La prima de riesgo relacionada con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se refiere a la prima de riesgo laboral que las empresas en México deben pagar dependiendo de la clase de riesgo de sus actividades y del desempeño en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Este tipo de prima es una cotización que se calcula anualmente y varía según la siniestralidad laboral que haya tenido la empresa.
La idea es que aquellas empresas que presenten mayor cantidad de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con la actividad laboral serán sujetas a una prima mayor debido al riesgo más elevado.
Por el contrario, empresas con menores índices de siniestralidad podrían beneficiarse de primas más bajas como un incentivo para mantener y promover ambientes de trabajo seguros y saludables.
La prima de riesgo del IMSS busca entonces proteger a los trabajadores y garantizar que las empresas cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo, haciendo que el costo de la cobertura del seguro sea proporcional al riesgo que la actividad laboral representa.
Calculo de la Prima de Riesgo para el IMSS
Para calcular la prima de riesgo de trabajo para el IMSS, las empresas deben seguir un proceso establecido que toma en cuenta los casos de riesgo laboral que han ocurrido durante un periodo de observación.
Revisión del Periodo de Observación
El periodo de observación es generalmente de un año y se toman los datos de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos.
Determinación de la Clase de Riesgo
Cada empresa es clasificada en una clase de riesgo según el tipo de actividades que realiza, las cuales están agrupadas en cinco clases, siendo la clase I la de menor riesgo y la clase V la de mayor riesgo.
Cálculo de la Siniestralidad
Se evalúa la siniestralidad a través de la experiencia de la empresa, es decir, los casos reales de accidentes y enfermedades profesionales comparados con los esperados para su clase de riesgo.
Fórmula para el Cálculo de la Prima de Riesgo
Presentación y Declaración
Una vez calculada la prima, la empresa deberá presentar la declaración de la prima en riesgos de trabajo ante el IMSS dentro de los plazos establecidos por ley.
Podrás presentarla a través de internet, para ello el IMSS ha proporcionado una guía, donde detalla los procedimientos para la determinación mediante SUA y su envío por Internet a través del aplicativo «IMSS desde su empresa» (IDSE), por lo cual sugerimos:
Puedes descargar la guía completa aquí.
o presentarla en los módulos de tu subdelegación correspondiente, con los siguientes documentos: