidad de que más acreditados puedan convertir sus créditos originados en veces salarios mínimos (VSM) a la modalidad de pesos y a tasa fija.

Con esta medida el Infonavit planea reconvertir cerca de 100 mil financiamientos en lo que resta de 2020.

El PAN presentará al Senado una iniciativa que propone elevar el monto de las aportaciones de retiro de 6.5 a 15%. 15 de julio

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República presentará una iniciativa para elevar el monto de las aportaciones obligatorias a los sistemas de ahorro para el retiro de 6.5 a 15%, tanto para los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La iniciativa también propone reducir el número de semanas cotizadas para que los trabajadores puedan obtener el saldo de sus cuentas individuales de mil 250 a 750 semanas de cotización para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social, y de 25 a 14 años para quienes aplica la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La iniciativa de reformas será presentada en los próximos días ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante junio, las Afore registraron 175 mil 814 retiros por desempleo: Consar. 17 de julio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante junio, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron 175 mil 814 retiros por desempleo, lo que significó una salida de recursos por mil 856.3 millones de pesos, 101.7% más que en el mismo mes, pero de 2019.

Este monto es el más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene registro la Consar.

La nueva propuesta del sistema de pensiones está lista: Monreal. 17 de julio

Ricardo Monreal Avila dio a conocer que ya tienen lista una propuesta para reformar el sistema de pensiones del país, que será presentada de manera formal, en breve, ante el poder Legislativo.

Señaló que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y grupos económicos, obreros, sociales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword