Boletín 12

Se prevé que para 2020 se recaude alrededor de 4 mil 394 mdp de impuestos a la economía digital: gobierno federal.

Boletín 12

FISCAL

Se prevé que para 2020 se recaude alrededor de 4 mil 394 mdp de impuestos a la economía digital: gobierno federal. 9 de septiembre

El gobierno federal estima que para 2020 se recaude alrededor de 4 mil 394 millones de pesos (mdp) de impuestos a la economía digital.

Esto incluye a todas las plataformas tecnológicas que ofrecen vía terceros distintos servicios, como son transporte, como Uber, Didi o Cabify; renta de habitaciones, como Airbnb, o entrega de comida a domicilio, como Uber Eats o Postmates.

La propuesta del gobierno federal para el próximo año es que lo que se negoció en 2019 como una miscelánea para estos prestadores de servicios ahora para 2020 será incluida en un capítulo en la Ley del ISR.

El SAT considera los activos virtuales como actividad vulnerable en materia de lavado. 9 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que a partir de 9 de septiembre, el intercambio de activos virtuales será considerado una actividad vulnerable en materia de lavado de dinero, el cual queda sustentado en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado.

Por ello, la definió como unidades de valor registradas electrónicamente como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos y su mayor referente son las criptomonedas. Agregó que la ley determina a las actividades vulnerables como aquellas que son más propensas a ser utilizadas para lavar dinero, por lo que están obligadas a inscribirse a un padrón y presentar avisos antilavado.

Se espera modificar gravámenes de las leyes IVA, ISR y IEPS con el PEF 2020: SHCP. 9 de septiembre

Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se busca obtener mayores recursos por parte de los contribuyentes sin subir o crear nuevos impuestos. Para ello, los dos factores más importantes serán el combate frontal a la evasión fiscal, la cual deja pérdidas recaudatorias bastante grandes, así como fortalecer el sistema tributario en un panorama donde la economía digital ha tomado fuerza.

Señaló que se busca modificar las leyes correspondientes a los gravámenes, como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), además de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF).

La Concanaco-Servytur da visto bueno al cobro del IVA en plataformas digitales. 11 de septiembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que está de acuerdo con la propuesta de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en plataformas digitales como Airbnb, Uber y Amazon.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, explicó que de esta manera se pondrá un equilibrio para todas las empresas, sin importar si realizan o no transacciones en plataformas digitales.

La Cámara de senadores aprobó la reforma para tipificar la defraudación fiscal como crimen organizado. 11 de septiembre

El pleno de la Cámara de senadores aprobó en lo general y en lo particular por 66 votos de Morena, PVEM, PT y PES, 45 legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, el paquete de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, elevar la conducta ilegal a rango de amenaza a la seguridad nacional y aplicar prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco.

La reforma consiste en que el contribuyente que adquiera, compre, expida o venda un comprobante fiscal apócrifo que no supere un aproximado de 8 millones de pesos, enfrentará el procedimiento penal en libertad, y en caso de que el juez lo considere culpable o el Poder Judicial, con las pruebas que se exhiban, demuestre su culpabilidad, tendrá una pena de dos años con los beneficios que la ley penal establece, y siempre que sea primo delincuente.

La SHCP propone eliminar la retención de 20% de ISR a los retiros de las Afore. 11 de septiembre

Como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso eliminar la retención de 20% para los retiros en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Y es que actualmente, para el caso de los retiros en una exhibición, las Afore tienen la obligación de retener por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) un 20% sobre el importe del retiro disminuido con la parte exenta, por lo que de aprobarse esta iniciativa ya no sería necesario realizar dicha retención de ISR a los retiros.

Los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron durante agosto: SHCP. 11 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los precios de las gasolinas y diésel disminuyeron durante agosto, lo que permitió reducir los estímulos a lo largo de todo el mes e incrementar la recaudación.

Detalló que la gasolina Magna tuvo un precio al consumidor de 19.28 pesos por litro con una disminución de 0.6%; la gasolina Premium 20.94 pesos por litro con una disminución de 0.13%, y el diésel en su promedio nacional fue de 21.10 pesos por litro con una disminución de 0.12%.

Coparmex solicita que no haya terrorismo en el paquete fiscal 2020. 11 de septiembre

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que con la propuesta del paquete fiscal para 2020 se está extrapolando el terrorismo y fiscal, en afectación de las Pymes y el resto de los contribuyentes formales.

Señaló que se espera que en la revisión de las iniciativas legales se logre el equilibrio entre cerrar los caminos a la defraudación sin generar un sentido de incertidumbre, de terrorismo fiscal a los buenos contribuyentes.

La carga tributaria sería aproximadamente de 30% en refrescos: Concamin. 11 de septiembre

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer que ejercerá presión en el Congreso para que no sean aprobados los ajustes al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en diversos rubros, ya que las bebidas saborizadas, pues tendrían una carga tributaria aproximadamente de 30%.

Las reformas para considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada establecen consecuencias para quienes emitan facturas falsas: SAT. 12 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que, con las reformas para considerar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, exista un terrorismo fiscal como varios han señalado.

Indicó que las reformas aprobadas por el Senado para tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada únicamente tienen la intención de establecer consecuencias para aquellas personas que emitan facturas falsas con objeto de evadir al fisco.

El SAT y el sector empresarial firman convenio para combatir a la economía informal. 12 de septiembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó el pasado 11 de septiembre con el sector empresarial del país, el convenio denominado Combate a la Economía Informal. Entre las organizaciones que firmaron se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por ello, Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, señaló que el convenio de colaboración es para ayudar a las organizaciones empresariales que conocen su sector, sus fortalezas, sus debilidades, dónde necesitan ayuda o en que se está fallando por parte de las autoridades fiscales. En ese sentido, se tomarán decisiones de manera conjunta para solventar las adversidades que conllevan a la informalidad que afecta a la economía mexicana.

La IP insistirá que no se criminalice la defraudación fiscal desde la perspectiva de delincuencia organizada. 13 de septiembre

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que el sector privado insistirá con diputados de todas las fracciones parlamentarias, en que no se criminalice la defraudación fiscal desde la perspectiva de delincuencia organizada, y destacó que la conexión ahora con la Ley de Extinción de Dominio es una de las mayores preocupaciones.

Señaló que no es adecuado equiparar un delito fiscal a delincuencia organizada y a todo lo que implican las penas alrededor de la delincuencia organizada y sus consecuencias sobre temas como extinción de dominio.

LEGAL-EMPRESARIAL

El gobierno federal planea recortar una tercera parte del presupuesto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 2020. 9 de septiembre

El gobierno federal planea recortar para 2020 una tercera parte del presupuesto del programa insignia de su administración, Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que el próximo año estaría en capacidad de atender solamente a 590 mil becarios.

Después de que para 2019 se asignaron 40 mil millones de pesos y un padrón de 930 mil aprendices registrados, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se le destinó una bolsa de 25 mil 614 millones de pesos al programa, es decir, una reducción de 36%.

La SHCP recortó a 0.7% su estimado de superávit primario para 2020. 9 de septiembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2020 a la Cámara de diputados, en el cual recortó su estimado de superávit primario para el próximo año al fijarlo en 0.7% del producto interno bruto (PIB), desde 1.3% estimado para 2019.

Lo anterior implica que para 2019 el balance primario representaría 239 mil 619 millones de pesos, mientras que para 2020 se reduciría a un monto de 186 mil 233 millones de pesos, es decir, un decremento de 25% en términos reales.

Se contemplan apoyo a Pemex por 86 mil mdp en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020: SHCP. 9 de septiembre

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020 contempla apoyo a Pemex por 86 mil millones de pesos (mdp) y propone una capitalización por 46 mil 100 mdp, además de una reducción de pago de impuestos por 40 mil mdp.

Detalló que en la entrega del paquete económico, el sector energético que contempla Pemex y la Comisión Federal de Electricista es una de sus prioridades dentro del Presupuesto de Egresos, al igual que el gasto en bienestar social y en materia de seguridad.

La SHCP promoverá medidas para reducir el uso de efectivo. 9 de septiembre

En el Paquete Económico 2020 que fue presentado el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de sus unidades de banca, promoverá acciones orientadas a ampliar el acceso al financiamiento y a los servicios financieros que ofrece la banca de desarrollo, así como la integración de intermediarios financieros privados bancarios y no bancarios en sectores estratégicos para el desarrollo de la economía.

Estas medidas serán aspectos que ayuden a reducir el uso de efectivo y en el acompañamiento al Banco de México (Banxico) en la implementación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi). Ello, con el propósito de incrementar la inclusión financiera, disminuir la informalidad y corrupción.

El INPP presentó una aumentó de 1.97% durante agosto: Inegi. 9 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el índice nacional de precios al productor (INPP) aumentó 1.97% durante agosto, lo que representó su menor nivel para un mismo periodo, desde 2015.

Detalló que por actividad económica, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron una disminución en sus precios de 3.4% anual.

Gobiernos locales recibirán menor presupuesto en 2020. 10 de septiembre

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019.

Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9% corresponde al pago de participaciones; 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Pemex se encuentra en riesgo de perder el grado de inversión: Moody’s. 10 de septiembre

La calificadora Moody’s señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra entre las cuatro emisoras corporativas energéticas de América en riesgo de perder el grado de inversión, esto significa que la perspectiva negativa en su nota, que es grado de inversión “Baa3”, la coloca en una de tres posibilidades de ser degradada hacia las calificaciones con estatus especulativo.

Analistas de la agencia explicaron que un emisor que cae en las calificaciones especulativas pierde la posibilidad de entrar a mercados que ofrecen condiciones competitivas de financiamiento y está sujeto al riesgo de que una parte de los tenedores de sus bonos se deshagan de ellos.

Asimismo, señaló que las otras tres emisoras cuya calificación se encuentra en perspectiva negativa y bajo riesgo de caer a grado especulativo son las norteamericanas Buckeye Partners, EQT Corporation y Perú LNG.

El PPEF 2020 causó buena impresión en los mercados internacionales: Cámara de diputados. 10 de septiembre

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 causó una buena impresión en los mercados internacionales y aseguró que inversionistas verán a México como un gobierno que actuará con mucha responsabilidad, que da certidumbre y actúa con disciplina, metas modestas de crecimiento, y creíble para garantizar confianza al exterior.

Manifestó que existe un esfuerzo de capitalización y una propuesta de reforma para Pemex, a fin de liberarla de carga fiscal excesiva, de tal manera que se cumplan metas de producción indicadas en el paquete económico. Agregó que el 20 de octubre es la fecha límite para que sea aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, y el gasto tiene como límite el 15 de noviembre.

Los bancos están listos para iniciar operaciones con el CoDi el 30 de septiembre: ABM. 10 de septiembre

Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que los bancos están listos para iniciar con las operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) a partir del próximo 30 de septiembre tal y como está establecido, por lo que no se plantea ninguna prórroga.

Destacó que se necesita avanzar en herramientas digitales para reducir el uso del efectivo, ya que 91% de los pagos de servicios privados y 95% de los servicios públicos se hace con este método. Asimismo, expuso que la idea es que, en una primera fase, el CoDi pueda aplicar en los grandes establecimientos y cadenas de servicio, pero que al mismo tiempo se trabaje con la gente que hoy sólo acepta pagos en efectivo, a que se vayan adaptando al uso de esta tecnología.

La CNBV y la Condusef tendrían un recorte 16.3% de acuerdo con el PPEF de 2020. 10 de septiembre

Adalberto Palma, titular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que para el siguiente año, dicho órgano como la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrían recortes en su presupuesto, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2020.

De acuerdo con la propuesta, para el siguiente año, la CNBV tendría un presupuesto del orden de 1 mil 465 millones de pesos (mdp), es decir, un recorte de 16.3% en términos reales con respecto a los 1 mil 699 mdp que se le aprobaron para este año a regulador.

La disminución 5.4% del gasto en el rubro de inversiones física del gobierno federal preocupa a IP: Concamin. 10 de septiembre

Francisco Cervantes presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer que al sector industrial del país le preocupa la disminución de 5.4% de gasto en el rubro de inversión física del gobierno federal planteada en el Proyecto de Presupuesto Egresos 2020, ya que al reducir la compra de maquinaria y equipo para la construcción de escuelas, hospitales, vivienda y telecomunicaciones impactará en el ritmo de crecimiento y generación de empleo.

Señaló que los renglones de gasto en infraestructura como la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones son cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, la generación de empleos y la competitividad del país.

Disminuyó 9.7% la producción de autos ligeros durante agosto: Inegi. 10 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en agosto se produjeron 337 mil 462 autos ligeros, lo que representó una disminución de 9.6%.

Detalló que este resultado repercutió en la exportación, pues en agosto se mandaron a otros mercados 281 mil 811 unidades, cifra 12.7% inferior a lo que se reportó en el mismo periodo, pero de 2018.

Las bigtechs deben tener una regulación similar a la de los bancos: Santander. 11 de septiembre 

Angel Rivera, vicepresidente de Banca Comercial de Santander México, señaló que está a favor de una mayor competencia en servicios financieros, pero en el caso de las llamadas bigtechs (gigantes tecnológicos como Facebook y Apple), que quieren entrar a este mercado, deben tener la misma regulación que los bancos.

Destacó que la competencia empuja a los participantes a hacer mejor las cosas en beneficio del usuario final; sin embargo, el mercado debe ser homogéneo, es decir, las bigtechs deben ser reguladas de manera similar a los bancos para proteger el manejo de información de sus clientes.

El presupuesto para la promoción de las Mipymes tendrá una reducción de 32% en 2020. 11 de septiembre

De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el presupuesto para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para 2020 tendrá una reducción de 32%, comparado con el otorgado en 2019, ya que pasará de 4 mil 314 millones 322 mil 836 de pesos a 2 mil 929 millones 440 mil 504 de pesos.

Lo anterior se debe a que el PPEF 2020 plantea una reducción de 33.3% de gastos a la Secretaria de Economía, que está a cargo de la promoción e impulso de las Mipymes, así como el acompañamiento, capacitación, certificación y equipamiento, para contribuir a mejorar sus procesos productivos, insertarse en cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor, e incrementar sus ventas.

México es un emisor con grado de inversión sólido y estable: Fitch. 12 de septiembre

El analista soberano de Fitch para México, Charles Seville, señaló que México es un emisor con grado de inversión sólido, su calificación “BBB” con perspectiva estable se encuentra dos escalones arriba de las notas especulativas y cuenta con características que le permiten tener acceso al mercado en grupos de inversionistas que fondean con tasas casi preferentes.

Explicó que la nota soberana de México es el nivel más bajo del grado de inversión; sin embargo, la perspectiva estable que tiene la calificación supone que no se prevé un riesgo de corto plazo que pueda motivar un cambio en al menos dos a tres años.

El crédito automotriz cayó 10.4% en los primeros siete meses del año: AMDA. 12 de septiembre

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que el crédito automotriz cayó 10.4% durante los primeros siete meses de 2019, al comercializar 444 mil 572 vehículos nuevos, que representan 51 mil 347 unidades menos respecto al mismo periodo, pero de 2018.

Señaló que la caída en el financiamiento es uno de los factores que llevó a un nuevo ajuste de las ventas generales para el cierre del año, tanto a crédito como a efectivo.

El flujo de capital extranjero a México baja 6 mil 170 mdd de junio a agosto: Banxico. 12 de septiembre

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), inversionistas extranjeros redujeron el flujo de capital en 6 mil 170 millones de dólares (mdd) sus posiciones en el mercado accionario y de deuda en México de junio a agosto de este año, debido a una tendencia que se está dando a nivel global en los mercados emergentes.

Por ello, el flujo de capitales del exterior a México reportaron en agosto tres meses consecutivos a la baja, al disminuir sus posiciones tanto en el mercado accionario como en el de instrumentos de deuda denominados en pesos y negociados en el mercado local.

La producción industrial en México cayó 2.8% durante julio: Inegi. 12 de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que producción industrial en México cayó 2.8% durante julio en comparación con el mismo mes, pero de 2018.

Precisó que el resultado ha contribuido al débil crecimiento económico del país y a la desaceleración global en la economía en México.

Compañías telefónicas deberán bonificar a los usuarios cada vez que su servicio o red de datos se vean afectados: Profeco. 13 de septiembre

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las compañías telefónicas como Telcel, AT&T, Movistar y Unefon deberán bonificar a los usuarios cada vez que su servicio o red de datos se vean afectados.

Señaló que dicha resolución entró en vigor a partir del pasado 4 de septiembre y obedece a modificaciones a la norma NOM-184-SCFI-2018, por lo que las empresas de telefonía deberán abonar a los clientes cuando se vean afectados por fallas en la prestación del servicio.

Las empresas en México ven la inseguridad pública como uno de los factores principales que obstaculiza el crecimiento económico: Banxico. 13 de septiembre

Daniel Chiquiar, director de análisis económico del Banco de México (Banxico), informó que las empresas en México ven la inseguridad pública como uno de los factores principales que llegan a obstaculizar el crecimiento económico.

Comentó que entre los riesgos que pueden llegar a afectar el crecimiento económico a nivel regional es el diseño institucional para gobernar, además que los niveles de inseguridad pública aumenten y que prevalezca el ambiente de incertidumbre.

La economía debe crecer 2% como proyecta el paquete económico para que las finanzas públicas no queden vulnerables. 13 de septiembre

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dio a conocer que si en 2020 el gobierno no logra que la economía mexicana crezca en un promedio de 2% como proyecta en el paquete económico, las finanzas públicas quedarían con un alto grado de vulnerabilidad, pues los ingresos serían menores y los ahorros que se tienen no serían suficientes para cubrir las necesidades de gasto.

Señaló que por cada 0.1 (décima) que no crezca la economía mexicana el erario perdería 27 mil millones de pesos (mdp); es decir, si crece 1.9% perdería esa cantidad. Esto significa que, si crecemos sólo 1%, el erario perdería 270 mil mdp.

El paquete económico reafirma tendencia a la baja en riesgo país: analista. 13 de septiembre

Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa, dio a conocer que la mejoría en los indicadores de riesgo país en México extendió su tendencia a la baja en septiembre, como resultado de un paquete económico para 2020 que cumplió, en lo general, con las expectativas del mercado y por el anuncio de nuevos apoyos a Pemex, a lo que se sumó una mayor confianza en el desempeño de las naciones emergentes, menos riesgos comerciales y los recortes de tasas a nivel global.

Señaló que la mejoría en el riesgo país de México se ha visto impulsado por mejores condiciones derivadas de las políticas de apoyo instrumentadas por los principales bancos centrales en el mundo y de la distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

A principios de septiembre, firmas energéticas y el gobierno de Veracruz firmaron convenio para impulsar negocios en la entidad. 13 de septiembre

A principios de septiembre, firmas energéticas y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio para dar a conocer las oportunidades de negocios que existen en la entidad para la industria de petróleo y gas.

Lo anterior es debido a que la entidad citada es la que menos inversión extranjera directa (IED) ha recibido en exploración y extracción de hidrocarburos y entre los estados cercanos al sector del Golfo de México desde la promulgación de la reforma en la materia, en comparación con Tabasco, Campeche y Tamaulipas. Esto se observó de enero de 2014 a marzo de 2019, empresas foráneas dedicadas a producción de hidrocarburos sólo inyectaron 278.9 millones de dólares a Veracruz, mientras recibió Tabasco 802.1 millones, Campeche 378.8 millones y Tamaulipas 292.7 millones.

Durante el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento de la actividad económica en el país: Banxico. 13 de septiembre

El Banco de México (Banxico) señaló que durante el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento en la actividad económica del país; sin embargo, se espera que el desempeño mejore en la segunda mitad del año.

Por ello, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banxico, destacó que este comportamiento fue resultado de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada en un contexto de incertidumbre derivada tanto de factores externos como internos. Por ello, al presentar los resultados de la encuesta trimestral que levanta el Banxico entre empresarios de las distintas regiones del país, enfatiza que a nivel general sí se han debilitado las señales de las expectativas positivas para participar en proyectos productivos; sin embargo, confía en que empresarios seguirán invirtiendo y evitar riesgos económicos en el país.

LABORAL

El gobierno federal asignó 500 mdp para la implementación de la reforma laboral. 10 de septiembre

El gobierno federal asignó en el Presupuesto para 2020 casi 500 millones de pesos (mdp) para poner en marcha la primera fase de la reforma laboral.

De ese presupuesto, el 75% será para la creación de 20 tribunales de justicia del trabajo, y el 25% para la instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El gobierno federal incrementará la burocracia en 2020: analistas. 10 de septiembre

Diversos analistas dieron a conocer que el gobierno federal incrementará la burocracia en 2020, pues pasará de operar con un millón 407 mil 430 puestos de trabajo a un millón 427 mil 193. Es decir, tendrá 19 mil 763 servidores públicos más que en 2019.

Comentaron que en el aumento de plazas proyectadas para el próximo año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia más favorecida, ya que su número de servidores públicos pasará de mil 561 a 2 mil 352, lo que representa un aumento de 50%.

Los salarios en México tuvieron un incremento de 5.8% de enero a agosto: Banorte. 11 de septiembre

Analistas económicos de Grupo Financiero Banorte dieron a conocer que los salarios en México tuvieron un incremento de 5.8% de enero a agosto de 2019.

Comentaron que en cuatro sectores se reportaron incrementos salariales por encima de 6%, los cuales fueron los trabajadores del campo con 8%, la industria manufacturera con 6.7%, el comercio con 6.3% y los servicios financieros e inmobiliarios con 6.3%.

La STPS define las cinco prioridades de la agenda laboral del gobierno federal. 12 de septiembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó las cinco prioridades de la agenda de política laboral del gobierno federal, entre las que se encuentran la continuación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de la reforma laboral, la aplicación de nueva política salarial, la regulación del outsourcing y los derechos de las trabajadoras del hogar.

En el marco de la inauguración de la 54 edición del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, pidió a las empresas y administradores de talento acompañar a la dependencia en estos temas prioritarios, entre los que por primera vez se incluyó la regulación de la subcontratación.

El aumento del salario mínimo en la ZLFN no tuvo ningún efecto en el empleo formal: Conasami. 12 de septiembre

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el aumento del salario mínimo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) no afectó el empleo formal en esa región.

Precisó no tuvo ningún efecto en el empleo registrado, ya que el crecimiento del empleo promedio de la ZLFN fue el mismo que el del resto del país.

La STPS supervisa a los tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 13 de septiembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la etapa de supervisión a los tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de verificar que los aprendices que les fueron asignados se encuentran en capacitación.

Al respecto, la titular de la STPS informó que se han presentado algunos casos en los que se detectó mal uso del programa, por lo que ahora que se cerró la inscripción de jóvenes para lo que resta del año, permitirá realizar la supervisión en los centros de trabajo.

Detalló que los mentores de la nación deberán presentarse con una credencial del programa y para asegurarte de que la persona que te visite forma parte de la STPS, en su credencial se encontrará un código QR que al escanearlo con un dispositivo dirigirá a la plataforma digital del programa y mostrará su información registrada.

Los ejecutivos de las empresas desconocen las implicaciones de la reforma laboral para sus empresas: Amedirh. 13 de septiembre

De acuerdo con un sondeo realizado entre los asistentes a la edición 54 del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), después de cuatro meses de la reforma laboral y a un mes de que entre en vigor la NOM 035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, los ejecutivos y gestores de talento de las empresas todavía no tienen claro los preceptos a modificar.

Detalló que pocos de los entrevistados hablaron de la reforma laboral y los retos que implica para su empresa; sin embargo, todos comentaron sobre la norma contra riesgos psicosociales y su aplicación en la subcontratación.

La generación de empleos en México bajó 68% en agosto: IMSS. 13 de septiembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante agosto se crearon 36 mil 631 empleos en México, lo que representó una caída de 68% en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

En contraste, los sectores de transporte, comunicaciones y agropecuarios tuvieron un aumento de 5.3% en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

En el primer semestre de 2019 los retiros de las Afore de personas mayores de 65 años aumentó 20% anual: Consar. 9 de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que en el primer semestre de 2019, los retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) de ciudadanos mexicanos de 65 años o más registraron un aumento anual de 20%.

De acuerdo con la Consar, en total 867 mil 357 ciudadanos de 65 años o más realizaron retiros totales al cierre del primer semestre del año, un aumento anual de 20%, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 725 mil 45 personas.

Crecerá gasto en pensiones un 0.8% conforme PPEF 2020. 9 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dieron a conocer que para el segundo año se prevé que el gasto neto del sector público sea de 6 billones 59.0 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 0.8%, en términos reales y respecto a lo aprobado en 2019.

Señaló que este monto representa 23.1% del Producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

Los créditos del Infonavit tendrán descuentos a través de su nuevo programa “90 Diez”. 11 de septiembre

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que los trabajadores que tengan un crédito con el instituto y hayan cubierto 90% del saldo de su adeudo, tendrán la posibilidad de acceder a un programa de descuentos que les ayudará a liquidar su deuda.

Lo anterior, a través del nuevo programa 90 Diez, el cual beneficiará a alrededor de 31 mil trabajadores, mismos que por haber pagado al menos 90% de su deuda tendrán un descuento de hasta 10% para liquidar la misma. Para dicho esquema, el consejo de administración del Infonavit ha aprobado una bolsa total de 900 millones de pesos para 2019.

El director del Infonavit precisó que desde el 2 de septiembre pasado, el instituto comenzó a notificar a los potenciales beneficiarios de dicho esquema que cumplen con los requisitos del mismo, es decir, que se haya cubierto 90% del saldo de su deuda, que el préstamo se haya adquirido en la modalidad de veces salario mínimo y que el crédito tenga al menos cinco años de antigüedad.

En 2020, el gasto para el pago de pensiones superará la recaudación de IVA: CIEP. 12 de septiembre 

Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), señaló que para el 2020 el gasto que se realice en pensiones, que incluye lo que se destina a los trabajadores del sector público, así como las aportaciones que hace el gobierno y los programas sociales relacionados a este rubro, superará la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA).

Detalló que, al pago de pensiones y jubilaciones del sector público se destinarán 965 mil 202 millones de pesos, mientras que a las pensiones no contributivas un total de 138 mil 556 millones de pesos, lo que da un total de 1 billón 103,758 millones de pesos.

Dicha cantidad superará la recaudación de IVA den 2020 que se estima un total de 1 billón 007,546 millones de pesos.

La Consar publicó los resultados del indicador +Más Afore. 12 de septiembre

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los resultados del indicador +Más Afore; este indicador ordena a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios.

Señaló que Sura resultó ser la mejor posicionada en 2018 y Pensionissste la que obtuvo la menor evaluación; en segundo y tercer lugar estuvieron Profuturo y Citibanamex, respectivamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Enter your keyword