BOLETÍN 17

Maecenas tempus, tellus eget condimentum.

BOLETÍN 17

FISCAL

La OCDE emite reglas para que plataformas digitales presenten informes sobre usuarios que generen ingresos a través de las mismas. 6 de julio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió las “Reglas Modelo” para que plataformas digitales presenten informes sobre aquellos usuarios que generan ingresos a través de éstas.

De acuerdo con el organismo se requiere que las plataformas digitales recolecten la información de los ingresos obtenidos por quienes ofrecen alojamiento, transporte y servicios personales a través de ellas, y reporten esta información a las autoridades fiscales.

La OCDE señaló que los reportes están diseñados para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, ayudar a que el mercado sea equitativo entre las empresas tradicionales y las que trabajan dentro de la economía digital.

La Prodecon ayudó a la recaudación de 6 mil 507 millones de pesos a través de acuerdos conclusivos. 8 de julio

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que de enero a junio ayudó a al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a recaudar más de 6 mil 507 millones de pesos a través de la figura de acuerdos conclusivos.

El ombudsman fiscal informó que, en conjunto con la autoridad tributaria, se logró la suscripción de 136 acuerdos conclusivos entre la autoridad y los contribuyentes, con lo cual se logró llegar a un acuerdo entre las partes y obtener recaudación.

Se presentaron más de 6.6 millones declaraciones de personas físicas del ejercicio fiscal de 2019: SAT. 8 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a junio de 2020, los contribuyentes que tributan como personas físicas presentaron un total de 6 millones 686 mil 333 declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Señaló que esta cifra representó 178 mil 769 declaraciones anuales más en comparación con el mismo periodo, pero de 2019. De esta manera, en 2019 las personas físicas presentaron 6 millones 507 mil 564 declaraciones anual, dato que se incrementó en 2.7% en 2020.

También informó que 83% de las declaraciones anuales de las personas físicas registraron saldos a favor y se les realizó una devolución de impuestos.

Piden a diputados apoyos fiscales para enfrentar crisis por Covid-19: Canacintra. 9 de julio

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó a la Cámara de diputados la necesidad de apoyar a las empresas, con el propósito enfrentar la crisis generada por Covid-19.

El organismo solicitó a los diputados promover un apoyo fiscal para que las empresas no realicen pagos provisionales tributarios con objeto de no restar liquidez a las empresas, debido a que no habrá utilidades.

Asimismo, planteó el diferimiento del pago de impuestos de empresas y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones ni recargos, la suspensión temporal del pago de impuesto sobre la renta propio y el retenido por los sueldos de los colaboradores, así como el procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA.

El padrón de contribuyentes creció 6.3% en mayo: SAT. 9 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que el padrón de contribuyentes creció 6.3% anual en mayo.

Señaló que en el quinto mes del año pasado el padrón se conformaba por 73.9 millones de contribuyentes, y esta cifra que aumentó en poco más de 4.6 millones a mayo de 2020, para ascender a 78.5 millones de causantes.

El FMI solicita reforma fiscal global tras la crisis de Covid-19. 9 de julio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por el aumento de la deuda en economías emergentes y avanzadas, debido a los gastos de estímulos por Covid-19, por lo que exhortó a los países a realizar una reforma fiscal una vez que la pandemia termine.

Señaló que se estima que la deuda pública global crecerá por encima de 100% del producto interno bruto (PIB) en conjunto, después de que los gobiernos respondan a la emergencia sanitaria.

13 plataformas digitales ya se registraron en el SAT como contribuyentes. 10 de julio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que Uber, Didi y Microsoft se encuentran dentro de las 13 plataformas digitales que se inscribieron al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para cumplir con las disposiciones fiscales vigentes a partir de este año.

El organismo señaló que a través de la publicación de un listado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer las empresas de plataformas digitales que en cumplimiento con las reglas generales de operación emitidas la autoridad fiscal, cumplieron con la obligación de registrarse como contribuyentes.

Finalmente, el SAT indicó que publicará en el DOF y en su página de Internet de manera bimestral a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentren inscritos en el RFC.

La UIF congeló las cuentas bancarias de 42 empresas que han emitido facturas falsas. 10 de julio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseveró que congeló las cuentas bancarias de 42 empresas que han emitido facturas falsas, es decir, han simulado operaciones.

El organismo señaló que después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias.

Cabe mencionar que las cuentas congeladas podrían tener relación con la información que presentaron en semanas pasadas el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre la posible defraudación de empresas factureras al erario público por 55 mil millones de pesos en 2017.

LEGAL-EMPRESARIAL

Durante abril, el nivel de consumo dentro del país disminuyó 19.7%: Inegi. 6 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante abril el nivel de consumo dentro del país se desplomó 19.7% en relación con el registrado el mes previo debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19.

De acuerdo con el organismo, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior se ubicó en un nivel de 91.0 puntos, significativamente por debajo de su umbral de 100 puntos. En marzo, el mes anterior, este nivel era de 113.3 puntos.

En mayo, la utilidad de la banca cayó 30.9%: CNBV. 6 de julio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en mayo la utilidad de la banca registró una caída de 30.9%, y un saldo de 48 mil millones de pesos, contra los 68 mil millones obtenidos en mayo de 2019.

El organismo aseveró que en el periodo mencionado la banca en general registró menores ingresos por intereses, comisiones y otros; además de que creció de forma importante el rubro de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Los mercados emergentes captaron 31 mil 100 mdd en junio: IIF. 6 de julio

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los mercados emergentes atrajeron 32 mil 100 millones de dólares (mdd) en junio, un flujo sustancialmente mayor de los 3 mil 500 mdd que captaron en mayo.

Señaló que este flujo supera los 29 mil 500 mdd captados por los emergentes en enero, el mes que hasta ahora había sido el de mayor entrada de recursos hacia este mercado.

Los recortes inmovilizan áreas clave del gobierno federal y de la CDMX: servidores públicos. 6 de julio

Servidores públicos de mandos medios dieron a conocer que la austeridad y los ajustes adicionales hasta de 75% en los gastos de operación, mantienen un grave retraso y hasta en inmovilidad áreas clave del gobierno federal y de la Ciudad de México, pues hay carencia desde papel de baño hasta equipos de cómputo.

Señalaron que existen áreas con 50 personas laborando y donde hay sólo dos teléfonos y 15 computadoras, y muchas no funcionan por obsoletas; la comunicación interna es vía celular de los propios empleados, la sistematización de la información esencial es lentísima y hay graves retrasos en oficios y autorizaciones de acciones esenciales que no avanzan.

Es complicado aumentar el gasto para enfrentar la crisis de Covid-19: especialista. 7 de julio

Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda, dio a conocer que las finanzas públicas del país se enfrentan a menores ingresos ante la caída de la economía mexicana y los bajos precios del petróleo, con lo que aumentar el gasto público no es la mejor respuesta para enfrentar la crisis que está generando la pandemia de Covid-19.

Señaló que en mayo de este año los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 23.1% anual en términos reales. La mayor reducción se registró en los ingresos petroleros con 65.3%; mientras los ingresos tributarios reportaron una caída anual de 14.6%.

La demanda de efectivo está nivel más alto desde marzo: Banxico. 8 de julio

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la demanda de billetes y monedas en México registró el nivel más alto, desde que inició el confinamiento por el Covid-19, en la semana del 26 de junio al 3 de julio.

Señaló que la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, aumentó 23 mil 955 millones de pesos en una semana, lo que significa que estuvieron en circulación 1 billón 879 mil 113 millones de pesos.

Citibanamex prevé que el PIB de México mejorará hasta 2025. 8 de julio

Citibanamex dio a conocer que al mover a la baja su pronóstico del crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de México de -9.0% a -11.2% para 2020 y estimar un promedio de 2% en el periodo 2022-2024, consideró que el repunte de la economía sólo volverá a su nivel de diciembre de 2018, hasta 2025.

Señaló que la caída sistemática de la inversión está dañando fundamentalmente el potencial de crecimiento del país.

La recuperación económica de la actividad comercial tardará de 18 a 24 meses: Concanaco-Servytur. 9 de julio

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que la reactivación del comercio organizado no esencial en la Ciudad de México arrancó en medio de un impulso generalizado de compras, sobre todo en los centros comerciales; sin embargo, la recuperación económica de la actividad del sector tardará de 18 a 24 meses para lograr niveles similares a los registrados en 2019.

Asimismo, indicó que la falta de liquidez y la ausencia de ingresos provocará que cerca de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo en México ya no reabran sus negocios de manera indefinida.

La inflación se ubicó en 3.33% durante junio, la mayor desde febrero pasado: Inegi. 9 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en junio una variación de 3.33% a tasa anual.

Señaló que dicha cifra representó su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.7%; además, la inflación acumula tres meses continuos con avances; los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante junio fueron la naranja con 18.09%; la gasolina de bajo octanaje, con 8.92%; el pollo con 8.28%; la gasolina de alto octanaje con 6.67%, y el gas doméstico LP con 3.24%.

En el primer semestre de 2020, la CDMX dejó de recibir más de 11 mil millones pesos por concepto de ingresos. 10 de julio

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, comentó que debido a Covid-19 se han visto mermadas varias actividades económicas de la Ciudad de México (CDMX), por lo que los ingresos locales se han visto afectados.

La funcionaria señaló que, al cierre del primer semestre del año, la CDMX dejó de recibir más de 11 mil millones pesos por concepto de ingresos, lo que significó una caída del 8.9% en relación con el año anterior.

Entre las disminuciones más importantes destacan el impuesto sobre adquisición de inmuebles (-36% anual); los servicios de construcción y operación hidráulica y la autorización para uso de redes de agua y drenaje (-69.3%); los servicios del registro público de la propiedad o del comercio y archivo general de notarías (-33.3%), y los servicios de expedición de licencias de construcción (-13.1%).

La llegada de turistas al país disminuyó 92% en mayo por causa de la pandemia: Inegi. 10 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el sector turístico es uno de los más impactados por las medidas restrictivas entre países y un menor tránsito de personas para controlar la propagación de Covid-19.

Señaló que la llegada de viajeros internacionales con fines turísticos o de trabajo a México cayó 92.1% durante mayo en su comparación anual, pues durante el quinto mes de 2020 México recibió apenas 145 mil visitantes, mientras que en el mismo mes del año previo se registró la entrada de 1 millón 835 mil 065 turistas internacionales.

El daño económico en el mundo por Covid-19 durará 18 meses: expertos. 10 de julio

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) advierte que el riesgo más probable para el planeta en los próximos 18 meses será el daño económico causado por el Covid-19.

Entre los más preocupantes, según la proporción de respuestas, están una prolongada recesión global, riesgo al que alude 68.6% de las respuestas; una alta destrucción del empleo, con 43.8% de los resultados; un nuevo cierre de actividades económicas a partir de un segundo rebrote, con 40.1% de las coincidencias, así como la debilidad de la mayoría de las economías, donde concuerda el 39.2% de los resultados.

250 mil empresas bajarán las cortinas por coronavirus: Coparmex. 10 de julio

Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que la crisis económica causada por Covid-19 en México ha cobrado la vida de al menos 250 mil empresas, así como la pérdida de cerca 8 empleos por minuto, situación preocupante que evidencia la urgente necesidad de una política del gobierno federal de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Señaló que resultó que los créditos que otorgó el gobierno fueron un fracaso porque se pudieron dispersar sólo 190 mil, debido a que no se otorgaban a quienes hubieran hecho algún despido de trabajadores, lo que hizo que muchas empresas no pudieran calificar y eran justamente las que necesitaban los créditos, y quienes no habían despedido trabajadores estaban en un sector esencial.

COMERCIO EXTERIOR

En junio, la producción y exportación de vehículos de México cayeron moderadamente: Inegi. 7 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la producción y exportación de vehículos de México cayeron nuevamente en junio, aunque moderaron su declive respecto a los dos meses anteriores, cuando la actividad económica del país se detuvo debido al confinamiento implementado para hacer frente a la propagación de Covid-19 en el país.

El organismo indicó que durante el sexto mes del año, las armadoras establecidas en el país fabricaron 238 mil 946 unidades, 29.25% menos que en junio de 2019, mientras que los envíos al exterior disminuyeron 38.79% a 196 mil 173 automóviles.

LABORAL

Más de 30% de los mexicanos tiene un familiar que perdió su empleo por la pandemia de Covid-19: Bloomberg. 6 de julio

Bloomberg dio a conocer que la pandemia de Covid-19 no sólo ha cobrado la vida a la fecha de 30 mil 639 personas y ha dejado 256 mil 848 contagiados, también ha borrado los empleos de algunas familias mexicanas.

Señaló que 35% de los entrevistados indicó que uno de sus familiares ha perdido su empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses por esta situación.

Al concluir 2020, el desempleo a nivel mundial se ubicará en 9.4%: OCDE. 7 de julio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que al concluir 2020, el desempleo a nivel mundial se ubicará en 9.4%, ello, debido a la pandemia de Covid-19.

Indicó que el impacto inmediato de la crisis en el empleo y las horas trabajadas ha sido diez veces mayor que en los primeros meses de 2008 con la crisis financiera mundial.

De acuerdo con los datos proporcionados, las vacantes disponibles en 18 países disminuyeron 35% entre febrero y mayo de 2020; algunos ejemplos de las caídas más grandes fueron: México con 60%; Canadá con 43%; Irlanda con 45% y el Reino Unido con 52%, mientras que otros experimentaron descensos más moderados, como Alemania con 16%, y Bélgica, Japón y Suiza todos con 20%.

Existe una tendencia de dar de baja del IMSS a los trabajadores vulnerables a Covid-19: CROM. 7 de julio

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que existe una tendencia en los centros de trabajo de dar de baja del IMSS a los trabajadores que son altamente vulnerables ante Covid-19, por lo que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónico-degenerativas que afectan al sistema inmunológico están en riesgo de perder su empleo.

Indicó que algunas empresas se han dado cuenta que tener en su plantilla laboral a trabajadores vulnerables a Covid-19 representa un gasto, pues cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo o naranja tendrán que mandarlos a su casa con goce de sueldo, lo que no es rentable para las organizaciones.

Señaló que durante estos meses varias empresas que tienen trabajadores con alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus, han decidido liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios, y se deja al trabajador y a su familia en un estado de precariedad.

El empleo formal caerá en México 0.7% en 2020: OCDE. 7 de julio

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el mercado laboral tendrá una caída en la mayoría de los países de entre 4.1 y 5% en 2020 contra 2019; México tendrá un impacto previsto de 0.7 y 1%, con lo que se ubica entre los países de menores cambios.

Señaló que los países con mayor caída serán Colombia, Estados Unidos e Irlanda.

SEGURIDAD SOCIAL

En los primeros cinco meses del año se registraron 1 millón 136 mil 500 traspasos: Consar. 8 de julio

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que, en los primeros cinco meses del año, 1 millón 136 mil 500 trabajadores se cambiaron de administradora de fondos para el retiro (Afore); esta cifra representó una disminución anual de 6%.

Según la Consar, los traspasos sumaron 111 mil 979.5 millones de pesos, 4% más que un año atrás.

Guarderías del IMSS reanudarán servicio a partir del 20 de julio. 9 de julio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a partir del 20 de julio reabrirán las mil 411 guarderías con las que cuenta en todo el país.

Informó que para tomar esta decisión, el IMSS llevó a cabo una encuesta, además de que las guarderías son consideradas actividades esenciales.

Asimismo, mencionó que las mil 411 guarderías del IMSS tienen una capacidad para recibir a 210 mil 714 menores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword